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[Reseña Darkstone] - Nexum Galaxy

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Desconectado Fardelejo

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« en: Noviembre 13, 2022, 08:02:43 pm »
Nexum Galaxy





Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+12
Tipo de juego:Estrategia, temática espacial.
Idioma:Castellano por Eclipse Editorial
Material de reseña: Caja del juego con expansión Beyond KS exclusive y pack de miniaturas.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Nexum Galaxy es un juego de 1 a 4 jugadores de temática espacial apto para toda la familia y con mucha acción en cada turno. Esta pequeña maravilla viene a cargo de Eclipse Editorial, lo que nos avanza que el juego va a estar a la altura de las expectativas en cuanto a mecánicas y calidad. Se trata de un juego simétrico sin azar donde todo dependerá de épicas batallas entre los jugadores. Se podría considerar un 3x (a falta de la eXploración, que se incluye con la expansión Asteroids para convertirse en un 4x).


2.Componentes y calidad


La caja del juego es muy discreta, que podrás encajar en cualquier hueco de la estantería, algo bastante positivo en las estanterías de los veteranos donde el espacio es algo muy escaso.


Componentes del juego base.


Inserto de plástico muy cómodo para guardar todo.

En cuanto a la expansión de miniaturas, es una cajita pequeña con 4 bolsas de miniaturas de plástico que sustituyen a los tokens de naves del juego base.


Caja de la expansión.


Miniaturas de la expansión.


Comparación entre los tokens del juego base y las miniaturas.



3.Análisis y conclusiones


En Nexum Galaxy controlarás una flota de naves que lucha por la supremacía de la civilización humana, colonizando sistemas, saqueando y extrayendo una más que imprescindible energía de los planetas y sistemas conquistados.

Hay varios modos de juego, entre ellos el modo solitario (que una IA controla a los enemigos), pero nos centraremos en el modo competitivo donde 2 a 4 jugadores se enfrentan en un escenario con varios sistemas y cuyo objetivo (como buen eurogame) es conseguir un número determinado de puntos de victoria antes que tus rivales. Y estos puntos se pueden conseguir por medio de combates o control de estrellas enemigas. Por lo tanto aquí no hay medias tintas, hay que expandirse y atacar a los enemigos desde el primer turno (de ahí la agilidad de este juego).

Hay que tener en cuenta que hay varios escenarios con disposiciones ya estándar y unas reglas específicas dentro de la guía avanzada, por lo que en las primeras partidas elegiremos uno de esos escenarios y nos pondremos manos a la obra.

Diferentes escenarios.


Ejemplo de escenario.

Cada jugador elige un color, sus navecitas, un poco de energía (representado por unos cristalitos de plástico muy monos) y sus 4 cartas de acción. Y comienza el juego. Las mecánicas son sencillas, en nuestro turno tendremos que usar una de nuestras 4 cartas donde hay una serie de acciones, que se basan en diferentes combinaciones de acciones de gestión (Duplicado de naves y extracción de energía de nuestros planetas y estrellas) y de movimiento (Movimiento  de naves y combate).


Producción de energía en un sistema controlado por un jugador.


Duplicando una nave pagando energía.

Todas estas acciones gastan energía, que va a ser el limitante en tus acciones y un recurso muy valioso en el juego, por lo que no debemos dejar de lado la extracción e energía.


Movimiento a un sistema adyacente consume 2 energías.

En cuanto al combate va a ser muy sencillo, está basado en mayorías, quien tenga más naves gana la batalla (aunque hay algunos modificadores, por ejemplo con las reliquias o si controlas la estrella en ese sistema).


Batalla en un planeta.


Diferentes reliquias que otorgan beneficios a la nave que las posee.

Y así es como básicamente funcionan las partidas: extraer energía, clonar naves, explorar planetas y cargarte a los enemigos. Todo ello genera PV y el primero que llegue a una cifra (depende del número de jugadores), se proclama ganador.


Contador de puntos de victoria.


En resúmen, se trata de un juego muy muy sencillo de aprender pero a su vez muy temático e inmersivo donde todo tipo de público puede disfrutar de la exploración espacial y las batalla épicas. Pero no nos dejemos engañar, la sencillez de las reglas no evita tener a un contrincante duro y que tengas que exprimir tu cerebro para detenerle. Lo bueno del juego es su ritmo vertiginoso, no hay soporíferos turnos sin que pase nada y que solo gestiones tus recursos, aquí hay batallas casi desde el primer turno y no tienes ni un momento de descanso.




Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja-Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Sencillo de aprender.
:) Temática muy atractiva.
:) Juego muy frenético, con acción en cada turno.
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« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2022, 05:54:56 pm »
Añado mi opinión despues de varias partidas en solitario
P A S A D A de juego :)
La IA en solitario son cartas que robas cada turno donde se indica qué y dónde pasan las cosas. Es totalmente aleatorio y no responde a ningún tipo de acciones prefijadas. En función de las cartas que robas pueden aparecer naves, destruirte naves, bloquear movimientos, bloquear extraccion de Energía, aumentar la dificultad de entrar/salir de un planeta o sistema, aumentar la agresividad de la IA (se roban más cartas y por lo tanto pueden pasar más cosas) o aparecen lunas enriquecidas, cometas energéticos...

El juego es escalable en dificultad todo lo que quieras. Admite tantas minireglas en la preparación como en el desarrollo como tú quieras. Por ejemplo yo me he autoimpuesto que solo considero victoria si ataco planetas defendidos al menos por 2 naves de la IA (una de las formas de ganar en este juego es llegando a 6/7 victorias y claro, si ves planetas con solo una nave es fácil ir rápido a por ellos y acabar asi la partida)

Lo probé a 4 en las LES y me decidí a estrenarlo (lo tenía parado en el armario desde hacía meses). Sin el añadido de la IA es un juego 100% estratégico, 4 acciones posibles, Energía limitada para los movimientos... es una especie de damas espaciales donde quien mejor calcule tiene la victoria. Con la IA es mucho (para mi) más divertido porque introduce la aleatoriedad de los eventos.

El añadido de Asteroids es casi obligatorio por lo que expande las posibilidades, opción de investigar nuevas capacidades o lanzarse a explorar sistemas exóticos (si te da tiempo, que este juego no es precisamente de poder ir con calma) además de la burrada de nuevas configuraciones de inicio.
 
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Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2022, 10:18:29 am »
Yo me he quedado con ganas de la expa de Asteroides, la pillaré en cuanto tenga oportunidad en alguna tienda de confianza.
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