Colaboradores


[Entrevista Darkstone] - Versailles / Ylandiss

  • 1 Respuestas
  • 3581 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Abril 05, 2015, 07:13:31 pm »
Entrevista Versailles / Ylandyss


De nuevo desde Darkstone entrevistamos a autores con campañas activas, así que os dejo aquí una pequeña y amena entrevista que hemos hecho al creador de los juegos Versailles e Ylandyss, los juegos de cartas que están actualmente en financiación a través de Verkami.  Espero que os guste.



- Hola. antes de comenzar, lo primero nos gustaría saber algo sobre ti.

 Pues me llamo Pau y seguro que si sois de Barcelona me tendreis visto de una u otra manera, porque llevo mucho años en el mundo de los juegos, ya sea como aficionado o al otro lado del mostrador en la Librería Gigamesh.

- ¿Cuánta gente hay trabajando en el equipo de DMZGames y de ambos juegos? ¿Cómo os llamáis? ¿De dónde sois? ¿A qué os dedicáis cada uno?

Pues formalmente estoy yo solo, aunque hay personas que han sido tan importantes para el proyecto que es como si fueran parte del equipo. Mis compañeros de trabajo han sido unos playtesters entusiastas e infatigables, los dibujantes se han implicado mucho en el proyecto y se podría decir que Chechu Nieto ha conseguido llevar ambos juegos a un nivel de profesionalidad que ni siquiera contemplaba.

Ahora háblanos un poco sobre tus gustos lúdicos:

Pues reconozco que me gustan los juegos a un nivel al que pocos suelen llegar. Yo juego desde que tengo uso de razón, bastante antes de la llegada de los "eurogames", cuando los juegos eran farragosos y densos, con reglamentos complicados y que duraban muchas horas. En comparación, lo que ahora se conoce como juegos "hard" son entretenimientos sencillos, aunque eso no significa que no los pueda disfrutar. Me gustan mucho juegos como el Ra!, el Manila o el Caylus. En un nivel un poco más alto, disfruto con juegos como el Dungeon Twister, Mage Wars o Space Empires.

- ¿Eres jugador de algún tipo de juego de mesa en concreto o te gustan todos?

Pues toco casi todos los tipos de juegos que se juegan sobre una mesa: eurogame, rol, wargame... No tengo manía, aunque primo los que me suponen un reto a mi intelecto sobre los que están diseñados como mero entretenimiento.

- ¿Cuál es vuestro juego favorito en el mercado?

Uf! Difícil de decir, porque me gusta variar. Entre mis favoritos estarían Dungeon Twister, Dune (actual Rex) o Titan, aunque me dejo mucho por nombrar...


Una vez os hemos conocido un poco, hablamos sobre el doble proyecto Versailles Ylandiss:

- ¿Cómo se os ocurrió la idea de los juegos? ¿Por qué esa temática histórica y fantasía?


Cada uno tiene su propia historia. Ylandyss salió como una manera de diseñar un juego de contrucción de mazos, que me parece una mecánica genial, de manera que se adaptara a mis gustos. Odio lo que llamo los "solitarios en grupo". Para mi la interacción entre los jugadores es fundamental para que un juego me interese. En cuanto la temática concreta, salió de forma natural.
En el caso del Versailles, el concepto de juego de influencias, político, siempre me atrajo. Inicialmente lo pensé para tener una ambientación más medieval, pero luego la corte del Rey Sol me pareció una ambientación tan obvia para el modelo de juego que lo transformé.

- ¿A qué mercado va dirigido? ¿Cómo creéis que puede funcionar los juegos en el mundo lúdico más allá de la campaña de Verkami?

El mercado al que van destinados ambos, como iran el resto de juegos que invente en un futuro, es básicamente el de los jugadores ya iniciados. Pretendo despertar el interés de aquellos jugadores que buscan algo más en los juegos que el hecho de pasar el rato. Son juegos diseñados para aguantar, para ser rejugados muchas veces y que sean siempre una opción en una sesión de juego. No soporto esos juegos que se queman a la cuarta partida y luego sólo sirven para decorar en la estantería.

- ¿Por qué dos juegos a la vez?

Tanto en el aspecto económico como en el comercial, cuantos mas juegos produzcas simultaneamente mejor, así que estaba claro. Si hubiera diseñado tres juegos y tenido el dinero para hacerlos, habrían sido tres.

- ¿Te has inspirado en algún proyecto anterior o en algo ya publicado para realizar estos proyectos(influencias)?

El Versailles es bastante libre, aunque los habrá que le encuentren similitudes con otros juegos, obviamente. Ylandyss está basado parcialmente en el Thunderstone y el Ascension, aunque las mecanicas son muy diferentes, más parecidas al Condottiere.

- ¿Has pensado en el futuro de los juegos? ¿Distribución en tiendas? ¿Expansiones? ¿Traducciones?

El tema distribución está bastante atado y espero que en unos meses podamos dar noticias importantes en ese sentido. En cuanto a expansiones, en principio no hay planeado nada, pero es posible que haya una para el Ylandyss más adelante, algo pequeño para introducir un poco de sabia nueva en el juego. En tema traducciones, estoy abierto a todo y no descarto la posibilidad de una edición internacional más adelante, pero eso aún queda un poco lejos, vamos paso a paso.

- ¿Tienes pensados futuros proyectos? ¿Cómo de ambiciosos?

Bueno, sacar dos juegos es ya un salto bastante grande desde la posición en la que esta DMZ Games ahora mismo, pero la idea es no quedarme ahí. Si los siguientes juegos también serán creación mia o de algún otro, aún esta por ver.

- ¿Cuánto tiempo te ha llevado el desarrollo de ambos juegos desde sus principios?

Tuve la suerte de que, excepto en Versailles que hubo que hacer un cambio importante, las mecánicas básicas ya fueran bastante sólidas desde el principio, así que las modificaciones en los juegos fueron principalmente de ajustes numéricos y poca cosa más. Ambos juegos han estado a prueba durante un año largo, aunque el producto final es muy parecido al juego inicial. Si a eso le sumamos el tiempo de promoción, puedes contar un año y medio a dos años.

- ¿Cual ha sido la parte más dura de la creación del proyecto?


Básicamente saber qué tienes que hacer, un problema que tienen la mayor parte de creadores. Donde conseguir ilustradores, un maquetador, un impresor, etc, eso sin hablar de qué hacer para promocionar tu producto. Yo he tenido la suerte de contar con personas que me han ayudado mucho, como PaK de GDM o Chechu Nieto, que ya tienen experiencia en este mundillo y saben qué debes hacer y qué no, pero aún así es un recorrido largo y pesado. Comparado con eso, diseñar un juego es un simple entretenimiento.

- ¿De dónde viene el nombre de Versailles e Ylandiss y por qué los elegístes?

Versailles era bastante obvio, aún siendo consciente de que debía haber como media docena de juegos con el mismo nombre, pero era demasiado perfecto para dejarlo escapar. Ylandyss se llamó durante mucho tiempo "el deckbuilding", porque no se me ocurría nada. Pensé nombres con un punto de épica, pero todos caian en el ridículo. Lo que suena bien en inglés suena ridículo en castellano (provad a traducir "Mighty Wars" o "Fantasy Struggle", por poner un ejemplo). Al final opté por un nombre neutro que sirviera para cualquier idioma y que no se pudiera confundir con otros de su mismo tipo. He intentado darle un cierto aire personalizado porque mi intención es usar la ambientación en otros juegos en el futuro.


Una vez conocido el proyecto, háblanos sobre la campaña de crowdfunding en Verkami

- ¿Por qué Verkami? ¿Cuál es tu opinión sobre esta plataforma?


Verkami me parece una plataforma perfecta como lanzamiento de juegos, pero también de marcas. GDM empezó así y se abrió camino en el mercado hasta que pudo sostenerse por si sola, y la intención es conseguirlo también con DMZ. Creo que es una plataforma donde todos ganan, el editor porque se publicita y consigue financiación, el cliente porque consigue material exclusivo y antes de la puesta a la venta y la tienda porque consigue publicidad para si misma y para el producto que va a vender.

- ¿Has contratado algún profesional para producción / diseño?

El diseño corre a cargo de Chechu Nieto, un profesional reconocido más fuera de nuestro pais que dentro, pero que ha demostrado que posee una varita mágica para convertir en oro lo que toca. Y además me consta que se lo ha pasado en grande haciéndolo! 

- ¿Qué les dirías a los usuarios que están indecisos para convencerlos de que apoyen vuestro proyecto?

Si os gustan los juegos con reglas sencillas pero que os planteen un reto, Versailles e Ylandyss son vuestros juegos. Ambos están diseñados para que disfrutes descubriendo sus mecánicas y las diferentes estrategias posibles, y que no te canses de jugarlos una y otra vez.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado AioLoS_old

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3521
  • Agradecido: 363 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2015, 07:17:26 pm »
Gracias por la entrevista