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Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Guerra de Juegos en Mayo 08, 2019, 04:47:37 pm

Título: El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 08, 2019, 04:47:37 pm
Muy buenas  :)

Después de unas semanas de puro bombardeo de Wingspan por las redes sociales como si no hubiera mañana, nos hemos puesto a reflexionar sobre el hype que se forma alrededor de un juego y sus efectos en los consumidores.
Desde nuestro punto de vista, en el caso del Wingspan hemos de decir que el excesivo bombardeo que ha habido en las rrss durante unas semanas nos ha causado un poco de rechazo hacia el juego, al menos de momento ya que no descartamos probarlo en un futuro, pero ahora mismo somos incapaces de probar el juego y poder disfrutarlo debido a las grandes expectativas y la gran contaminación que tenemos sobre él a causa de las múltiples reseñas y opiniones diciendo que es un juegazo y demás.

Por este motivo hemos pensado en hacer un pequeño debate donde exponemos nuestra humilde opinión sobre el tema del hype y como creemos que afecta a los juegos de mesa ya que un claro punto negativo son las expectativas que se crean en los consumidores y luego puede que no se lleguen a cumplir.

Os dejamos el vídeo para que le echéis un vistazo y podáis ver al completo nuestra opinión del tema.

https://youtu.be/OfrEJmYbYY8

¿Vosotros que pensáis?
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Kronos en Mayo 08, 2019, 05:41:43 pm
Cuando tenga un rato me miro el video, porque me parece un tema interesante y que afecta mucho a este mundillo.
Lo del hype es algo exagerado, la bola imparable que crea y que hace dificil no ser arrastrado, sobretodo si dispones de algo de cash.
Basta con revisar tu wishlist pasado un año, y comprobar que tus "necesidades" ya no son las mismas, por lo general, el que era un juego deseado se convierte en uno más, y no te digo ya pasados más años...
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Arkhan en Mayo 08, 2019, 08:25:00 pm
Pues seré de los pocos que no ha caído con el wingspan...
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 08, 2019, 09:03:53 pm
Cuando tenga un rato me miro el video, porque me parece un tema interesante y que afecta mucho a este mundillo.
Lo del hype es algo exagerado, la bola imparable que crea y que hace dificil no ser arrastrado, sobretodo si dispones de algo de cash.
Basta con revisar tu wishlist pasado un año, y comprobar que tus "necesidades" ya no son las mismas, por lo general, el que era un juego deseado se convierte en uno más, y no te digo ya pasados más años...

Totalmente de acuerdo con lo de la wishlist, no hace falta ni esperar un año ya que seguramente con unos meses ya no tengas tanto interés por el mismo juego, a nosotros nos ha pasado con alguno. Ya nos dices que te ha parecido el vídeo por aquí o por Youtube :)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 08, 2019, 09:04:20 pm
Pues seré de los pocos que no ha caído con el wingspan...

No te creas, nosotros tampoco lo tenemos y tan felices ;)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Fardelejo en Mayo 08, 2019, 09:06:36 pm
Lo mismo pasa cuando una franquicia conocida, tipo ESDLA o Star Wars saca un juego, se genera un hype excesivo alrededor de él.
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Kronos en Mayo 08, 2019, 09:20:29 pm
Luego, cuando llevas ya un tiempo en la afición, aprendes a resistir el impulso de compra. Pasada la ola, reflexionas y compruebas que has hecho lo correcto "al dejar pasar ese caramelito". Hay razones que te ayudaran a este propósito como son:
- tener cubierto ese hueco con otro juego del mismo tipo.
-demasiados juegos en inglés.
- juego con excesivo material que no voy a tener tiempo a amortizarlo.
-no se adapta 100% al juego en solitario (mi caso).
-estas en periodo de jugar lo no jugado y no vas a seguir acumulando juegos a los que no vas a jugar en el medio plazo.
-entradas de nuevos juegos condicionada a la salida por venta de lo que tienes.

Pero si tienes cash, caerás irremediablemente aún con todo lo antetior. :P
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 09, 2019, 01:16:53 am
Luego, cuando llevas ya un tiempo en la afición, aprendes a resistir el impulso de compra. Pasada la ola, reflexionas y compruebas que has hecho lo correcto "al dejar pasar ese caramelito". Hay razones que te ayudaran a este propósito como son:
- tener cubierto ese hueco con otro juego del mismo tipo.
-demasiados juegos en inglés.
- juego con excesivo material que no voy a tener tiempo a amortizarlo.
-no se adapta 100% al juego en solitario (mi caso).
-estas en periodo de jugar lo no jugado y no vas a seguir acumulando juegos a los que no vas a jugar en el medio plazo.
-entradas de nuevos juegos condicionada a la salida por venta de lo que tienes.

Pero si tienes cash, caerás irremediablemente aún con todo lo antetior. :P

Efectivamente, después de un determinado tiempo jugando aprendes a aguantar las ansias de comprar la última novedad o lo que más se esta nombrando porque entiendes que ese ritmo no va a ningún lado, más que nada porque al final el tiempo es finito y no da para jugar a todo lo que sale al mercado... el otro día leí por face que alguien tenía una colección de 5000 juegos y aún no salgo de mi asombro, realmente juega a todos los juegos? es imposible, desde mi punto de vista, pero efectivamente si el dinero te acompaña estas frito porque caerás con todas las novedades y te quedarás tan feliz jajaja :)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Kronos en Mayo 09, 2019, 07:32:30 am
Efectivamente, después de un determinado tiempo jugando aprendes a aguantar las ansias de comprar la última novedad o lo que más se esta nombrando porque entiendes que ese ritmo no va a ningún lado, más que nada porque al final el tiempo es finito y no da para jugar a todo lo que sale al mercado... el otro día leí por face que alguien tenía una colección de 5000 juegos y aún no salgo de mi asombro, realmente juega a todos los juegos? es imposible, desde mi punto de vista, pero efectivamente si el dinero te acompaña estas frito porque caerás con todas las novedades y te quedarás tan feliz jajaja :)
Si tú, de 20 a 3 aún no has jugado y 2 de ellos aún están precintados..de 5000 saca cuentas..
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Fran Scythe en Mayo 09, 2019, 08:16:39 am
A mí me están llegando ahora los resultados de campañas de hace un año y similar, a razón de un cajoncio cada mes/dos semanas, y me tienen que llegar algunos más en breve, y me he hecho la promesa de que hasta aquí hemos llegado. Ayer por vez primera hice un Fardelejo, dícese de que te llegue un aviso de un juego que no recordaba haber comprado, y eso es tocar fondo amigos. Es que hasta me dejan de hacer ilusión, tengo los tres últimos en el curro aún a medio abrir, y la mayoría no los he jugado no los voy a jugar en muuucho tiempo, así que me voy a bajar de las drogas pero bastante. Del todo supongo que no, los vicios dicen que te acompañan ya para siempre, pero ver la forma de llevarlo mejor.
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: morannon en Mayo 09, 2019, 11:51:04 am
También es contraproducente desde un punto de vista colectivo y tenemos un claro ejemplo ahora con la edición del Mage Knight. Entre SD y algunas tiendas poco éticas han conseguido que mucha gente con reservas desde hace más de medio año se queden sin copias y mientras la gente no sabe si lo va a recibir o no, todo son críticas pero a la hora de la verdad si son afortunados y tienen copia se olvidan del trato recibido. Y posiblemente más adelante vuelven a tropezar en la misma piedra (yo también he tropezado alguna vez) si editan otro juego "top" y ese mensaje llega a las empresas, da igual lo mal que lo hagamos que si tenemos un producto que la gente quiere lo van a comprar sí o sí, perpetuando prácticas que en otros ámbitos comerciales son impensables.
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Jomra en Mayo 09, 2019, 12:26:32 pm
Salud

«Hype», etimológicamente, viene de hipérbole (pero en inglés, claro, jajaja). Originalmente se usaba para referirse a la «exageración» al hablar sobre algo. De ahí se comenzó a usar sobre las expectativas exageradas que levantaban ciertos productos (es un tema de publicidad básicamente, creando altas expectativas generas una necesidad que la persona debe cubrir).

Del vídeo (por cierto, si bien el formato y el tono me gustó mucho, la diferencia entre el volumen de ambos me hizo difícil seguir, porque o tenía que bajar el volumen o subirlo a cada rato), todo esto creo que está vinculado a algo que hablan al final: parece que o todo es la última maravilla o es tan malo que no merece la tinta gastada para firmar el primer contrato entre el autor y la editorial. Incluso, si te gusta algo, un 10, si no te gusta, un 1. ¿Y los grises?

Hace poco en la revista esa de juegos de mesa (2d magazine o algo así, no consigo recordar bien el nombre) justo venía una tira que tenía que ver con esto y con el afán de «reemplazar» un juego por el siguiente cuando eran básicamente lo mismo (incluso admitiendo que el segundo puede mejorar al primero en algunos aspectos, ¿es realmente necesario deshacerse de uno y hacerse con el otro?).

Lo malo es que hemos entrado en un círculo vicioso de puro consumismo que ha afectado a las propias editoriales (no pueden dejar de sacar juegos nuevos pues sus ventas se fundamentan, salvo un par de títulos, en el arranque del juego, luego es una muerte lenta de ventas que hace que ni siquiera merezca la pena plantearse una segunda edición), así que las editoriales insisten en ese modelo (con lo que van reduciendo, en la práctica, las tiradas, pero aumentando el número de títulos publicados, lo mismo que pasa con los libros, por cierto) y nosotros vamos cayendo en «la última novedad» de forma constante. (Voy a mi base de datos y veo que el 60% de los juegos de mi ludoteca tienen su primera edición entre el 2015 y 2019; y solo el 7% se publicaron antes del 2000).

¿Qué podemos hacer? Iba a decir que, primero, aprender a «ver la publicidad», esto es, entender que nos están vendiendo una novedad y, por tanto, quieren dejarte claro que esta es la non plus ultra de los juegos de mesa. En otros ámbitos somos (en general hablo) mucho más críticos con la publicidad... pero en algunos, como son los videojuegos, películas, series, juegos de mesa, etc., y por lo que sea, no lo estamos siendo; eso nos lleva a generarnos unas expectativas altas y querer esa novedad por encima de todo.

Junto con eso, viene lo que dice @Kronos (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1045) (y otros de los que han opinado), que pasa a saber «consumir»: ¿realmente necesitas ese juego? ¿Si entra va a tener que salir algo? ¿Realmente verá mesa? Si la respuesta es no, ¿lo quieres por otros motivos que hacen que te dé igual que vea mucha o poca mesa? (ejemplo: quieres esas minis para pintarlas y tenerlas en la vitrina). ¿Cumple otras condiciones que te pongas (límites de precio, sobre el número de jugadores mínimos o máximos, límites en duración, el idioma... hay mil y más)?

Y, ya por último, tampoco hay que martirizarnos: es ocio. Si se te pasó algo, pues no pasa nada (esto me lo tengo que decir mucho, jajaja). Si compraste algo que al final no es lo que esperabas o lo que sea, pues no hay mucho problema (salvo que afecte negativamente a la economía familiar, pero esto ya como cualquier cosa de ocio que se vuelve adicción y genera un perjuicio claro).

Hasta luego ;)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 09, 2019, 02:26:35 pm
A mí me están llegando ahora los resultados de campañas de hace un año y similar, a razón de un cajoncio cada mes/dos semanas, y me tienen que llegar algunos más en breve, y me he hecho la promesa de que hasta aquí hemos llegado. Ayer por vez primera hice un Fardelejo, dícese de que te llegue un aviso de un juego que no recordaba haber comprado, y eso es tocar fondo amigos. Es que hasta me dejan de hacer ilusión, tengo los tres últimos en el curro aún a medio abrir, y la mayoría no los he jugado no los voy a jugar en muuucho tiempo, así que me voy a bajar de las drogas pero bastante. Del todo supongo que no, los vicios dicen que te acompañan ya para siempre, pero ver la forma de llevarlo mejor.

Hola,
Nosotros de momento no hemos llegado a ese punto más que nada porque intentamos mantenernos al margen de los KS pero sino seguro estaríamos igual, claro compras un juego que te va a llegar a cada en uno o dos años y durante ese periodo de espera vas comprando más, luego llega el momento de recibirlo y ni te acuerdas, se entiende perfectamente. Pero vaya, disfrútalos que al fin y al cabo es un pasatiempo, pero como bien dices mejor controlarse :)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 09, 2019, 02:29:47 pm
También es contraproducente desde un punto de vista colectivo y tenemos un claro ejemplo ahora con la edición del Mage Knight. Entre SD y algunas tiendas poco éticas han conseguido que mucha gente con reservas desde hace más de medio año se queden sin copias y mientras la gente no sabe si lo va a recibir o no, todo son críticas pero a la hora de la verdad si son afortunados y tienen copia se olvidan del trato recibido. Y posiblemente más adelante vuelven a tropezar en la misma piedra (yo también he tropezado alguna vez) si editan otro juego "top" y ese mensaje llega a las empresas, da igual lo mal que lo hagamos que si tenemos un producto que la gente quiere lo van a comprar sí o sí, perpetuando prácticas que en otros ámbitos comerciales son impensables.
No estamos muy al tanto del caso de Mage Knight, se trata del revuelo que ha habido por twitter hace unos días diciendo que la editorial no iba a entregar copias a determinadas tiendas para entregarlas a grandes superficies? ya te digo que no nos hemos enterado muy bien. Pero vaya, si alguien sufre ese tipo de malas prácticas lo lógico sería no caer en la misma trampa en un futuro, pero cada uno haga con su dinero lo que le plazca, eso sí, luego que no se quejen si ya sabían donde se metían.
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 09, 2019, 02:36:07 pm
Salud

«Hype», etimológicamente, viene de hipérbole (pero en inglés, claro, jajaja). Originalmente se usaba para referirse a la «exageración» al hablar sobre algo. De ahí se comenzó a usar sobre las expectativas exageradas que levantaban ciertos productos (es un tema de publicidad básicamente, creando altas expectativas generas una necesidad que la persona debe cubrir).

Del vídeo (por cierto, si bien el formato y el tono me gustó mucho, la diferencia entre el volumen de ambos me hizo difícil seguir, porque o tenía que bajar el volumen o subirlo a cada rato), todo esto creo que está vinculado a algo que hablan al final: parece que o todo es la última maravilla o es tan malo que no merece la tinta gastada para firmar el primer contrato entre el autor y la editorial. Incluso, si te gusta algo, un 10, si no te gusta, un 1. ¿Y los grises?

Hace poco en la revista esa de juegos de mesa (2d magazine o algo así, no consigo recordar bien el nombre) justo venía una tira que tenía que ver con esto y con el afán de «reemplazar» un juego por el siguiente cuando eran básicamente lo mismo (incluso admitiendo que el segundo puede mejorar al primero en algunos aspectos, ¿es realmente necesario deshacerse de uno y hacerse con el otro?).

Lo malo es que hemos entrado en un círculo vicioso de puro consumismo que ha afectado a las propias editoriales (no pueden dejar de sacar juegos nuevos pues sus ventas se fundamentan, salvo un par de títulos, en el arranque del juego, luego es una muerte lenta de ventas que hace que ni siquiera merezca la pena plantearse una segunda edición), así que las editoriales insisten en ese modelo (con lo que van reduciendo, en la práctica, las tiradas, pero aumentando el número de títulos publicados, lo mismo que pasa con los libros, por cierto) y nosotros vamos cayendo en «la última novedad» de forma constante. (Voy a mi base de datos y veo que el 60% de los juegos de mi ludoteca tienen su primera edición entre el 2015 y 2019; y solo el 7% se publicaron antes del 2000).

¿Qué podemos hacer? Iba a decir que, primero, aprender a «ver la publicidad», esto es, entender que nos están vendiendo una novedad y, por tanto, quieren dejarte claro que esta es la non plus ultra de los juegos de mesa. En otros ámbitos somos (en general hablo) mucho más críticos con la publicidad... pero en algunos, como son los videojuegos, películas, series, juegos de mesa, etc., y por lo que sea, no lo estamos siendo; eso nos lleva a generarnos unas expectativas altas y querer esa novedad por encima de todo.

Junto con eso, viene lo que dice @Kronos (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1045) (y otros de los que han opinado), que pasa a saber «consumir»: ¿realmente necesitas ese juego? ¿Si entra va a tener que salir algo? ¿Realmente verá mesa? Si la respuesta es no, ¿lo quieres por otros motivos que hacen que te dé igual que vea mucha o poca mesa? (ejemplo: quieres esas minis para pintarlas y tenerlas en la vitrina). ¿Cumple otras condiciones que te pongas (límites de precio, sobre el número de jugadores mínimos o máximos, límites en duración, el idioma... hay mil y más)?

Y, ya por último, tampoco hay que martirizarnos: es ocio. Si se te pasó algo, pues no pasa nada (esto me lo tengo que decir mucho, jajaja). Si compraste algo que al final no es lo que esperabas o lo que sea, pues no hay mucho problema (salvo que afecte negativamente a la economía familiar, pero esto ya como cualquier cosa de ocio que se vuelve adicción y genera un perjuicio claro).

Hasta luego ;)

Muy buenas :)

Pues tomaremos nota de lo que comentas del vídeo, sabemos que tenemos distintos tonos de voz pero hasta la fecha nadie nos ha comentado nada por lo que tampoco hemos prestado especial atención al asunto, pero agradecemos la anotación.

Respecto a que hemos entrado en un circulo vicioso de consumismo hemos de darte la razón, porque parece que si no compras la última novedad que ha salido esa misma semana estas desfasado, es una locura tremenda. Las editoriales o tiendas físicas (no recuerdo bien ahora mismo) en algún vídeo que hay por Youtube han llegado a comentar que los juegos que salen nuevos al mercado si no los venden en esa semana o la siguiente luego no consiguen sacárselos de encima ya que nadie se acuerda de ese título en concreto y pasa a acumular polvo en una estantería.

Obviamente esto de los juegos de mesa, libros, series y demás es ocio, no vale la pena volverse loco analizando todo pero conforme vas creciendo en esta afición o en cualquier, sin darte cuenta te vuelves más selecto con lo que vas comprando y entiendo que con ello reduces o atinas mejor en lo que compras, al menos nosotros intentamos comprar juegos que en un principio se ajustan a nuestros gustos y evitamos comprar juegos parecidos a los que ya tenemos porque no lo vemos necesario.

Un saludo :)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Kronos en Mayo 09, 2019, 07:01:42 pm
Yo pienso que de forma general el juego que no es novedad pierde interés frente a la novedad obviamente, pero después hay otros juegos, llámalos clasicazos o imperecederos para el público en general o para ti en particular que perduran por los años, llamese KingdomDeath, Gloomgaven, Sherlock Holmes, Robinsoe...
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Guerra de Juegos en Mayo 09, 2019, 08:22:32 pm
Yo pienso que de forma general el juego que no es novedad pierde interés frente a la novedad obviamente, pero después hay otros juegos, llámalos clasicazos o imperecederos para el público en general o para ti en particular que perduran por los años, llamese KingdomDeath, Gloomgaven, Sherlock Holmes, Robinsoe...

Totalmente de acuerdo
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: morannon en Mayo 09, 2019, 08:24:03 pm
Yo pienso que de forma general el juego que no es novedad pierde interés frente a la novedad obviamente, pero después hay otros juegos, llámalos clasicazos o imperecederos para el público en general o para ti en particular que perduran por los años, llamese KingdomDeath, Gloomgaven, Sherlock Holmes, Robinsoe...

También hay que contar que en los últimos años ha cambiado mucho el mundillo y ahora se quiere alcanzar a un número de público mayor y para ello, en líneas generales los juegos son más sencillos, cortos, sin alma y refritos en algunos casos, por lo que es inevitable que al final sean juegos que tengan su momento de gloria y pasen al olvido porque habrá otro muy parecido que aparezca al siguiente mes. :-\

Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: tylerdurden8 en Mayo 14, 2019, 11:57:41 am
Yo también he echado el freno en este tema... Entre todos los que formamos el grupo de juego (8 personas) llegamos a los 300 juegos, prácticamente. Una locura vamos. El tema es que nos autoconvencemos con el "ya lo jugaremos cuando, tengamos tiempo, nos jubilemos, bla, bla". 

Al final, se trata de comprar ocio. Haciendo un paralelismo con el cine (sé perfectamente no es lo mismo pero por poner un ejemplo), es como si sólo vieras las películas de antes de los 90. Porque ahora el cine te parece un truño. Aún así, seguimos consumiendo cine porque nos entretiene, igual que los juegos de mesa. La diferencia está, en que muchos juegos (muchísimos) puedes seguir jugándolos y parecer tan frescos con el primer día. Una película, una vez vista, no te va a volver a sorprender.

De ahí que invertir en juegos de mesa no me haya parecido mal hasta llegar a tener taaantos juegos en la lista de espera para poder jugarlos  ::)





Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Fran Scythe en Mayo 14, 2019, 08:40:28 pm
Eso me pasa a mi con los cómics, y eso que como me gusta dibujar me los remiro mucho, pero aún así... Un juego tiene más posibilidades de ser reutilizado.
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Artschool en Mayo 14, 2019, 09:02:48 pm
A mí me gustaría entender mejor el mecanismo que hace que los juegos de mesa promuevan en determinadas personas comportamientos obsesivos o adictivos. A mí me pasa, y esa sensación de dejar pasar una oportunidad en un KS o en una novedad ha sido bastante fastidiosa, la verdad, hasta que asumes que es materialmente imposible no digo ya jugar a todo, sino ni siquiera tener una fracción de lo que a priori nos llama.

En gran parte la culpa la tienen las técnicas de marketing de las editoriales, que son especialistas en crear esa sensación de "ahora o nunca" y la velocidad del propio mercado.  Nadie tiene prisa por conseguir algo que sabe que va a estar disponible mucho tiempo. Pero nosotros picamos una y otra vez, como si no hubiera un mañana. Pero al final la decisión de compra es nuestra, y me llama muchísimo la atención que a diferencia de otros tipos de ocio (música, pelis, libros o incluso videojuegos), me da la sensación de que esto "engancha" más. ¿Le pondrán droga al cartón? Eso explicaría que haya tanto fan de oler los juegos recién abiertos, jeje.

¿Qué os parece?

Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Kronos en Mayo 14, 2019, 10:15:58 pm
Si, hype unido a KS es una bomba. Una reflexión que ya me he hecho en alguna ocasión es, que si fuera en físico, en una tienda con su precio, pasando por caja y llevándotelo al momento a casa, no hubiera entrado a tanto como lo he hecho mirando KS, viniéndome arriba con los compis, frente a la pantalla, y dándole al click de contribución, para formar parte de "la manada", con perdón, y no sentirme el bicho raro que no entra cuando toda su clase lo tiene... menos mal que ya he superado esa fase y hoy por hoy dejo pasar autenticas joyas irrepetibles y que no volveré a tener mejor oportunidad y bla bla bla.
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: tylerdurden8 en Mayo 15, 2019, 01:43:06 pm
Si, hype unido a KS es una bomba. Una reflexión que ya me he hecho en alguna ocasión es, que si fuera en físico, en una tienda con su precio, pasando por caja y llevándotelo al momento a casa, no hubiera entrado a tanto como lo he hecho mirando KS, viniéndome arriba con los compis, frente a la pantalla, y dándole al click de contribución, para formar parte de "la manada", con perdón, y no sentirme el bicho raro que no entra cuando toda su clase lo tiene... menos mal que ya he superado esa fase y hoy por hoy dejo pasar autenticas joyas irrepetibles y que no volveré a tener mejor oportunidad y bla bla bla.

Yo todavía estoy en esa fase en que dejar pasar algún kickstarter me cuesta horrores...  :'( Pero lo voy consiguendo, estoy en el buen camino  ;D

Y es como dices, si fueras a la tienda y vieras el juego en una estantería y tuvieras que soltar 300€ por un All-in... Yo por lo menos me lo pensasía MUCHO  ::)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Jomra en Mayo 15, 2019, 02:55:56 pm
Salud

Eso último está bastante estudiado: por eso se gasta más en tonterías por Internet que en tiendas físicas, por eso en todos lados intentan que pagues con tarjeta y no con monedas físicas.

Desde la comodidad de casa cuesta casi lo mismo darle al botón «seguir» en una campaña que entrar a la misma; incluso, cuando entras, ni siquiera te hacen el cargo en la tarjeta, con lo que ni eres consciente de lo que estás haciendo, ni lo verás esa noche cuando revises tu tarjeta, pues el cargo no aparecerá hasta que la campaña finalice, entre 20 y 40 días después de que, tal vez, hayas entrado. Una compra muy invisible hasta el momento del cargo, que puede pasar mucho tiempo...

Entre eso y todo lo demás que se ha hablado (tener lo último, el ansia del «¿y si me lo pierdo?», los ciclos cortísimos de cualquier juego -tiradas únicas y casi imposibilidad de ver reimpresiones-, etcétera) hacen que un «chollo en KS» parezca más apetecible que un juego a precio similar ya en el mercado (sin dudas hay campañas donde el «descuento» -contando exclusivos, extras y demás- puede ser grande, ¿solo con eso ya justificamos la compra?); encima se nos está metiendo el bichito de «, si luego puedes especular con él en el mercado de segunda mano».

Hasta luego ;)
Título: Re:El hype en los juegos de mesa y su efecto en el consumismo
Publicado por: Arkhan en Mayo 15, 2019, 03:05:27 pm
A mí me gustaría entender mejor el mecanismo que hace que los juegos de mesa promuevan en determinadas personas comportamientos obsesivos o adictivos. A mí me pasa, y esa sensación de dejar pasar una oportunidad en un KS o en una novedad ha sido bastante fastidiosa, la verdad, hasta que asumes que es materialmente imposible no digo ya jugar a todo, sino ni siquiera tener una fracción de lo que a priori nos llama.

En gran parte la culpa la tienen las técnicas de marketing de las editoriales, que son especialistas en crear esa sensación de "ahora o nunca" y la velocidad del propio mercado.  Nadie tiene prisa por conseguir algo que sabe que va a estar disponible mucho tiempo. Pero nosotros picamos una y otra vez, como si no hubiera un mañana. Pero al final la decisión de compra es nuestra, y me llama muchísimo la atención que a diferencia de otros tipos de ocio (música, pelis, libros o incluso videojuegos), me da la sensación de que esto "engancha" más. ¿Le pondrán droga al cartón? Eso explicaría que haya tanto fan de oler los juegos recién abiertos, jeje.

¿Qué os parece?

Mucha razón, o más fácilmente explicable en el capi de los Simpson y la Stacey Malibu...