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[Reseña Darkstone] - Arcadia Quest Inferno, de CMON

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« en: Febrero 28, 2017, 09:07:40 am »
    Arcadia Quest: Inferno



    Caja del juego.



    Ficha técnica


    Jugadores: de 2 a 4 jugadores.

    Edades:  A partir de 14 (para ser totalmente independientes).

    Duración: 60 minutos.

    Género: Aventuras, competitivo - cooperativo.

    Idioma: Inglés (Con posibilidades de tenerlo en castellano en el futuro).

    Modos de juego diferentes: Uno, modo campaña con diferentes caminos y modo episódico (escenarios independientes).

    ¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.

    Material de la reseña: Caja del juego base sin los extras de KS.








    • Introducción:

      Parece ser que el mundo de Arcadia ha venido aquí para quedarse. Después de una campaña exitosa de Arcadia Quest, la empresa (archiconocida por todos nosotros) Cool Mini Or Not sacó la segunda parte de este gran juego, llamada Arcadia Quest: Inferno, ambientada en lo más profundo de las entrañas de Arcadia y trayendo muchísimo material nuevo y novedades de juego interesantes.

      En esta aventura tendrás que reclutar a una serie de héroes, formar un gremio y adentrarte poco a poco en el Infierno de Arcadia, liderado por el Señor de las Profundidades (Underlord). Para ello tendrás que vencer a todos sus esbirros a lo largo de lo diferentes círculos del infierno y sin perder de vista a los gremios rivales. Pero no estarás solo, una serie de ángeles van a aparecer en el juego, que podrás reclutar y ganar poder en tus combates... o por el contrario pueden ser reclutados por el Señor de las Produndidades y hacerte la vida imposible.




    • Componentes y calidad de los materiales:

      Únicamente con el juego base, y como podéis ver en la imagen, la cantidad de material es abrumadora:


      Todos los componentes de la caja básica del juego.

      Dentro de la caja, que es de tamaño mediano (tirando a grande), vamos sacando poco poco los componentes, que describimos brevemente aquí:

      - Hojas de gremios, de cartón fino con un acabado liso e impresión muy buenos, sirven para colocar a todos tus héroes y ángeles.



      Hojas de gremios.

      - Cartas: tendremos de tres tamaños. Las más grandes serán las cartas de misión (cada escenario tendrá varias misiones que podemos completar), las medianas son tamaño estándar y representan principalmente las estadísticas de enemigos, ángeles y héroes. Y las pequeñas, que representan entre otras cosas, el equipamiento de diferentes niveles, las cartas de encantamiento y de "brimstone" (Azufre), que veremos más adelante.


      Cartas de misión, que serán recolectada por el jugador que las complete.


      Cartas de enemigos (varios niveles), ángeles y héroes.


      Cartas de tamaño pequeño, donde se aprecia el equipamiento de diferentes niveles, entre otras.

      - Libros de reglas y escenarios.  Son dos libros de tamaño grande (el habitual en juegos de CMON), acabado brillante y muy muy ilustrados y coloridos. En uno estarán las reglas básicas de AQ junto con las novedades de Inferno y en el otro una serie de escenarios (12) con todo lujo de detalles para seguir la campaña.



      Libro de reglas y libro de escenarios.

      - Hojas para guardar campañas: Como cada campaña son 6 escenarios de los 12 disponibles, se han diseñado dos plantillas para poder guardar todos los datos de un escenario tras finalizarlo. Es un cuadernillo de papel normal con las tablas impresas en color.


      Hojas para guardar campañas y gremios.

      - Dados y marcadores: Los dados son de la misma calidad que el resto de juegos relacionados con Arcadia, grabados y de buen material y los marcadores tendrán todos la misma calidad, de algo más de 2mm de grosor, buena impresión y contraste, centrados y acabado lino (muy agradable al tacto). El destroquelado se realiza muy bien (nada de dañar los token al sacarlos).


      Dados de ataque (negro) y defensa (Blanco).


      Marcadores y material de cartón en sus matrices.

      - Tableros: Gruesos, coloridos y resistentes (bueno con las esquinas hay que tener cuidado como en los Zombicide), son 9 en total con doble cara.


      Tablero de mapa del juego.

      - Miniaturas: Es verdad que no vienen muchas miniaturas en el juego base como nos tiene acostumbrado CMON en otros juegos, pero con las 36 es más que suficiente para disfrutar de variedad en cualquiera de los 12 escenarios. La calidad de las minis es excelente, de plástico muy duro (incluso las puntas de lanza, dedos y partes finas) y con un nivel de detalle excelente (con cada juego se van superando). Es verdad que en general la estética es ligeramente diferente a la primera versión del juego (miniaturas más estilizadas y un poco menos "cabezonas"), pero en absoluto desentonan si las colocas en el mismo tablero.


      Miniaturas de tres tipos. Enemigos, héroes y ángeles.

      Dentro de las 36 minaturas tendremos miniaturas de enemigos, des diferentes tamaño, destacando el Señor de las Profundidades, un mastodonte que ocupa muchísimo en la caja base y representa a dicho señor sentado en su trono, junto con el "juez", de tamaño también grande.


      Señor de las profundidades, miniaturas gigantesca.


      El Juez junto con un grupo de héroes.

      Tendremos también miniaturas de los héroes (de un color más claro), 12 en total, para elegir. Y las miniaturas de los ángeles, de color crema (lo siento soy muy malo con los colores).


      Ángeles y un héroe en sus cunas de plástico.


      Enemigos y dos héroes en la cuna de plástico.


    • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:


      El grueso de las reglas de este juego (que es también expansión del primero) es exactamente igual que en Arcadia Quest original, aunque posee algunas novedades que aunque no lo hacen un juego nuevo sí que hacen la experiencia de juego más completa.

      El objetivo del juego es conseguir ser el gremio que más puntuación acumule durante el descenso al infierno de Arcadia. Como hemos dicho se trata de un modo campaña donde tendremos que ir poco a poco adentrándonos en los círculos del infierno durante seis escenarios. En esos escenarios los héroes van a ir adquiriendo nuevo equipamiento, dinero y premios por completar las diferentes misiones.



      Mapa de escenarios de campaña.


      Ahora bien, en cada escenario tendremos que luchar por la victoria frente a otros gremios, y para ello debemos completar los primeros varias misiones (específicas de cada escenario). Esto no va a ser sencillo porque los otros gremios nos van a estar persiguiendo para conseguir completar misiones antes que nosotros, y si es necesario matarán a nuestros héroes.


      Hoja de gremio con los tres héroes del jugador gris (cuervos).

      Dentro de cada escenario, que es un mapa predefinido en el libro de aventuras, cada jugador colocará a sus héores en una de las 4 zonas de salida de gremios. Partiendo de esa ubicación, activando uno de los tres héroes por cada turno, tendremos que ir recorriendo el mapa y realizando aventuras. Estas aventuras son de los más variado, que van desde llevar tus héroes a una ubicación abriéndote paso entre todos los monstruos y jugadores, hasta matar enemigos de cualquier tipo (incluso otros jugadores).


      Héroes en la zona de salida de un gremio.

      En el camino nos encontraremos diversos obstáculos y objetos, como por ejemplo, los enemigos, que son entidades "pasivas", o sea que no nos van a buscar para darnos una paliza si no los provocamos. Y para provocarlos se puede hacer de muchas formas, como por ejemplo meterse en su zona de guardia, o atacar a alguien cerca de ellos. No habrá un "Turno de los enemigos" como tal si no que se irán activando conforme se les vaya invocando. Todos los enemigos muertos van a parar a un cementerio con 5 casillas y cuando este se llene, podrán volver al tablero dependiendo de una tirada de dados por casilla.


      Harpía lista para atravesarte si le tocas las narices....

      También podremos encontrarnos cartas de azufre (Brimstone), que lo que hacen es la posibilidad de perjudicar a uno o varios jugadores de otros gremios (por ejemplo permitiendo mover un monstruo).


      Y aunque el juego es un poco más complejo, estos son los mecanismos básicos, que van a ser movernos, recolectar objetos y cartas, y matar con cabeza a los enemigos que nos encontremos.

      En cuanto a las novedades incluidas con respecto al Arcadia Quest original, caben destacar las siguientes:

      - Modo campaña contra el Infierno: Son una serie de escenarios que tendremos que ir jugando con el objetivo de llagar al Señor de las Profundidades.

      - Condenación (dammnation): Los héroes pueden, puntualmente ser más fuertes o lanzar más dados si voluntariamente adquirimos tokens de "Condenación". Esto está bien, pero hay monstruos y eventos que te hacen más daño si tienes "condenación", así que es un arma de doble filo. Tener dos tokens de condenación al final de partida significa que vas a tener una maldición (una carta que se roba al final de cada partida).

      - Ángeles: Son unos personajes que parecen en algunos escenarios y que pueden ser capturados y unirse a tu gremios (son muy fuertes), o irse al bando de los enemigos.

      - Cartas de azufre: Van a estar distribuidas por todos los escenarios y permitirán a un jugador obtener una ventaja fastidiando a los oponentes, ya sea moviendo monstruos a su elección u otros eventos.


      Si lo que queremos es echar una partida con un grupo de personas que no pueden seguir una campaña (jugadores casuales o que no vas a volver a juntarte en mucho tiempo), siempre puedes jugar el modo episódico, que es básicamente elegir un escenario de la campaña, armar a tus héroes con equipamiento del nivel del escenario y simplemente jugarlo.


    • Turnos de juego:

      Los turnos de juego van a ser cíclicos y se van a suceder hasta que uno de los gremios gane la partida, consiguiendo determinado número de cartas de aventura. Cada gremio pertenecerá a un jugador que en su turno activará a solo uno de sus héroes (esto es importante de saber). Cuando ese héroe acabe su turno y se hayan resuelto las reacciones de los enemigos, pasará al turno del siguiente gremio y así hasta el final de la partida.

      Cada jugador en su turno elegirá si activar un héroe o dejar descansar a su gremio.

      - Si decide activar a un héroe, deberá mover (3 puntos de movimiento) y / o atacar (en cualquier orden). Para atacar se elige un arma de un héroes (que se gasta) lanzarán una serie de dados de ataque y defensa por cada una de las partes y se resolverán los combates de un modo sencillo.

      - Si se decide descansar, podremos renovar todas las armas gastadas y revivir a los héroes muertos. Renovar armas es interesante porque cuando se usan, se gastan y no podemos usarlas hasta que no descansemos.


      Armas gastadas (tienen un token de gremio, en este caso un cuervo).


    • Fin de la partida:

      Durante el juego en un escenario los turnos de juego se sucederán hasta que un jugador (gremio) consiga hacerse con tres cartas de misión. Cada escenario tiene una serie de misiones que cumplir para todos los jugadores, como hemos hablado. Ese jugador será el que consiga alzarse victorioso, pero cada misión cumplida, aunque se pierda, se apunta en la hoja de misiones, y servirá para calcular el prestigio total al final de la campaña.


    • Conclusión:

      Si quieres un juego de aventuras divertido, sencillo, competitivo (sin ser agresivo) y muy rico visualmente, Arcadia Quest: Inferno es tu juego. Las novedades introducidas en el juego hacen que si es tu primer Arcadia, la mejor elección es elegir esta versión del juego, ya que tiene todo lo que te puede ofrecer el primer juego más las mejoras. Las partidas son muy fluidas (los turnos son muy sencillos y al mover solo a un  héroe la rotación no se hace pasada), lo que hace que sea una de las primeras opciones al pensar en introducir a niños al mundo de los juegos de mesa... No hay niño que diga que no a esas miniaturas tan monas....


      En medio de la lucha.





      Dificultad [0-10]: 4. Juego sencillo de entender, incluso para niños menores de la edad recomendada (14).

      Rejugabilidad [0-10]:. 7.- Aunque hay solo 12 escenarios, la variedad de héroes y las diferentes posibilidades de elegir un camino, (las campañas son de 6) junto con la integración de los ángeles, hacen que el juego sea muy rejugable. Todo esto sin meter expansiones.

      Claridad del libro de reglas[0-10]: 9.- Muy bien estructurado con muchos ejemplos. Todo en su sitio y fácil de encontrar. Parece una tontería pero es difícil encontrar manuales tan bien diseñados.

      Idioma /dependencia del idioma [0-10]: Inglés. La dependencia es media, básicamente están en inglés las cartas de habilidades de monstruos y héroes y las armas. Aunque es un juego competitivo, las cartas son públicas, por lo que uno puede hacer de traductor.

      Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: No tiene, y es de los pocos juegos que no se echa de menos.

      Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9. Impresionante, todos los elementos están muy cuidados, así como las novedades del reglamento.

      Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: A más jugadores, hay más variedad de situaciones y el jugo es un poco más frenéitco en el aspecto de que hay que andar mucho más listo para realizar las misiones. Aunque la experiencia es la misma, las reglas del juego no cambian.

      ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No lo considero repetitivo.


      ¿Qué diferencia este juego de otros?: La ambientación en general, válida tanto para niños como para adultos (es lo que tiene la estética "chibi"), las miniaturas detalladas y un reglamento sencillo pero que da mucho juego. Un punto a favor es que el juego es competitivo, pero es un competitivo "suave", la mayor parte del tiempo te la puedes pasar sin tener que matar a tus compañeros de mesa, lo que hace que las partidas con los niños sean fáciles de equilibrar (si el niño está un poco perdido, puedes dedicarte a matar monstruos y hacer misiones PvE, Player versus Environment).


    • Puntos fuertes y débiles:

       :) Ambientación muy rica, miniaturas muy bonitas y detalladas.
       :) Reglamento claro y muy bien estructurado.
       :) Fácil de aprender.

       :( Se echan de menos algunos escenarios dedicados para partidas rápidas (sin tener que seguir los de la campaña).




    Cerbero acechando en el primer escenario.

    [/list]
    « Última modificación: Febrero 28, 2017, 11:47:32 pm por Fardelejo »
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    « Respuesta #1 en: Febrero 28, 2017, 09:08:09 am »
    Hell of a Box




    ¿Qué es el Hell of a Box? Es una caja donde se han incluido la mayor parte de las recompensas de la campaña de Kickstarter de Arcadia Quest: Inferno. Todo lo que no es una expansión en sí misma (como el Dragón de Veneno o la expansion de Lava) se he empaquetado de un modo muy ordenado en una caja que tiene este aspecto:



    Caja Hell of a Box

    Dentro nos encontramos material muy diverso que detallamos a continuación:

    - Libro de Aventuras Fall of Arcadia: Es una campaña donde se narra la caída de Arcadia ante las fuerzas del infierno, todo muy detallado con 9 escenarios muy bien ambientados. Pero hay un pequeño problemilla, y es que para jugarla necesitas a parte del juego Inferno, necesitas la caja original de Arcadia Quest, ya que se usan losetas y personajes. Una faena para los que adquieran Inferno como su primero Arcadia. A parte también hay escenarios que no se pueden jugar si no tienes las expansiones Beyond the Grave y Pets.


    Libro de aventuras Fall of Arcadia.

    - Bolsa para dados y dados de gremio: Los dados serán del color de cada gremio, lo malo que solo nos dan un dado de cada color y cómo no, sería mejor tener todos los dados de cada gremio... Pero es un regalo y se agradece.


    Bolsa y dados.

    - Marcadores de plástico y monedas: Sustituyen a los tokens de cartón. Muy bien esculpidos y con una cantidad suficiente para partidas normales. Eso sí, los marcadores de gremio (solo vienen 4) sí se acaban rápido.


    Marcadores de plástico y monedas.

    - Cartas: Cada héroe y enemigo incluido en la caja tiene sus cartas, así como las hojas de misión de cada escenario de la campaña "Fall of Arcadia". Obviamente si no puedes jugar los escenarios por no tener alguna expansión, no servirán de mucho algunas cartas.


    Cartas en Hell of a Box.

    -Miniaturas:
    Esta es la mejor parte de toda la caja, que viene hasta arriba de héroes, junto con algún enemigo y alguna mascota (solo se peude usar si tienes la expansión Pets).




    Miniaturas de enemigos, mascotas y héroes.


    Ilustraciones de todas las miniaturas de la caja.









    « Última modificación: Marzo 02, 2017, 10:32:56 pm por Fardelejo »
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    « Respuesta #2 en: Febrero 28, 2017, 11:48:43 pm »
    Añadido más claro el modo episódico (poder jugar escenarios sueltos sin tener que jugar la campaña).
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    « Respuesta #3 en: Febrero 28, 2017, 11:59:37 pm »
     Este lo podré probar dentro de poco, al anterior Arcadia acabé enganchao parece una tontería pero el tema de la campaña competitiva como si fuera una liguilla me encantó. De los juegos de CMON que he probado es con el que más he disfrutado.
    Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
     

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    « Respuesta #4 en: Marzo 01, 2017, 02:44:19 am »
    Yo voy a hacer una crítica al juego, de un punto que no me ha gustado.
    Pero quiero dejar muy claro que el juego, en general, me encanta. Es bonito, es divertido, es rolero, tiene campaña ¿Qué se puede criticar?
    Pues critico la falta de un modo cooperativo.
    Este es un problema que tenía el primer Arcadia y que muchos demandamos, incluso durante la campaña. ¿Qué hicieron al respecto? Sacaron los dragones.
    Cuando dijeron que los dragones eran cooperativos me ilusioné mucho, ya que meter los dragones implicaba tener que jugar en modo cooperativo.
    Ahora que lo he recibido todo y he leído las reglas, mi decepción ha sido mayúscula.
    Los dragones son cooperativos, pero se juegan tras una campaña entera competitiva... ¿WTF? :o
    ¿Para qué vamos a competir si sabemos que al final vamos todos a por el dragón?
    Encima, las misiones de la campaña no te dan nada especial que te sirva para el dragón, pues cuando empiezas la batalla contra el dragón, lo único que te dan son unas monedas extra por medalla conseguida en la campaña... O sea, que después de toda una campaña competitiva, consigues unas monedillas extra... Que si además sabéis, que vais a jugar el dragón, habréis intentado amañar la campaña para que todos tengan alguna medalla...
    Absurdo, en concepto, obra y ejecución.

    El único modo de encajar este absurdo, que he encontrado, es hacer una campaña de dragones.
    Empiezas el primer dragón con las reglas del modo episódico (así te ahorras una campaña absurda en modo cooperativo) y te los haces todos seguidos tal y como pone en las reglas (los dos primeros jóvenes y los dos últimos adultos).
    Y aún así tenemos el pequeño y estúpido detalle de que todos los dragones se juegan en dos escenarios (cada uno). Un primer escenario competitivo (¿WTF?) y un segundo cooperativo.
    La solución más simple (y que no me gusta nada): Meter regla de la casa para hacer el primer escenario cooperativo.
    Nosotros usamos la regla de sustituir la misión de matar a un héroe enemigo, por usar un portal de teleportación que no hayas usado previamente (dándote la misma recompensa que marque el escenario). De ese modo los jugadores se pueden coordinar para repartirse el botín, tratando de que los monstruos no les causen bajas que puedan darles después penalizadores por haber muerto.

    En definitiva, gran juego, salvo por la chapuza cooperativa que han metido.
    « Última modificación: Marzo 01, 2017, 02:46:48 am por bierzoman »
     

    Desconectado Zargonnaz

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    « Respuesta #5 en: Marzo 01, 2017, 08:27:30 am »
    Igual se podía hacer una variante Cooperativa ideando una IA  movimiento de los enemigos, en lugar de mantenerse pasivos.

    Por ejemplo, que tras cada turno completo un turno enemigo q mueva y ataque al heroe más cercano si puede.
     

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    « Respuesta #6 en: Marzo 01, 2017, 10:23:55 am »
    La verdad que tenéis razón, el juego es un poco forzado para ser competitivo, yo creo que es un juego que siendo colaborativo ganaría muchos puntos.

    Aunque tengo que decir que es un competitivo pero es "suave", la mayor parte del tiempo te la puedes pegar por ahí matando monstruos, y , salvo los premios por matar a gente de otros gremios, normalmente no hay mucha interacción. Esto hace que cuando los niños son pequeños, puedas aflojar el ritmo yéndote a hacer misiones que no sean matar a los héroes de tu hijo / sobrino.

    Mirad el lado bueno y es que, podría ser peor, podría ser un juego con Master :-).

    A mí lo que me patina un poco es la caja de SG "Hell of a box", hay mucho material que es inservible si no tienes el Arcadia Quest original y las expansiones del Inferno. Pero eso es otra historia que ya contaré en unos días en este mimo hilo.



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    « Respuesta #7 en: Marzo 02, 2017, 10:33:46 pm »
    He añadido en este mismo hilo la reseña de la primera caja de SG, Hell of a Box:

    http://www.darkstone.es/index.php?topic=9196.msg212875#msg212875
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