Colaboradores


Hilo para mostrar miniaturas y escenografía pintadas 🖌 🎨

  • 1788 Respuestas
  • 428899 Vistas

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nessa Hill

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 101
  • Agradecido: 81 veces
    • Nessa Hill- Arts Fusion

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Artista Un año en el foro
« Respuesta #1050 en: Febrero 05, 2020, 12:37:03 pm »
Buenas! Muy wapa la mini
Son peanas totalmente lisas.
Lo que he usado es la teoqueladora de hojas pillada de AliExpress, es escala de 35mm más o menos y la que yo compré me costó 4€.
Si te fijas en las amazonas o Atalanta quedan un pelín grandes pero dan el pego estupendamente.

Mira esta es la troqueladora puesta con las hojas que produce en una mini de los centauros que solo está imprimada.



La imagen que ves de fondo es una impresión que me he hecho de hojas para usar colores realistas sin tener que pintar las hojas. Es un folio de gramaje alto, más o menos como el fotográfico o el de una lámina de cartulina.
Lo único que una vez pegado con cola blanca es esencial darle un lavado (yo lo he hecho con agrax esrthshade de citadel) para que los bordes blancos se queden oscuros, casi negros. Por ello es conveniente que el color sea clarillo para que al oscurecer con la sombra se vea más o menos
Muchisimas gracias por la info. Yo tengo la de "marca" ^^U. Me parece muy apañado lo del folio, porque si no te toca esperar a otoño XD. Es broma, yo estaba sacando hojitas de las que se caen de los arboles pero algunas se quedan muy quebradizas y me parecia que las tuyas eran mas consistentes.
Insta @nessahillart
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2311
  • Agradecido: 910 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1051 en: Febrero 05, 2020, 12:42:53 pm »
Buenas! Muy wapa la mini
Son peanas totalmente lisas.
Lo que he usado es la teoqueladora de hojas pillada de AliExpress, es escala de 35mm más o menos y la que yo compré me costó 4€.
Si te fijas en las amazonas o Atalanta quedan un pelín grandes pero dan el pego estupendamente.

Mira esta es la troqueladora puesta con las hojas que produce en una mini de los centauros que solo está imprimada.



La imagen que ves de fondo es una impresión que me he hecho de hojas para usar colores realistas sin tener que pintar las hojas. Es un folio de gramaje alto, más o menos como el fotográfico o el de una lámina de cartulina.
Lo único que una vez pegado con cola blanca es esencial darle un lavado (yo lo he hecho con agrax esrthshade de citadel) para que los bordes blancos se queden oscuros, casi negros. Por ello es conveniente que el color sea clarillo para que al oscurecer con la sombra se vea más o menos

Yo tengo la troqueladora esa y no la he usado nunca, siempre habia pensado usarla troquelando hojas de verdad, no has probado eso? la duda que me surge es si se pudrirían mucho, aunque bien encoladas y con barniz al final y algún lavado no tendrían porqué...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1052 en: Febrero 05, 2020, 02:02:39 pm »
Nunca las he probado con hojas de verdad. Pero tienen que estar muy secas y ser muy finas para que se pueda cortar bien. Luego supongo que se romperían con mirarlas aunque las endurezcan.
Intenté con cartulina verde, con marrón y no me convencía el hecho de repintar y dar textura, porque el color quedaba mal.

Probé con hojas de flores artificiales y no se puede troquelar con tela.

Luego a mi mujer se le ocurrió que usará una foto de hojas o algo así. Así que busque hojas caídas por inet, reduje el tamaño para que las hojas fueran más cercanas al tamaño que me interesaba lo imprimí en una cartulina tamaño folio y me encantó el resultado.

Uso esta cola para las manualidades.



 es totalmente transparente, pega muy bien se aplica fácil y su acabado es mate puro, como si no hubieses echado nada.

Una cosa si recomiendo, y es que los trocitos de papel una vez pegados con la cola se le aplique una pequeña (película) cantidad de la misma cola para proteger el papel.

Así se ven las hojas antes y después del lavado





Se puede ver la diferencia.

Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix, Dañé, Xipri

Desconectado Xipri

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Agradecido: 179 veces
    • Xipri
    • Xipri06

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Awaken Realms Fan CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Artista Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado
« Respuesta #1053 en: Febrero 06, 2020, 01:26:50 pm »
Muy bueno lo de las hojas, te quedan unas bases geniales.

Yo sigo con el Fabulas .Poco tiempo me puedo poner a pintar y voy lento, pero me esta encantando pintarlas y salir de los tipicos guerreros, zombies, etc..





Al final de la partida el rey y el peón vuelven a la misma caja.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido, Jomra, Dañé

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1054 en: Febrero 06, 2020, 05:20:16 pm »
Buenas!!! Me enca tan las minis de los peluches, especialmente el conejito (tengo uno por mascota y me encantan)

Las bases, pues es lo que te quieras complicar, con la de los sabuesos infernales tarde casi tanto en hacerlas como en pintar las minis.

Hoy he terminado a los espartanos, incluido el del Conan, al que no le he hecho base hasta ver que hago las minis de ese juego.











Espero gusten, un saludo!
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ganix, Jomra, Dañé, Xipri

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1055 en: Febrero 06, 2020, 05:38:55 pm »
Salud

Como veo que ha subido demasiado el nivel, vengo a bajarlo un poco, jajaja.

Hace un tiempo una compañía, en la precampaña para vendernos escenografía, regaló unas muestras (con perrete incluido), acá los resultados:


(El color está un poco corregido en las fotos individuales -con un filtro automático de balance de blancos-, pues quedaron francamente mal. El color más real los tienen en las fotos en conjunto, que quedaron un poco mejor con lo que no les he pasado la corrección).

Era la primera vez que pintaba «escenografía» y quedé contento con algunas cosas (con la piedra con moho en particular, por ejemplo) y desesperado con otras cosas (una de las paredes de ciencia ficción la rehice un par de veces y nunca quedó bien). El «perrete» venía con la escenografía, la mujer, en cambio, es otra mini que acabo de terminar y con la que cometí todos los errores posibles.

Hablando de ella, acá las fotos:

Es una de esas miniaturas de Wizkids (me quedan 6 por pintar) que he ido pintando y enseñando por acá; la pretensión era hacerla con tonos rojos (contando el pelo) y le di una base toda roja que fue, al final, un error; no me salieron bien ni los tonos ni las texturas (por más que lo intenté; ya desesperado, la barnicé y acabada quedó). Lo único que me gusta es el detalle dorado, la verdad.

Acá con el filtro de balanceo de blancos:


Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ganix, ropesalido, Dañé, Xipri

Conectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8037
  • Agradecido: 3834 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #1056 en: Febrero 06, 2020, 06:10:36 pm »
@Rope(tehas)salido me gustan los espartanos. Pero creo que tienes que empezar a darle una vuelta a los metálicos. O las fotos salen mal, o no veo muchas luces y sombras. O soy yo que me gusta, quizás demasiado, ver muchos tonos de color. En el dorado, un baño con el shade de carne de citadel y luego unas luces con metalizado plata.

@Jomra se nota que vas mejorando, que es la idea. Y la escenografía la tienes bien dominada.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido, Jomra

Desconectado Nessa Hill

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 101
  • Agradecido: 81 veces
    • Nessa Hill- Arts Fusion

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Artista Un año en el foro
« Respuesta #1057 en: Febrero 06, 2020, 07:45:28 pm »
Yo tengo la troqueladora esa y no la he usado nunca, siempre habia pensado usarla troquelando hojas de verdad, no has probado eso? la duda que me surge es si se pudrirían mucho, aunque bien encoladas y con barniz al final y algún lavado no tendrían porqué...
Con hojas de verdad se puede, luego déjalas secar. Yo las guardo con una bolsita de silicagel (de esas que vienen en los bolsos, zapatos, etc). La mayoría salen bien pero las tienes que tratar con cuidado y no aplastarlas.
Insta @nessahillart
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix, ropesalido, Jomra, Dañé

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1058 en: Febrero 09, 2020, 05:39:15 pm »
Salud

Muchas gracias, @ganix.

El otro día entré y colgué fotos pero olvidé comentar lo de ustedes (que siempre me fijo, con envidia más que sana, que conste).

@ropesalido, lo que haces en las peanas es para nota, contando lo de los pergaminos y demás. Me gusta mucho cómo haces los «brillos» (como los de los ojos brillantes). ¿Es como el resto de las pinturas o utilizas alguna especial para hacer eso? La zona de la mano fundiendo el metal de la lanza me encantó.

@Xipri, esos peluchitos te están quedando fantásticos, coloridos y muy abrazables :D.

Yo he comenzado a pintar el juego de la Liga de la Justicia:

Se le echaría por ser un indocumentado:


No es un héroe, es un vigilante:


No dejo de acordarme de los chistes de la película de Lego:


Simplemente Wonder Woman:


Nadie quiere a Aquaman:


Más majo que las pesetas:


¡¡Fotos de grupo!!:


Y con regla:


Me falta pintar las peanas (de un solo color, aún no decido cuál... posiblemente gris) y barnizarlas, pero estoy contento con el resultado para el tiempo invertido en ellas.

Este juego ha sido muy criticado por la poca cantidad de miniaturas y por el tamaño de las mismas. Personalmente no veo un problema con el tamaño (más o menos sí están bien escaladas a 32mm, asumiendo que Superman mide más o menos 187cm), tal vez lo que choque, en los héroes, es que no están en la acostumbrada «escala heroica», esto es, las proporciones son bastante realistas (en Superman la cabeza mide 1/8 del total de la figura), con lo que quedan unas figuras pequeñinas... que miden como las demás. Por otro lado, algunas rebabas sí son más grandes que los detalles, jajaja. Las figuritas, dentro de esa escala más realista, tienen buen detalle (se nota en algunas pequeñas cosas), pero no deja lugar a alegrías donde otras miniaturas tendrían exageradas hendiduras. Eso y las poses estáticas. (Recuerdo haber escuchado a los de la editorial quejarse de que estas eran las únicas poses que les aprobaban desde DC para el juego).

Lo peor de las miniaturas es compararlas con las 4 de los villanos, pues estos están en posiciones activas y en otra escala (y creo que sí en la «heroica», para más inri), lo cual descompensa mucho. Así, la miniatura de Joker tiene el mismo «alto» que la de Batman, pero está con las piernas muy abiertas, si lo medimos y lo pasamos a CM, sería un Joker de unos 2m, y como que no puede ser más grande (y con tanta diferencia) que Batman (cuando miden parecido). Lex tiene una miniatura de 33mm de altura cuando está muy agachado, con lo que sería un gigantón... y así. Vamos, que no han respetado ninguna escala, al menos en los malos (bastante mejor detallados y con más movimiento, por cierto). Lo otro negativo son las peanas cuadradas de 30mm que creo que me voy a cargar, pero aún no sé cómo...

Y perdonen por el tocho que no viene a cuento, pero si no lo suelto, exploto.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido, Dañé, Xipri

Desconectado Xipri

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Agradecido: 179 veces
    • Xipri
    • Xipri06

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Awaken Realms Fan CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Artista Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado
« Respuesta #1059 en: Febrero 09, 2020, 06:06:12 pm »
Pues te estan quedando bien pero es cierto que difícilmente encuentras poses mas estáticas para las minis 😖
Al final de la partida el rey y el peón vuelven a la misma caja.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Xipri

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Agradecido: 179 veces
    • Xipri
    • Xipri06

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Awaken Realms Fan CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Artista Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado
« Respuesta #1060 en: Febrero 10, 2020, 09:16:32 am »
Por fin he terminado los héroes iniciales del Fabulas. El ultimo, el señor Parches:


Al final de la partida el rey y el peón vuelven a la misma caja.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido, Jomra, Dañé

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #1061 en: Febrero 10, 2020, 10:47:53 am »
Yo estoy pintando los Dishonored Dead de Forbidden Fortress pero me han quedado tan mal que si los cuelgo se rompe el foro.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1062 en: Febrero 12, 2020, 03:24:30 pm »
Buenas!!

La verdad es que las minis están muy bien.

Los peluches me encantan y las de super héroes son realmente muy paradas pero están muy logradas.

La escenografía está estupenda.

En el hilo que he creado de ojos iluminados o brillantes ya he puesto un minitutoorial de como hago los ojos de las minis (para no repetirme por aquí).

Farde, seguro que no están nada mal, visto tus otras minis, seguro  ;)

Ganix tienes razón, me cuesta darle luces a los metálicos. Lo que quería con los espartanos es que se viera color latón pero le falta algo de sombras, y eso que la base es hojalata, sombra con agrax y luces con dorado (igual me he colado).
Para los centauros , que muestro ahora he hecho lo que has dicho(más o menos). Base de cobre, sombra con agrax y luces con gris metalizado.

Aquí el resultado:











Y como siempre, espero guste!! Saludos
« Última modificación: Febrero 12, 2020, 03:27:35 pm por ropesalido »
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Ganix, superjavix, Jomra, Dañé, Xipri

Conectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8037
  • Agradecido: 3834 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #1063 en: Febrero 12, 2020, 05:16:58 pm »
Molan los efectos de luz y como te curras la peana. Que es que hasta le has metido reflejo de la luz a las flores!
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1064 en: Febrero 14, 2020, 02:52:21 pm »
Si, la verdad es que me gusta mucho cómo ha quedado estas minis, muy orgulloso!. No quería hacerle la llama de fuego y no sabía que color aplicar y mi mujer me dijo, pues morado como si fuera un fuego fatuo y dije "pues si" y la peana me costó casi más que la mini. La verdad es que sabía que lo quería en el bosque, por eso hojas everywhere y el trozo de arroyo.
Para las luces dirigidas yo me ayudó de un palillo o algo y empiezo a trazar líneas y círculos imaginarios a ver dónde da la luz, efectivamente daba en las flores y claro, hay que darle a las flores el color de la luz.

Hoy presentó a las últimas minis del juego base que me quedaban, los Hoplitas. .









Y ahora hasta que termine la mudanza y prepare otra tongada de minis me queda un tiempo que espero sea poco. Ya he decidido pintar la caja de Pandora que tiene un montón de dioses, monstruos y héroes que molan mucho!
Un saludo y espero gusten!
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Ganix, superjavix, Jomra, Dañé