Colaboradores


[Reseña Darkstone] - World of Smog: Rise of Moloch

  • 3 Respuestas
  • 3762 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Abril 13, 2018, 12:22:40 am »
World of Smog: Rise of Moloch


Caja del juego y caja de recompensas (Arcanist Extras).




Ficha Técnica
Jugadores:2~5
Edad:+14
Duración:45~90 minutos
Género:Aventura, exploración, época victoriana, miniaturas.
Idioma:Inglés. Por el momento.
Modos de juego:Modo campaña o modo aventura rápida.
¿Solitario?No.
Material de reseña:
Caja del juego base más las recompensas de la campaña de Kickstarter.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



The World of Smog: Rise of Moloch (de aquí en adelante WoS para abreviar), es un juego un tanto atípico en la línea editorial de CMON. Es un juego ambientado en la época victoriana, dentro de una Inglaterra alternativa donde la magia, los seres fantásticos y lo perfiles más curiosos de héroes (llamados caballeros en el juego) se juntan en una combinación muy muy temática, agradable e inmersiva.


2.Componentes y calidad



Como hemos comentado en esta misma reseña analizaremos las dos cajas que venían con el pledge básico de la campaña de Kickstarter, que se compone del juego base más la caja "arcanist", con todas las recompensas.

Comenzamos por la caja básica:



Libro de reglas y libro de aventuras, muy bien maquetados e ilustrados y bastante gruesos, al menos el de aventuras.


Componentes de cartón grueso: marcadores, losetas de mapa y tableros. Maquetados con mucho mimo y acabado perfecto.


En cartón fino o cartulina, tenemos las hojas de jugador, hojas de ayuda y hojas de referencia de enemigos. Buena impresión y contraste.


Cartas del juego, de tamaño mini y acabado liso. Muy bien ambientadas ilustradas y maquetadas. Te quedas embobado mirando los reversos de las cartas porque son geniales.


Dados grabados muy agradables y de buena calidad. Soportes de plástico para las puertas.


Todas las miniaturas en sus cunas de plástico. Calidad de detalle impresionante y mucha variedad de modelos.


Miniaturas fuera de sus cunas de plástico.


Detalle de la miniaturas.


Vista global de los componentes del juego base.


Y ahora continuaremos por la caja de extras llamada "Arcanist Extras":


Caja de extras de Kickstarter.


Visión global de todos los extras desbloqueados.



Nuevo libro de aventuras con una nueva campaña muy narrativa que usará los componentes de la caja de extras.


Miniaturas de los enemigos de lo más variado (la mayoría relacionadas con elementos narrativos de la nueva campaña incluida en esta caja).


Miniaturas de héroes y aliados, dados negros (personalmente me gustan más los grises) y marcadores.


Hojas de referencia de las nuevas miniaturas (héroes y enemigos) y dos losetas nuevas (que serán utilizadas en la campaña incluida en esta caja).



Y no menos importante, la bolsita de tela.

3.Objetivo del juego y mecánicas



En WoS al menos debe haber dos jugadores humanos porque es un juego en el que un jugador encarna al Némesis, que tendrá que hacer todo lo posible por mandar la traste los planes de los héroes (llamados caballeros). Estos héroes han de ser siempre cuatro, independientemente del número de jugadores, así que tocará repartir y si estamos en un 1v1 el jugador "bueno" deberá llevar a 4 caballeros él solito.

Estamos ante un juego muy muy narrativo, en el que podremos elegir si jugar escenarios salteado en modo "una aventura" o seguir los escenarios secuencialmente formando una inmersiva campaña donde tendremos una rica fase inter campaña para equiparnos y mejorar nuestras habilidades. Aquí hablaremos del modo campaña que es con el que más partido se le saca al juego y donde más nos meteremos en la historia. Porque sí, WoS es un juego muy narrrativo donde a pasar de que hay muha acción, se disfruta también de toda la ambientación y trasfondo que se va desvelando a lo largo de las partidas.

La acción del juego se basa en una serie de losetas que juntaremos y sobre las cuales colocaremos edificios y estancias formando los mapas de juego. El objetivo de cada misión es diferentes así que no habrá un único modo de ganar o perder y dependerá de en qué punto de la campaña estemos y el escenario concreto.


Losetas del juego con las estancias superpuestas.

Todos los capítulos siguen la misma estructura, y es que hay dos bandos, uno el bando del némesis que controla a los Agentes y a los Esbirros y que tendrá su propio objetivo en cada misión concreta (normalmente aguar la fiesta a los caballeros y sus aliados) y por el otro lado el bando de los caballeros, que son 4 pero tendrán ayuda de los "bobies" (Policía inglesa) y algún que otro personaje que se irá desvelando a lo largo de la partida.


Cuatro héroes al comienzo de una misión.

Bien ya que tenemos los bandos y los objetovos, toca ver el sistema de turnos. En el juego se sucederán los turnos hasta que se den las condiciones de victoria o derrota, y cada turno se comprenderá de tres fases:

Fase 1: la primera fase o fase de órdenes, donde colocaremos las cartas de activación con el ilustración de nuestros héroes y de los enemigos, así como los aliados en dos filas, boca abajo.

Fase 2: es la fase de activación. Se van revelando una a una las cartas de todos los personajes, empezando por los caballeros y aliados y los agentes y secuaces altternativamente.


Tablero de rondas donde se ven arriba la secuencia de activación de los Caballeros (a efectos demostrativos) .


Dentro de esas activaciones podremos, ya seamos un caballero, aliado o agentes/esbirros (némesis), realizar una serie de acciones basadas en puntos de acción, como por ejemplo atacar, moverse, donar objetos, recuperarte, revivir (podemos revivirnos hasta a nosotros mismos). Cada personaje tendrá habilidades especiales, equipamiento, armas y toda una variedad de cartas y efectos que va a hacer el juego muy ameno y le da una profundidad muy interesante.


Tablero de control del némesis, donde tendrá todo su Ether, y habilidades, así como un contador.


Hoja de personaje de un caballero, donde se observa su equipamientos habilidades y estadísticas.

Los ataques dentro de esta fase se resolverán con un sistema muy original basado en dados con diferentes símbolos que según su combinación harán que el poder de ataque o defensa y efectos cambien drásticamente. Hay paraguas, dianas, sombreros...



Resolución de ataques con dados.

Fase 3: Es la fase de preparación, donde recuperaremos nuestras cartas y prepararemos para el siguiente turno.


Tablero en mitad de una partida.

Este es el juego a grandes rasgos, donde Némesis y caballeros tendrán que forcejear para llevarse el triunfo en cada partida. Obviamente el juego va más allá y hay muchísimo más detalle en las mecánicas pero profundizar en las mecánicas extendería mucho esta reseña. Aunque cabe destacar, por ejemplo el efecto del fuego y la propagación: cualquier fuego no extinguido en el interior de un edificio, se propaga en cada turno y puede llegar el momento en el que el fuego esté completamente ocupando el edificio si no lo extinguimos antes.


Fuego extendiéndose.

Y cómo no, una de las partes más importantes del juego en modo campaña, la fase intter-aventuras. Se trata de un mapa de Londres con varios edificios, tiendas y caminos donde habrá recompensas que deberemos recoger con el objetivo mejorar nuestras habildiades. Pero no solo los caballeros, el Némesis también se hace más fuerte robando cartas de habilidades propias.


Fase inter-aventura.



4.Fin de la partida



Como hemos hablado antes, el fin de partida vendrá determinado por los objetivos concretos de cada escenario.


5.Conclusión



Estamos ante un juego que mezcla la narrativa, la acción y la vistosidad de las miniaturas ambientado a la perfección en un Londres alternativo de la época victoriana. Posee evolución de personajes, roles, mejoras, equipamiento y multitud de escenarios distintos con mucha interactuación con los escenarios y con el trasfondo. Es una pena que no haya un modo cooperativo y que el jugador de los caballero tenga que llevar a 4 personajes si se juega a 1vs1.



Dificultad (puntuación del 0~10):7.- No es un juego complejo.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):8.- Con los extras y la nueva campaña es muy rejugable.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Muy bien estructurado todo.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):7.- Hay frases, cartas y habilidades en inglés.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Impresionante, muy satisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:Si queremos jugar a 2, 3, 4 tendremos que repartir a 4 héroes como podamos entre ellos.

¿Qué diferencia a este juego de otros?
Ambientación majestuosa, personajes muy elaborados, narrativa inmerisva y mecánicas interesantes.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación perfecta.
:) Cantidad de personajes diferentes y miniaturas.
:) Calidad y cantidad de escenarios.
:( Para sacar el máximo provecho hay que jugar a 5 jugadores (aunque 3 jugadores también es interesante).
« Última modificación: Abril 13, 2018, 01:58:40 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Dondon, Kalimocho, Perilla, Polidori

Desconectado Miquelangello

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1437
  • Agradecido: 246 veces
  • Para que haya luz tiene que existir la oscuridad
    • http://www.kickstarter.com/profile/miquelangello
    • miquelangello

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Creador de encuestas Spammer 25 mensajes en un día CMON Fan Awaken Realms Fan Votar 10 encuestas El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2018, 01:52:09 pm »
Estupenda reseña. A mi me está encantando el juego y me ha sorprendido mucho la calidad de todos los componentes, sobre todo las minis, que me parecen una auténtica maravilla.

Una duda...en la activación de los dos bandos. Se realiza de manera alterna, creo yo, o sea, primero un gentleman, luego moloch, luego el segundo gentleman, y así sucesivamente. Como veo en una foto que hay dos cartas de gentleman activadas y ninguna de moloch, y luego otra imagen en la que se dice que empieza la activación de moloch cuando ya están activados todos los gentleman.

Era para salir de dudas, aunque me parece que es como lo creo yo.

Enhorabuena por la reseña.
Juega y deja jugar...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2018, 01:55:38 pm »
Estupenda reseña. A mi me está encantando el juego y me ha sorprendido mucho la calidad de todos los componentes, sobre todo las minis, que me parecen una auténtica maravilla.

Una duda...en la activación de los dos bandos. Se realiza de manera alterna, creo yo, o sea, primero un gentleman, luego moloch, luego el segundo gentleman, y así sucesivamente. Como veo en una foto que hay dos cartas de gentleman activadas y ninguna de moloch, y luego otra imagen en la que se dice que empieza la activación de moloch cuando ya están activados todos los gentleman.

Era para salir de dudas, aunque me parece que es como lo creo yo.

Enhorabuena por la reseña.

Cierto, eran fotos de prueba y se me han colado, lo rectifico.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Miquelangello

Desconectado forofo27

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1038
  • Agradecido: 133 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2018, 08:17:24 pm »
Este juego me ha encantado. Tiene muchas posibilidades , es temático , producción estupenda. A dos va como un tiro. La parte de entremisiones mola. No se, he jugado el primer escenario y los dos que lo hemos jugado nos ha gustado mucho.
Mucho texto de ambientación , así que si lo traduce edge no es mala compra. Eso si, es así de héroes , a no ser que vengas del kickstarter que trae más variedad.

Minis muy chulas.