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¿Qué te atrae y qué te repele al ver un juego de mesa o de rol?

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Desconectado Jomra

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« en: Junio 22, 2020, 11:06:14 am »
Salud, gente

Hace ya unos días vi un vídeo que un sujeto hablaba de qué 5 aspectos en un juego le llaman la atención, acá se los dejo:


Pongo este tema con el fin de que nos expresemos libremente de esos elementos que en un juego de mesa nos llaman la atención (para bien o para mal, para ampliar un poco lo que dice el vídeo) y hacen que nos fijemos en dicho juego (o lo medio descartemos sin mirar mucho más), en otras palabras, qué elementos a priori hacen que nos resulte atractivo (o desagradable)

Algunos claves pueden ser temática, mecánica, arte (estilo artístico) o diseñador. Pero podrían ser otros, como «dureza», tipo de componentes, idioma, número de jugadoras (horquilla o número concreto). En fin, hay mil y un elementos (siendo un poco hiperbólico) que pueden atraer o repeler.

Luego coloco los míos :).

Hasta luego ;)

PD: pueden ser 5, menos o más...
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Ingwaz

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« Respuesta #1 en: Junio 22, 2020, 06:57:58 pm »
En juegos de mesa me repelen los meeples y cubitos de madera, el arte mediocre, todo lo que tenga aberraciones, tripas. Todo lo que tenga Cthulhu. Me repelen los juegos duros, con tropecientosmil componentes pequeños. También me repelen los juegos que sólo funcionan bien a más de 2-3 jugadores. Mucho texto y símbolos por todas partes también me repelen. También me repelen los reglamentos, en concreto leerlos, lo que supone un problema...

En los juegos de rol me repele el tener que imaginarme toda la ida de olla y formar parte de ello. Me repele ver como juegan a rol. También me repele el libro de jugar a rol y tener que ir marcando casillas con lápiz. Exactamente...no me gustan los juegos de rol por mucho que lo he intentado.

Me atrae la sencillez con chicha. El buen arte y sobre todo fresco y vibrante. Los juegos con asimetria. Juegos de poderes, magias, misterio. Juegos de enfrentamiento directo, 1vs.1. Juegos con lore envolvente. Me atraen los componentes superproducidos, lo que queda precioso en mesa. Me gustan los juegos inclusivos y que haya mujeres fuertes.
« Última modificación: Junio 22, 2020, 08:47:00 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
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« Respuesta #2 en: Junio 23, 2020, 11:57:21 am »
Me atrae el toque artesanal de la parte de diseño. Que sea un juego de jugones para jugones, que no necesite agradar al mínimo común denominador, y pueda ser todo lo nerd que le apetezca en concepto, tema, complejidad...
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« Respuesta #3 en: Junio 23, 2020, 12:40:34 pm »
En rol lo tengo clarísimo, tema, sobre cualquier otra cosa incluido el sistema de juego. De mis juegos preferidos son Kult o Mutant Chronicles, ambos con sistemas de juego bastante deficientes en el sentido de equilibrio o complejidad innecesaria y con sistemas de combates que no terminan de funcionar aún así son juegos que me atraen por la idea del mundo que presentan.

En mesa no lo tengo tan claro. Por supuesto el tema tiene bastante peso, el arte también pero por ejemplo no necesito componentes de lujo como en el Kingdom death (aunque tampoco me disgusta :P) y que sean complejos y/o tengan recorrido tanto en rejugabilidad como con la historia.
Priorizo estas cualidades sobre otras pero al final juego a casi todo sin problema. :)
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #4 en: Junio 23, 2020, 10:11:33 pm »
Me atraen los juegos en los que te sientes el personaje.
Me atraen los juegos con un apartado de arte de sobresaliente.
 
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« Respuesta #5 en: Junio 23, 2020, 11:34:04 pm »
Me atraen los juegos en los que te sientes el personaje.
Me atraen los juegos con un apartado de arte de sobresaliente.

Este es un buen punto @Kronos

¿Qué juegos que de verdad te sientes el personaje me recomiendarías?
No soy jugón. Soy juguetón.
 

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« Respuesta #6 en: Junio 24, 2020, 01:13:34 pm »
Este es un buen punto @Kronos

¿Qué juegos que de verdad te sientes el personaje me recomiendarías?

Yo es que suelo poner mucho de mi parte para que así sea, pero juegos que por su sistema es fácil trasladarse... KDM, Gloomhaven, Runebound, Arkham Horror, Dungeon Degenerates, A touch of Evil, en resumen todo lo temático, esperando esa experiencia con Skull Tales, Day Night Z, The Hunters 2114 y Dawn of the Zeds.
 
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« Respuesta #7 en: Junio 24, 2020, 07:12:27 pm »
Me atraen aquellos juegos que son absolutamente inmersivos, que hacen que me olvide de todo y me meta en una historia apasionante.
Me atraen los juegos en equipo, colaborativos, donde todos arrimamos el hombro para ganar.

Me repelen los componentes cutres.
 
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« Respuesta #8 en: Junio 24, 2020, 10:05:07 pm »
Me atraen aquellos juegos que son absolutamente inmersivos, que hacen que me olvide de todo y me meta en una historia apasionante.

¿Qué títulos te hacen sentir ésto?
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« Respuesta #9 en: Junio 24, 2020, 10:31:16 pm »
¿Qué títulos te hacen sentir ésto?

Pues títulos como This War of Mine, GEN7, cualquiera de los de Hawthorne (Mice & Mystics, Fábulas de Peluche, Comanautas, Tras la Caída), Skull Tales, The 7th Continent, Fallout, Runebound, Detective, AV Ghost...
 
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« Respuesta #10 en: Junio 24, 2020, 11:02:45 pm »
La inmersión suele requerir, para empezar, que el juego se tome en serio a sí mismo. Que no tenga gracietas, no rompa la cuarta pared, y si incluye alguna referencia que sea muy oscura.

Después, que tenga un estilo propio, en estética, lore y mecánica. Hay demasiados juegos de fantasía genérica de "evitar que nigromante conquiste mundo", con ilustraciones hiperrealistas, de muevo y pego. Un juego inmersivo debe tener una premisa suficientemente extraña para intrigarte, un aspecto atípico, y un lore interesante pero suficientemente parco en la información que ofrece para invitarte a rellenar los huecos con tu imaginación. El gameplay debe tener al menos algo que no hayas visto hasta ahora, mejor si cuesta cierto esfuerzo aprender a jugarlo, lo que ayuda en la implicación emocional.

El gameplay debe ser suficientemente azaroso para que no se convierta en un puzzle analítico (en el que el tema dejaría de importar), pero al mismo tiempo ofrecer suficiente control y estrategia para que te impliques y te esfuerces en conseguir la victoria y las derrotas duelan. Y el sistema de juego debe ofrecer suficiente variedad o combinaciones, ya sea mediante combos de eventos o mediante tablas o mediante campañas o mediante gameplay emergente. Combinaciones que aunque luego no ocurran nunca, el mero hecho de saber que puedan ocurrir haga que el mundo del juego parezca algo vivo, e inabarcable e impredecible, que nunca podemos llegar a explorar plenamente, y por tanto, en el que poder sumergirnos para siempre.
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« Respuesta #11 en: Junio 24, 2020, 11:03:04 pm »
En los juegos de mesa me atrae un arte llamativo, colorido.. valla que me alegre la vista. Me encanta que me meta en el papel y que mehaga sentir que estoy viviendo una gran aventura. Y de los euros me encanta la cantidad de madera que suelen traer en general. Tener que organizarla, moverla por el tablero, olerla... Ya me entendéis jajaj
Algo que en general no me gusta es plantarme delante del manual de un juego yo solo y tener que leermelo y aprenderlo, si estoy en compañia no se me hace tan duro y eso que me gusta leer bastante pero tengo algo con los manuales..
Un saludote compas.
El miedo hiere mas que las espadas,
 
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« Respuesta #12 en: Junio 24, 2020, 11:19:36 pm »
La inmersión suele requerir, para empezar, que el juego se tome en serio a sí mismo. Que no tenga gracietas, no rompa la cuarta pared, y si incluye alguna referencia que sea muy oscura.

Después, que tenga un estilo propio, en estética, lore y mecánica. Hay demasiados juegos de fantasía genérica de "evitar que nigromante conquiste mundo", con ilustraciones hiperrealistas, de muevo y pego. Un juego inmersivo debe tener una premisa suficientemente extraña para intrigarte, un aspecto atípico, y un lore interesante pero suficientemente parco en la información que ofrece para invitarte a rellenar los huecos con tu imaginación. El gameplay debe tener al menos algo que no hayas visto hasta ahora, mejor si cuesta cierto esfuerzo aprender a jugarlo, lo que ayuda en la implicación emocional.

El gameplay debe ser suficientemente azaroso para que no se convierta en un puzzle analítico (en el que el tema dejaría de importar), pero al mismo tiempo ofrecer suficiente control y estrategia para que te impliques y te esfuerces en conseguir la victoria y las derrotas duelan. Y el sistema de juego debe ofrecer suficiente variedad o combinaciones, ya sea mediante combos de eventos o mediante tablas o mediante campañas o mediante gameplay emergente. Combinaciones que aunque luego no ocurran nunca, el mero hecho de saber que puedan ocurrir haga que el mundo del juego parezca algo vivo, e inabarcable e impredecible, que nunca podemos llegar a explorar plenamente, y por tanto, en el que poder sumergirnos para siempre.

Pues aunque me parece una reflexión interesante, discrepo en parte. Hay juegos simplistas, con "ilustraciones hiperrealistas" y mecánicas hasta repetitivas que tienen un grado alto de inmersión (al menos desde mi opinión). Un ejemplo es el anteriormente citado Runebound... Cumple todos los puntos de la.descripcion pero a mí me mete muchísimo. Me siento con el héroe protagonista viviendo aventuras por el mapa de Terrinoth. Es cierto que un juego oscuro o más intrincado, como GEN7 o AV Ghost tiene una inmersión diferente, pero yo no diría que mejor (ni peor), solo diferente. No es lo mismo sentirse recorriendo el mundo matando monstruos y saqueando mazmorras que sentirse el responsable del futuro de la humanidad en una nave colonia o un investigador de lo paranormal. Obviamente lo último genera más tensión, pero para mí, no hace que lo otro sea menos inmersivo.
 
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« Respuesta #13 en: Junio 26, 2020, 03:05:46 pm »
Salud

Me va a costar ceñirme al tema que yo mismo he planteado, jajaja. Bueno, como decía al comienzo, es lo que nos llama la atención, para atraernos o repelernos para mirarlo con más detenimiento, así que descarto algunas cosas que, una vez vistas, me atraen más (pero ya requieren una mirada atenta).

Para rol o juegos de mesa, algo que me gusta mucho y que hace que me detenga en ver con calma de qué va ese juego es el tono de humor. En cuanto a la temática, algo que hace que me detenga a «explorar» es casi cualquier cosa de ciencia ficción, con preferencia en la espacial. También freno en seco y me detengo a ver cada punto sobre cada «i» en los juegos de superhéroes. Históricos y piratas también me tendrán con un ojo encima. Voy a reconocer que también me detengo cuando veo una temática «inusual», piso el palito y al menos lo miroteo con calma.

Si el juego entra en la categoría de deducción tiene asegurada mi atención al menos hasta ver qué mecánicas lleva o cómo funciona, y esto independientemente de si es competitivo o cooperativo.

Soy débil con algunas «franquicias», pero también entro en ellas con muchas precauciones, pensando en el «qué nos querrán vender a los seguidores de Tal», así que sí, me hace pararme a ver, pero no siempre en positivo.

En juegos de mesa, una mecánica que me llama mucho la atención es la de colocación de trabajadoras; creo que en parte porque son pocos los que tengo y me cuesta sacarlos a mesa, con lo que siempre ando buscando uno que haga mucho tilín en mi grupo (es que me parece una fórmula muy simpática). Junto con ella, la de construcción de mazo (tampoco es que abunde, pero a esta sí le hemos sacado jugo con ganas). Solo hay una mecánica que realmente me repele (aunque al menos puedo decir un juego que me gusta que sí la usa como principal, y una saga de juegos que es importante pero no primordial): memoria. Si lo primero que me dices es que en este juego se usará la memoria, ya me has perdido, dejé de escucharte, estoy en otros mundos aunque físicamente me veas.

En juegos de mesa hay dos nombres que siempre me atraen mucho: Reiner Knizia (luego no tengo muchos juegos suyos, pero siempre me llaman) y John Kovalic (si veo una ilustración suya, freno en seco y miro con detalle el juego, aunque luego pase mil pueblos de él, jajaja; lo peor de todo es que Munchkin no me entusiasma demasiado). Es un poco raro, creo, que mencionándolos tampoco tenga mucho de ellos, pero, como digo, es algo que me hace ver de arriba a abajo el juego.

Salvo por lo de Kovalic, estaba dándole vueltas al tema del arte y creo que soy bastante ecléctico. Estuve miroteando mi ludoteca y hay de todo... creo que al margen de un par de juegos, el resto del arte que veo ahí me gusta bastante (incluso en alguno que tiene determinados elementos para prender fuego por atentado visual, el resto o el conjunto me gusta) y hay una gran diversidad estética. Saber esto me tranquiliza y todo, jajaja.
En todo este tema pensé que alguien mencionaría que si tiene chibis entra de cabeza o que este tipo artístico le repele (sé que en este foro hay amantes y odiadores de los chibis; es solo un ejemplo; pasa parecido con la «estética manga»), pero no, solo referencias en favor del «buen arte».

En rol, por otro lado, creo que no tengo muchas más cosas que me llamen la atención; la verdad es que últimamente me fijo o en los que cumplen con temática o tono lo que antes mencionaba o miro con detalle los que van saliendo en Verkami, pero me cuesta pensar en un sistema concreto que prefiera. Sí hay una editorial que tengo tachada (muy a mi pesar) y que, si veo que el juego es de ella, ni lo miro (así que entra en «repele»). Oh, algo que me echa para atrás es que me digan que hay mil millones de manuales, guías y otras historias, de salida me da pereza y prefiero ni mirarlo (lo típico que alguien te suelta un «mírate tal, que tiene Tal, Cual, y 24 suplementos de bestiarios y equipos distintos, y tal otro, muy completo todo», no, por favor). Otra cosa es que, si ya me interesé por el juego, eso en particular no me echa para atrás (así de tonto soy a veces).

Ah, si estoy miroteando en una tienda (típico que ves las cajas y los libros), muchas veces, antes de seguir leyendo sinopsis, detalles de componentes o preguntar, veo el precio. Hay cosas que mejor no saber que te las estás perdiendo.

Muchas gracias por participar en el debate :).

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« Respuesta #14 en: Junio 26, 2020, 03:51:31 pm »
Si nos metemos en autores, que también es apasionante, mi TOP 5 es:

- Jerry Hawthorne (con sus juegos narrativos y superinmersivos, sorprendentes y originales... y bonitos ¡qué demonios!)
- Corey Konieczka (con sus ameris, sobre todo, de entre 10 y 5 años de antigüedad, últimamente se prodiga poco y no brilla tanto)
- Rob Daviau (con sus legacys)
- Alexander Pfister (con sus euros con toques de campaña)

Vale... es un TOP 4  ;D :P
 
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