Colaboradores


Encuesta

Son los juegos Legacy una pérdida de dinero o es una opción interesante.

Me parece que comprar un juego Legacy es una pérdida de dinero y no deberían existir por economía, ecología y sensatez.
8 (38.1%)
Es una experiencia única y merece la pena. Los que odian los Legacy son unos quejicas.
9 (42.9%)
Ni me va ni me viene, yo siempre echo 20€ de gasolina.
4 (19%)

Total de votos: 21

Los juegos Legacy. ¿Una opción interesante o una pérdida de dinero?

  • 86 Respuestas
  • 21294 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #30 en: Abril 24, 2018, 12:59:39 pm »
La palabra "experiencia" es un neologismo de márketing que puede significar cualquier cosa

En este contexto la estamos utilizando para diferenciar un juego como juguete de un juego como actividad.
Tradicionalmente compramos los juegos y nos basamos en sus componentes para valorarlos. Es algo que se utiliza y se conserva.
Hablando de los juegos legacy es mejor usar la palabra experiencia para equipararlo a otras actividades en las que el remanente físico tiende a cero. Desde ver una pelicula, a una actuación de teatro, pasando por una cena. Tras realizar la actividad lo que te queda es el recuerdo, así queda claro que no estás pagando por componentes, sino por un rato de diversión.

El problema es cómo están implementando esta idea, que es con componentes destruíbles.

Mas que destruibles hablamos de no reutilizables.
Algunos ejemplos del Pandemic Legacy Season 2.
- las fichas de personaje están en blanco y pegas una pegatina con la cara de tu personaje. Escribes sus datos personales y pegas en la ficha sus habilidades. Además, si recibe heridas tienes unos "rascas" que te desvelan que ocurre. Estas fichas no son reutilizables, aunque puedes usar otras, claro.
- en el mapa pegas pegatinas indicando cambios permanentes en las ciudades, o añadiendo nuevas zonas de mapa. Además, trazas lineas permanentes para indicar nuevas rutas por carretera o maritimas. Eso deja el mapa permanentemente modificado.
- puedes mejorar las cartas con pegatinas, otras cartas incluyen "rascas" que debes descubrir en determinados momentos. Esto modifica el mazo de juego permanentemente.

Todos estos cambios inutilizan los componentes del juego pero al mismo tiempo enriquecen la partida una barbaridad.

Te cargas tu propio juego mientras lo juegas

Aprovechas los componentes del juego para divertirte, exactamente igual que comerse la comida del plato en el restaurante que una vez comidos ya no pueden volverse a comer... bueno, si, pero es una chapuza bastante asquerosa :s

Los componentes están creados expresamente para ser usados así, y te lo has comprado sabiendolo.
No cojes tu juego de coleccionista y empiezas a romperlo sin mas. Usas unos componentes creados para ser destruidos, modificados, pintarrajeados, etc...

Muchas de estas mecanicas podrían ser gestionadas de otro modo, pero algunas de ellas perderían fuerza.

Por suerte, lo mejor de todo es que simplemente son un tipo mas de juegos y nadie está obligado a comprarlos.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #31 en: Abril 24, 2018, 01:24:59 pm »
Quién quiera romper los componentes está en su derecho, es el que ha pagado por el juego y puede hacer lo que quiera con él, yo soy de los "conservadores".
Dicho eso me parece que se saca un poco de quicio el tema, la mayoría de juegos legacy (por no decir todos) se pueden jugar sin romper nada haciendo pequeños apaños por lo que el que rompe su juego es por ÉL Quiere, nadie les obliga.
Para terminar decir que en este formato han surgido juegos diferentes y originales como el TIME stories, así que lo veo más como algo positivo que algo negativo, más variedad.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #32 en: Abril 24, 2018, 02:44:36 pm »
Un juego "legacy" resulta destruido según se juega. Aunque técnicamente se le peguen pegatinas, se le rasquen tarjetas y se hagan ciertas acciones que no destruyan físicamente sus componentes, el juego termina en un estado final que no admite más cambios. Incluso aunque se pueda iniciar una partida en este estado final, el juego en sí requiere ir siendo evolucionado, y al no poder hacerlo más, un legacy en estado final es un juego roto, aunque sus componentes sigan presentes o te sobren pegatinas sin poner.

Las cenas en restaurantes y avistamientos de auroras boreales son efímeros por naturaleza. Se acaban porque no hay otro remedio. Los juegos de mesa son un medio duradero y reutilizable. Convertirlo en algo efímero es escasez artificial, porque no era necesario hacerlo en primer lugar.

Los juegos Legacy actuales, con muchas cartas y pegatinas y variables, son muy difíciles de convertir en no-perecederos por cómo han sido diseñados. Andarse con truquitos para no pegar nada es muy engorroso y dudo que lo haga mucha gente. Si estos juegos los hubiesen diseñado sin tener en mente su obsolescencia, habrían limitado las variables a recordar de partida a partida a un puñado, y sería algo que podría seguirse con papel y lápiz. Resetear el juego a un estado inicial sería tan fácil como devolver las cartas y mapas "avanzados" a sus pozuelos y coger una hoja de registro nueva. Y te quedaría algo rejugable.

Con los Legacy nos han colado un gol tremendo a la comunidad convenciéndonos que escasez artificial y la obsolescencia planeada es "cool".
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Quim

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #33 en: Abril 24, 2018, 02:59:03 pm »
un legacy en estado final es un juego roto

Es una forma de verlo.
Yo lo veo como una actividad completada.

Las cenas en restaurantes y avistamientos de auroras boreales son efímeros por naturaleza. Se acaban porque no hay otro remedio. Los juegos de mesa son un medio duradero y reutilizable. Convertirlo en algo efímero es escasez artificial, porque no era necesario hacerlo en primer lugar.

Eso es porque intentas ver los Legacy como evolución (involución de hecho) de los juegos de mesa.

Yo los veo como una actividad completa. Tiene un coste, promete una diversión, y me da unos componentes. ¿Me compensa pagar lo que me pides por lo que me ofreces?

Una actividad (por no usar la palabra experiencia) está acotada en el tiempo.
Y los componentes que quedan despues de disfrutar de esa actividad son como los billetes del avión de aquel viaje. Los puedes guardar, pero no sirven para nada mas que para recordar lo que viviste.

Por eso prefiero evitar llamarlos juegos de mesa y denominarlos experiencias, porque me quita de la cabeza el intentar verlo como un juego de mesa en el que rompo cosas que podría guardar. Es una actividad que usa materiales consumibles. Y no tengo ningún problema con ello.
No es que sea cool ni nada por el estilo. Es que es divertido, y por eso no me importa pagar dinero igual que hago con otros pasatiempos efímeros.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado dfr07

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 185
  • Agradecido: 60 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #34 en: Abril 24, 2018, 03:05:16 pm »
Bueno, veo que es imposible avanzar.

A lo que les traumatizan los legacy los juegos que usan apps que pasen de ellos.
Son opciones que no le hacen daño a nadie (salvo las apps que chamuscan tableros), que abren nuevas posibilidades y que no se merecen la quema de brujas lúdica.

Por cierto, debe ser muy triste vivir con un móvil que como mucho dura tres años. Y saber que cuando te hagas con otro sólo durará tres años... sniff sniff.

 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #35 en: Abril 24, 2018, 03:11:42 pm »
Con los Legacy nos han colado un gol tremendo a la comunidad convenciéndonos que escasez artificial y la obsolescencia planeada es "cool".
A mi no me han convencido.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #36 en: Abril 24, 2018, 03:33:31 pm »
Yo estoy de acuerdo con Hollycock, el tema Legacy es un reflejo de la sociedad consumista de usar y tirar. Afortunadamente es una opción que puedes o no tomar, que no tiene mucha penetración en el mercado y no tengo nada en contra de estos juegos (es más, tengo el Centauri Saga Legacy porque quería conocer esta experiencia).

Pero tengo que admitir que no me gusta nada tener que guardar una caja inútil o tirar el Centauri tras acabar la partida. Hasta tal punto que he puesto a la venta el juego sin estrenar para que otro que no le importe tanto estas cosas lo pueda usar.

Con el mismo coste podrían haber hecho el juego igual de inmersivo sin mermar la experiencia pero con la posibilidad de reutilizarlo. Con tokens de cartón en lugar de pegatinas, hojas de avance o elementos P&P.

Aun así considero positivo que existan estos juegos ya que amplía la oferta y la variedad de experiencias, para quien le guste.
« Última modificación: Abril 24, 2018, 03:35:03 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #37 en: Abril 24, 2018, 03:51:26 pm »
Con el mismo coste podrían haber hecho el juego igual de inmersivo sin mermar la experiencia pero con la posibilidad de reutilizarlo. Con tokens de cartón en lugar de pegatinas, hojas de avance o elementos P&P.

Poner pegatinas de población o de nuevas zonas descubiertas en el mapa, pintar nuevas rutas, ver como el mapa cambia permanentemente no es lo mismo que usar contadores.
Eso implica que cada vez que juegas tienes que consultar la hoja de seguimiento y simular el avance realizado, poniendo los contadores, tarjetas, etc.. sobre el tablero para imitar lo que has hecho hasta ese momento. Ni punto de comparación con sacar el mapa de TU campaña.

En esta carpeta estoy subiendo las fotos de nuestro tablero del Season 2 de Pandemic: https://photos.app.goo.gl/KF6F1Oep16k8STED2

Este era el tablero original: https://photos.app.goo.gl/qUXVMOiMbi7aXxRE3

Así lo tenemos ahora, con sus pegatinas, sus notas a boli, etc... : https://photos.app.goo.gl/ll8SgEFxXl3HMDue2

Hemos pagado por jugar una historia. Exactamente igual que una escape room o un survival zombie. Lo que pasa es que al tener formato de juego de mesa intentais verlo como un juego de mesa al que se va mutilando cuando desde el principio no se trata de eso.
El "juego de mesa" solo son los componentes, el atrezzo, los consumibles que vas a utilizar para esa actividad, que es por lo que has pagado.
Y cuando terminemos con esa historia tendremos el recuerdo. Los componentes irán a la basura, o quizás guardemos alguna cosilla como recuerdo... lo dudo.

La verdad es que entiendo perfectamente vuestro punto de vista porque inicialmente yo lo veía exactamente igual ^_^

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #38 en: Abril 24, 2018, 04:11:12 pm »
@Hollyhock
Nos están metiendo goles por todos lados. A los que no nos dejamos nos meten 3 o 4 al día, a los demás cientos, pero... sarna con gusto no pica.

Gracias una vez más por explicarte tan bien, aunque no todo el mundo lo llegue (o lo quiera) entender.

PD: tengo un móvil que tiene más de 7 años, y una calculadora de más de 30 (casi 35)  :P
 

Desconectado delan

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 981
  • Agradecido: 275 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #39 en: Abril 24, 2018, 05:08:59 pm »
@Hollyhock
Nos están metiendo goles por todos lados. A los que no nos dejamos nos meten 3 o 4 al día, a los demás cientos, pero... sarna con gusto no pica.

Gracias una vez más por explicarte tan bien, aunque no todo el mundo lo llegue (o lo quiera) entender.

PD: tengo un móvil que tiene más de 7 años, y una calculadora de más de 30 (casi 35) 
No si entender lo entendemos de fabula. Pero sinceramente, nos da igual. A nosotros nos gusta el sistema y ni por ello somos tontos que noa dejamos engañar ni nada. Que hay cierto tono condescendiente en algunas respuestas que....
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #40 en: Abril 25, 2018, 12:26:22 pm »

Los juegos Legacy actuales, con muchas cartas y pegatinas y variables, son muy difíciles de convertir en no-perecederos por cómo han sido diseñados. Andarse con truquitos para no pegar nada es muy engorroso y dudo que lo haga mucha gente. Si estos juegos los hubiesen diseñado sin tener en mente su obsolescencia, habrían limitado las variables a recordar de partida a partida a un puñado, y sería algo que podría seguirse con papel y lápiz. Resetear el juego a un estado inicial sería tan fácil como devolver las cartas y mapas "avanzados" a sus pozuelos y coger una hoja de registro nueva. Y te quedaría algo rejugable.


Pues que quieres que te diga, tú mismo das la solución para jugar a este tipo de juegos sin tener que romperlos.

También ten en cuanta que muchos legacy son para jugar campañas, un número de partidas que la mayoría de la gente no las juega a otro tipos de juegos así que también se puede considerar "anticonsumista" en algunos círculos. :o :)

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Cotton

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 136
  • Agradecido: 58 veces
  • Fenix en HeroQuest.es

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #41 en: Abril 25, 2018, 04:25:55 pm »

Los únicos juegos que tengo desde hace tiempo por casa todavía son el Heroquest y el Cruzada Estelar, y mas por cariño que por otra cosa. Están mas que caducados ambos, y solo pensar en darles una oportunidad da muchísima pereza porque están muy superados ambos.
Prueba a usar las reglas de HeroQuest.es que tambien hay para Cruzada estelar y tienes un juego adaptado alos tiempos modernos, con una gran rejugabilidad y con subida de nivel de los personajes en el caso del HeroQuest y las Escuadras en caso del Cruzada estelar.
 

Desconectado Cotton

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 136
  • Agradecido: 58 veces
  • Fenix en HeroQuest.es

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #42 en: Abril 25, 2018, 04:30:22 pm »
En cuanto a los legacy son lo que son.

Si la experiencia que me aportan son mayores que la experiencia a jugar a un juego no legacy para mi vale la pena, si la experiencia es la misma logicamente prefiero tener un juego al que le pueda dar mayor utilidad (jugar varias veces).
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #43 en: Abril 25, 2018, 04:32:09 pm »
Prueba a usar las reglas de HeroQuest.es que tambien hay para Cruzada estelar y tienes un juego adaptado alos tiempos modernos, con una gran rejugabilidad y con subida de nivel de los personajes en el caso del HeroQuest y las Escuadras en caso del Cruzada estelar.

Ya jugaba en modo campaña en 1990. Con listas de conjuros adicionales, subidas de nivel, fichas por cada miembro de la escuadra, espacios de equipo en la mochila, etc... XD

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado koldero

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 304
  • Agradecido: 3 veces
    • kpitulo

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #44 en: Abril 26, 2018, 10:05:09 am »
Yo creo que merece la pena totalmente. Os leo lo que escribís y parece que el juego sólo puede jugarse una vez y no es así. Puede jugarse mínimo 12 y máximo 24 veces (plantearos a cuántos juegos le habéis metido 24 partidas) Cada partida es diferente a la anterior porque la narrativa, las normas, los componentes van variando, sumándose, etc... Mayor rejugabilidad que esa no hay. Cuesta cerca de 40 euros (10 euros por cabeza si lo compráis entre los 4 que tengan pensado jugar). Y eso de romper... el juego es más de tunear que de romper. De abrir cajas, desvelar sobres, etc... Y respecto a los que les gusta más el coleccionismo que el hecho de jugar... Este juego tiene las dos funciones, porque una vez jugado lo que te queda es un juego super vivido en caso de que quieras conservarlo. Y para más inri hay una segunda temporada que supone un juego nuevo, con nuevas sorpresas y giros argumentales. Pocas juegos tienen expansiones o segundas partes REALMENTE interesantes.

Veo mucha gente que está en contra por lo que le han contado no por lo que ha experimentado. Yo lo recomiendo al 100% en aquellos grupos que sepan cooperar (no todos pueden/saben) y les gusten las historias que se prolongan a lo largo de las sesiones.