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Como muchos ya sabréis estamos a punto de sacar la campaña de financiación de Feudalia, un juego creado por Fernando Abad e ilustrado por Chechu Nieto.
En Feudalia serás dueño de tres feudos, cada uno ocupado con una aldea. Una pequeña población de vasallos trabajará en dichos feudos para extraer recursos, o bien te proporcionará dinero, siendo ambas cosas necesarias para que tus aldeas crezcan, para aumentar tu población, para especializar a tus vasallos y para conseguir los servicios de los grandes maestros.
Además de tener un ojo puesto en hacer de tu feudo uno de los más prósperos, debes tener el otro en ayudar a construir la catedral que el rey quiere para su mayor gloria, y todo ello bajo la incesante presión del recaudador de impuestos y de los ataques de los otros señores feudales, aunque la negociación puede ser otra vía.
Feudalia es un juego de construcción de mazos y de gestión de recursos de lo más exigente que se ha visto hasta la fecha donde todas las decisiones tendrán una carga estratégica importante y donde un error puede hacerte perder unas acciones muy valiosas.
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Estamos realmente ilusionados con este proyecto. Os mantendremos informados :)
Ayer estuve en la presentación en el el Epic Madrid Cafe y menudo juegazo en mi opinión tenemos con Feudalia.
Lo primero que destacaría es la ambientación y como encaja esta de manera perfecta con las acciones que vas realizando en la partida, algo que en ciertos juegos de este tipo creo que no sucede y que además considero que no es fácil de conseguir. Esto demuestra que estamos ante un juego que lleva jugandose y evolucionando desde hace 5 años según me contaron.
Estamos ante un gran deck building con gestión de recursos que posee unas mecánicas que estoy convencido que a muchos les gustarán, la del recaudador a mí me encanto.
Pero si algo me a enamorado del juego es que creo que voy a tener muchos juegos en uno y uno para cada situación, lo cual es posible gracias a su sistema de escenarios. En la presentación el escenario que probamos fue el de introducción donde solo construyes un catedral muy pequeña y a la ciudad acuden un numero limitado de nobles y expertos artesanos, un escenario perfecto para introducir a la gente que nunca ha jugado o jugado muy poco a este tipo de juegos.
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Tienes un juego completo pero limitado de acciones y estrategias, perfecto para que a esos novatos no les abrume y también para no alargar el juego demasiado y que se acaben aburriendo. Pero a partir de aquí, con las mismas mecánicas pero modificando el setup inicial puedes evolucionar el juego y e ir eliminando estas limitaciones de los escenarios para "novatos", para convertirlo en un juego donde tendrás que pensar mucho y darle muchas vueltas a la cabeza. Además a medida que sube el nivel si cometes un error lo pagas, no te va hacer irte de la partida error que comenten algunos juegos, pero si te hará el camino a la victoria mucho más complicado.
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Les deseo lo mejor en Kickstarter y además con algunas cositas que me comentaron que tendrán los SG yo creo que va ser un éxito, pero ojo tenéis que hacer una buena presentación como Dead Man's Doubloons o Badass Riders, si se acerca a estas yo creo que tenéis todo ganado. Indico esto porque creo que es un juego muy amplio con cientos de posibilidades (escenarios) y si no se hace una buena presentación y esto no se explota puede parecer un juego del montón y simple y la campaña se resentirá.
Como puntos negativos me veo en la obligación de comentar dos. El primero de ellos es el numero máximo de jugadores, que son 4, pero a mi parecer lo es cuando los cuatro jugadores saben jugar y controlan en este tipo de juegos. Para "novatos" 4 jugadores puede hacerse algo pesado, con largos tiempo de espera entre los turnos los cuales si controlas no te duran ni un minuto sinceramente.
El segundo es que considero que abba Games debería explotar mucho más las redes sociales y el juego, personalmente creo que se podrían muchas más cosas, sin que estas implicarán ni gasto económico ni un excesivo esfuerzo.
PD: Quiero jugar al modo para un jugador que tiene una pinta muy buena por lo poco que conseguí sacarles ::)