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[CANCELADO] Kickstarter - Xterminio

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Desconectado Shiro_himura

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« Respuesta #30 en: Mayo 24, 2017, 01:19:54 am »
En esa lista de cosas a mejorar el primer punto debe ser más difusión previa del proyecto, mucho más recorrido del mismo y hasta puede que apuntar a miras no tan altas y enfocarte a Verkami.
 

Desconectado Nixitro

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« Respuesta #31 en: Mayo 24, 2017, 10:44:25 am »
Hola [member=2692]anto_Xterminio[/member] , justamente ayer empecé a escribir un señor tocho tratando de dar mi opinión al tanto de todo, procedo a ponerlo pese a que se haya cancelado la campaña. Espero que os sirva:

Lo primero de todo: NO soy especialista en nada, mi conocimiento en juegos de mesa (de cartas) se limita a Magic cuando era pequeño y algún que otro deckbuilding (Brass Empire, Dominion y poco mas). A raíz del topic "¿Los juegos patrios reciben las valoraciones que se merecen?" me decidí a tratar de escribir un poco para rellenar el vacío que deja la gente en los topics cuando no les gusta un juego. No pretendo sentar precedentes, montar una campaña de desprestigio, faltar el respeto ni nada similar, mi intención es precisamente toda la contraria y, dentro de mi poca sapiencia, tratar de dar un punto de vista diferente al del autor.

Campaña:
Se intenta captar el público angloparlante, pero no se les da tanta facilidad. La información está casi exclusivamente en videos que están en español y el mas corto son 10 minutos (la mazmorra de pacheco) que además no tienen subtítulos. He dicho "casi exclusivamente" porque pese a que se enlaza el manual, queda muy oculto entre las imágenes y el poco texto que hay, si se echa un vistazo rápido para ver si entra por los ojos, pasa totalmente desapercibido.

Por otro lado, en la campaña no se enseñan las cartas en plan "mirad, aquí tenéis el diseño de una carta para que veáis como son", eso es en todo caso en los vídeos y no siempre se enfocan o se ve mal, lo más parecido a enseñar las cartas es cuando se listan los componentes de la caja. Me hubiese gustado ver los diferentes tipos de cartas y una explicación rápida en la misma página (esta carta es de personaje, este valor es su vida, esta zona es para su habilidad...). En cambio, vemos el precio de las cosas, add-ons, SG y gente jugando (que a excepción de la última foto, no sé si la gente sale seria porque está pensando, porque se está acordando de la madre del otro jugador o porque no lo pasan bien xD).

El tema de los add-ons, sencillamente no son apetecibles. Que además se hayan sacado pese a no recaudar no hacen más que dar sensación de "lo ponemos a ver que pasa" y el mecenas eso lo interpreta como caos, lo que al final es desconfianza y cerrar la página. Si el núcleo no triunfa, los add-ons no van a hacerlo.

Tras eso, los videos incluidos. El de inicio da un poco de sensación de "cutrez". Me explico: Los sonidos no pegan con el resto del video y están demasiado altos para el volumen que tiene el resto. En el segundo 57 aparece el título y aquí ya si me mola, me recuerda mucho al espíritu de arcade de principios de los 90, si ese es el toque que se le quiere dar, ahí está aboslutamente genial. Pero tienes que tragar casi un minuto de algo que es aburrido y un poco incómodo (como comento, los sonidos). Desconozco quien lo ha hecho, pero por ejemplo en el foro de contactos profesionales hay un post de creación de videos que están muy muy muy bien, podrían servir de ayuda a la hora de crear otro.

El resto de vídeos, como he comentado, en español y sin subtítulos para un público angloparlante. Aun así, los españoles no salimos demasiado bien, la información está muy difusa entre tantos minutos. Quiero decir, tenemos 3 videos que suman casi 1h (uno de 10 minutos y dos de casi 25 minutos) y en ellos la información está un poco caótica. Ejemplos:

- Pacheco: Presentación y no se profundiza demasiado realmente, son 10 minutos de "casis" y a los autores se os ve muy incómodos, no da confianza así a bote pronto (recordad que en ese momento sois los comerciales, tenéis que ganaros a los que van a ser mecenas).

- Juegorrinos: minuto 14 aprox, se le indica al otro jugador "explica que puedes..." y se procede a medio explicar una mecánica. Aquí nos hemos tragado 14 minutos de este video (antes de este está el de homo meeple y el de pacheco, la persona habría visto ya mas de 35 minutos de video).

- Juegorrinos: minuto 18 aprox, "gasto 8 puntos y ataco con puños afilados", los mecenas no conocemos de antes qué es "puños afilados" (y si se ha explicado, pese a estar prestando atención no lo he cogido, tras mas de 30 minutos de vídeo uno acaba cansado).

- Juegorrinos: minuto 18, se empieza a explicar la intercepción... recordemos que ya hemos visto 35 + 18.

- Juegorrinos: minuto 20 aprox, hay un corte y de repente se suma 4 puntos por la otra carta. ¿Es por haberla destruído? ¿es la misma carta que antes destruyó?. Para los que estabais ahí a lo mejor es muy evidente, pero para los que vemos desde fuera, no nos queda del todo claro.

Cita de: Pequeño inciso
Ya hemos visto que estáis incómodos ante las cámaras y además, lo más importante es que la explicación del juego no está para nada planeada. Os habéis puesto a jugar una partida y explicar un poco cómo va la cosa según va saliendo, pero en un juego donde el azar influye tanto al inicio, lo suyo sería que, aunque barajéis, haya una primera mano establecida donde salga un poco todo y se explique en plan rápido cómo funciona. Pero rápido de verdad, en apenas 5/6 minutos debería poderse explicar cómo funciona, estamos hablando de un juego con unos pocos tipos de cartas por lo que el núcleo debería ser mucho más rápido.

- Homo meeple: "Es un juego que va a gustar si..." y la respuesta que se da es "si te gusta la temática zombie, te va a gustar". Me parece una respuesta absolutamente vaga, da sensación de "no me quiero mojar... zombies!". La respuesta podría haber sido "si te mola magic pero mas estratégico", "Si estás cansado de lo de siemre...", "si te gustan los juegos de cartas pero no te apetece tener dos millones de cartas de diferentes mazos", etc... no sé, no tengo gran conocimiento en juegos de cartas, pero reducir a "zombie!" no va a hacer que me gaste el dinero en este juego. Ha habido un bombardeo de juegos de temática zombie y tenéis que conseguir destacar, tenéis que venderme vuestro juego entre tanta mediocridad (y no tan mediocridad) del mercado. DNZ es un juego de temática zombie y ha reventado KS, ha sabido vendernos algo con la temática de siempre.

Precio:
Hablamos de 25€ (22 en EB) por 110 cartas y se antoja caro. Vosotros diréis "eh! es que hay mas" y tenéis toda la razón del mundo, pero es que la gracia está en las cartas, no en los marcadores, ni en el tablero y mucho menos en los dados. ¿Mi consejo personal? Reestructurar todo un poco. Quitar lo que no sea necesario y tratar de abaratar:
  • Los tapetes: a mi modo de ver no son nada necesarios, las cartas siempre se ponen igual 3-4-5. Las chuletas del tapete se pueden poner como una carta para cada jugador.
  • El tracking de puntos: Partimos en que no me gusta, lo veo tedioso para la partida y poco ágil, optaría por aprovechar esa plancha para sacar tokens y que los jugadores vean y gestionen sus puntos apartándolos con una mano. Así no hay ni necesidad de soltar la mano de cartas.
  • Cantidad de cartas: Esto es un poco difícil de decirlo, digamos que 55 cartas harán que el juego se pueda hacer repetitivo muy fácilmente, se me antojan a muy pocas cartas para cada jugador, evidentemente por SG saldrían más, pero casi que preferiría tener más cartas desde el principio.

Tened en cuenta que para comparar juegos de cartas la gente acude a los que suele conocer, en mi caso es Dominion: 500 cartas por 40€. Comparado a 110 cartas por 25€... pues es muchísima diferencia. Y el juego lo dan las cartas, no las otras cosas. Eso sí, también es cierto que Dominion tiene pocas ilustraciones diferentes.

El juego:
Me leí el manual, me parece bien explicado y con ejemplos fáciles de entender, es una pena que precisamente donde mejor se da la información sea en el sitio mas difícil de ver en plan rápido. Como tal me parece un juego simple, rápido y directo. Quería probarlo antes de poder escribir esto, pero como ya comenté, no pude pasarme, así que no soy capaz de decir nada más.

Punto extra: Xterminio o Xtermination? me ha chocado un poco porque en la campaña de Xtermination se ponen videos de "Xterminio", a los mecenas que traten de indagar un poco por youtube para encontrar algo no les va a ser fácil si tienen que ir buscando por otros idiomas (Si es que se dan cuenta de eso xD). Aquí os diría que tratárais de recibir la reseña de un youtuber inglés.
Punto extra 2: En la caja se establece que es un juego de 1 a 2 jugadores y que dura de 20 minutos a 2h. ¿Esas 2h son para el modo de 2 jugadores o para el de 4? 2h para un juego de cartas de 2 jugadores me parece muchísimo (supongo que realmente se referirá a 4 personas jugando a 100 puntos).

PD: [member=1847]Dondon[/member] ¿Recibo ahora tu sello de aprobación? xD
 
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« Respuesta #32 en: Mayo 24, 2017, 11:52:47 am »
Si no te lo da [member=1847]Dondon[/member] porque sigue abducido haciendo esas entradas tan raras de dos lineas,
que nos confunden y preocupan a todos los foreros, te doy yo la aprobación sin reparos...
(eso si, la aprobación la recogerás en la cantera más cercana a tu localidad mientras merendamos)
 ;) ;) ??? ??? ::) ::) :o :o 8) 8) ;D ;D ;D ;D
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
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« Respuesta #33 en: Mayo 24, 2017, 12:46:51 pm »
Si no te lo da [member=1847]Dondon[/member] porque sigue abducido haciendo esas entradas tan raras de dos lineas,
que nos confunden y preocupan a todos los foreros, te doy yo la aprobación sin reparos...
(eso si, la aprobación la recogerás en la cantera más cercana a tu localidad mientras merendamos)
 ;) ;) ??? ??? ::) ::) :o :o 8) 8) ;D ;D ;D ;D

tu no meriendes tanto por aqui ::) y vete a la cantera de goblin conflit a tirar piedras anda ::) ::) ::) :P :o ;) 8)
 

Desconectado Dondon

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« Respuesta #34 en: Mayo 24, 2017, 01:05:43 pm »
PD: [member=1847]Dondon[/member] ¿Recibo ahora tu sello de aprobación? xD

 
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« Respuesta #35 en: Mayo 24, 2017, 02:35:54 pm »
[member=2468]Nixitro[/member] muchas gracias por tomarte lo que habrá sido más que un tiempo considerable en escribir todo esto. Te diría que tomo nota, pero no es que tome nota, es que copy-pasteo todo directamente en el documento a partir del cual vamos a revisar y redefinir el rumbo del juego pasado mañana.

No puedo decirte más que muchas gracias por todo este feedback, estoy completamente convencido de que nos será de mucha utilidad.

Un gran saludo

Hola [member=2692]anto_Xterminio[/member] , justamente ayer empecé a escribir un señor tocho tratando de dar mi opinión al tanto de todo, procedo a ponerlo pese a que se haya cancelado la campaña. Espero que os sirva:

Lo primero de todo: NO soy especialista en nada, mi conocimiento en juegos de mesa (de cartas) se limita a Magic cuando era pequeño y algún que otro deckbuilding (Brass Empire, Dominion y poco mas). A raíz del topic "¿Los juegos patrios reciben las valoraciones que se merecen?" me decidí a tratar de escribir un poco para rellenar el vacío que deja la gente en los topics cuando no les gusta un juego. No pretendo sentar precedentes, montar una campaña de desprestigio, faltar el respeto ni nada similar, mi intención es precisamente toda la contraria y, dentro de mi poca sapiencia, tratar de dar un punto de vista diferente al del autor.

Campaña:
Se intenta captar el público angloparlante, pero no se les da tanta facilidad. La información está casi exclusivamente en videos que están en español y el mas corto son 10 minutos (la mazmorra de pacheco) que además no tienen subtítulos. He dicho "casi exclusivamente" porque pese a que se enlaza el manual, queda muy oculto entre las imágenes y el poco texto que hay, si se echa un vistazo rápido para ver si entra por los ojos, pasa totalmente desapercibido.

Por otro lado, en la campaña no se enseñan las cartas en plan "mirad, aquí tenéis el diseño de una carta para que veáis como son", eso es en todo caso en los vídeos y no siempre se enfocan o se ve mal, lo más parecido a enseñar las cartas es cuando se listan los componentes de la caja. Me hubiese gustado ver los diferentes tipos de cartas y una explicación rápida en la misma página (esta carta es de personaje, este valor es su vida, esta zona es para su habilidad...). En cambio, vemos el precio de las cosas, add-ons, SG y gente jugando (que a excepción de la última foto, no sé si la gente sale seria porque está pensando, porque se está acordando de la madre del otro jugador o porque no lo pasan bien xD).

El tema de los add-ons, sencillamente no son apetecibles. Que además se hayan sacado pese a no recaudar no hacen más que dar sensación de "lo ponemos a ver que pasa" y el mecenas eso lo interpreta como caos, lo que al final es desconfianza y cerrar la página. Si el núcleo no triunfa, los add-ons no van a hacerlo.

Tras eso, los videos incluidos. El de inicio da un poco de sensación de "cutrez". Me explico: Los sonidos no pegan con el resto del video y están demasiado altos para el volumen que tiene el resto. En el segundo 57 aparece el título y aquí ya si me mola, me recuerda mucho al espíritu de arcade de principios de los 90, si ese es el toque que se le quiere dar, ahí está aboslutamente genial. Pero tienes que tragar casi un minuto de algo que es aburrido y un poco incómodo (como comento, los sonidos). Desconozco quien lo ha hecho, pero por ejemplo en el foro de contactos profesionales hay un post de creación de videos que están muy muy muy bien, podrían servir de ayuda a la hora de crear otro.

El resto de vídeos, como he comentado, en español y sin subtítulos para un público angloparlante. Aun así, los españoles no salimos demasiado bien, la información está muy difusa entre tantos minutos. Quiero decir, tenemos 3 videos que suman casi 1h (uno de 10 minutos y dos de casi 25 minutos) y en ellos la información está un poco caótica. Ejemplos:

- Pacheco: Presentación y no se profundiza demasiado realmente, son 10 minutos de "casis" y a los autores se os ve muy incómodos, no da confianza así a bote pronto (recordad que en ese momento sois los comerciales, tenéis que ganaros a los que van a ser mecenas).

- Juegorrinos: minuto 14 aprox, se le indica al otro jugador "explica que puedes..." y se procede a medio explicar una mecánica. Aquí nos hemos tragado 14 minutos de este video (antes de este está el de homo meeple y el de pacheco, la persona habría visto ya mas de 35 minutos de video).

- Juegorrinos: minuto 18 aprox, "gasto 8 puntos y ataco con puños afilados", los mecenas no conocemos de antes qué es "puños afilados" (y si se ha explicado, pese a estar prestando atención no lo he cogido, tras mas de 30 minutos de vídeo uno acaba cansado).

- Juegorrinos: minuto 18, se empieza a explicar la intercepción... recordemos que ya hemos visto 35 + 18.

- Juegorrinos: minuto 20 aprox, hay un corte y de repente se suma 4 puntos por la otra carta. ¿Es por haberla destruído? ¿es la misma carta que antes destruyó?. Para los que estabais ahí a lo mejor es muy evidente, pero para los que vemos desde fuera, no nos queda del todo claro.

- Homo meeple: "Es un juego que va a gustar si..." y la respuesta que se da es "si te gusta la temática zombie, te va a gustar". Me parece una respuesta absolutamente vaga, da sensación de "no me quiero mojar... zombies!". La respuesta podría haber sido "si te mola magic pero mas estratégico", "Si estás cansado de lo de siemre...", "si te gustan los juegos de cartas pero no te apetece tener dos millones de cartas de diferentes mazos", etc... no sé, no tengo gran conocimiento en juegos de cartas, pero reducir a "zombie!" no va a hacer que me gaste el dinero en este juego. Ha habido un bombardeo de juegos de temática zombie y tenéis que conseguir destacar, tenéis que venderme vuestro juego entre tanta mediocridad (y no tan mediocridad) del mercado. DNZ es un juego de temática zombie y ha reventado KS, ha sabido vendernos algo con la temática de siempre.

Precio:
Hablamos de 25€ (22 en EB) por 110 cartas y se antoja caro. Vosotros diréis "eh! es que hay mas" y tenéis toda la razón del mundo, pero es que la gracia está en las cartas, no en los marcadores, ni en el tablero y mucho menos en los dados. ¿Mi consejo personal? Reestructurar todo un poco. Quitar lo que no sea necesario y tratar de abaratar:
  • Los tapetes: a mi modo de ver no son nada necesarios, las cartas siempre se ponen igual 3-4-5. Las chuletas del tapete se pueden poner como una carta para cada jugador.
  • El tracking de puntos: Partimos en que no me gusta, lo veo tedioso para la partida y poco ágil, optaría por aprovechar esa plancha para sacar tokens y que los jugadores vean y gestionen sus puntos apartándolos con una mano. Así no hay ni necesidad de soltar la mano de cartas.
  • Cantidad de cartas: Esto es un poco difícil de decirlo, digamos que 55 cartas harán que el juego se pueda hacer repetitivo muy fácilmente, se me antojan a muy pocas cartas para cada jugador, evidentemente por SG saldrían más, pero casi que preferiría tener más cartas desde el principio.

Tened en cuenta que para comparar juegos de cartas la gente acude a los que suele conocer, en mi caso es Dominion: 500 cartas por 40€. Comparado a 110 cartas por 25€... pues es muchísima diferencia. Y el juego lo dan las cartas, no las otras cosas. Eso sí, también es cierto que Dominion tiene pocas ilustraciones diferentes.

El juego:
Me leí el manual, me parece bien explicado y con ejemplos fáciles de entender, es una pena que precisamente donde mejor se da la información sea en el sitio mas difícil de ver en plan rápido. Como tal me parece un juego simple, rápido y directo. Quería probarlo antes de poder escribir esto, pero como ya comenté, no pude pasarme, así que no soy capaz de decir nada más.

Punto extra: Xterminio o Xtermination? me ha chocado un poco porque en la campaña de Xtermination se ponen videos de "Xterminio", a los mecenas que traten de indagar un poco por youtube para encontrar algo no les va a ser fácil si tienen que ir buscando por otros idiomas (Si es que se dan cuenta de eso xD). Aquí os diría que tratárais de recibir la reseña de un youtuber inglés.
Punto extra 2: En la caja se establece que es un juego de 1 a 2 jugadores y que dura de 20 minutos a 2h. ¿Esas 2h son para el modo de 2 jugadores o para el de 4? 2h para un juego de cartas de 2 jugadores me parece muchísimo (supongo que realmente se referirá a 4 personas jugando a 100 puntos).

PD: [member=1847]Dondon[/member] ¿Recibo ahora tu sello de aprobación? xD
 
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