Con una partida me parece un poco aventurado sacar tantas conclusiones xD
Yo he jugado dos en solitario y me ha gustado bastante. Te tienes que adaptar a lo que te va tocando en la mano y no hay que olvidarse de los proyectos estándar sobre el tablero, pero como dices con el draft "ves" el doble de cartas, así que se reduce mucho ese azar. Yo sí que vi bastantes cartas con interacción (no son putadas brutales, pero supongo que en el momento oportuno le puedes echar a alguno abajo parte de su turno), además de la interacción del tablero a la hora de poner bosques, ciudades y tal.
De hecho en la primera partida quedé muy lejos de terraformar el planeta (en 14 generaciones, es el requisito para ganar el modo solitario) y en la segunda sí que lo conseguí ya sabiendo un poco más el mecanismo. Y creo que en la segunda tuve menos "suerte" que en la primera con las cartas que robé.
Sobre componentes ya se ha dicho mucho. Yo más que porque sean hojitas el problema de los tableros personales es que de un manotazo adiós al control de lo que produces y lo que tienes. La idea de los cubitos está bien pero deberían haber hecho un tablero como el Scythe como mínimo, sobre todo en la edición inglesa que costaba 70-80€. El resto lo veo bien, el tablero no es grande pero lo agradezco que la mitad de los juegos se comen una mesa brutal. Y los cubitos de momento los mios están bien, algunos tienen menos pintura por las esquina (y parecen descascarillados, pero de momento no se ha aumentado la falta de pintura). Y las cartas finitas pero de buena calidad.