Colaboradores


KD, montaje y pintura

  • 455 Respuestas
  • 82448 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado athanis

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 23 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Enero 09, 2017, 08:35:54 pm »
Hola a todos.  Abro este hilo para recopilar posibles sugerencias, ideas, tutoriales y showcases del montaje y pintado de las minis.

(Estoy de viaje, cuando vuelva a casa añadiré una lista a tutoriales básicos para los nuevos en esto del hobby).

No soy un gran experto, pero tengo cierta experiencia en esto.

Sent from my SHIELD Tablet using Tapatalk

En Suecia, y no have tanto  frio
 

Desconectado meromero

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3192
  • Agradecido: 716 veces
  • No debería estar aquí
    • MSF

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2017, 09:05:34 pm »
yo solo puedo hablar de la pinup que pillé en chindomdeath , una white speaker; el montaje es muy sencillo por lo que nada realmente que reseñar, salvo que me animó a meterme en el KS. Me gustaría ver vuestros trabajos y sobre todo saber qué pegamento usar, he leido algo pero no termino de decidirme :)
 

Desconectado prueba23

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 0

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2017, 09:47:27 pm »
yo de pintura ni idea, pero he montado casi todo ya. Algunas ideas súper básicas para empezar:

www.vibrantlantern.com el santo grial del montaje KDM

Un listado inicial de herramientas: alicates, cutter, pegamento para plástico (green stuff si se van a pintar y se quieren corregir algunas pequeñas hendiduras).

Empezar con el león, los cuatro supervivientes iniciales y seguir con los monstruos por orden de aparición.  No montar las minis de supervivientes personalizadas hasta que se tenga experiencia en el juego, porque se corre el riesgo (yo la cagué y luego anduve haciendo el Frankenstein) de hacer combinaciones de equipo absurdas.

Paciencia con algunas, especialmente las manitas del fénix.

Cuando se pilla un poco de práctica yo me ensamblaba tres o cuatro a la vez en plan cadena de montaje, rotando las minis para ir dejando secar bien el pegamento entre una parte y otra.

Veréis que hay minis muy fáciles y otras mucho mas enrevesadas. Gracias de Poots.

Sobre imantado, que nos cuente otro forero. Yo personalmente no lo veo práctico ni de hacer ni de implantar en el juego durante las sesiones.

A ver si alguien se anima con consejos de pintura. Yo no creo que sea capaz de empezar con ello y menos con KDM, pero me molaría ver lo que sois capaces de conseguir. Ese Sunstalker de hoy era una pasada.








 

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5635
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2017, 09:57:32 pm »
 Yo lo único que puedo recomendar es el pegamento Revell con cánula ( para mejor precisión), eso si, el plástico queda perfectamente soldado con lo que después no hay quien lo despegue. Vamos lo que llaman pegamento/cemento.




 Por cierto, la marca Tamiya también va muy bien.
« Última modificación: Enero 09, 2017, 10:05:22 pm por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

Desconectado Fiz

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 185
  • Agradecido: 40 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2017, 10:30:15 pm »
Yo lo único que puedo recomendar es el pegamento Revell con cánula ( para mejor precisión), eso si, el plástico queda perfectamente soldado con lo que después no hay quien lo despegue. Vamos lo que llaman pegamento/cemento.




 Por cierto, la marca Tamiya también va muy bien.
Justo mi pegamento desde hace años!
Muy recomendable!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado Kalimocho

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Agradecido: 94 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2017, 10:40:43 pm »
yo solo puedo hablar de la pinup que pillé en chindomdeath , una white speaker; el montaje es muy sencillo por lo que nada realmente que reseñar, salvo que me animó a meterme en el KS. Me gustaría ver vuestros trabajos y sobre todo saber qué pegamento usar, he leido algo pero no termino de decidirme :)

Estoy utilizando un "plastic glue" de la marca The army painter. Va muy bien para pegar cosas rápido y suelda las partes de plástico en aprox. 40 segundos diría.

A mí me impone mucho el detalle que tienen las figuras pequeñas. Es exagerado, tengo la sensación de que las voy a pasar putas para pintar esos detalles.... Llevo dos días con un aerografo y es toda una experiencia ( es una pasada disparar pintura aunque se sufre mucho en el limpiado del aparato...).

Pongo aquí el link al sunstrider del otro hilo para que no se pierda  ::). Y otro link con mi estación de trabajo actual con algunas piezas imprimadas y preparadas para el siguiente round (posiblemente dentro de una semana). También en la foto lo que uso para ensamblar que creo es lo básico.

http://imgur.com/l5kaGwg

http://imgur.com/LUVtd0x

Por otro lado ya aprovecho para preguntar una cosa. En la expansión de DBK hay una matriz con dos minis para hacerles la armadura del escarabajo. Esas las puedo ir montando ya? Es decir, creo que son independientes de lo que puedes poner a los supervivientes. Alguien puede confirmar? Gracias.

Esperando ver vuestras figuras y ensamblados  ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado Fiz

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 185
  • Agradecido: 40 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2017, 10:51:39 pm »
Estoy utilizando un "plastic glue" de la marca The army painter. Va muy bien para pegar cosas rápido y suelda las partes de plástico en aprox. 40 segundos diría.

A mí me impone mucho el detalle que tienen las figuras pequeñas. Es exagerado, tengo la sensación de que las voy a pasar putas para pintar esos detalles.... Llevo dos días con un aerografo y es toda una experiencia ( es una pasada disparar pintura aunque se sufre mucho en el limpiado del aparato...).

Pongo aquí el link al sunstrider del otro hilo para que no se pierda  ::). Y otro link con mi estación de trabajo actual con algunas piezas imprimadas y preparadas para el siguiente round (posiblemente dentro de una semana). También en la foto lo que uso para ensamblar que creo es lo básico.

http://imgur.com/l5kaGwg

http://imgur.com/LUVtd0x

Por otro lado ya aprovecho para preguntar una cosa. En la expansión de DBK hay una matriz con dos minis para hacerles la armadura del escarabajo. Esas las puedo ir montando ya? Es decir, creo que son independientes de lo que puedes poner a los supervivientes. Alguien puede confirmar? Gracias.

Esperando ver vuestras figuras y ensamblados  ;D
Esas minis puedes montar aparte pero son compatibles con los kits, peeero no te lo recomiendo ya que tienen muchas piezas que lo dificultan. Al menos piernas y torso te recomiendo que sean de ese mismo kit.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Kalimocho

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5635
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2017, 10:59:49 pm »
Estoy utilizando un "plastic glue" de la marca The army painter. Va muy bien para pegar cosas rápido y suelda las partes de plástico en aprox. 40 segundos diría.

A mí me impone mucho el detalle que tienen las figuras pequeñas. Es exagerado, tengo la sensación de que las voy a pasar putas para pintar esos detalles.... Llevo dos días con un aerografo y es toda una experiencia ( es una pasada disparar pintura aunque se sufre mucho en el limpiado del aparato...).

Pongo aquí el link al sunstrider del otro hilo para que no se pierda  ::). Y otro link con mi estación de trabajo actual con algunas piezas imprimadas y preparadas para el siguiente round (posiblemente dentro de una semana). También en la foto lo que uso para ensamblar que creo es lo básico.

http://imgur.com/l5kaGwg

http://imgur.com/LUVtd0x

Por otro lado ya aprovecho para preguntar una cosa. En la expansión de DBK hay una matriz con dos minis para hacerles la armadura del escarabajo. Esas las puedo ir montando ya? Es decir, creo que son independientes de lo que puedes poner a los supervivientes. Alguien puede confirmar? Gracias.

Esperando ver vuestras figuras y ensamblados  ;D

 Mira que me gusta poco el Sunstalker, pero te ha quedado de maravilla! Si viniera así, si que me lo pillaría.  ;D
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kalimocho

Desconectado prueba23

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 0

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Enero 09, 2017, 11:41:53 pm »


Por otro lado ya aprovecho para preguntar una cosa. En la expansión de DBK hay una matriz con dos minis para hacerles la armadura del escarabajo. Esas las puedo ir montando ya? Es decir, creo que son independientes de lo que puedes poner a los supervivientes. Alguien puede confirmar? Gracias.


Como dice [member=3136]Fiz[/member], en teoría los supervivientes tiene kits intercambiables y puedes mezclar, pero yo te diría que al menos los "minikits" que vienen con uno o dos supervivientes (como los del DBK) los puedes montar exclusivamente con las piezas de esas matrices, porque son las que mejor te van a quedar, y no me complicaría mezclando armas o armaduras de otros kits. De hecho yo lo único que he mezclado en algo en todos los sets son las armas, porque las armaduras me molan más completas y lo que realmente te identifica mejor al personaje es el arma que lleva.

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kalimocho

Desconectado vondrake

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 172
  • Agradecido: 30 veces
    • DrobbitStudios

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Enero 09, 2017, 11:52:24 pm »

Aqui os dejo lo que he ido pintando... sinceramente mi nivel es medio pobre y creo que lo mejor sera encargarlo al pintor del barrio que sabe mas qie yo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kalimocho

Desconectado KD.

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1246
  • Agradecido: 549 veces
  • 'Tis but a scratch!

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Enero 10, 2017, 12:58:14 am »
Compañeros, quería haceros una consulta, sobre todo a la gente que lleva mucho tiempo en el mundillo de la pintura, sobre una idea que tuve el otro día, a ver qué os parece y si podríais orientarme un poco.

Para empezar, he pintado poquísimas miniaturas (unas 6 o 7), pero la verdad es que cuando las he pintado me he entretenido. Soy extremadamente lento pintando, puedo llevarme perfectamente una semana con una sola miniatura porque soy muy mijitas y tengo que perfilar los detalles hasta el límite de mis habilidades (eso no significa que me queden bien, sino que lo hago con el máximo empeño posible). Mi mayor problema y por el que nunca me he terminado de meter en serio en el mundillo de pintarlas y practicar (a parte del poco tiempo que tengo) es por el dinero. A ver, no es que un bote de pintura sea una ruina, o un par de pinceles, el problema es que, en mi opinión, con unos cuantos botes de pintura de colores básicos no vas a pintar bien (al menos no si tienes poca experiencia). Para pintar una miniatura con un mínimo de capas de colores, sobras, luces, tintes, etc., necesitas una cantidad considerable de pinturas que además la mayoría de los tonos los vas a usar en puntuales ocasiones, por lo que es mucho dinero y no lo vas a exprimir. Luego está el tema del aerógrafo; en su día estuve interesado en pillar uno para aprender, pero es sencillamente infumable los precios que se manejan en compresores, no tengo intención de desembolsar tanto sabiendo que no le voy a dar el uso que se merece (además que el mantenimiento de un aerógrafo no me parece sencillo ni rápido). Otro detalle por lo que tardo una semana es porque los dos primeros días me los paso imprimando con el pincel, soy así de hardcore xDDDD

Perdón por el tochaco, pero quería poneros en situación. Ahora la consulta:

Se me ha pasado remotamente por la cabeza intentar meterle mano a las minis del KD:M, pero tengo totalmente claro que no las voy a pintar directamente, es decir, que primero practicaría considerablemente con un puñao de miniaturas que tengo por ahí de juegos viejos para coger más experiencia. La cosa es que me niego a desembolsar un pastizal en tropecientos tonos distintos (y el tema de mezclar no me va mucho, lo he intentado y cuando se me seca la pintura me es imposible volver a conseguir el mismo tono y es la muerte a pellizcos), pero ayer al ver una miniatura random por internet se me ocurrió una idea: pintar al estilo sepia. Para el KD:M, pintar las miniaturas como si fueran ilustraciones antiguas creo que podría quedar genial, y lo bueno de pintarlo todo igual es que me puedo comprar unos 6 o 7 botes de pintura (desde tonos hueso hasta marrones oscuros), junto con un par de tintas marrones y un bote de imprimación y ahí sí que exprimiría el desembolso, pues pintaría todo con las mismas pinturas. Os dejo la imagen que me inspiró, pero antes de eso, comentar que soy totalmente consciente de que el nivel de pintado de esa miniatura no es ninguna broma, no va por ahí mi idea, ahora os comparto otras imágenes:
Spoiler: mostrar


En esa mini, como podéis ver, se utilizan diferentes tonos de marrones y el resultado está bastante chulo, aunque evidentemente ese pintado está impresionante (al menos para mi) y no aspiro a eso. Os comparto imágenes, de pintado más chorra y cutre a más nivel de lo que realmente estoy planteando:

Este sería el nivel más básico, lo que puedo apreciar en la foto es que la ha pintado de un tono y le ha dado un lavado de tintas y a correr. Simple, pero mínimamente resultón. Yo aspiro a algo más.
Spoiler: mostrar


Este sería el nivel "inicial" en el que me gustaría empezar. Aquí no solo es un pintado y un lavado de tinta, luego también se han perfilado algunas luces y queda mejor. Este sería el nivel mínimo al que me gustaría llegar.
Spoiler: mostrar


Este, a pesar de que no me gusta la elección de tinta que ha usado, se ve que tiene más trabajo, pues ya usa diferentes tonos de marrones para diferentes zonas y diferentes lavados de tinta. Este sería el nivel ideal al que me gustaría llegar, y creo que con práctica puedo conseguirlo sin problemas.
Spoiler: mostrar


Finalmente, soy consciente de que esto ya tiene más chicha, y sería el nivel PERFECTO al que me encantaría llegar, pero no creo que sea capaz sin practicar muuucho. Aquí se aprecia que no estamos hablando de solo tonos, tintas y luces, aquí hay más curro, se ha sabido escoger los colores para las diferentes zonas y hay muchas "motas de luz" que hacen que la miniatura resalte muchísimo. Si tuviese este nivel, sin duda pintaría todo el juego. No estoy seguro, pero me parece que aquí se ha usado aerógrafo, así que digamos que este nivel está fuera de mi alcance si fuera el caso.
Spoiler: mostrar


Total, que después de toda esta parafernalia y haceros perder el tiempo leyendo mis desilusiones llegamos al final. Básicamente lo que me gustaría es que me comentárais qué os parece la idea en los siguientes aspectos:
- Es viable o no para niveles novatos (pero con ganas de mejorar con práctica, sin llegar ni a rozar el profesionalismo).
- Realmente se pueden conseguir estos resultados con solo 6 o 7 pinturas diferentes, más un par de tintas e imprimación.
- Si requeriría de aerógrafo para llegar a unos resultados decentes o con práctica y pincel realmente puedo llegar a los niveles deseados que he indicado antes.
- Consejos, advertencias e ideas en caso de que me decantase a realizar dicha labor (no necesito ideas sobre pinceles y eso por ahora, me refiero más bien a colores y tintas que recomendaríais y consejos genéricos de pintura tipo técnicas relativamente sencillas (por ejemplo pincel seco) que pueden ayudarme, sin irnos a los niveles más más básicos de pintura, que algunas nociones tengo, aunque son de novatillo).

Muchas gracias por vuestra atención y cualquier aporte os lo agradezco enormemente ;D ;D
 

Desconectado Zillion

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 334
  • Agradecido: 235 veces
    • Ronda Final

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Enero 10, 2017, 01:08:28 am »
Brutal el estilo .KD. Yo también soy un novato, en mi caso al 100%. Y si comentasen que ese estilo a un solo tono es viable para recien llegados al mundillo del pintado, me apuntaría sin dudar a intentarlo. Le añadiría también las grietas dibujadas que podían verse en las imagenes de la campaña, y con eso sería completamente feliz.
Mi web de reseñas y noticias de juegos de mesa: https://www.rondafinal.es
 

Desconectado grond112

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 147
  • Agradecido: 18 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Enero 10, 2017, 01:13:54 am »
...

Precisamente es la situación que se me plantea a mi:

No puedo aspirar a darles un nivel digno trabajando en pintura realista simplemente por que aunque le pongo todo el cuidado y el empeño, no lo sé hacer, no soy pintor de minis.

Por otro lado, me atrae las estéticas monocromaticas como la que planteas, como la oscuridad luz de la bgg (ejemplo: https://boardgamegeek.com/image/3123281/kingdom-death-monster) o la que me ha llamado la atención (quizás por ser lo primero que vi del juego), la de la propia camapaña de kickstarter.

Me encantaría, tanto por optimizar el gasto de pinturas como por “sencillez“ (aunque luego alguien dado en la materia nos diga que no tanto).

Concretamente, el autor del pintado de las minis de la campaña subió un tutotrial:

http://blackhandpainting.blogspot.com.es/2016/11/kingdom-death-stone-effect-tutorial.html

Fantaseo con poder alcanzar algo parecido a eso
 

Desconectado KD.

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1246
  • Agradecido: 549 veces
  • 'Tis but a scratch!

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2017, 01:25:56 am »
Brutal el estilo .KD. Yo también soy un novato, en mi caso al 100%. Y si comentasen que ese estilo a un solo tono es viable para recien llegados al mundillo del pintado, me apuntaría sin dudar a intentarlo. Le añadiría también las grietas dibujadas que podían verse en las imagenes de la campaña, y con eso sería completamente feliz.
Las grietas tienen chicha, pintar líneas con un pincel y que queden bien no es tarea fácil, aunque es cuestión principal de practicar y sobre todo pulso, mucho pulso. Yo por suerte tengo un pulso muy bueno, aunque no tanto como me gustaría, pero tengo algunos amigos con tembleques fáciles en las manos y personalmente pienso que así es difícil conseguirlo. De todas formas repito, las grietas tienen más chicha, no es tan simple como parece para un total novato en mi opinión (personalmente no sería capaz de hacerlas).

Precisamente es la situación que se me plantea a mi:

No puedo aspirar a darles un nivel digno trabajando en pintura realista simplemente por que aunque le pongo todo el cuidado y el empeño, no lo sé hacer, no soy pintor de minis.

Por otro lado, me atrae las estéticas monocromaticas como la que planteas, como la oscuridad luz de la bgg (ejemplo: https://boardgamegeek.com/image/3123281/kingdom-death-monster) o la que me ha llamado la atención (quizás por ser lo primero que vi del juego), la de la propia camapaña de kickstarter.

Me encantaría, tanto por optimizar el gasto de pinturas como por “sencillez“ (aunque luego alguien dado en la materia nos diga que no tanto).

Concretamente, el autor del pintado de las minis de la campaña subió un tutotrial:

http://blackhandpainting.blogspot.com.es/2016/11/kingdom-death-stone-effect-tutorial.html

Fantaseo con poder alcanzar algo parecido a eso

En ese tutorial se usa aerógrafo, así que yo lo descartaría automáticamente a menos que estés dispuesto a desembolsar una pasta. Sobre el de las luces, yo personalmente no lo veo fácil, para llegar a ese nivel (que parece simple, pero tiene bastantes capas y degradados para un novato) hace falta mucha paciencia y práctica, aunque opino que se puede llegar, pero no en "poco tiempo".

Por supuesto, es mi punto de vista en ambos temas que comentáis, que un experto nos saque de dudas, yo os digo lo que veo desde mi limitada experiencia y mi habilidad pintando minis ;D
 

Desconectado Fiz

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 185
  • Agradecido: 40 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Enero 10, 2017, 07:37:39 am »
Compañeros, quería haceros una consulta, sobre todo a la gente que lleva mucho tiempo en el mundillo de la pintura, sobre una idea que tuve el otro día, a ver qué os parece y si podríais orientarme un poco.

Para empezar, he pintado poquísimas miniaturas (unas 6 o 7), pero la verdad es que cuando las he pintado me he entretenido. Soy extremadamente lento pintando, puedo llevarme perfectamente una semana con una sola miniatura porque soy muy mijitas y tengo que perfilar los detalles hasta el límite de mis habilidades (eso no significa que me queden bien, sino que lo hago con el máximo empeño posible). Mi mayor problema y por el que nunca me he terminado de meter en serio en el mundillo de pintarlas y practicar (a parte del poco tiempo que tengo) es por el dinero. A ver, no es que un bote de pintura sea una ruina, o un par de pinceles, el problema es que, en mi opinión, con unos cuantos botes de pintura de colores básicos no vas a pintar bien (al menos no si tienes poca experiencia). Para pintar una miniatura con un mínimo de capas de colores, sobras, luces, tintes, etc., necesitas una cantidad considerable de pinturas que además la mayoría de los tonos los vas a usar en puntuales ocasiones, por lo que es mucho dinero y no lo vas a exprimir. Luego está el tema del aerógrafo; en su día estuve interesado en pillar uno para aprender, pero es sencillamente infumable los precios que se manejan en compresores, no tengo intención de desembolsar tanto sabiendo que no le voy a dar el uso que se merece (además que el mantenimiento de un aerógrafo no me parece sencillo ni rápido). Otro detalle por lo que tardo una semana es porque los dos primeros días me los paso imprimando con el pincel, soy así de hardcore xDDDD

Perdón por el tochaco, pero quería poneros en situación. Ahora la consulta:

Se me ha pasado remotamente por la cabeza intentar meterle mano a las minis del KD:M, pero tengo totalmente claro que no las voy a pintar directamente, es decir, que primero practicaría considerablemente con un puñao de miniaturas que tengo por ahí de juegos viejos para coger más experiencia. La cosa es que me niego a desembolsar un pastizal en tropecientos tonos distintos (y el tema de mezclar no me va mucho, lo he intentado y cuando se me seca la pintura me es imposible volver a conseguir el mismo tono y es la muerte a pellizcos), pero ayer al ver una miniatura random por internet se me ocurrió una idea: pintar al estilo sepia. Para el KD:M, pintar las miniaturas como si fueran ilustraciones antiguas creo que podría quedar genial, y lo bueno de pintarlo todo igual es que me puedo comprar unos 6 o 7 botes de pintura (desde tonos hueso hasta marrones oscuros), junto con un par de tintas marrones y un bote de imprimación y ahí sí que exprimiría el desembolso, pues pintaría todo con las mismas pinturas. Os dejo la imagen que me inspiró, pero antes de eso, comentar que soy totalmente consciente de que el nivel de pintado de esa miniatura no es ninguna broma, no va por ahí mi idea, ahora os comparto otras imágenes:
Spoiler: mostrar


En esa mini, como podéis ver, se utilizan diferentes tonos de marrones y el resultado está bastante chulo, aunque evidentemente ese pintado está impresionante (al menos para mi) y no aspiro a eso. Os comparto imágenes, de pintado más chorra y cutre a más nivel de lo que realmente estoy planteando:

Este sería el nivel más básico, lo que puedo apreciar en la foto es que la ha pintado de un tono y le ha dado un lavado de tintas y a correr. Simple, pero mínimamente resultón. Yo aspiro a algo más.
Spoiler: mostrar


Este sería el nivel "inicial" en el que me gustaría empezar. Aquí no solo es un pintado y un lavado de tinta, luego también se han perfilado algunas luces y queda mejor. Este sería el nivel mínimo al que me gustaría llegar.
Spoiler: mostrar


Este, a pesar de que no me gusta la elección de tinta que ha usado, se ve que tiene más trabajo, pues ya usa diferentes tonos de marrones para diferentes zonas y diferentes lavados de tinta. Este sería el nivel ideal al que me gustaría llegar, y creo que con práctica puedo conseguirlo sin problemas.
Spoiler: mostrar


Finalmente, soy consciente de que esto ya tiene más chicha, y sería el nivel PERFECTO al que me encantaría llegar, pero no creo que sea capaz sin practicar muuucho. Aquí se aprecia que no estamos hablando de solo tonos, tintas y luces, aquí hay más curro, se ha sabido escoger los colores para las diferentes zonas y hay muchas "motas de luz" que hacen que la miniatura resalte muchísimo. Si tuviese este nivel, sin duda pintaría todo el juego. No estoy seguro, pero me parece que aquí se ha usado aerógrafo, así que digamos que este nivel está fuera de mi alcance si fuera el caso.
Spoiler: mostrar


Total, que después de toda esta parafernalia y haceros perder el tiempo leyendo mis desilusiones llegamos al final. Básicamente lo que me gustaría es que me comentárais qué os parece la idea en los siguientes aspectos:
- Es viable o no para niveles novatos (pero con ganas de mejorar con práctica, sin llegar ni a rozar el profesionalismo).
- Realmente se pueden conseguir estos resultados con solo 6 o 7 pinturas diferentes, más un par de tintas e imprimación.
- Si requeriría de aerógrafo para llegar a unos resultados decentes o con práctica y pincel realmente puedo llegar a los niveles deseados que he indicado antes.
- Consejos, advertencias e ideas en caso de que me decantase a realizar dicha labor (no necesito ideas sobre pinceles y eso por ahora, me refiero más bien a colores y tintas que recomendaríais y consejos genéricos de pintura tipo técnicas relativamente sencillas (por ejemplo pincel seco) que pueden ayudarme, sin irnos a los niveles más más básicos de pintura, que algunas nociones tengo, aunque son de novatillo).

Muchas gracias por vuestra atención y cualquier aporte os lo agradezco enormemente ;D ;D

Hola!
Unos ejemplos muy buenos de diferentes estilos con pocos colores.

Yo no voy a usar esa técnica por el sencillo motivo de que cuando pinte la décima miniatura estaré harto de pintar exactamente igual cada miniatura, mismos pasos, mismos efectos y mismo resultado.
Sería el equivalente a pintar regimientos en warhammer y es la muerte (y el motivo de porque no tengo apenas regimientos pintados y si muchas miniaturas sueltas), y creo que el mundo de KD merece que cada pintado sea único como lo única que es cada miniatura.

Antes de pintar siempre se necesitan tres pasos vitales:
- quitar las rebabas y enganches a la matriz, con tenacillas, cutter y lima. Esto también lleva su tiempo. Y obviamente lo correcto es hacerlo antes de pegar nada.

- rellenar huecos con masilla verde. Las minis de KD son espectaculares pero sigue habiendo uniones complicadas y al tener cada mini tantas partes pueden verse muchas líneas de unión que hay que quitar, si no, en cuanto des una tinta, se va a destacar exageradamente (aunque sin pintar parezca que no se va a notar).

- pintar una imprimación: para que la pintura agarre, es una capa previa, lo pro es hacerla con aerógrafo aprovechando con tonos blancos y negros para indicar de donde viene la luz. Ojo: los kits imantados no van a poder hacerse así ya que cada parte estará pintada con iluminación diferente. Lo normal es pintar con un spray blanco, gris o negro según la técnica a pintar luego. Más barato si no tienes aerógrafo, y más que suficiente. Con pincel no recomiendo imprimar salvo para llegar a los huecos que no se han cubierto con el spray.

Para pintores no profesionales, la técnica del pincel seco creo que es la más rápida y mejor. También usando tintas se pinta muy rápido pero si se abusa de ellas a mi no me gusta como queda. Yo uso ambas en la misma mini.

Para pinturas os recomiendo la marca Vallejo. Son buenas, "baratas", fáciles de ordenar y si os animáis con el aerógrafo tienen una gama especial para ello. Si no tenéis pinturas os recomiendo pillar un pack, el más grande posible para que cada bote salga lo más barato, muchas pinturas apenas las vas a usar salvo para detalles, así que huid de los pack enormes. Y si usáis mucho un color pillad aparte los distintos tonos que os falten. Venden packs muy buenos tipo: pintar caras, pintar armaduras.... con todos los tonos concretos para eso, a niveles pro.

Yo no pinto con aero ya que no tengo un sitio permanente en el q poder pintar, hace ruido, tiene mantenimiento....






Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: KD.