Colaboradores

Autor Tema: [Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.  (Leído 322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8357
  • Thanked: 1067 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« en: Abril 11, 2017, 12:14:04 pm »
Zpocalypse 2: Defend The Burbs



Caja del juego.




Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 14 años.

Duración: A partir de 90 Minutos, según campaña.

Género: Supervivencia, zombies, miniaturas.

Idioma: Inglés.

Modos de juego diferentes: Principalmente tiene un modo, el modo campaña.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí.

Material de la reseña: Juego base edición KS (con  algunos extras).


Reseña de la expansión Into the Wasteland:
https://www.darkstone.es/index.php?topic=9726.0





  • Introducción: El mundo lúdico parece un poco saturado de juegos de zombies y todo el mundo piensa lo mismo cuando ve una caja de un juego de estas características: "Otro juego más de zombies". Pues no, los chicos de Greenbrier Games, famosos ya, entre otras cosas por la primera edición de Zpocalypse, han mejorado la primera versión y tras pasar por Kickstarter, financiaron con éxito la segunda entrega de esta saga: Zpocalypse 2: Defend the Burbs.

    El objetivo principal de este juego es no morir, y si no puedes llevarlo a cabo, al menos trata de morir con estilo, llevándote por delante a tantos zombies como sea posible.


  • Componentes y calidad de los materiales:

    La caja del juego es impresionante, las ilustraciones y el maquetado global de la caja es de las mejores que recuerdo en juegos de este tipo, es más si vendieran cajas sueltas sin juego dentro, estaría tentado de compararme unas cuantas :-). El material de la caja es de buen grosor y la caja se abre y cierra sin problemas.


    Detalle de la caja del juego.

    Dentro de la caja nos encontramos en primer lugar los libros, uno de reglas y otro de aventuras, todos ilustrados impecablemnte, muy maquetados y con las reglas muy bien estructuradas, dejando una primera parte para la introducción, que es un juego básico con unas pocas reglas (turno de noche) y una segunda parte para las reglas avanzadas, mucho más profundas. La calidad de los materiales es bastante buena, nada que reprochar tampoco.


    Libros de reglas y aventuras.


    Otros materiales de cartón que nos encontraremos, es el indicador de progreso (donde se almacenará el estado de cada escenario, de cartón fino pero resistente), los tableros de escuadrón (que son unos cartones con unos diales para contar la salud y defensa de nuestros supervivientes con un acabado muy profesional), y los token y losetas de mapa, que vienen todos en las mismas matrices de cartón, muy bien impreso y de destroquelado perfecto.


    Indicador de progreso.


    Tableros de escuadrón.


    Losetas y tokens en su matriz.

    Hay que destacar que las losetas de terreno tienen un  nivel de detalle muy bueno, conectándose entre ellas con conexiones de tipo puzzle.


    Losetas de terreno.

    Adicionalmente nos encontraremos los dados (de dos tipos, rojos para las tiradas de acción y azules para algunas armas con munición, ambos de muy buena calidad), unos meeples para indicar los puntos de cada jugador en la tabla de progreso y unos cubitos de plástico para levar la cuenta de diferentes aspectos del juego, como las rondas de la horda de zombies o la vida de los mutantes (unos zombies muy chungos).


    Dados del juego.


    Meeples indicadores de experiencia (el morado es de los zombies).


    Cubitos de plástico.

    Y una parte importante del juego, las cartas. Con acabado liso muy buena impresión, corte y contraste, aunque a mi gusto el material podría ser mejor, se doblan con facilidad.


    Cartas del juego.

    Y cómo no, las miniaturas, todas ellas hechas de un plástico rígido pero flexible, con una cantidad de detalles aceptable (más que suficiente para este tipo de juegos), tal y como podemos ver ne las imágenes:


    Miniaturas de zombies.


    Miniaturas de héroes, todas iguales, solo cambia el color.

    Lo único que se podría mejorar son las peanas, que son un poco sencillas (aunque tiene su sentido al encajar perfectamente en la cuadrícula de los mapas).

    El global de los compoentnes del juego se puede apreciar en la siguiente imagen. Como veis, una caja bien surtida:


    Componentes del juego.











  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Zpocalypse 2 es un juego con bastante profundidad, mejora de personajes, crafteo, estrategia, algo de improvisación y mucha acción intercalada con momentos para pensar y evolucionar. La descripción que vamos a dar en esta reseña da solo las pinceladas generales de cómo se desarrolla el juego, que como veréis, es muy completo.

    Este juego está pensado para jugar en un modo campaña, evolucionando y gestionando a nuestro escuadrón de supervivientes (con altas y bajas a lo largo de la campaña) con el objetivo simple de sobrevivir, aunque cada misión posee sus objetivos específicos que tendremos que cumplir a tiempo. Aun teniendo el modo campaña es posible jugar misiones sueltas del libro de aventuras.


    Distribución del tablero en la primera misión.

    Lo primero que hay que tener en cuenta para entender las mecánicas es el concepto de día y noche. Aunque los zombies no son vampiros, sí es verdad que tienen miedo a la luz del sol, por lo tanto solo habrá mamporros por las noches, permitíendonos el día para lamernos las heridas, curarnos, armarnos y craftear un poco. Los turnos de día y noche van a tener un número de rondas determinadas y pasados una seria de ciclos día y noche el juego se acabará si no hemso cumplido los objetivos.

    Otro concepto claro es el de escuadrón. Cada jugador controlará a un grupo de supervivientes (que al principio de la partida serán solo dos y como máximo cuatro), representados por una miniatura de escuadrón. Siempre que nos movamos por la mapa se moverá el escuadrón, lo mismo para atacar.


    Escuadrones de dos jugadores en medio de su jornada laboral.

    Durante la noche, los zombies van apareciendo en el mapa y nosotros tendremos que lidiar con ellos para cumplir los objetivos, que pueden ser variados, como matar un número de zombies, coger algún objetos o salvar a algún compañero en apuros. Cada jugador lanzará unos dados de acción (los rojos, proporcionales al número de supervivientes en su tablero).


    Supervivientes de un jugador, con sus armas.

    Esos dados tendrán una numeración, que tendremos que usar sabiamente para realizar tantas acciones como podamos con nuestro escuadrón. Moverse, buscar, interactuar, atacar... Cuando se nos agotan los puntos de acción, el turno es del siguiente jugador, y cuando todos han acabado, es el turno de los zombies, que se moverán y atacarán teniendo en cuanta las normas de la horda.


    Normas de la horda y turno de la horda.

    Cuando hayan pasado cinco rondas, se considerará que amanece en el juego. Todos los zombies que queden en tablero sumarán puntos de perdición (que se anotarán con el meeple morado en la carta de progreso). Cuando el marcador de perdición alcanza un putno determinado, un zombie mutante entra en escena, y no es nada fácil deshacerse de él.


    Oh, mierda, un zombie mutante.



    Carta de progreso.

    En esta carta de progreso se anotarán también los puntos de victoria de cada jugador, que les permitirá hacer mejoras y subir de nivel.

    Bien, pues una vez que amanece, los zombies se esfuman y nos quedamos en el escenario todos los escuadrones, que mediante un sistema de acciones podremos aprovechar para descansar, fabricar objetos, curarnos o rebuscar por el mapa para conseguir comida y materiales. Esta fase es más tranquila pero muy importante, y requiere conocer bien las reglas y opciones si quieres sacar partido al día.


    Visita a la enfermería.


    Carta de mejora para un superviviente.



    Mejora asignada a un superviviente.




  • Fin de la partida:

    Cada misión concreta de la campaña va a tener sus propios objetivos, y el final de la partida viene determianado por el cumplimiento o no (que casi siempre si no cumplimos es porque hemos muerto). Si la fase de noche la comenzamos con 30 puntos de perdición (que vamos almacenando conforme dejamos zombies en el tablero de anteriores turnos), entonces esa misión se da por perdida y tendremos que reiniciarla.




  • Conclusión:

    Estamos ante un juego de zombies con bastante profundidad y opciones de mejora. Cuando juegas la primera partida, en la misión introductoria, te imaginas que el juego va a ser un mata mata como otros tantos de esta temática, pero cuando juegas la segunda misión y haces un turno de día, te das cuenta de que las posibilidades del juego (sin ser infinitas) abren un mundo de opciones muy interesante: crafteo, mercadeo, evolución de personajes, gestión de tus supervivientes... Si además cuentas con una estética muy bien cuidada y atractiva, entonces ya no podrás decir que es "un juego más de zombies". Hay que dejar bien claro que esto NO es un zombicide, para lo bueno y para lo malo. Se parece más a un LNoE tuenado que a un Zombicide.



    Dificultad [0-10]: 7.- No es un juego muy complejo, pero sí que hay que tener nociones básicas de este tipo de juegos para jugar.

    Rejugabilidad [0-10]: 6.- Son losetas muy limitadas y los escenarios, aunque distintos, se desarrollan en combinaciones parecidas de losetas. Aun así el modo campaña tiene bastantes misiones para disfrutar.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 7.- Libro de reglas muy bien maquetado, estructurado y con ejemplos muy claros.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 6.- Hay algo de texto en las cartas, no es muy complejo, pero no es independiente del idioma.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 6.- El juego en solitario, al ser semi cooperativo, pierde un poco de esencia del juego, pero sirve para pulir macánicas y entranar antes de una sesión de juego intensiva.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Totalmente satisfecho.

    Escalabilidad del número de jugadores: 7.- Las reglas escalan el número de zombies y la salud de estos dependiendo del número de jugadores, por lo que la escalabilidad es progresiva. Aunque este juego se disfruta más a partir de 3 jugadores.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Sin duda lo que diferencia este juego de otros es, a parte de la estética, las mecánicas del día y la noche, junto con la importante fase de gestión de escuadrón durante el día, con crafteo, descanso, etc.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Estética muy elaborada.
     :) Turnos de día y noche muy diferenciados.
     :) Calidad global de componentes.

     :( Se echan de menos más variedad de losetas, que no sean casas ni jardines.

« Última modificación: Abril 11, 2017, 12:17:11 pm por Fardelejo »
 
The following users thanked this post: flint59, wargamewords, oblivion



Desconectado flint59

  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Thanked: 27 times
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2017, 12:22:45 pm »
siempre le tuve ganas a este juego, gran reseña!!!
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8357
  • Thanked: 1067 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2017, 12:34:51 pm »
siempre le tuve ganas a este juego, gran reseña!!!

Me ha sorprendido para bien, es una mezcla de Last Night on Earth, pero con más profundidad y con ciclos día y noche. La noche es un poco Zombicide, matar y escapar, pero el día tiene mucha chicha.

Desconectado cesarmagala

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Thanked: 78 times
    • Lex Ludi Malacitana
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2017, 01:54:24 pm »
Lo que veo es que es un lavado de cara, y casi un juego nuevo.
Porque el primer Zpocalypse era directamente injugable.
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8357
  • Thanked: 1067 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2017, 04:00:09 pm »
Yo no he jugado el primero, por eso no he hecho muchas comparativas.

Desconectado Soybris

  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1413
  • Thanked: 259 times
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2017, 05:17:02 pm »
Lo que veo es que es un lavado de cara, y casi un juego nuevo.
Porque el primer Zpocalypse era directamente injugable.

Lo has escuchado o lo has jugado para afirmar eso? Yo tengo la primera version del juego, lo he jugado unas cuantas veces y es un puñetero juegazo y totalmente jugable (Para mi el juego mas profundo en cuanto a zombis se refiere actualmente hasta la salida de este). Zpocalipse (digamos 1) tiene solo un pero y es su reglamento original q era un desastre el cual esta corregido desde hace mucho tiempo y perfectamente disfrutable y puede gustarte mas o menos pero de ahi a decir como he escuchado otras veces q es infumable o injugable hay mucho camino y son opiniones q hacen mucho daño a juegos como este.

Solo me queda preguntar ¿Cuando jugamos Sheriff?
 

Desconectado cesarmagala

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Thanked: 78 times
    • Lex Ludi Malacitana
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2017, 05:19:07 pm »
No opino sin jugar.
Creo recordar que tres partidas con gente diferente. Y no le gustó a nadie.
Pero me parece genial que a otros les encante.
 

Desconectado Soybris

  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1413
  • Thanked: 259 times
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2017, 05:44:38 pm »
No opino sin jugar.
Creo recordar que tres partidas con gente diferente. Y no le gustó a nadie.
Pero me parece genial que a otros les encante.

Q no les guste no significa q sea injugable. A mi grupo y a mi personalmente Zombicide nos parecio un Ñordo tremendo y mira el resultado...

Zpocalypse no es un juego para todo el mundo por lo denso de su gestion q podria ser lo q no le gusta a ciertas personas, hablar de gustos ya sabes... pero es perfectamente jugable.
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8357
  • Thanked: 1067 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #8 en: Abril 11, 2017, 10:19:26 pm »
Yo estaba indeciso tambien por algunas críticas sobre el primero, pero tras jugar el Z2 estoy orgulloso de tenerlo. Hay veces que hasta te olvidas de los zombies (al menos por el dia) de tantas opciones y cosas que hacer para mejorar tu grupo de supervivientes.

Desconectado wargamewords

  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 946
  • Thanked: 66 times
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2017, 12:24:27 am »
Gracias a tu reseña Fardelejo me estoy arrepintiendo de no haber entrado en su momento en el kickstarter, me lo estuve pensando bastante tiempo.
 
The following users thanked this post: oblivion

Desconectado oblivion

  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 3854
  • Thanked: 1278 times
Re:[Reseña Darkstone] - Zpocalypse 2: Defend The Burbs.
« Respuesta #10 en: Abril 12, 2017, 12:49:33 am »
Gracias a tu reseña Fardelejo me estoy arrepintiendo de no haber entrado en su momento en el kickstarter, me lo estuve pensando bastante tiempo.

 Ya somos 2 , al final no entre por las críticas al primero, tras leerme la reseña entraría con los ojos cerrados, me ha gustado bastante como trata el tema del día y la noche, eso de prepararse bien para lo que vendrá cuando oscurezca y la cantidad de opciones que tienes.
 



 


Alchemical
Blood
Green Horde
Rey Parapajote
WoT
Human
Dungeonland
Amanecer Zombie
Lords of Hellas
España 20