Colaboradores


[Entrevista Darkstone] - ONUS! El juego de batallas históricas

  • 7 Respuestas
  • 3748 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Octubre 01, 2014, 08:38:35 pm »
Hola, os dejo aquí una pequeña y amena entrevista que hemos hecho a los creadores de ONUS!, el juego de batallas históricas, espero que os guste:

Hola, compañeros antes de comenzar, lo primero nos gustaría saber algo sobre vosotros.

- ¿Cuánta gente hay trabajando en el equipo de ONUS!? ¿Cómo os llamáis? ¿De dónde sois? ¿A qué os dedicáis cada uno?

Somos tres en el equipo: Luis Alvaro, informático de profesión y adicto a los juegos (de Madrid), Alvar Sanz es economista y actualmente reside y trabaja en Luxemburgo. Finalmente el ilustrador y diseñador es Ramsés Bosque, creador del juego de mesa Sexy.


Ahora habladnos un poco sobre vuestros gustos lúdicos:

- ¿Sois jugadores de algún tipo de juego de mesa en concreto u os gustan todos?
Luis Alvaro: Cuando éramos más jóvenes, hace ya unos cuantos añitos, éramos muy aficionados a los juegos de rol, especialmente a Dungeons & Dragons, que luego fue derivando a otros juegos más "ligeros" como juegos de mesa. Yo personalmente (Luis Álvaro), siempre he tenido mucha afición por los juegos de guerra o wargames, desde los míticos juegos NAC de hace 30 años hasta la fecha.

Alvar: A mi me han gustado siempre más los juegos de tablero, aunque en mis años mozos jugaba a rol, d&d y el señor de los anillos principalmente.


- ¿Cuál es vuestro juego favorito en el mercado?
Luis Alvaro: Me gustan desde juegos de mesa sencillos como Colonos de Catán, Aventureros al tren, Saboteur  a juegos más complejos como Combat Commander y otros Wargames.

Alvar: En mi caso mi favorito es el scrabble. Carcassonne y Arkham Horror serían los siguientes.

- ¿Hay algún juego de vuestra infancia que os ha marcado?
Luis Alvaro: A mi personalmente me marcaron los juegos de NAC: Rommel y Montgomery, Guadalcanal y tantos otros. También fui un jugador de Ajedrez, hasta estuve federado, pero los madrugones de los domingos y compaginarlos con los estudios no combinaban muy bien :)

Alvar: Coincido en los juegos de NAC: La 2a guerra mundial y la fuga de colditz especialmente

Sobre el proyecto:

- ¿Cómo se os ocurrió la idea del juego? ¿Por qué esa temática histórica?
Siempre me atrajeron los juegos de miniaturas, sus escenografías, realismo, etc. Pero apenas podía jugar al no encontrar a gente, ni tiempo para pintarlas, ni para jugar, ni espacio disponible. Siempre he tenido esa espinita clavada, y tras leer la genial trilogía de Santiago Posteguillo de El Africanus sobre las vidas paralelas de Aníbal y Escipión, quedé fascinado por aquella época. Por ello, aunque el juego ONUS! se puede jugar para cualquier batalla de la época de la República de Roma, está especialmente ambientada en la II Guerra Púnica, incluso puedes jugar con las fichas de general de estos personajes.

- ¿Os habéis inspirado en algún proyecto anterior o en algo ya publicado para realizar este proyecto (influencias)?
No. La idea la tuvimos a la hora de tratar de jugar partidas emulando a las de miniaturas. Meses después de comenzar con el diseño del juego nos enteramos que había un juego que se parecía en la forma, dado que utilizaba cartas para representar unidades con vista aérea, pero el juego finalmente no se parece en nada al nuestro, dado que es más sencillo, no utiliza fichas ni cartas de eventos y órdenes, etc... En el juego ONUS! también ha tenido influencia las reglas de miniaturas de Fields of Glory, además de conceptos de eventos de Combat Commander.


- ¿Habéis pensado en el futuro del juego? ¿Distribución en tiendas? ¿Expansiones? ¿Traducciones?
Si. En las jornadas donde hemos participado con el prototipo muchos nos preguntaron por futuras expansiones. Nosotros preferimos que primero el juego se dé a conocer, que lo disfruten y que se distribuya para que sean los propios jugadores los que nos propongan ideas de expansiones. De momento la idea principal sobre las que nos gustaría trabajar para ampliar el juego es incluir accidentes del terreno, empalizadas y fortificaciones. En Verkami esperamos incluir las cartas que deben desbloquearse de Onagros y Balistas, que pretenden ser una introducción a nuevas reglas de asedio para futuras expansiones, al margen de que también podrán ser utilizadas en batallas campales.
También tenemos publicada en nuestra web una encuesta donde proponemos a los usuarios ideas de ejércitos con los que quisieran jugar, y de momento parece ser que hay predilección por: Imperio Romano, Vikingos, Macedonia, Astures y Seléucidas.
Tampoco descartamos incluir otras épocas interesantes al sistema de juego: Antiguo Egipto, Alejandro Magno, la Edad Media, Aztecas/Mayas, etc.

En cuanto a traducciones, si seguimos teniendo el apoyo de los jugadores y el juego gusta como esperamos, crearemos la versión de ONUS! en inglés.

- ¿Tenéis pensados futuros proyectos? ¿Cómo de ambiciosos? Contadnos un poco sobre ellos.
De momento no, estamos centrados sólo en este juego, que tenemos que compaginar con nuestro trabajo diario, totalmente diferente a crear juegos. Pero lo difícil creo que ya lo hemos conseguido, y creo que ONUS! puede crecer aún mucho en nuevas expansiones, pero paso a paso :)

- ¿Cuánto tiempo os ha llevado el desarrollo de ONUS! desde sus principios?
Desde enero del 2014, ha sido un proceso muy acelerado, trabajando sin parar, muchas pruebas y en un tiempo record para ser un juego de mesa donde no podíamos dedicarnos al 100%. Pero creo que el trabajo ha merecido la pena...

- ¿Cual ha sido la parte más dura de la creación del proyecto?
Luis Alvaro: La de ahora, compaginar tantas cosas a la vez: el haber salido en Verkami, preparar los últimos retoques para imprenta, infinitos repasos al manual, demostraciones, mucho playtesting, y todo para que pueda estar listo el juego para Navidades. Pero ya quedan pocas semanas para dar todo el material a la imprenta y que todos los mecenas lo tengan en sus manos.

Alvar: Por mi parte creo que lo más complicado es definir unas reglas a la vez sencillas y que le den dinamismo al juego

- ¿De dónde viene el nombre del juego?
Buscábamos un nombre en latín que tuviera fuerza, estuvimos consultando con varias personas con conocimientos de este idioma y dimos con esta palabra que daba lugar a ambigüedad, dado que en castellano significa "cargar" con varias asepciones: cargar peso, cargar un arma  o cargar unos soldados contra otros. Pero realmente en latín el significado correcto es el primero. Nos gustó el nombre y el significado es muy apropiado para el peso que cargaban los legionarios en sus largas marchas en busca del enemigo...



Sobre la campaña de crowdfunding


- ¿Quién producirá, si lo sabéis, las cartas, fichas y demás material?

Todo el material lo fabricará AGR Priority, salvo un par de cosas que lo compraremos en otros sitios, como la regla personalizada con el logo.

- ¿Habéis contratado / pedido ayuda de algún profesional para producción / diseño / gestión de campaña?

Todo ha sido a base de preguntar a unos y a otros, y la verdad es que todo el mundo nos ha ayudado muchísimo. En Verkami destacamos el consejo de Pako, creador de Guerra de Mitos. Y por supuesto dar las gracias a Darkstone y otros foros especializados, y los consejos de muchos de sus miembros.

- ¿Qué les diríais a los usuarios que están indecisos para convencerlos de que apoyen vuestro proyecto?

Es fácil, el juego es barato y en las tiendas subirá el precio a 29 euros, el diseño de las cartas es muy bueno, contiene muchos componentes, y lo mejor de todo, el juego es divertido y apasionante, porque combina eventos que pueden suceder en una batalla además de la propia estrategia posicional que puede tener un juego de miniaturas. Creo que la combinación es muy buena, junto con la posibilidad de recrear batallas históricas y ponerte en la piel de un general.
Creo que simplemente por las ilustraciones de las cartas de unidades ya merecería la pena como pieza de coleccionista :)
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2014, 09:49:43 pm »
Da gusto conocer un poquito más a los autores de los juegos.  ;)
No me toques los dados.
 

Desconectado vega72

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1172
  • Agradecido: 38 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2014, 10:39:54 pm »
Muy buena entrevista, muy interesante de verdad.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2014, 11:16:23 pm »
Me parece interesante saber el origen del nombre del juego y que lo hayan sacado a la luz tan rápido (desde Enero), han debido ser unos meses muy intensos.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado vega72

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1172
  • Agradecido: 38 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2014, 11:41:10 am »
Pues si la verdad es que ha tenido que ser una tensión muy grande, en organización producción, etc valientes!!!!!!
 

Desconectado Publio Cornelio Escipion

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1617
  • Agradecido: 1070 veces
    • Editorial DRACO IDEAS

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2014, 08:38:03 pm »
¡¡Gracias!!

La verdad es que ha significado mucho sacrificio, desde entonces apenas he jugado con ningún videojuego, y gran parte de las noches las he empleado en el desarrollo. Tengo la manía de cuando me meto me pongo en modo "intenso total" hasta que lo hago :)
DRACO IDEAS editorial - www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial - www.eclipseeditorial.com
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2014, 09:40:16 pm »

¡¡Gracias!!

La verdad es que ha significado mucho sacrificio, desde entonces apenas he jugado con ningún videojuego, y gran parte de las noches las he empleado en el desarrollo. Tengo la manía de cuando me meto me pongo en modo "intenso total" hasta que lo hago :)

O hasta que la mujer te da una colleja...
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Publio Cornelio Escipion

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1617
  • Agradecido: 1070 veces
    • Editorial DRACO IDEAS

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2014, 07:55:38 pm »
Collejas... ya no siente la mano, jajaja

Después de esto el siguiente proyecto es hacerla una estatua
DRACO IDEAS editorial - www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial - www.eclipseeditorial.com