Colaboradores


Dejo las drogas. Digo, los kickstarter.

  • 151 Respuestas
  • 18005 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #105 en: Julio 26, 2019, 06:56:49 am »
Hace ya años, un youtuber (no recuerdo cual) justificó que de vez en cuando ocurrieran desastres en Ks porque gracias a los mecenazgos salen muchos juegos que de otra manera no hubieran salido. El problema es que la mayoría de estos juegos cada vez se hinchan más de precio y aportan poco o nada además del plástico.

Además, insistiendo en el ejemplo del Ks de Rambo, visto lo que hacen en muchos mecenazgos, y que la mayoría de juegos (prácticamente todos) se pueden conseguir a precios similares fuera de la campaña, a mi no me sale a cuenta meterme... y eso me ha ahorrado más de un disgusto, oiga.
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #106 en: Julio 26, 2019, 08:32:21 am »
El panorama ha cambiado bastante en muy poco tiempo. Hace dos o tres años la sensación de quedarse fuera si no entrabas en una campaña era mucho mayor, en mi opinión. Ahora sabes que salvo casos muy concretos, tienes muchas posibilidades de que un KS que funcione acabe reimprimiéndose en muy poco tiempo (tenemos mil ejemplos: KDM, Middara, 7th continent, Gloomhaven, Folklore, Too Many Bones...) o que esté en retail -y probablemente traducido al español- sin demasiada merma (o ninguna) de contenido. Este año creo que llevo una o ninguna campaña, con excepción de las tres de expansiones de juegos que ya tengo, y me podría haber ahorrado el Western Legends enterito porque lo saca completo Maldito a finales de año. Así que salvo que uno sea un ansioso o quiera tenerlo todo al mejor precio posible y no le importe jugársela, la mayoría de las veces quedarse mirando es una opción muy factible que además ya no supone renunciar al juego.

 

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2521
  • Agradecido: 742 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #107 en: Julio 26, 2019, 09:34:19 am »
El panorama ha cambiado bastante en muy poco tiempo. Hace dos o tres años la sensación de quedarse fuera si no entrabas en una campaña era mucho mayor, en mi opinión. Ahora sabes que salvo casos muy concretos, tienes muchas posibilidades de que un KS que funcione acabe reimprimiéndose en muy poco tiempo (tenemos mil ejemplos: KDM, Middara, 7th continent, Gloomhaven, Folklore, Too Many Bones...) o que esté en retail -y probablemente traducido al español- sin demasiada merma (o ninguna) de contenido. Este año creo que llevo una o ninguna campaña, con excepción de las tres de expansiones de juegos que ya tengo, y me podría haber ahorrado el Western Legends enterito porque lo saca completo Maldito a finales de año. Así que salvo que uno sea un ansioso o quiera tenerlo todo al mejor precio posible y no le importe jugársela, la mayoría de las veces quedarse mirando es una opción muy factible que además ya no supone renunciar al juego.

Totalmente de acuerdo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #108 en: Julio 26, 2019, 11:46:28 am »
@Artschool Yo también estoy de acuerdo completamente con tu planteamiento, y añado... ¿no podría ser que todo esto formase parte de la llamada "burbuja de los juegos de mesa"? ¿Puede ser que haya una burbuja de los juegos financiados por kickstarter? Porque cada vez hay más gente desencantada de ellos, como el forero que abrió este hilo, y eso podría repercutir cada vez más, ¿no?

Saludos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #109 en: Julio 26, 2019, 12:07:57 pm »
Es posible. Mi sensación es que todo tiene un límite y que KS cada vez más está plagado de productos mediocres, que estamos empezando a notar la saturación y que lo poco que se puede salvar, además de que suele ser caro, ya no es tan "necesario".

Muchos de los que volvimos al hobby hace tres o cuatro años ya tenemos una pequeña colección montada, hemos aprendido de nuestros errores -fruto de un entusiasmo novato- y ya no estamos por la labor de meter pasta en todo lo que luzca un poco. Mi sensación -al menos por lo que se ve por los foros especializados- es que la gente cada vez tiene más criterio. Siempre habrá ese porcentaje de descerebrados con el dinero por castigo que entran compulsivamente en una campaña tras otra y que se jactan de ser "superbackers" (a mí personalmente no me parece algo de lo que sentirse orgulloso, la verdad) o de tener decenas de juegos sin abrir, pero por lo que se va viendo, al menos en los foros españoles, es que hay mucha sensatez a la hora de plantearse las cosas. Hay debate, la gente va justa de pasta y no estamos por la labor de entrar a todos los trapos.

Habrá que ver si sigue entrando suficiente gente nueva y entusiasta en el mercado de los juegos de mesa como para sostener el crecimiento de los últimos años, pero lo que es indudable es que el recorrido que esto tiene es finito/limitado. No pueden crecer ni la oferta, ni la demanda, ni los precios indefinidamente.  Así que todo será cuestión de ver por dónde se reorganiza todo. Yo no creo que vaya a haber un "estallido" brusco. Más bien creo que empezaremos a ver ajustes como ya estamos viendo: no hay mercado para que Middara, Etherfields y Trudvang Legends a la vez saquen cinco millones cada una. Eso es un hecho. Mi mayor duda es saber hasta dónde está la gente dispuesta a pagar por un juego.  No me refiero a supuestos muy especiales y de nicho en los que todos nos podemos volver locos y meternos. Me refiero al precio de un euro medio (que hemos visto pasar de 40-50 a cerca de 100 euros) o de un juego de minis (que de 100 no baja ni loco). Mi apuesta es que aguantaremos el tirón hasta un punto, pero que la gente cada vez va a comprar menos juegos a esos precios. Los recursos son limitados y al fin y al cabo no hablamos de productos de primera necesidad.





 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kronos

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #110 en: Julio 26, 2019, 08:07:51 pm »
+1000
@Artschool no se puede explicar mejor. Coincido en cada punto. Y añado que, no sé si me pasa solo a mi, pero cada vez cuesta más vender esos juegos plastiqueros que uno se ha comprado de más. Antes los quitaban de las manos, ahora no tanto. Otro síntoma.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #111 en: Julio 26, 2019, 08:44:48 pm »
Es posible. Mi sensación es que todo tiene un límite y que KS cada vez más está plagado de productos mediocres, que estamos empezando a notar la saturación y que lo poco que se puede salvar, además de que suele ser caro, ya no es tan "necesario".

Muchos de los que volvimos al hobby hace tres o cuatro años ya tenemos una pequeña colección montada, hemos aprendido de nuestros errores -fruto de un entusiasmo novato- y ya no estamos por la labor de meter pasta en todo lo que luzca un poco. Mi sensación -al menos por lo que se ve por los foros especializados- es que la gente cada vez tiene más criterio. Siempre habrá ese porcentaje de descerebrados con el dinero por castigo que entran compulsivamente en una campaña tras otra y que se jactan de ser "superbackers" (a mí personalmente no me parece algo de lo que sentirse orgulloso, la verdad) o de tener decenas de juegos sin abrir, pero por lo que se va viendo, al menos en los foros españoles, es que hay mucha sensatez a la hora de plantearse las cosas. Hay debate, la gente va justa de pasta y no estamos por la labor de entrar a todos los trapos.

Habrá que ver si sigue entrando suficiente gente nueva y entusiasta en el mercado de los juegos de mesa como para sostener el crecimiento de los últimos años, pero lo que es indudable es que el recorrido que esto tiene es finito/limitado. No pueden crecer ni la oferta, ni la demanda, ni los precios indefinidamente.  Así que todo será cuestión de ver por dónde se reorganiza todo. Yo no creo que vaya a haber un "estallido" brusco. Más bien creo que empezaremos a ver ajustes como ya estamos viendo: no hay mercado para que Middara, Etherfields y Trudvang Legends a la vez saquen cinco millones cada una. Eso es un hecho. Mi mayor duda es saber hasta dónde está la gente dispuesta a pagar por un juego.  No me refiero a supuestos muy especiales y de nicho en los que todos nos podemos volver locos y meternos. Me refiero al precio de un euro medio (que hemos visto pasar de 40-50 a cerca de 100 euros) o de un juego de minis (que de 100 no baja ni loco). Mi apuesta es que aguantaremos el tirón hasta un punto, pero que la gente cada vez va a comprar menos juegos a esos precios. Los recursos son limitados y al fin y al cabo no hablamos de productos de primera necesidad.
Yo pienso que vamos a entrar en una reduflación (y creo que ya lo estamos viendo en los juegos de AR y CMoN, por ejemplo), porque este aumento de precios al final es insostenible.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

Desconectado Arkhan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2347
  • Agradecido: 353 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #112 en: Julio 26, 2019, 10:13:32 pm »
Del que me alegro de haber entrado es del nemesis, porque 150 la versión retail del juego pelado virjensita!
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #113 en: Julio 26, 2019, 11:52:57 pm »
+1000
@Artschool no se puede explicar mejor. Coincido en cada punto. Y añado que, no sé si me pasa solo a mi, pero cada vez cuesta más vender esos juegos plastiqueros que uno se ha comprado de más. Antes los quitaban de las manos, ahora no tanto. Otro síntoma.

Es que cada vez son menos atractivos. El enésimo juego de miniaturas que no tiene unas mecánicas sólidas cada vez es más difícil de sacar a un precio bueno, simplemente porque la gente tiene un montón de alternativas y no va a dejarse una pasta en nada que no sea verdaderamente especial. Si te fijas, hay ya verdaderamente pocos juegos que uno pueda decir que cotizan al alza.  Yo vendí fenomenal la primera edición de Gloomhaven y con la segunda más o menos empaté (sí,  intenté dos veces que me gustara pero no hubo manera). Si lo quisiera vender hoy, veo muy complicado sacarle ni siquiera el precio de coste, y estamos hablando del número 1 de la bgg.  Cada vez -afortunadamente- son menos los juegos que no se reimprimen y ante los que no hay alternativa. Si hasta tenemos el mítico Dune de camino...

Aún me acuerdo de cuando los KDM se vendían en Ebay por más de mil euros el juego base (antes de anunciarse el segundo KS, allá por 2016-inicios de 2017). Y podría poner mil ejemplos más, pero está claro que los creadores se han dado cuenta de que para que se lo lleven crudo los especuladores, lo mejor es anunciar una reimpresión rapidita -que encima pueden poner más cara que la edición anterior- y recoger ellos los beneficios.

Yo pienso que vamos a entrar en una reduflación (y creo que ya lo estamos viendo en los juegos de AR y CMoN, por ejemplo), porque este aumento de precios al final es insostenible.


Bueno, yo pensaba que el mercado estadounidense tenía mucha más capacidad de arrastre (y sigue siendo el más potente con diferencia), pero en cierto modo me sorprende que dé la sensación de que no hay tanto dinero para todos los juegos buenos a la vez, ni siquiera en América. Lo que creo que es más insostenible que el precio de retail es la inflación de KS. Los creadores/editoriales se han pensado que la gente es gilipollas sin límite, y no: somos gilipollas, pero con límite y el listón lo tienen cada vez más alto. Hay una cosa de primero de marketing que siempre recuerdo: Para tener una ventaja competitiva necesitas una de dos (o las dos): liderazgo en costes o diferenciación. Es decir: o vendes más barato que el resto, o haces algo totalmente distinto que no tenga competencia. Pues en demasiados casos lo que se está haciendo es justo lo contrario: más de lo mismo y más caro. Se quieren aprovechar del momento, pero estas estrategias no van a ninguna parte a medio o largo plazo. Ya lo veremos. 

CMON ya está pagando el pato de la competencia brutal, de haber refrito la misma bazofia tantas veces y llegar muy tarde a todo, incluyendo la moda de los juegos narrativos que se supone que venden (aunque cada vez menos). AR puede que algo acuse también el sacar tantos juegos grandes en tan poco tiempo - y un poco en la misma línea de tochojuego narrativo (salvo Némesis, TWoM, TG y Etherfields maman mucho de contar una historia).

Yo de verdad pensaba que un pelotazo como Middara iba a recaudar muchísimo más (veía muchas similitudes con la trayectoria de KDM entre los dos proyectos, el tipo de juego y demás, pero no...)-  ahí nos tienes a muchos dejándolo pasar sin ningún problema porque por muy bueno que sea, no llegamos a tanto y se nos ha pasado completamente el famoso MOFO. Me da exactamente igual no jugar en la vida a Middara -y seguro que es un juegazo-, como tampoco voy a jugar a Gloomhaven o a Pandemic Legacy o a tantísimos otros. Se me ha pasado ya esa fase de querer llegar a todo lo que parece molón y bueno. Es sencillamente imposible.

Por otra parte, se pueden contar con los dedos de la mano las campañas que anualmente superan el millón de dólares (para los datos de KS tenemos a @Jomra, jejej).  Y mira que salen decenas de juegos que a priori podrían aspirar a meterse en el club de los elegidos, pero seguimos viendo muchos juegos -seguramente muy decentes- que se quedan en varios cientos de miles (que está muy bien), pero que no llegan a eclosionar.  Que me vengan a la cabeza así en plan rápido, Altar Quest, TMB, o Lacerda con el On Mars que tampoco llegó al milón... hay decenas de juegos que a priori lo podrían petar y se quedan en el entorno de las diez mil copias o menos, con cientos de miles de recaudación. Para supuestamente un mercado mundial y creadores consolidados, no me parece una barbaridad.

La gente está un poco harta de cosas caras y muy parecidas, de adelantar dinero para que se rían de nosotros con los retrasos inaceptables o ver que la versión en retail es lo mismo, llega al mismo tiempo (o antes) y más barata.  Creo que hay que renovar constantemente las fórmulas para sorprender a los mecenas y hacerles soltar la pasta. Hay un límite de proyectos plastiqueros de a trescientos euros o más (o euros de a ciento y pico) que una persona puede absorber -por muy deluxe que sean-, y llevamos unos años en los que salen de estos casi semanalmente. No hay quien aguante este ritmo. 

Hoy mismo he visto que han sacado en retail un juego que fue hace un tiempo para mí el paradigma de lo sobreproducido e inflado en un KS: Grimm Forest. Un juego muy bonito, que en KS costaba cerca de 60 euros, en inglés. Hoy lo tienes nuevecito en una tienda y en español por 40, sin buscar demasiado un buen descuento. ¿Cómo puede ser que un juego que costaba en KS un 50% más que ahora más siga siendo rentable metiendo entre medias a una editorial, una distribuidora y al minorista? pues porque evidentemente el KS era un timo. Se lo dije con buenas palabras al jeta de Druid City Games que es un tipo al que personalmente no soporto porque me parece un caradura de libro (en plan "no veo ninguna razón para poner mi dinero en este KS. No hay ningún incentivo para los mecenas que asumen el riesgo") pero al tío se la pelaba y aún así le sacó 400.000 dólares al personal. Pues va a ser que efectivamente el precio estaba hinchado no, lo siguiente...me gustaría ver qué tal le iría si lo intenta otra vez hoy...yo creo que se quedaría en la mitad.

En fin, que la cosa se pone interesante. Veremos cómo evoluciona todo esto de los KS de juegos de mesa y hasta dónde es capaz de llegar la gente.




« Última modificación: Julio 27, 2019, 12:05:01 am por Artschool »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ayukar

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #114 en: Julio 27, 2019, 12:49:59 am »
Habláis de vuestras experiencias personales porque lleváis un tiempo aquí y sois perros viejos. Pero hay gente que acaba de descubrir esto de los CF como hicisteis vosotros en su día y lo están megaflipando y acaparando juegos.

El ciclo de la vida, unos se cansan y otros entran. Pero lo que sí es verdad es que hay una sobreoferta de juegos en retail y crowdfunding que no sigue el ritmo de la demanda. Y eso que se intenta traer a público nuevo (por ejemplo los juegos basados en videojuegos), pero el mercado tarda en cambiar.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #115 en: Julio 27, 2019, 09:56:10 am »
Habláis de vuestras experiencias personales porque lleváis un tiempo aquí y sois perros viejos. Pero hay gente que acaba de descubrir esto de los CF como hicisteis vosotros en su día y lo están megaflipando y acaparando juegos.

El ciclo de la vida, unos se cansan y otros entran. Pero lo que sí es verdad es que hay una sobreoferta de juegos en retail y crowdfunding que no sigue el ritmo de la demanda. Y eso que se intenta traer a público nuevo (por ejemplo los juegos basados en videojuegos), pero el mercado tarda en cambiar.

Ese es muy buen resumen, @Fardelejo. Está claro que se trata de que cada cual vaya a su ritmo y se ajuste conforme a su experiencia personal, pero se me hace raro pensar que puedo ser "perro viejo" llevando apenas desde 2016 en esto y fíjate la evolución personal que he sufrido...esto va a toda leche.

No tengo demasiado claro si el crecimiento de la demanda es todavía suficiente como para absorber la sobreoferta. Lo que si pasará es que como la oferta y los precios no se contengan, la demanda no va a soportar este ritmo eternamente. Pero como digo, apuesto más por un ajuste natural paulatino que por una burbuja. Los que no sepan adaptarse desaparecerán simplemente porque las cuentas van a empezar a no salirles, y en esto son especialmente peligrosos los crowdfundings por el riesgo que implican.

A ver dónde están Portal, FFG/Asmodee, CMON o AR dentro de diez años (será muy interesante de seguir). El modelo está evolucionando a una velocidad brutal y no todos parece que se hayan dado cuenta a tiempo.  A mi modo de ver, los que creo que sí tienen una visión más clara a medio-largo plazo (aunque sea para vender, encalomarle el muerto al que pique y pegar el pelotazo en el momento justo) es Asmodee. Otra cosa es que les salga la jugada.



 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Agradecido: 490 veces
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #116 en: Julio 27, 2019, 11:47:19 am »
A mi modo de ver, los que creo que sí tienen una visión más clara a medio-largo plazo (aunque sea para vender, encalomarle el muerto al que pique y pegar el pelotazo en el momento justo) es Asmodee. Otra cosa es que les salga la jugada.

Me puedes explicar esto? Que tiene de especial Asmodee?
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado rmnmon

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1015
  • Agradecido: 90 veces
    • rmnmon
    • rmnmon

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #117 en: Julio 27, 2019, 11:58:48 am »
Que es de un fondo de inversión que en cualquier momento la va a vender al mejor postor (si lo encuentra)
 

Desconectado estertor

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Agradecido: 193 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #118 en: Julio 27, 2019, 01:20:46 pm »
Yo no creo que se pueda dogmatizar sobre el tema de si merecen o no porque hay varios modelos de campaña. En tres de ellos en concreto sí que merece entrar:

- Los que no van a salir en tienda. MBP, Batman, Juana de Arco... o entras o no los tienes. Por supuesto si lo quieres, que aquí no hay nada obligatorio.
- Los que van a salir en tienda pero con un precio abultadísimo. Como el reciente Némesis o aquellos que fácilmente pueden triplicar el precio posterior o no llegar a distribuirse en España.
- Los que te dan tanto material desbloqueado que sale a cuenta. Ejemplo de los primeros CMON en los que, por menos de 90 euros, lo tenías puesto en casa con mucho material adicional.

Fuera de eso es lo que decís: hay juegos que no necesitan tanta expansión, pueden salir incluso más baratos en tienda e, incluso, salir en español. Otra cosa es que si se espera tendrás la retroalimentación de la comunidad que llevará meses o años jugándolo.

Yo en 2018 entré en tres campañas (Némesis, Batman y Orcquest) por lo que llevo más de un año sin aportar; pero no me cierro en banda. Cuando haya una que me guste y me rente, volveré a entrar, pero con tiento; que al final el dinero, el espacio y el tiempo son limitados.
« Última modificación: Julio 27, 2019, 01:24:02 pm por estertor »
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #119 en: Julio 27, 2019, 04:54:55 pm »
@Fardelejo creo que no hay tantos videojuegos, por muchas licencias que expriman para sacar juegos de mesa basados en videojuegos, no dan para demasiados títulos. Además, también pueden hartarse los que entren a nuestro hobby gracias a licencias basadas en videojuegos.

@Artschool lo ha vuelto a definir muy bien, hace años, kickstarter era una gozada, más atrás, la oferta no era tan buena, los juegos no entraban tanto por los ojos (y hasta había muchos en los que había que pegar las minis), y ahora estamos en el principio del fin,o al menos, en el principio de la decadencia.