Colaboradores


Dungeon Universalis (DUN)

  • 1188 Respuestas
  • 181402 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Karinsky

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1037
  • Agradecido: 211 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #60 en: Abril 09, 2018, 12:35:36 pm »
Las miniaturas serán en resina y de héroes (unas cuantas, menos de una decena). Nada de monstruos.
¿Está ya decidida la escala a la que estarán? Según sea una u otra (y por tanto según la compatibilidad con lo que tengo) podría caer también con las miniaturas  ;D
No voy a decir una escala en concreto porque, probablemente, a cada uno le irá bien una diferente, pero imagino que no seré el único con kilos de miniaturas de fantasía medieval tipo CMON...  ::)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...
 

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2334
  • Agradecido: 931 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #61 en: Abril 09, 2018, 12:54:05 pm »
¿Está ya decidida la escala a la que estarán? Según sea una u otra (y por tanto según la compatibilidad con lo que tengo) podría caer también con las miniaturas  ;D
No voy a decir una escala en concreto porque, probablemente, a cada uno le irá bien una diferente, pero imagino que no seré el único con kilos de miniaturas de fantasía medieval tipo CMON...  ::)

Yo tengo kilos y kilos de minis y escenografía acumulados a lo largo de los años y en distintas escalas esperando un momento como este para salir a relucir a la mesa, pero creo que a este tipo de juego lo que mejor le va a sentar va a ser la escala 28mm para jugar con minis tipo Reaper, que creo que es la más común en la mayoría de los juegos de minis.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ludic Dragon

Desconectado Ludic Dragon

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 248
  • Agradecido: 353 veces
    • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
    • Dungeon Universalis

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #62 en: Abril 09, 2018, 09:13:46 pm »
Karinsky, la escala está clara, ¿no? alrededor de 28 mm, como bien señala Superjavix  :D Preferentemete tengo minis de 25 a 32 mm y tengo claro, como jugador que se inició en esto con el Heroquest hace 30 años, lo que querría encontrar.  ;D

No obstante, tampoco quiero dejar de lado las minis y saldrán como add-on. Esta semana la estoy dedicando a comerme los sesos con este tema. Ya hay acuerdo con el ilustrador principal y posiblemente con un escultor con el que estoy hablando (ya ha protagonizado algún KS exitoso en cuanto a minis, así que calidad tiene de sobra). Quiero sacar una caja de 29-39€ con 8-12 héroes de muy alta calidad y en resina de poliuretano (la buena, la que no es frágil). Prefiero resina porque 1º Me permite no hacer gran inversión en moldes para plástico, dándome mayor flexibilidad si la tirada no fuera muy grande, pese a que el coste unitario sea importante 2º Permite conservar el 100% del detalle de los modelos digitales. Ya sabéis lo que pasa con el plástico, y eso que hay marcas que sacan muy buenas minis de plástico, pero la calidad de la resina no puede compararse y yo prefiero competir por ahí. Los minis de héroes de zombicide cuestan 25€ por 4 miniaturas de plástico. Los de Godtear, que ahora está funcionando genial en KS, están en unas 5-7 minis de plástico por 25-35€ de media. Hablo de minis de alta calidad, pero de plástico. Los héroes de Gloomhaven son majetes pero no me parece que tengan parangón comparados con figuras tipo wargame de alto nivel. Así que intentaré ser competitivo ofreciendo unos héroes que llamen la atención.

Respecto a miniaturas de cartón... os vais a aburrir de ver tropa (y héroes) bien variada.  ;D

Semanalmente iré escribiendo con novedades en el desarrollo, no solo del sistema de juego o el diseño, sino de otras facetas también importantes. Pronto termino algún detalle y mandaré a imprenta el prototipo "final" o casi final, que servirá no solo para la campaña de crowfunding sino para mostraros (tanto en vídeos como de forma presencial con partidas en tiendas o eventos) la mecánica real de juego y sus componentes. Esta semana he estado trabajando especialmente en 4 aspectos:

La imprenta. No pensaba acudir a lejanas imprentas de menor coste para abaratar precios y prefiero trabajar con empresas consolidadas en España o Europa, precisamente porque prefiero no cometer errores y trabajar con empresas cuya calidad y logística esté asegurada. Finalmente me he decantado por una de ellas y ese aspecto, para mí, es una garantía más de tranquilidad, el saber que, sin necesidad de irme a ciertos países, podré sacar un juego muy competitivo en precio. Eso sí, reconozco que he dado mucho la brasa sobre todo a 2 imprentas, ajustando y reajustando. El primer presupuesto lo pedí hace 1 año.  ::)

La traducción al inglés. Este me parecía otro punto crucial. No solo era importante lograr un buen traductor profesional (esto es fácil), sino que este debía ser bueno en el campo de los juegos, por la jerga específica que se emplea en ellos. Afortunadamente, quien ya estaba trabajando en ello ha decidido volcarse en el proyecto y pisar el acelerador, ofreciendo una traducción de calidad y, lo que es más importante, un conocimiento profundo de los juegos de mesa y wargames y de Dungeon Universalis en particular, porque él ha sido testeador del juego desde sus inicios y precisamente conoce bien sus posibilidades. De manera que, ahora que mi tocayo Óscar, profesor de inglés de instituto y de Filología Inglesa en la universidad, y apasionado de los wargames, se embarca en el proyecto con la intención, no solo de traducirlo, sino de ayudar  mostrarlo en la lengua anglosajona, DUN se ve también reforzado.  :cc

La APP, otro aspecto muy importante. El desarrollador informático lleva tiempo trabajando a buen ritmo y estoy encantado. Están bastante avanzados los entresijos de la aplicación y para la campaña estará finalizada para mostrarse.  :pp

El modo cooperativo. Es curioso, algunos concebís el modo cooperativo como "partidas de varios jugadores sin master" y otros como "partidas en que los jugadores cooperan contra un máster". En cualquier caso, ateniendo al primer concepto, solo decir que este mes estoy diseñando un nuevo modo cooperativo. Se basa en un juego que había ideado hace tiempo y hace poco, dado que muchos pedíais esa opción que tenía descartada, me he puesto manos a la obra. Pero quiero ser exigente y no puedo prometer nada hasta tener buenos resultados en los testeos con otras personas, así que aún tardaré un par de meses en saber si hay tal modo cooperativo (sin máster, con IA artificial) o no (no pienso incluir un mal modo cooperativo. He sido muy exigente con las reglas de DUN, precisamente porque quiero que la eficacia del sistema sea lo más importante, y no añadiré algo que no esté a la misma altura). Lo que sí os puedo anticipar es que, si sale el modo cooperativo que estoy ideando, serán otras 50 cartas aproximadamente.

Y nada más. He publicado una nueva entrada en la web, describiendo con algo más de detalle lo que he planteado aquí  ;)
http://ludicdragon.com/dun-imprentas-traducciones-app-y-cooperativo


« Última modificación: Abril 09, 2018, 09:15:17 pm por Ludic Dragon »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Middletone, xomatoox, Calimero, superjavix, Bethesda, NeoKurgan, Shergyo

Desconectado Dustin Dewin

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Agradecido: 81 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #63 en: Abril 10, 2018, 10:56:37 am »
La imprenta. No pensaba acudir a lejanas imprentas de menor coste para abaratar precios y prefiero trabajar con empresas consolidadas en España o Europa, precisamente porque prefiero no cometer errores y trabajar con empresas cuya calidad y logística esté asegurada. Finalmente me he decantado por una de ellas y ese aspecto, para mí, es una garantía más de tranquilidad, el saber que, sin necesidad de irme a ciertos países, podré sacar un juego muy competitivo en precio. Eso sí, reconozco que he dado mucho la brasa sobre todo a 2 imprentas, ajustando y reajustando. El primer presupuesto lo pedí hace 1 año.  ::)

Es curioso que menciones esto. Tengo/tenía una conocida que es/era editora, con su propia editorial y esas cosas, que seguramente te bufe por este comentario, o quiera casarse contigo.
Hace unos años acabó tan hasta las narices de imprentas españolas que, según ella, hacían las cosas como le salían, que empezó a pedir presupuestos a empresas chinas y le pareció que hacían mejor trabajo que las cosas de aquí. Y no estaba mirando precisamente temas de precios.

Será que acabaría escaldada de los cuatro o cinco listos de siempre.

Ale, volvamos al hilo.
 

Desconectado Ludic Dragon

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 248
  • Agradecido: 353 veces
    • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
    • Dungeon Universalis

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #64 en: Abril 10, 2018, 08:53:44 pm »
Hombre... si fuera por eso, he trabajado profesionalmente con una decena de editores (en un ámbito distinto a este), y no tengo buena opinión de la mayoría ;D Pero eso no quiere decir que no haya buenos editores en España. No se puede generalizar. De hecho, en mi caso no es porque hicieran mal su trabajo en cuanto a elaborar el producto.

Pero vaya, si a una imprenta le encargan muchos juegos al año, incluso desde países extranjeros, será que hace las cosas bien. Por poner un ejemplo, si Edelvives le hace los juegos a Devir, igual es que Edelvives funciona bien.  ::)
 

Desconectado trent

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 45
  • Agradecido: 2 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #65 en: Abril 13, 2018, 11:46:10 am »
 Hola!

 Me uno al hilo porque también me parece muy interesante.

 Y de paso lanzo mis preguntas, que no se si se han respondido (disculpad, me he visto solamente el hilo por encima):

  • ¿Como será el sistema de campaña? ¿Habrá alguna mecánica o sistema para las partidas entre cada quest?
  • Y relacionado con lo anterior, ¿sería fácil la conversión a algún RPG o existirá esa conversión?

 Un saludo y mucha suerte con este prometedor proyecto!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Lotario

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1472
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #66 en: Abril 13, 2018, 01:17:43 pm »
    • Y relacionado con lo anterior, ¿sería fácil la conversión a algún RPG o existirá esa conversión?
    Una pregunta muy interesante. Sería estupendo que se incluyese algún algoritmo o fórmula para convertir características de arquetipos y criaturas desde otros juegos famosos a éste, por ejemplo desde D&D, Heroquest, etc.
     
    Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: trent

    Desconectado Ludic Dragon

      *
    • US. Marshal
    • ****
    • Mensajes: 248
    • Agradecido: 353 veces
      • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
      • Dungeon Universalis

      Total de insignias: 6
      Insignias: (Ver todas)
      Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
    « Respuesta #67 en: Abril 17, 2018, 02:08:49 am »
      • ¿Como será el sistema de campaña? ¿Habrá alguna mecánica o sistema para las partidas entre cada quest?
      • Y relacionado con lo anterior, ¿sería fácil la conversión a algún RPG o existirá esa conversión?

      Hola! Gracias por tu interés  :) Respecto a lo primero. Hay partidas independientes y modo campaña. En el modo campaña se puede viajar, con eventos positivos o negativos durante el camino, pudiendo realizar acciones según el lugar por donde pases. Por ejemplo, si vas a una ciudad grande, puedes ir a una herrería, un sanador, una escuela de hechicería, etc. Lo explicaré tarde o temprano con algún vídeo.  ;)

      Lo dicho anteriormente, es sistema está pensado para jugar, además de en el mundo concreto que se ofrece, ambientándose en multitud de trasfondos fantásticos. El sistema no es solo un juego, sino una "herramienta de juego". Es decir, es un sistema que permite reutilizar material de otros juegos (no solo figuras), como mapas de aventuras. Ejemplo: puedes volver a jugar todas las aventuras de Heroquest, sin hacer retoques en los planos, empleando 5 minutos en la preparación (también lo explicaré con vídeos, donde se verá mejor).

      Segunda pregunta. Bueno, una conversión puede ser a muchos niveles y no sabría concretarte para cada cosa que tengas en mente. El reglamento permite convertir perfiles de otros juegos a este de forma bastante sencilla, eso sí. Y es fácil, además, implementarle habilidades secundarias para rolear (en realidad, hay una modalidad del juego pensada para eso con habilidades ya hechas y algún añadido a las reglas, pero solo saldrá si este primer proyecto sale adelante. Pero ya he jugado partidas más tipo "rol" con este sistema).

      No existirá una conversión como tal mediante fórmulas. Eso sí, las conversiones son fáciles y yo mismo pienso sacar perfiles como los de Heroquest, o novelas/pelis/series como ESdla, Conan, Juego de Tronos, etc., adecuados a los de Dungeon Universalis. Es bien fácil.

      Espero haber arrojado algo de luz sobre esos temas ::)
       
      Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Middletone, Lord Mikal, superjavix

      Desconectado Ludic Dragon

        *
      • US. Marshal
      • ****
      • Mensajes: 248
      • Agradecido: 353 veces
        • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
        • Dungeon Universalis

        Total de insignias: 6
        Insignias: (Ver todas)
        Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
      « Respuesta #68 en: Abril 20, 2018, 12:09:42 am »
      Continúo con maquetaciones (hablando con imprenta), retoque de diseño y contenidos, preparando la puesta a punto para tener un prototipo final que presentar durante la campaña, así como en tiendas y eventos. Lo del cartón ha sido un quebradero de cabeza hasta ahora, que veo la luz. Mucho recolocar componentes para aprovechar al máximo el espacio. Pero, de pronto, otro método de impresión usando otro tipo de planchas me permitirá incluir secciones que veía importantes (algo más grandes) y alguna cosa más, pues gano algo de espacio. :)

      Pero el gran asunto en el que he estado inmerso esta semana tiene que ver con la decisión firme de ofrecer miniaturas de resina de varios héroes (como add-ons, es decir, opcionales). Se han puesto a trabajar el magnífico italiano Daniel Comerci, ilustrando personajes, y la escultura está a cargo del italiano Valerio Carbone y el inglés Arber Dyrmishi. El nivel, para alguien como yo acostumbrado a coleccionar figuras desde hace décadas, es muy alto, y la comunicación está siendo constante y muy fluida. Como ejemplo de figura, adjunto una imagen de una escultura de Carbone que he cogido de su web (que no es para este juego, claro):


      Paso a paso, intentando gestionar todo a la vez y avanzando con paso firme.  ;)
       
      Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Middletone, superjavix, NeoKurgan

      Desconectado trent

        *
      • Minero experto
      • **
      • Mensajes: 45
      • Agradecido: 2 veces

        Total de insignias: 5
        Insignias: (Ver todas)
        Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
      « Respuesta #69 en: Abril 20, 2018, 08:44:46 am »
      Espero haber arrojado algo de luz sobre esos temas ::)

       Si que has arrojado algo de luz ;)

       Tiene muy buena pinta y tiene mucho trabajo detrás, ¡Ánimo!
       

      Desconectado Drawler

        *
      • Coronel Scafford
      • *****
      • Mensajes: 570
      • Agradecido: 149 veces

        Total de insignias: 12
        Insignias: (Ver todas)
        Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Tres años en el foro. Artista El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
      « Respuesta #70 en: Abril 20, 2018, 09:17:29 am »
      Espero haber arrojado algo de luz sobre esos temas ::)

      Muchas gracias por las aclaraciones! Con ganas de ver el sistema y probarlo.

      Cuidado con las miniaturas... que ya sabéis que al final es EL quebradero de cabeza, según tengo entendido.

      Un saludo!
      Ñaca
       

      Desconectado Ludic Dragon

        *
      • US. Marshal
      • ****
      • Mensajes: 248
      • Agradecido: 353 veces
        • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
        • Dungeon Universalis

        Total de insignias: 6
        Insignias: (Ver todas)
        Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
      « Respuesta #71 en: Abril 29, 2018, 12:22:25 pm »
      Por cierto, lo he anunciado esta semana en Redes Sociales, pero ahora lo pongo por aquí: la asociación de wargames y juegos de mesa Atalaya Vigía busca rediseñar su logo y ha habiendo un concurso para buscar diseñadores. Premiará al mejor diseño presentado a concurso con una caja de Dungeon Universalis   :1st

      Tenéis las bases aquí:
      http://atalaya-vigia.es/docs/bases-concurso-logo.pdf

      Por cierto, la fecha límite para presentar los diseños es el 31 de mayo (el 1 de junio a las 00:00, mejor dicho) para presentar vuestros diseños. ¡Suerte a los participantes!
       

      Desconectado Ludic Dragon

        *
      • US. Marshal
      • ****
      • Mensajes: 248
      • Agradecido: 353 veces
        • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
        • Dungeon Universalis

        Total de insignias: 6
        Insignias: (Ver todas)
        Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
      « Respuesta #72 en: Abril 29, 2018, 12:38:30 pm »
      Cuidado con las miniaturas... que ya sabéis que al final es EL quebradero de cabeza, según tengo entendido.

      Por lo pronto estoy encantado con los primeros pasos. Claro que depende mucho del escultor que elijas. En mi caso, los seleccionados tienen mucha experiencia (Nova Aetas, Planet Apocalypse, Cthulhu Wars...) e incluso tienen impresora de resina con la que hacen las pruebas de impresión antes de pulir y finiquitar los archivos. Esto último no es nada frecuente y luego vienen los "sustos", cuando la imprenta va a imprimir la resina y salen fallos.
       

      Desconectado Ludic Dragon

        *
      • US. Marshal
      • ****
      • Mensajes: 248
      • Agradecido: 353 veces
        • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
        • Dungeon Universalis

        Total de insignias: 6
        Insignias: (Ver todas)
        Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
      « Respuesta #73 en: Abril 30, 2018, 02:00:20 pm »
      Actualizado con otra entrada sobre las tiles y cartas.
      http://ludicdragon.com/tiles-y-cartas

      Más que nada, gracias a seguir dándole vueltas y preguntar, he conseguido cuadrar mejor las tiles en otro tipo de planchas de cartón que ofrece la imprenta con las que podré meter algo más de material por el mismo precio y, sobre todo, tiles de 6x6 casillas de forma que me permita incluir de forma paralela otras piezas de 5 centímetros de ancho, etc. Bueno, cosas mías y de la maquetación  ;D pero el caso es que me me soluciona un "problema". Y es que podré ofrecer salas de más variados tamaños como quería. Debido a eso, me puse a preparar las nuevas salas y diseños para ampliar algo más la oferta.

      Y en cuanto a las cartas, si voy a buen ritmo esta semana las finiquito y las envío a imprenta la semana que viene para el prototipo final.  :P
       
      Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Middletone

      Desconectado Middletone

        *
      • Bandido
      • *****
      • Mensajes: 963
      • Agradecido: 371 veces

        Total de insignias: 9
        Insignias: (Ver todas)
        Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
      « Respuesta #74 en: Abril 30, 2018, 02:08:30 pm »
      Actualizado con otra entrada sobre las tiles y cartas.
      http://ludicdragon.com/tiles-y-cartas

      Más que nada, gracias a seguir dándole vueltas y preguntar, he conseguido cuadrar mejor las tiles en otro tipo de planchas de cartón que ofrece la imprenta con las que podré meter algo más de material por el mismo precio y, sobre todo, tiles de 6x6 casillas de forma que me permita incluir de forma paralela otras piezas de 5 centímetros de ancho, etc. Bueno, cosas mías y de la maquetación  ;D pero el caso es que me me soluciona un "problema". Y es que podré ofrecer salas de más variados tamaños como quería. Debido a eso, me puse a preparar las nuevas salas y diseños para ampliar algo más la oferta.

      Y en cuanto a las cartas, si voy a buen ritmo esta semana las finiquito y las envío a imprenta la semana que viene para el prototipo final.  :P

      Gracias por la info, me gusta ver como va avanzando el proyecto y la ilusión que le pones. Yo estoy dentro ya sí o sí.

      Como sugerencia pediría addons, stretch goals o como te pareza en forma de tiles extra para dar mucha variedad a las mazmorras o poder crear infinidad de ellas variadas, con sus pruebas, trampas, etc

      Es algo que suelo ver bastante limitado en otros DC donde suelen poner sobre todo minis y más minis extra que luego son poco prácticas en mesa porque se usan poco o no se usan.

      Teniendo en cuenta que este proyecto es más el core de la mazmorra en sí y todo lo que conlleva me parece buena idea potenciar eso.

      ¡Ánimo con el trabajo!
       
      Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Lord Mikal