Colaboradores


Gladiatoris

  • 195 Respuestas
  • 44310 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marco Trajano

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Agradecido: 174 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Firma Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #45 en: Septiembre 22, 2016, 04:41:41 am »
Tras tener la suerte de poder volver a jugar una partida este sábado pasado, aquí os dejo una reseña con mis impresiones, mas el gameplay de la misma. Espero que os sea de utilidad.

Introducción

Hace un par de años, tuve la suerte de que un buen amigo me hablara de este juego. Por aquel entonces, no jugaba demasiado a juegos de mesa (lo mío es mas el rol), pero este me llamo la atención, ya que soy un gran aficionado a la historia de Roma, y nunca había probado un juego de gladiadores. Además, sus autores habían contado con la ayuda para todos los temas históricos de Alfonso Mañas, autor de entre otros trabajos, del excelente libro “Gladiadores: El gran espectáculo de Roma”. Esto me aseguraba que el juego sería un reflejo fiel de los combates en la arena, y me informé de como podría jugar una partida, ya que el juego, a pesar de llevar desarrollándose por uno de los autores desde el 2005, solo existía en la forma de un prototipo creado en 2009 (cuyo aspecto ha variado, ya que se han realizado seis reimpresiones, mejorando aspectos del juego).
Mi amigo me puso en contacto con uno de los autores, David Temprano, que amablemente (y os puedo asegurar que sin conocerme de nada), me invitó a una partida de testeo que se iba a jugar en su casa. Fue una grata experiencia, y terminé encantado con el juego.
Os puedo asegurar que no conozco un juego en cuya creación, haya habido más interacción entre los testeadores y los creadores. Ha sido reformado en gran parte siguiendo los consejos de todos los jugadores que han participado en las partidas de testeo (incluso se han jugado campañas que otorgaban al vencedor de las mismas, la potestad de crear un gladiador en particular, ¡o incluso un nuevo equipo!), lo cual se refleja en el juego final, con un sistema de reglas sólido y ágil, que hace que el juego sea una experiencia nueva en cada partida. Ninguna jornada en el Anfiteatro se decide hasta el final  del día, ya que normalmente las partidas constan de dos o mas batallas, lo cual hace que ningún equipo obtenga una ventaja decisiva sobre otro. Puedes obtener una victoria en un combate gracias a la ventaja que el equipo de Acróbatas obtiene en las Venatio, para luego verte obligado a morder el polvo en otro combate enfrentado a una poderosa Samnita del equipo de los Escudos Grandes. Todos los equipos tienen sus pros y contras, pero están correctamente equilibrados, para que ninguno obtenga una ventaja decisiva que arruine la experiencia de juego.
Cuando me enteré de que iban a comenzar su campaña de mecenazgo para finales de este año, me volví a poner en contacto con David Temprano para poder probar de nuevo el juego en su versión definitiva, y el sábado 18 de Septiembre, quedé con David y unos amigos para pasar de nuevo una jornada de combates en la arena.

¿De que va el juego?

En este juego, dirigiremos el destino de uno de los cuatro equipos que estarán incluidos en la caja básica del mismo (Escudos grandes, Escudos pequeños, Sin escudo y Acróbatas), cada uno de los cuales incluirá tres gladiadores, una fiera grande, dos fieras pequeñas y tres esclavos. Con ellos trataremos de obtener la victoria en diferentes pruebas que se desarrollaran a lo largo de una jornada en el Anfiteatro (al igual que pasaba en la antigua Roma), para obtener Palmas y sestercios (cada palma tienen un valor de 5.000 sestercios), con los que podremos comprar cartas de maniobra, mejorar a nuestros combatientes o sobornar a las autoridades (si, que lo del tema de los sobornos a los mandamases viene de largo  ;D). Al final de las pruebas, el ganador será el jugador que haya obtenido una mayor cantidad de sestercios.
Los dados que se utilizan son dados de doce tematizados, y divididos en ataque, defensa, y el temido dado de fieras (con posibles resultados de pifia, critico, caída, resistir en pie, huida para las fieras, etc.). El tablero es totalmente modular, lo que da lugar a una infinidad de modos de juego y enfrentamientos posibles.
Pero como no quiero entretenerme con detalles técnicos, creo que lo mejor será pasar a explicar una partida real del juego (para obtener información adicional os recomiendo pasaros por su página oficial http://www.escenarys.com/es/portada/).
Ninguno de los elementos que podéis ver en las fotos que acompañan al texto, son los que incluirá la versión definitiva del juego. Las fotos no son demasiado nítidas ya que no se puede mostrar la totalidad de los elementos que incluirá el juego (hay que conservar la magia hasta el inicio del crowdfunding  ;)).
El 8 de Octubre, los autores realizaran la presentación del juego en el transcurso del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, en la que informaran de los detalles finales del mismo (su fecha de salida, precio, etc.). Habrá que estar atentos a los datos que nos proporcionen  ;).

Si queréis pasar directamente a saber cual es mi opinión sobre el juego, saltaros el gameplay, y pasad al apartado de conclusiones.

Gameplay

Tras encontrarnos con el autor en el centro cívico donde habitualmente jugamos, decidimos que disputaríamos tres batallas distintas (que representan un día de juegos en el Anfiteatro), y nos repartimos los equipos de la siguiente manera, Leti, Acróbatas/Petauristae, Jesús, Sin escudo/Sine scuto, José Escudos pequeños/Parmularii, y yo Escudos grandes/Scutarii (ande que no ande, mejor que sea grande...).

Los equipos en liza

Nos entregaron 3.000 sestercios a cada uno (que tenemos que administrar para comprar cartas de Munera/Suerte, subir el nivel de nuestros combatientes, pagar sobornos, comprar cartas de maniobra... vamos, que los 3.000 sestercios nos duraron un suspiro), y en primer lugar se nos dio la opción de comprar cartas de Munera (aparte de que la que todos obtenemos gratuitamente, los escudos pequeños obtienen dos de inicio). Estas cartas son tremendamente importantes, ya que representan interesantes ventajas (o penalizaciones para el jugador que se decida, si es el caso), desde la obtención de mas sestercios por combate, a la “resurrección” de un gladiador caído, estas cartas representan la suerte (o desgracia), que los Dioses de Roma tienen a bien ofrecernos.
Algunas de estas cartas pueden ser guardadas para ser jugadas mas tarde, pero otras deben ser jugadas de manera inmediata. Leti compro una carta mas, al igual que Jesús y José. Yo me arriesgué y no compré ninguna (quería reservar el dinero para subir de nivel a mis combatientes, pero debería haber comprado alguna más  :-\).
Procedimos a jugar las cartas de efecto inmediato, José jugó “Ops”, que le proporcionaba más sestercios después de cada combate. Esto no me acabó de convencer, así que le entregue mi carta de “Fames”, que le restaba dos cartas de maniobra al inicio de cada combate. Por su parte Leti jugo una carta de “Tráfico de fieras”, que la otorgaba gratis una carta de fieras a nivel 2, o 1.000 sestercios, mientras que Jesús jugo una carta de “Premonición de Ayo Locucio” que le permitió robar la última carta que Leti tenía.

Después de esto, David pasó a explicarnos en que consistiría nuestra primera ronda de combates dentro de la partida (cuyo nombre era “Munus Legitimum”). La misión consistiría en una “Venatio”, en la cual desplegaríamos dos de nuestras fieras pequeñas y un gladiador. El vencedor sería aquel que acabase con mas fieras (incluso con las de tú propio equipo, una vez no hubiera fieras de otro equipo que derrotar). El centro del tablero es un bosque que dobla el coste de movimiento al pasar por él.
Cada uno decidió cuantos sestercios gastaría en subir de nivel a sus combatientes y nos aprestamos al combate. La situación quedó así:
Leti desplegó a un Lusitor de nivel III y a dos Licaones de nivel II.
Jesús desplegó a un Laquearius de nivel II y a dos Perros de presa de nivel II.
José desplegó a un Thraex de nivel II y a dos Lobos de nivel I.
Por mi parte “intente desplegar” a una Samnita de nivel III y a dos hienas de nivel II. ¿A que me refiero con “intente desplegar”?, bueno, en este juego, antes de desplegar a los gladiadores, se debe consultar el favor del público, ya que al igual que en la antigua Roma, este era volátil, y la plebe podía rechazar la salida a la arena de un gladiador en concreto en favor de otro. Para evitar esto, se debe obtener 7 o más en un dado de 12 caras. Esto puede llegar a ser problemático, así que puedes asegurar la salida de tú gladiador “sobornando” al público. Puedes gastar hasta 500 sestercios en esto, y por cada 100 sestercios gastados, reduces en un número la dificultad de la tirada, pero un 1 siempre será un fallo. ¿Y que me ocurrió?, pues que después de gastar 500 sestercios... ¡saque un 1! (no duele fallar la tirada, duelen las risas que siguen a la misma...). Así que no me quedó más remedio que desplegar a un débil Secutor de nivel 1 (con una diana pintada en la frente desde el minuto 1).
Tras el reparto de las cartas de maniobra (cada uno recibimos dos de manera gratuita, pero se pueden obtener mas pagando 100 sestercios por carta), y la puja y posterior tirada por el orden de iniciativa (se guarda el dinero que quieres utilizar para sobornos en el puño cerrado, y todos los abrimos a la vez, por cada 100 sestercios, obtienes un +1 a tú tirada con el dado de 12, el que saca la mayor puntuación, elige el orden de iniciativa de cada jugador, situándole en una de las puertas). El orden de actuación en el combate quedo así, Jesús (que gano la tirada), José, Leti, y yo. El combate prosiguió de la siguiente manera:

*Primera ronda – Turno de las fieras - Jesús consigue matar con sus perros de presa a uno de los lobos de José, mientras que José no acaba con ninguna fiera, Leti y yo acabamos con los perros de presa de Jesús. Turno de los gladiadores – Jesús acaba con un lobo, José corre con su gladiador al encuentro de las fieras, Leti ataca a una de mis hienas y la causa una herida, mientras que mi pobre secutor corre al encuentro del combate (los escudos grandes no destacan precisamente por ser muy veloces).
*Segunda ronda – Turno de las fieras – Leti causa 1 herida a una de mis hienas y se retira con uno de sus licaones, herida que devuelvo al licaón agresor, para después salir corriendo con mis hienas en persecución del licaón huido.
Turno de los gladiadores – Jesús consigue causar 1 herida al licaón que no se retiro, que acaba destrozado ante la acometida del gladiador de José, mientras, Leti acaba con una de mis hienas, y mi gladiador sigue a la carrera intentando llegar al combate (vamos, a la carrera por la arena).
*Tercera ronda – Turno de las fieras – Momento épico de mi hiena, tras ser atacada por el licaón superviviente, se libra sin que la rocen, y me intento retirar del combate. Al pasar al lado del gladiador de Leti, usa la carta de ataque de oportunidad, y lanzo una serie de furiosos golpes contra mi pobre fiera... pero tras causarla tres heridas mi hiena consigue retirarse a duras penas. Turno de los gladiadores – Solo Leti puede entrar en combate, y se abalanza sobre mi hiena malherida, ataca... ¡y pifia!, la leyenda de mi hiena sigue creciendo tras sobrevivir a otro ataque, lástima que no puedan entregarla la espada de madera.

Mi valerosa hiena resiste los ataques enemigos

*Cuarta ronda – La vergüenza que cae sobre mi gladiador llega a nuevas cotas. Tras ser atacado por el licaón superviviente cae al suelo, a merced de los gladiadores de Jesús y José. El licaón se retira, pero cae muerto por mi hiena (¡si es que es la única que salva el honor del Ludus!). Turno de los gladiadores – Jesús acaba con mi gladiador, y sufre el ataque de José, que no consigue terminar con él, mientras, Leti elimina a mi hiena, ¡proclamándose la vencedora de la primera prueba de los juegos, y consiguiendo una palma! (equivalente a 5.000 sestercios). Nos quedamos con dos cartas de maniobra a nuestra elección, vendiendo las restantes por 100 sestercios cada una (dinero es dinero).

La segunda prueba es la llamada “Ludi meridiani”, en la cual unos “indefensos esclavos” trataran de sobrevivir al ataque de nuestras hambrientas fieras (“trataran”, esa palabra es la clave...). El ganador será el jugador que consiga acabar con mas esclavos (incluso con los tu propio equipo, una vez no hay mas esclavos en pie). Las fieras no se pueden atacar entre ellas. Los extremos del tablero son unos profundos fosos llenos de agua, y cualquier combatiente que caiga en ellos (o sea empujado), muere automáticamente.
Tras lanzar la iniciativa, y decidir la inversión a realizar subiendo el nivel de nuestros combatientes, la cosa quedo así:
Jesús desplegó un leopardo de nivel I, y unos esclavos de nivel III que son unas malas bestias (la ventaja de los sin escudos con respecto a los esclavos, es que a su máximo nivel, son como gladiadores de nivel I, eso si, el coste en sestercios de la subida de nivel es tremendo).
Yo desplegué un león de nivel II, y unos esclavos de nivel I (que iban con cara de saber lo que les esperaba).
José desplegó una pantera de nivel I, y unos esclavos de nivel I.
Leti desplegó un tigre de nivel II, y unos esclavos de nivel II (muy duros al contar el equipo de los acróbatas con la ventaja de sus sanadores, que otorgan una herida más a cada gladiador).

¡Los que van a morir, seguro, pero seguro, seguro, te saludan!

Tras el reparto de las cartas de maniobra, empezó la masac... digo, ejem, la lucha.

*Primera ronda – Turno de las fieras – Jesús no consigue herir a ninguno de mis esclavos, yo consigo matar a uno de José, y José hace lo propio con uno de los míos. El tigre de Leti huye debido a una mala tirada (yo creo que vio las características de los esclavos de Jesús y le entró el miedo). Turno de los esclavos – Jesús acaba con uno de Leti y otro de José, y yo causo 2 heridas a otro Leti. José avanza hacia el combate con su esclavo sin llegar a atacar, y Leti se retira del mismo con los suyos.
*Segunda ronda – Al repartir las cartas de maniobra, aparece una carta de Cronos. Esta carta provoca que el marcador de turnos avance en uno, y causa una herida a todos los combatientes. – Turno de las fieras – Jesús acaba con el sufrimiento de otro esclavo de Leti, mi León cree oír que alguien del público le llama, y huye del combate (eso me pasa por comprar leones de segunda mano). José mata al último esclavo de Leti, y ella hace lo mismo con el último de José. Turno de los esclavos – Jesús acaba con mis dos esclavos restantes, siendo los suyos los últimos supervivientes.
*Tercera ronda – Turno de las fieras – Jesús acaba con uno de sus propios esclavos, yo acabo con otro, y José únicamente consigue derribar al restante, que es rematado por el tigre de Leti. Victoria aplastante de Jesús en está prueba, que se hace con dos palmas, una de las cuales vende por 3.000 sestercios (y no los 5.000 que obtendría si la conservase hasta el final de los juegos).
Tras vender las cartas de maniobra que no nos interesaban, pasamos a la última prueba.

Tercera y última prueba, “Munus”. En esta prueba, combatiríamos enfrentándonos por parejas, con lo cual era vital conseguir ganar la tirada de iniciativa, para poder elegir a tú contrincante. Una vez acabáramos con nuestro enemigo, teníamos la posibilidad de atacar a cualquiera de los gladiadores de la otra pareja, eso si, al coste de una herida por cada ataque realizado (que recibiríamos una vez ejecutado el ataque). El ganador del combate se llevará tres palmas, que se repartirán en caso de que sobreviva un componente de cada pareja (por eso era muy interesante contemplar la posibilidad de atacar a otro gladiador, una vez eliminado nuestro oponente). Tras realizar las tiradas para desplegar nuestro gladiador, el la arena se presentaron los siguientes contendientes (el orden al nombrarlos indica su orden de iniciativa:
José - Thraex nivel III se enfrentara a Leti.
Yo - Samnis nivel III (que por fin se digno en presentarse al combate), me enfrentaré a Jesús.
Leti – Lusitor nivel III se enfrentara a José.
Jesús – Retiaria nivel III se enfrentara a mí.

Los contendientes se preparan para el combate

El combate se desarrollo así:

*Primera ronda – José ataca a Leti, causándola 1 herida.
Yo ataco a Jesús, consiguiendo tan solo derribarlo.
Leti ataca a José, pero este para todos sus ataques.
Jesús no consigue herirme, ya que mi gladiadora para todos sus ataques.
*Segunda ronda – José causa dos herida a Leti.
Yo decido ponerme serio, e invoco la carta especial “Ira de Marte”, que me asegura 1 crítico y 1 herida, además, descarto una carta de ataque para poder utilizar la habilidad especial de mi gladiadora, que me asegura otra herida automática. Esto sumado a las 3 heridas que consigo en mi tirada, hace que Jesús deba salvarse de ¡6 heridas! Consigue evitar una, y queda a una herida de darse un paseo por el Hades.
Leti causa 1 herida a José, pero este usa la carta de contraataque para devolverla el favor, pero a su vez Leti utiliza su carta de “Fatum”, para anular la carta de José (como veis, es muy importante saber que cartas guardarse en cada ronda). Finalmente José utiliza la carta de “Juno” para evitar la herida causada por Leti.
Jesús consigue causar 1 herida a mi gladiadora (pifiando con uno de los dados, pero gracias a la habilidad especial de los sin escudos, evita la primera pifia en cualquier asalto de combate), y a continuación, utiliza una carta de ataque adicional para volver a castigar a mi luchadora, causándome 4 heridas, pero mi samnita impertérrita, ¡consigue evitarlas todas!

La tanqueta de Capua la llaman  ;D

*Tercera ronda – José causa 1 herida a Leti.
Yo consigo hacer encajar 3 heridas a Jesús, pero cuando creía que había acabado con él, ¡invoca el “Regreso del Orcus”, y hace retornar a su luchador al combate, ¡recuperando 3 heridas!
Leti no consigue causar daño a José.
Jesús realiza dos ataques contra mí (usando una carta de maniobra para ello), pero en ninguna de las ocasiones consigue arañar tan siquiera a mi samnita.
*Cuarta ronda. Al repartir las cartas de maniobra, yo obtengo un Cronos, que causa que todos los combatientes suframos una herida. Además, hago una tirada para ver en que sector del tablero aparece una trampa... ¡2! justo donde se encuentra la otra pareja de luchadores. Debo elegir que luchador será el afortunado que recibirá la caricia de un cepo para lobos, y elijo a Leti (como ganadora de la primera prueba, era un rival a batir), lanzo dos dados para ver si sufre daños... ¡y la causo dos heridas insalvables!
José causa 3 heridas a Leti, pero esta intenta usar una carta de huida para evitarlo, pero José la devuelve la jugada anterior, y lanzo un “Fatum” que anula su carta... ¡el gladiador de Leti cae derrotado sobre la arena! Y ahora es cuando el combate se vuelve épico ya que Leti, antes de exhalar su último aliento, utiliza su carta de “Rayo de Júpiter”, causando dos heridas insalvables a Jesús, con lo cual le derrota definitivamente, consiguiendo el premio por su derrota, y arrebatándome la oportunidad de alzarme con la victoria (¡pardiez!, finalmente me devolvió sobradamente la gracia que la hice con el cepo).

Tras repartir las palmas (yo me seguí llevando una de la última ronda a pesar de todo), el resultado del día fue el siguiente:
Vencedor José con 8.600 sestercios, le sigue Jesús con 7.600 sestercios, luego yo con 7.200 sestercios (¡maldito sea ese rayo de Júpiter!), y finalmente Leti cierra el conteo con 6.500 sestercios.
La partida duró algo menos de dos horas.

He omitido varios detalles para no alargar aun más la crónica (se obtienen sestercios por cada enemigo derrotado, etc.), y en caso de que la partida formara parte de una campaña (que es en uno de los aspectos en que este juego destaca), el dinero se sumaría al total obtenido en otras partidas, pudiendo utilizarse para comprar equipamiento o gladiadores en el próximo combate.

Conclusiones

Este juego consigue transmitir completamente la sensación de estar inmerso en un combate en una arena de gladiadores. El sistema es ágil e intuitivo (es difícil sufrir de AP en este juego), y no sufre de carencias que yo haya podido apreciar (no en balde es un juego con mas de siete años de testeo). Su aspecto histórico ha sido cuidado al detalle, ya que se ha podido contar con uno de los mejores expertos en la materia. El arte y los renders de las minis que he podido ver, me ha parecido espectaculares. Su rejugabilidad es inmensa, ya que el tablero es totalmente modulable, y permite crear docenas de arenas en las que enfrentar a nuestros gladiadores a diversas pruebas. Ninguna partida se puede dar por perdida hasta el final (como habéis podido comprobar en mi gameplay  ;)), y además, dirigir a cada equipo es una experiencia totalmente diferente (aunque todos están bien equilibrados). Como ya he dicho, su modo campaña es uno de los aspectos en los que destaca el juego, y ofrece horas de diversión y combates.
¿Puede que tal vez me esté dejando llevar por el hype?, honestamente creo no. Este es uno de esos juegos que destila amor por los cuatro costados (amor que los autores han invertido en su creación, porque en el juego amor, amor, precisamente no se reparte). El cuidado que han invertido en cada uno de los aspectos del mismo es encomiable.
¿A que tipo de jugadores creo que les gustara? Pues los amantes de los combates épicos cargados de estrategia están de enhorabuena. Gracias a su sistema, cualquier aficionado a los juegos de mesa se hará rápidamente con sus mecánicas. Eso si, no aseguro que amistades de años puedan conservarse al finalizar una campaña, ya que las puñaladas por la espalda (algunas de manera literal), son constantes en este juego.

Lo mejor: Es un juego divertido y sencillo pero con un fuerte componente estratégico. Los intentos de pactos (que todos sabemos que no se cumplirán), sobre la arena son constantes. De dos a cuatro jugadores (o más, hasta aquí puedo leer...), siendo igual de bueno con cualquier número de ellos (aunque ya se sabe, a más tortas, más diversión).
Lo peor: Lo único que puedo señalar en este aspecto, es que el azar puede ser vital en algunas tiradas muy importantes (como la elección del gladiador que saltará a la arena), pero han implementado un sistema de sobornos que soluciona muy bien este problema (a no ser que seáis unos cenizos como yo). Bueno, eso, y que aun no puedo conseguirlo en ninguna tienda  ::).

Mi nota final, a falta de ver los elementos definitivos, es de un 8’6.

Espero que este “tocho”, os haya sido útil a la hora de decidir si queréis convertiros en mecenas de este estupendo juego. Si queréis mas información, podéis acudir a su página oficial (http://www.escenarys.com/es/portada/).

Un saludo a todos/as y que la buena Fortuna os acompañe.
« Última modificación: Septiembre 22, 2016, 04:45:11 am por Marco Trajano »
A la conquista de nuevos juegos...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: elentar, oblivion, GPDMG, EscenaRYS

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5637
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #46 en: Septiembre 22, 2016, 08:59:22 am »
 Gracias por la reseña Marco Trajano, el juego no me acaba de convencer, leo mucho eso de " se ha cuidado mucho el aspecto historico...que si el historiador etc etc" No dudo que en lo referente al aspecto estético se haya cuidado, pero leyendo reseñas queda claro que el juego queda muy lejos de la realidad historica, equipos de galdiadores que salen con fieras? Ludus que no se pueden configurar como al jugador ( lanista) le de la gana, ganarse el favor del público mediante monedas y no de la manera más común etc etc...

 Aún así el juego se ve muy divertido y está claro que si uno busca un juego de confrontación ambientado en la antigua Roma donde te lo dan todo hecho y solo es un mata-mata puede ser una buena compra, pero si se busca algo un poquito más fiel a la realidad este juego no es un candidato válido, de todas maneras permanezco atento al crowdfunding porque divertido se ve y al fin y al cabo aquí jugamos para divertirnos, que corra la sangre!!!!
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

Desconectado Bryan_Fury

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 553
  • Agradecido: 49 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #47 en: Septiembre 22, 2016, 10:10:27 am »
Gran reseña, para hypearme aun mas si eso es posible  ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado EscenaRYS

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 125
  • Agradecido: 67 veces
  • Gladiatoris Vive
    • 605706654
    • gladiatorisboardgame
    • escenarys.com

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #48 en: Septiembre 22, 2016, 10:34:09 am »
Tras tener la suerte de poder volver a jugar una partida este sábado pasado, aquí os dejo una reseña con mis impresiones, mas el gameplay de la misma. Espero que os sea de utilidad.

Muchas gracias por esta detallada reseña: me ilusionaron las molestias que te tomaste durante la partida, apuntando hasta las tiradas de dados, ya que creía que era el único loco que preparaba este tipo de crónicas tan largas.

Mi crónica, algo más resumida, está aquí: http://www.escenarys.com/es/2016/09/20/munus-legitimum/

Por cierto... ¡no recordaba que te invité a jugar a mi casa sin conocerte! :D


Gracias por la reseña Marco Trajano, el juego no me acaba de convencer, leo mucho eso de " se ha cuidado mucho el aspecto historico...que si el historiador etc etc" No dudo que en lo referente al aspecto estético se haya cuidado, pero leyendo reseñas queda claro que el juego queda muy lejos de la realidad historica, equipos de galdiadores que salen con fieras? Ludus que no se pueden configurar como al jugador ( lanista) le de la gana, ganarse el favor del público mediante monedas y no de la manera más común etc etc...

Están completamente justificadas tus reservas: efectivamente, el juego es completamente libre y, además de enfrentar arquetipos de gladiador que jamás lucharían entre sí (por ejemplo, el Provocator solo luchaba contra otro Provocator), tiene fieras que solo tomaban parte en las venationes (y no aparecían por sorpresa para atacar por la espalda, digamos, a Máximo Décimo Meridio). Es decir, que puedes jugar una partida completamente fantástica, y enfrentar a condenados, gladiadores y fieras, todos en una alocada gregatim (lucha de grupos).

Ahora bien, si lo que quieres es recrear un día en los ludi, también puedes hacerlo. Y la partida Munus Legitimum (http://www.escenarys.com/es/2016/09/20/munus-legitimum/) que relata Marco Trajano tiene esa intención: por la mañana, venatio o cacería de fieras; al mediodía (cuando parte del público está más interesado en comer o en hablar de política que en el espectáculo), ajusticiamiento de esclavos; y por la tarde (en la prime time, que de algo nos suena a todos), duelos de auténticos gladiadores.

Para ese tipo de jugador, al que le importa el aspecto histórico (como un servidor), es para el que hemos cuidado las armas de los gladiadores, y hemos preparado escenarios plausibles (en el Libro de los Juegos). Pero no hay que olvidar que se trata de un juego, que tiene que ser rápido y divertido... la misma diferencia entre una peli de gladiadores y un documental, y lo dice un fan de los documentales de romanos (no os perdáis la serie de RTVE "Ingeniería Romana", que nos encanta a Alfonso Mañas y a mí).

Pensad que un equipo son tres tipos de luchadores, y que se enfrentan entre sí en pruebas preestablecidas: las fieras no tienen porqué luchar contra los gladiadores, si los jugadores no quieren hacerlo (pobre Cómodo, no le dejaríais lucirse en la arena lanzando sus venablos disfrazado de Hércules). Y pensad que, a lo largo de la historia romana, los editores de los juegos buscaron a menudo sorprender al público: con gladiadoras, números circenses, naumachiae, o saltando el mismísimo emperador a la arena... ¿Acaso alguien duda de que Cómodo fuera el mejor gladiador de su época? ...Si él lo decía, chitón. ;)

Por último, te puedo asegurar que tanto Alfonso Mañas (que es el crítico máximo de nuestro juego) como los demás historiadores y recreacionistas que han jugado a Gladiatoris, han salido contentos. :)

¿Habéis pensado hacer alguna expansión de cuádrigas?. Es que me da la sensación que lo habéis comentado en algún lado pero no encuentro nada concreto. Estaría genial montar una carrera de cuádrigas.

¡Por supuesto! La ampliación "Circus" transforma el anfiteatro en un circo, con bigas y cuadrigas de carreras, y la ampliación "Bellum" incluye bigas de guerra bárbaras (para el equipo cobrizo de los Celtas).

Aquí te dejo unas fotos. Tenemos además pendiente de publicar "Las Ben-Huradas", en las que hablamos (en serio y en broma) de Ben-Hur 2016 y de las carreras del circo.

Aquí están los camilleros a punto de morir, como en las versiones cinematográficas.

¡Y aquí está el Circus Maximus! Este escenario fue una cacería de 8 jugadores, con elefantes e hipopótamos... una partida gloriosa, que ganó el equipo amarillo de los Venatores (Cazadores).

¿Ireis este año también al Festival de Juegos de Córdoba?  :)

¡Allí estaremos! Además, tenemos reservado un stand (en colaboración con la tienda turolense "Zombies y Princesas" http://zombiesyprincesas.es) en el que enseñaremos a jugar (y podréis ver prototipos en escala gigante de algunas de nuestras minis). ¡Y allí empezaremos la cuenta atrás para la campaña de Kickstarter!

Bufffffffff, sacadlo como sea pero sacadlo ya!!! Que no puedo con la espera jajajajaja

¡Gracias! Ya estamos metidos hasta la cintura, no hay marcha atrás. :) :)

Todo lo que sea añadir miniaturas, como recompensa, y de vez en cuando alguna exclusiva KS, como sugerían, tipo héroe, es un buen reclamo para ampliar recaudación. Además de que a mi me parece una grandisima idea, poder dar alguna sorpresa dentro de tu equipo favorito.

Tenemos una guerra abierta en contra de los presupuestos, pero ese héroe Mercenario exclusivo tiene que ir, sí o sí (yo, como cliente potencial, también lo quiero). Además, lo que no nos cuesta dinero es publicar las reglas de personalización de Mercenarios (un arcano baremo de puntos), para que los jugadores que lo deseen se inventen a sus gladiadores (no se les puede poner 5 dados a todo, así que no os preocupéis). :) :)

¡Gracias a todos por vuestro interés!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Rueco, elentar, oblivion

Desconectado Khorne

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 36 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #49 en: Septiembre 22, 2016, 12:17:43 pm »
Genial lo de las cuadrigas....ya solo me queda deciros.....
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado dunedrain

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 27
  • Agradecido: 4 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #50 en: Octubre 02, 2016, 06:23:07 pm »
a todo esto para cuando el crowfunding?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado EscenaRYS

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 125
  • Agradecido: 67 veces
  • Gladiatoris Vive
    • 605706654
    • gladiatorisboardgame
    • escenarys.com

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #51 en: Octubre 04, 2016, 05:06:09 pm »
a todo esto para cuando el crowfunding?

Bueno, ya queda poco: esta semana, en el Festival de Juegos de Córdoba, empezaremos la cuenta atrás... ;)

Como anunciamos al activar la web (www.escenarys.com), iríamos publicando los cuatro equipos de uno en uno, y cuando estuvieran todos empezaríamos la campaña. ¡Y hoy subimos al tercer equipo!

Presentamos, y describimos en profundidad, a los Sine Scutum (Sin Escudo) de color azul.


http://www.escenarys.com/es/sine-scuto-azules/

Entre sus luchadores, destacan los Perros de Presa, que pueden perseguir a sus enemigos y desbaratar su estrategia.



A la Retiaria ya la habréis visto todos, dado que es nuestro avatar favorito. ¿Pero habéis visto nuestro prototipo de 28 cm?



Aquí está junto con el Thraex, en la presentación que hicimos este sábado en Micron Valladolid: http://www.escenarys.com/es/2016/10/02/gladiatoris-en-micron/

¿Qué os parece?

Y otra pregunta a modo de sondeo... ¿Os parece buena idea añadir a la campaña equipos sueltos (de las ampliaciones) como complemento del juego (con los que poder llegar a 6 jugadores)?
 

Desconectado Bryan_Fury

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 553
  • Agradecido: 49 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #52 en: Octubre 04, 2016, 06:08:11 pm »
A la Retiaria ya la habréis visto todos, dado que es nuestro avatar favorito. ¿Pero habéis visto nuestro prototipo de 28 cm?

Aquí está junto con el Thraex, en la presentación que hicimos este sábado en Micron Valladolid: http://www.escenarys.com/es/2016/10/02/gladiatoris-en-micron/

¿Qué os parece?

Y otra pregunta a modo de sondeo... ¿Os parece buena idea añadir a la campaña equipos sueltos (de las ampliaciones) como complemento del juego (con los que poder llegar a 6 jugadores)?

Madre mia, menuda pasada las figuras esas gigantes :o, y el arte grafico del juego tambien me parece increible

Que ganas de que esto se ponga ya en marcha.

Sobre lo de los add-ons de equipos extras yo seria partidario de que SI lo hagais, yo por lo menos pillaria un par de equipos mas seguro. Lo que ya no se si aconsejaros que lo pongais desde el principio o que lo vayais sacando poco a poco segun como veais que va la recaudacion por aquello de mantener el crowfunding mas vivo.

Suerte en cordoba y que capteis muchos mecenas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado Morbidus

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Agradecido: 57 veces
    • La Taberna del Jugón

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #53 en: Octubre 04, 2016, 06:38:55 pm »
Lo de los equipos como add-ons a mí me gusta, a mi bolsillo no tanto :P
Empezad  la campaña ya portutatis!!!!!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado Kanino

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 48
  • Agradecido: 10 veces
  • Friki

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #54 en: Octubre 06, 2016, 12:24:03 pm »
Yo siempre soy partidario de ofrecer lo máximo posible en los CFs, piensa que hay mucha gente que ve estas campaña como el único momento donde puede conseguirlo todo. Ahora bien, entiendo que tampoco os podéis volver locos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado Evilpan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 278 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #55 en: Octubre 09, 2016, 10:18:39 am »
Pedazo de juego que probamos ayer en Córdoba, de hecho esa era nuestra misión, y no pudo ser más satisfactoria; los informes en el foro eran buenos, la experiencia de los jugadores así lo atestiguaba, pero teníamos que probarlo nosotros mismos y a fe mía que cumplió con creces: administrar bien los sestercios, entrenar a los miembros del equipo, invertir en cartas, sobornos, planear estrategias y mucha suerte en la arena con los dados. Resumiendo ESPECTACULAR.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado Khorne

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 36 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #56 en: Octubre 09, 2016, 07:03:54 pm »
Y las apuestas.....

Jugamos una partida de cacería a 4 jugadores con David Temprano. Consiste en un escenario de 12 baldosas con 4 entradas para los distintos gladiadores. Un bosque en medio de la arena. Vence el jugador que mate más enemigos.

Cada jugador dispone de un gladiador, una bestia grande, una bestia pequeña (suelen ser 2) y 2 esclavos. Inviertes tus sestercios en subirlos de nivel y sobornar convenientemente al público para que tu gladiador salga a la arena. También están las apuestas, muy importantes.

La partida es muy dinámica. Los combates son muy intuitivos a la hora de resolverse. Hay que tener en mente las habilidades especiales de los diferentes personajes pero a las pocas rondas ya juegas casi automáticamente.

Además, las cartas de Cronos (que te pueden tocar cada turno) aceleran bastante la partida para que no se estanque debido a malos ataques o excelentes defensas.

En definitiva, echamos una cacería de lo más interesante, con jabalíes legendarios, Uros invencibles, Amazonas oportunistas, lanzamiento de cascos y mucha emoción. En definitiva, si estaba convencido de que el juego tenía buena pinta, después de probarlo, más ganas tengo de que empiece ya el CF.

Muchas Gracias a los creadores por darnos la oportunidad de poder probar el juego y disfrutarlo.  ;D ;D


 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado Rueco

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1623
  • Agradecido: 325 veces
    • La Ira de Crom

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #57 en: Octubre 13, 2016, 09:03:53 am »
Yo soy de los que le importa el aspecto histórico y vuestra respuesta a oblivion de que hay escenarios que se ciñen a la realidad me ha encantado  :) Espero que sigais en esa línea: escenarios libres por un lado pero sin olvidar a los que prefieren "escenarios reales". Sería como dos juegos en uno realmente  ;)

Compra asegurada. ¡Seguid así! ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: EscenaRYS

Desconectado EscenaRYS

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 125
  • Agradecido: 67 veces
  • Gladiatoris Vive
    • 605706654
    • gladiatorisboardgame
    • escenarys.com

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #58 en: Octubre 13, 2016, 07:38:47 pm »
En primer lugar, muchas gracias por las buenas críticas, y por los buenos jugadores que hemos tenido en Córdoba. Hemos vuelto más ilusionados, si cabe, que como fuimos al XI Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

La crónica es tan larga que, después de ser criticado por enrollarme por todo el resto de EscenaRYS, la he partido en 3... ¡pero es que hubo no una, sino muchas partidas gloriosas! La primera parte está aquí: http://www.escenarys.com/es/2016/10/13/supercronica-del-festival-de-juegos-de-cordoba-2016-i/

Sobre lo de los add-ons de equipos extras yo seria partidario de que SI lo hagais, yo por lo menos pillaria un par de equipos mas seguro. Lo que ya no se si aconsejaros que lo pongais desde el principio o que lo vayais sacando poco a poco segun como veais que va la recaudacion por aquello de mantener el crowfunding mas vivo.
Lo de los equipos como add-ons a mí me gusta, a mi bolsillo no tanto :P

¡Ya están cerrados! Tendremos 3 equipos adicionales, que probamos bastante en la mesa amarilla: MURMILLONES (rojo oscuro), THRAECES (verde oscuro) y RETIARIAE (azul oscuro). En lugar de 3 Gladiadores distintos, tienen las reglas de Grupos y 3 Gladiadores del mismo tipo: ascienden todos a la vez (por 1.500 ss en lugar de 1.000 ss), son todos iguales (como los Esclavos), e ignoran las tiradas de sortitio (que siempre la superan) y missio (que siempre la fallan y mueren al ser vencidos, pero les da igual porque no bajan de Nivel).

Sus Fieras son un pelín más bestias (el León del Atlas y el Tigre del Caspio molan mucho, y el Guepardo corre más que nadie), pero no las pueden subir a Nivel III.

Sus Esclavos son ciertamente peores, hay que decirlo (nuestro baremo es inflexible, y no se puede tener todo mejor).

Irán cada uno en una caja por separado de 9 ó 10 miniaturas (hay un 4º Esclavo pendiente de SG en todos los equipos), emblema y 10 cartas (únicas), por unos 18 €. Con dos de estas cajas, ya podrían participar a la vez 6 jugadores.

Yo siempre soy partidario de ofrecer lo máximo posible en los CFs, piensa que hay mucha gente que ve estas campaña como el único momento donde puede conseguirlo todo. Ahora bien, entiendo que tampoco os podéis volver locos.

Efectivamente, no queremos prometer nada que no podamos cumplir, ya que lo hemos vivido como mecenas de otros juegos. Pero, en el momento en que la campaña llegue a cierta cantidad... algo de locura está prevista. ;)

Pedazo de juego que probamos ayer en Córdoba, de hecho esa era nuestra misión, y no pudo ser más satisfactoria; los informes en el foro eran buenos, la experiencia de los jugadores así lo atestiguaba, pero teníamos que probarlo nosotros mismos y a fe mía que cumplió con creces: administrar bien los sestercios, entrenar a los miembros del equipo, invertir en cartas, sobornos, planear estrategias y mucha suerte en la arena con los dados. Resumiendo ESPECTACULAR.

¡Muchas gracias! ¿Qué partida jugaste (espero que una de las mías, je, je)? Ayer las resumí todas en la Supercrónica, pero solo hemos colgado las del viernes. Yo, personalmente, no me lo he pasado tan bien en ningún otro festival (o al menos tan bien como en las Castilla & Dragón, por barrer un poco hacia casa).  ;)

En definitiva, echamos una cacería de lo más interesante, con jabalíes legendarios, Uros invencibles, Amazonas oportunistas, lanzamiento de cascos y mucha emoción. En definitiva, si estaba convencido de que el juego tenía buena pinta, después de probarlo, más ganas tengo de que empiece ya el CF.

Muchas Gracias a los creadores por darnos la oportunidad de poder probar el juego y disfrutarlo.  ;D ;D

¡Gracias a ti! ¡Sé qué partida dices, la del Jabalí Invencible y las MALDITAS apuestas que me robaron mi justa victoria! :D

Aquí la foto inicial de esa partidaza (la crónica es la que colgamos mañana, creo):



¡Y la foto de los vencedores!



Para los que no estuvieron presentes en este momento histórico de Gladiatoris, ocurrió así: cuando un esforzado Oso Pardo y una más bien cobarde Amazona (del equipo amarillo de Domadores, futura ampliación) consiguieron más palmas que nadie y yo estaba feliz con mi victoria por 3.600 sestercios de ventaja... nos acordamos de las apuestas. Y al ver el marcador de apuestas... ¡Fernando, el segundo jugador, había ganado 4.200 sestercios apostando por mí y se ponía en cabeza! Todo un "robo del partido", con el que me volví a reír bastante ayer al redactar la crónica.

Yo soy de los que le importa el aspecto histórico y vuestra respuesta a oblivion de que hay escenarios que se ciñen a la realidad me ha encantado  :) Espero que sigais en esa línea: escenarios libres por un lado pero sin olvidar a los que prefieren "escenarios reales". Sería como dos juegos en uno realmente  ;)

Compra asegurada. ¡Seguid así! ;D

Muchas gracias. Además, si investigas un anfiteatro en concreto, puedes diseñar tu propio escenario para, por ejemplo, hacer que las puertas y las trampas del suelo coincidan con los restos arqueológicos. Sabemos al menos de una persona (sin contar conmigo), que ya ha pensado en ello. ;)

La mayoría de la gente que ve un anfiteatro (salvo los del estilo de Itálica, que son la bomba) ve un solar vacío con césped y cuatro piedras... Yo siempre entro imaginándome a mí mismo y al público vistos a través del travelling circular de Ridley Scott en Gladiator. :D

¡Y para jugadores como tú he convencido a Alfonso Mañas para incluir el "Libro de los Gladiadores"! Será otra compra adicional muy barata (menos de 10 €), del típico libro rollo de ilustraciones, pero con la salvedad de que tendrá un texto original (¡para cada gladiador!) de Alfonso Mañas (nuestro experto, autor de Gladiadores: el gran espectáculo de Roma (Ariel, Barcelona 2013), y un completo glosario, así como una relación de todos los errores comunes y mitos de los munera.

¡Alfonso Mañas estuvo con nosotros en Córdoba! Aquí está posando con las miniaturas que nos ayudó a crear y corrigió sin piedad (hasta cuatro y cinco veces, y me quitó el escudo redondo a mi Thraex).


Naturalmente, por si alguien lo quiere todo (los 3 equipos, más libro, más regalo) tenemos el pack SUPERFAN DE GLADIATORIS. Rodrigo Alonso, esto es por lo que me preguntaste. ;)
 

Desconectado 3DBreed Miniatures

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 15 veces
    • 3DBreed Miniatures

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #59 en: Octubre 13, 2016, 08:56:41 pm »
Citar
¡Alfonso Mañas estuvo con nosotros en Córdoba! Aquí está posando con las miniaturas que nos ayudó a crear y corrigió sin piedad (hasta cuatro y cinco veces, y me quitó el escudo redondo a mi Thraex).

Queremos aclarar que Alfonso Mañas es nuestro Archienemigo  ;D.

Un saludo a todos.
Escultura digital para miniaturas:       
http://3dbreed.es       https://www.facebook.com/3dbreed