Colaboradores


Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

  • 1199 Respuestas
  • 189537 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #915 en: Octubre 20, 2020, 10:59:12 am »
Salud, gente
 
Esto será un pelín largo, creo… en fin, vamos poco a poco:
 
Lo primero: creo que es innegable que la campaña fue un éxito (tanto en personas como en dinero), aunque tal vez por debajo de las horquillas más optimista (esta que ve que el primer o los primeros días son el 30 % o 40 % de la campaña), por lo menos, ha quedado lejos de los 750 mil (el mínimo de esa horquilla) y algo menos en patrocinadoras (por debajo de las 5 mil).
 
Acá una gráfica por bloques de la campaña (clic para agrandar, notas al pie de este mensaje):
 

Pero es un éxito comparándola con la primera campaña (2018): en patrocinadoras ha subido un 75 % (+1861 personas); en las recompensas para «patrocinadoras antiguas» fueron tomadas por el 46,77 % de dichas personas (una expansión suele estar bien desde un tercio de las que tienen el base; acá podemos aplicar una regla parecida; además, fijo que con 1 € van muchas antiguas) y más del 127 % en recaudación (vamos, que le dobla con sobra gracias al extra de 309 mil euros) y en 500 personas más que marcan España como su residencia (un 43,44 % de crecimiento).
 
Con estos datos, de los que yo tengo apuntados, sería la tercera campaña de un juego de mesa en KS con más apoyo desde España (la primera española en esa lista), la cuarta campaña española en recaudación y undécima española en patrocinadoras totales.
 
Una vez dicho esto, vamos a los datos más concretos:
 
Temas económicos
 
Recaudación

Ni más ni menos que 551 620 € (casi 650 mil USD), lo que supone un crecimiento de 77,15 % con respecto al primer día y de 9,67 % con respecto al día anterior. El último día metió casi 50 mil €, de lejos el mejor día de la campaña (sin contar con el primero, claro). Los últimos cuatro días fueron bastante buenos. La campaña, en general, solo tuvo un pequeño tropiezo (un día en negativo y con una cantidad baja, -45 €), en resto del tiempo creció. Eso sí, a un ritmo pausado.
 

Gasto medio
 
Esta campaña es especial por dos cosas, una reimpresión y un «todo incluido» desde el primer momento (que luego no fue tan «todo») que tiene mucho peso en el final. Eso ha ocasionado un comportamiento poco habitual en el gasto medio (entre las campañas que suelo seguir, quiero decir); encima, ha experimentado un crecimiento de las recompensas «para entrar en el PM» muy alta al final (se verá más adelante), con lo que en gran medida todo es «ingreso directo» y el gasto medio se ha ido desplomando, sobre todo el que se refiere a la campaña en su conjunto. Mientras tanto, el que se refiere a los paquetes «con juego» se ha mantenido bastante (acabó por debajo de cómo comenzó, pero ahí está). Así pues, el gasto medio se situó en 127,13 €, lo que supone una variación de -18,71 % con respecto al primer día de la campaña, mientras tanto, el gasto medio con juego se quedó en 162,39 €, que es un -0,14 % con respecto al primer día (su suelo fue 160,45 €).
 

Ingreso directo
 
Como decía, el ingreso directo (multiplicar el coste de la recompensa por la cantidad de gente que tiene inscrita) ha sido el punto fuerte toda la campaña, lógico cuando la mayoría estaba en los «todo incluido» o en el FDF, pero una vez que comenzó a crecer el base (y lo ha hecho bastante) personalmente esperaba un aumento mayor del ingreso indirecto. Se ve que la gente espera al siguiente paso (el administrador de recompensas posterior) para aumentar su contribución. En todo caso, al final de la campaña se hizo unos llamamientos a subir las contribuciones… e imagino que más de una persona habrá puesto esa misión con tablero extra (18 €) y entre quienes van solo con el base habrán aumentado alguna cosilla, o los de solo el paquete de actualización (que son pocos, en términos relativos) metido la segunda campaña. A lo que iba, el ingreso directo supone 530 056 €, lo que significa el 96,09 % del total recaudado. Una gráfica:
 

Esta campaña se ha basado, sobre todo, en la nueva compradora, al menos en cuanto al dinero (sabemos que no tendría el alcance que tiene sin el boca a boca de las patrocinadoras de la primera campaña, esto es especialmente destacable en el aumento del apoyo desde España, país donde se recibió primero el juego y donde más movimiento produce). Podemos ver el peso que tiene en el ingreso directo cada «bloque» de recompensas (sí, el «no se sabe» no se ve, es que no llega al 0,3 %):
 

Las personas nuevas, siendo fijo el 51,37 % del total, dan el 82,32 % del ingreso directo (es que ahí están los dos grandes «todo incluido»).

Temas de patrocinadoras (recompensas)
 
Generalidades
 
El total de personas patrocinadoras es de 4 339, lo que supone un aumento de 117,93 % con respecto al primer día y de 14,52 % sobre ayer. Aquí sí que todos los días fueron buenos, o al menos, bastante potables (ningún día en negativo). Se notó especialmente cuando se incorporó la opción de entrar con 1 € al administrador de recompensas (hasta ese día, que lo verán en la gráfica, el mínimo para esto eran 10 €), esto ha hecho que una campaña muy basada en compradoras con juego tuviera, al final, un importante número de compradoras sin juego:
 

Al comienzo, el primer día, el 96,08 % de las compradoras iban con alguna opción, esto tiene sentido en tanto que la recompensa para más rápidas de 24 horas solo estaba disponible en una opción para las personas nuevas. En todo caso, el crecimiento de «sin recompensa» se acelera desde el sexto día (buen ritmo pero no demasiado importante), habiendo algún día concreto con saldo negativo entre compradoras con y sin juego (3 días, curiosamente, uno de ellos el último de la campaña), para acabar con un 78,08 % de personas con el juego fijo (en concreto, 3 388 con juego); esto sí que nos lleva a que más de 1 de cada 5 personas que está en la campaña no tiene «contenido» en su recompensa, lo que deja un poco de sabor agridulce (otras campañas grandes rondan el 12 – 16 %, algunas raras, como una de AR, sí que superó el 20 %, pero generaba muchas dudas).

Por tipo (nuevas, antiguas y no se sabe)

Si en lo económico estaba claro que las patrocinadoras nuevas llevan el peso, acá mantienen la mayoría absoluta pero dejan más hueco para los otros dos tipos.


Se nota mucho ese sexto día, la verdad, en el crecimiento relativo de los «no se sabe». Las antiguas son 1 159 (un aumento con respecto al primer día de 58,55 %, lo que demuestra que hubo un apoyo fuerte de las antiguas desde el primer momento), siendo el 26,71 % del total de compradoras. Las nuevas, por otro lado, suponen un 51,37 % del total, siendo 2 229 personas, este dato, si las «no se sabe» no entran al final, sí que es un poco inferior de lo que yo esperaba, teniendo en cuenta que la primera campaña tuvo 1 952 personas con juego, el aumento no es tan grande (o sea, ha duplicado el número de personas que tendrán el juego y un poco más, pero creo que una reimpresión tan y tan demandada debería haber triplicado dicho número, pero bueno, no sé si estaba dentro de las previsiones, tener más o menos el mismo número de personas nuevas que en la primera campaña). En todo caso, que me pierdo, este es un aumento de 88,58 % con respecto al primer día. Por último, tenemos la categoría de «no se sabe» (las tres opciones sin recompensa), que habrá gente nueva y gente antigua, claro (acá en el foro hay varias personas que se han bajado a estas recompensas); agrupó a 951 personas, lo que supone el 21,92 % del total; con respecto al primer día es un aumento de 1 119,23 % (en el último día creció la friolera de 41,31 %).
 
Desagregado

Son muchas las recompensas en este KS, una extraña es la de 1 € para entrar en el administrador (lo usual es usar la recompensa de «contribuir sin recompensa», que creo que más de una persona la ha usado sin conocimiento de causa). Acá una gráfica del peso de todas las recompensas en el total:
 

Si eliminamos las recompensas sin juego la gráfica queda así:
 

Un repaso rápido por las recompensas:
 
«Sin recompensa» (1 €): comenzó con 52 y terminó con 75, con un máximo de 94 (el día que apareció la siguiente recompensa). No tiene peso real en el ingreso directo (0,01 %), supone el 1,73 %    de las compradoras.
 
«1 € para el administrador» (1 €):apareció el sexto día (con 44 personas) y acabó agrupando al 18,90 % gracias a 820 personas. Al ingreso directo contribuye con el 0,15 %.
 
«10 € para el administrador» (10 €): se supone que esta recompensa habilita a coger cosas distintas al juego sin llevarse el juego (era la que se usó en la primera campaña por si querías las losetas o las minis pero no el juego). Son el 1,29 % de las compradoras gracias a 56 personas (su máximo fue de 61). Da el 0,11 % del dinero directo.
 
«Actualización» (35€): ocupa al 6,71 % de la gente y contribuye con el 1,92 % del total. Comenzó con 149 y terminó con 291.
 
«Lo nuevo» (68 €): esta recompensa no tenía demasiado sentido, quiero decir, para disfrutarla bien necesitabas el paquete de actualización (y eso de hacértelo tú pero coger todo lo nuevo suena raro también). En fin, que supone el 0,35 % de la gente (15 personas, comenzó con 21) y da el 0,19 %del ingreso directo.
 
«Actualización más lo nuevo» (FDF, 95 €): comenzó con 591 y terminó con 853, lo que supone el 19,66 % del total. Contribuye con el 15,29 % del ingreso directo.
 
«Reimpresión del base» (DUNr, 119 €): esta es de las que comenzaron flojas pero subieron rápido (tiene sentido por los dos lados, gente que entró primero a todo y luego se pasó a esta o gente que se ha ido enterando de DUN durante la campaña). Empezó con 189 personas y acabó con 751, el 17,31 % del total. Da el 16,86 % del ingreso directo (y es de las que más pueden subir el indirecto).
 
«Todo para rápidas» (229 €):   24 horas para llevarse 10 € de descuento. Es una recompensa que solo puede bajar; empezó fuerte, con 970 y acabó con 625 personas, lo que supone el14,40 % del total y contribuye con el 27,00 % del ingreso directo.
 
«Todo ordinario» (239 €): El 19,66 % de la gente pilló esta recompensa (853). Comenzó flojísimo, claro (el primer día estaba disponible la otra), el día 1 con 23 personas y el 2 ya tenía 88, acabó con las mentadas 853. Contribuye con el 38,46 % del ingreso directo.
 

Voy a destacar el tema del «todo incluido», si juntamos las dos categorías, tenemos que empezó con 993 (el 49,87 % de la gente en ese momento) y terminó con 1 478 (el 34,06 %, si contamos solo a quienes tienen el juego, supone el 43,62 %), el último día crecieron en 8,20 % y con respecto al primero el aumento fue de 48,84 %. En dinero representan el 65,46 % del ingreso directo. Creo que sí se puede destacar que solo un día el saldo entre la gente que se iba de la recompensa rápida (algo habitual) y la gente que entraba a la otra de «todo incluido» fue negativo, y muy pocos por debajo de 10, teniendo la mayoría de días un saldo entre +10 y +30, que no está nada mal.
 
Desde España
 

Ya para ir acabando, el apoyo desde España. Este puede ser tomado como algo muy positivo pero también llevarnos a una reflexión algo más crítica. Como digo, dentro de las campañas que tengo apuntadas, esta sería la tercera con más apoyo desde esta parte del mundo (por debajo de Nemesis Lockdown y Tainted Grail) y la primera de España con esos números (por encima de Skull Tales: Full Sail!); pero el peso de las personas residentes en España es muy alto (en la actual es de 38,05 %, en la primera campaña, 46,45 %), eso significa que le sigue costando mucho romper las barreras internacionales (aunque en esta haya mejorado sensiblemente); así, dentro de las españolas con inglés e intentando internacionalizarse, con bastantes compradoras (+2 000), DUN se lleva la palma en el peso de residentes por acá, seguido por DNZ (34,43 %) y luego el mentado SKFS (28,43 %). Era lógico que tuviera, en la segunda, muchas patrocinadoras españolas (juego bien recibido, la idea de apoyar a alguien del terruño, gente que quería la actualización y tal), pero creo que no se ha roto como se pretendía la barrera internacional.
 

El apoyo desde España creo que fue muy importante en tanto que el primer día permitió que los ingresos fueran altos, quiero decir, la campaña comenzó con 1 023 personas de España, lo que era el 51,38 %, esto ya catapultó la campaña (el efecto bola de nieve de un buen comienzo y tal). Finalmente acabó con 1 651 personas de por acá (el mentado 38,05 % del total), lo que fue un aumento de 8,12 % sobre el día anterior y el 61,39 % sobre el total.
 
Consideraciones finales
 
Creo que les he dado mucho la tabarra, jajaja. Espero que les sea de interés :).

 Algunas notas: los días con asteriscos son datos tomados una hora tarde o así; el último día (marcado con una F entre paréntesis) duró 30 horas; sí recogí los datos a las 5pm pero, como en otras campañas, el último día es el completo más el extra (si no es muy exagerado ese extra, claro). Las últimas 6 horas fueron muy buenas.
 
Hasta luego ;)
 
« Última modificación: Octubre 20, 2020, 10:36:17 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, Vince, Bagarok, estertor, morannon, quebranta, Doc, Kouji kanuto

Desconectado Sir Arthur

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Agradecido: 47 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #916 en: Octubre 20, 2020, 12:16:23 pm »
Madre mía que currada @Jomra , enhorabuena al autor del juego y enhorabuena al foro por tener e @Jomra .
 

osibanez

    *
  • Visitante
« Respuesta #917 en: Octubre 20, 2020, 02:52:50 pm »
Bueno, pues prometí que no entraría hasta que acabara la campaña y aquí estoy de vuelta. Sólamente quiero daros las gracias a todos los que habéis confiado en el juego y habéis contribuido a hacer de este juego una realidad ya consolidada, después de dos campañas de KS muy exitosas. Hay DUN y Ludic Dragón para rato, y eso os lo debemos a vosotros. También quiero dar las gracias a todos los críticos con el juego. Comentar aquí lo que no os gustaba de este juego nos ha ayudado a mejorarlo y, sin duda, sobre todo en los casos más recalcitrantes, ha reafirmado las opiniones positivas de otros jugadores. Como mínimo, habéis contribuido a mantener el hilo vivo, y eso sin duda ha beneficiado al juego y a la campaña, fuera esa o no vuestra intención. Así que, lo dicho, gracias también a vosotros.
Seguro que Oscar también dejará por aquí unas palabras muy pronto. Dadle unos días para que se recupere de la euforia.
Un abrazo para todos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, Celebfin

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 817
  • Agradecido: 469 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #918 en: Octubre 20, 2020, 06:06:32 pm »
@Jomra eres digno de un monumento y sigo alucinando de los datos y cómo los explicas (luego cada uno que saque sus conclusiones).

La campaña en números ha sido un éxito y a mi me gustaría saber con qué se conformaba LudicDragon y con qué soñaba en números para ver si también para él (ellos) ha sido un éxito más o menos grande.

Viendo el apoyo de gente que estuvo en el primer ks y que sigue apostando por el producto y las novedades añadidas si parece que sea un juego que pueda tener futuro (si no he calculado mal habrá entre 4k y 5k copias del juego repartidas por el mundo). La duda está en saber cuánto puede costar una nueva reimpresión porque antes o después habrá gente que quiera el juego base y también ver cómo se plantea el equipo de Ludic las futuras campañas. ¿Anuales?¿cada dos años?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #919 en: Octubre 21, 2020, 05:11:59 pm »
No sé si es el mejor hilo para ello, pero un par de cuestiones mas de la plataforma web, por si podéis pasárselas al desarrollador.

Problema: En el creador de mazmorras, la exportación a imagen, al llegar a cierto tamaño de mazmorra (nada exagerado por otro lado) la imagen exportada está cortada y no se ve todo (parte de las losetas por abajo, en mi caso, se corta). Tambien en la parte de heroes/mercenarios algunas imágenes no se cargan. Explorador usado Chrome en windows.

Dudas: El limite de 4 mapas guardados es el que va haber o es temporal? me gustaría poder crear una campaña y tener las misiones guardadas. Entiendo que puedo exportar a .DUN e ir jugando con exportar/eliminar/importar si no se aumenta el limite ¿no?

Sugerencias: Poder en la propia plataforma asociar texto a cada mazmorra y poderla exportar directamente a .pdf como si una hoja de misión del libro de campaña se tratase, con su formatito, fondo etc.. 
« Última modificación: Octubre 21, 2020, 05:21:58 pm por Doc »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Celebfin

Desconectado esteller

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 30
  • Agradecido: 15 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #920 en: Octubre 21, 2020, 05:27:33 pm »
No sé si es el mejor hilo para ello, pero un par de cuestiones mas de la plataforma web, por si podéis pasárselas al desarrollador.

Problema: En el creador de mazmorras, la exportación a imagen, al llegar a cierto tamaño de mazmorra (nada exagerado por otro lado) la imagen exportada está cortada y no se ve todo (parte de las losetas por abajo, en mi caso, se corta). Tambien en la parte de heroes/mercenarios algunas imágenes no se cargan. Explorador usado Chrome en windows.

Dudas: El limite de 4 mapas guardados es el que va haber o es temporal? me gustaría poder crear una campaña y tener las misiones guardadas. Entiendo que puedo exportar a .DUN e ir jugando con exportar/eliminar/importar si no se aumenta el limite ¿no?

Sugerencias: Poder en la propia plataforma asociar texto a cada mazmorra y poderla exportar directamente a .pdf como si una hoja de misión del libro de campaña se tratase, con su formatito, fondo etc..
Hola

Se lo paso.
Si, con exportar a .dunm y importando de nuevo podrías jugarla sin problema.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Celebfin

Desconectado esteller

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 30
  • Agradecido: 15 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #921 en: Octubre 21, 2020, 05:46:21 pm »
No sé si es el mejor hilo para ello, pero un par de cuestiones mas de la plataforma web, por si podéis pasárselas al desarrollador.

Problema: En el creador de mazmorras, la exportación a imagen, al llegar a cierto tamaño de mazmorra (nada exagerado por otro lado) la imagen exportada está cortada y no se ve todo (parte de las losetas por abajo, en mi caso, se corta). Tambien en la parte de heroes/mercenarios algunas imágenes no se cargan. Explorador usado Chrome en windows.

Dudas: El limite de 4 mapas guardados es el que va haber o es temporal? me gustaría poder crear una campaña y tener las misiones guardadas. Entiendo que puedo exportar a .DUN e ir jugando con exportar/eliminar/importar si no se aumenta el limite ¿no?

Sugerencias: Poder en la propia plataforma asociar texto a cada mazmorra y poderla exportar directamente a .pdf como si una hoja de misión del libro de campaña se tratase, con su formatito, fondo etc..
@Doc Se lo he comentado al desarrollador y me comenta lo siguiente:

La sugerencia. Es algo que ya tenía previsto y se incorporará en futuras actualizaciones.

El límite de 4 mapas se quitará solo para la versión PRO.

Lo que se corta al exportar la imagen, lo revisará.

Y que gracias por el feedback



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Celebfin

Desconectado Ludic Dragon

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 248
  • Agradecido: 353 veces
    • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
    • Dungeon Universalis

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #922 en: Octubre 23, 2020, 11:28:30 am »
Hola a todos. Voy a ser relativamente breve. Realmente he escrito varios textos muy largos con muchos detalles, pero al final he concluido que no merecía la pena. Ya he dicho lo más relevante a quienes de verdad interesa, a los mecenas, a través de un comunicado público (la actualización). Lo ratifico completamente. Agradezco enormemente a mucha gente (no solo a quienes nombré, por dar algunos ejemplos, sino a muchos más) el apoyo que me han mostrado, en público y en persona. Tampoco son días alegres por temas de salud familiar y no tengo muchas ganas de dar explicaciones en esta situación.

En cuanto a esta segunda campaña de DUN, obviamente estoy satisfecho. No se ha querido ser competitivo en gastos de envío (a menudo se cobra por debajo del envío para perder por ese lado a cambio de mayores tiradas y reducir el coste unitario) y sin embargo se ha sacado un buen número de mecenas, pese a ser un juego de precio elevado que no trae toneladas de minis (no es caro por la cantidad de contenido, pero es obvio que es un juego de un precio muy considerable y asusta).

Gracias por las curradas de análisis @Jomra, han sido interesantes.

Sin embargo, he de mencionar algo sobre los datos de cualquier proyecto. Son datos públicos. Normalmente las estadísticas son desafortunadas cuando no cuentan con los registros privados, pero como es lógico, estos no se conocen. Cada proyecto plantea las campañas como cree conveniente, usando las herramientas que cree conveniente y en el momento que cree conveniente, conociendo sus virtudes y limitaciones para competir en un mercado internacional bastante exigente. Y os aseguro que las campañas se ven muy influencias por varios factores, y depende mucho de si el autor del proyecto quiere potenciarlos o minimizarlos, atajarlos o dejarlos. Con sus aciertos y errores y, a menudo, si es un proyecto exitoso, con muchísimo trabajo invisible. De hecho, han sucedido cosas mucho mejores para el proyecto de lo que se ve en las estadísticas, pero la experiencia es un grado y prefiero no desvelarlas. El tiempo me dará o me quitará la razón. Eso sí, se me hace curioso que los aspectos más importantes de las campañas suelen dilucidarse muy pocas veces en foros y redes sociales, y se establecen conjeturas, en mi opinión, partiendo de premisas equivocadas. No sé si es que no se ve o qué, aunque a mí me parece muy obvio (bueno, ahora es más obvio que cuando no tenía experiencia, antes era más bien intuición). En cualquier caso, cada uno en este mundo tiene sus opiniones y perspectivas y a partir de ahora prefiero no mencionar las mías (el refranero es muy sabio). A mis colaboradores les dije que si se financiaba alcanzando una cifra, tomaría una decisión. Si se financiaba a partir de otra cifra, tomaría una decisión diferente. Afortunadamente para todos los involucrados, hay DUN para rato. Es un proyecto concebido a muy largo plazo y no creo que hasta dentro de varios años se vea el alcance de esto. Pero se va cumpliendo lo previsto. ;)

Voy a tener mucha menos exposición pública. Esta actitud, que inicialmente fue positiva (y necesaria para un recién llegado que necesita defenderse ante la lógica desconfianza de quienes se saben expertos en la materia porque emplean cientos de horas opinando) ha conllevado durísimas etapas personales que desde luego no he vivido con la mayoría de entregas internacionales (los envíos al extranjero fueron una balsa de aceite en comparación con los envíos a España, por ejemplo), precisamente por tener un trato menos cercano. Ahora el juego se defiende por sí solo o encuentra sus defensores en cualquier punto del mundo (ya no digamos cuando se entregue esta remesa revisada a personas que saben perfectamente lo que ofrece el juego).

Poco más que decir. Seguiré remando. Cada día somos más fuertes que el anterior, más experimentados. Como dicen algunas personas a las que admiro: "Dreams without goals are just dreams". Y siempre, ya sea en estas o en otras áreas, miraré al futuro a los ojos y le diré que puedo hacerlo mejor. ;-)

Muchas gracias y un saludo a todos.
« Última modificación: Octubre 23, 2020, 11:47:43 am por Ludic Dragon »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Calimero, superjavix, quebranta, Kouji kanuto, Almogaver, Foxonline

Desconectado esteller

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 30
  • Agradecido: 15 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #923 en: Octubre 23, 2020, 11:40:42 am »
Hola a todos. Voy a ser relativamente breve. Realmente he escrito varios textos muy largos con muchos detalles, pero al final he concluido que no merecía la pena. Ya he dicho lo más relevante a quienes de verdad interesa, a los mecenas, a través de un comunicado público (la actualización). Lo ratifico completamente. Agradezco enormemente a mucha gente (no solo a quienes nombré, por dar algunos ejemplos, sino a muchos más) el apoyo que me han mostrado, en público y en persona. Tampoco son días alegres por temas de salud familiar y no tengo muchas ganas de dar explicaciones en esta situación.

En cuanto a esta segunda campaña de DUN, obviamente estoy satisfecho. No se ha querido ser competitivo en gastos de envío (a menudo se cobra por debajo del envío para perder por ese lado a cambio de mayores tiradas y reducir el coste unitario) y sin embargo se ha sacado un buen número de mecenas, pese a ser un juego caro que no trae toneladas de minis (no es caro por la cantidad de contenido, pero es obvio que es un juego de un precio muy considerable y asusta).

Gracias por las curradas de análisis @Jomra, han sido interesantes.

Sin embargo, he de mencionar algo sobre los datos de cualquier proyecto. Son datos públicos. Normalmente las estadísticas son desafortunadas cuando no cuentan con los registros privados, pero como es lógico, estos no se conocen. Cada proyecto plantea las campañas como cree conveniente, usando las herramientas que cree conveniente y en el momento que cree conveniente, conociendo sus virtudes y limitaciones para competir en un mercado internacional bastante exigente. Y os aseguro que las campañas se ven muy influencias por varios factores, y depende mucho de si el autor del proyecto quiere potenciarlos o minimizarlos, atajarlos o dejarlos. Con sus aciertos y errores y, a menudo, si es un proyecto exitoso, con muchísimo trabajo invisible. De hecho, han sucedido cosas mucho mejores para el proyecto de lo que se ve en las estadísticas, pero la experiencia es un grado y prefiero no desvelarlas. El tiempo me dará o me quitará la razón. Eso sí, se me hace curioso que los aspectos más importantes de las campañas suelen dilucidarse muy pocas veces en foros y redes sociales, y se establecen conjeturas, en mi opinión, partiendo de premisas equivocadas. No sé si es que no se ve o qué, aunque a mí me parece muy obvio (bueno, ahora es más obvio que cuando no tenía experiencia, antes era más bien intuición). En cualquier caso, cada uno en este mundo tiene sus opiniones y perspectivas y a partir de ahora prefiero no mencionar las mías (el refranero es muy sabio). A mis colaboradores les dije que si se financiaba alcanzando una cifra, tomaría una decisión. Si se financiaba a partir de otra cifra, tomaría una decisión diferente. Afortunadamente para todos los involucrados, hay DUN para rato. Es un proyecto concebido a muy largo plazo y no creo que hasta dentro de varios años se vea el alcance de esto. Pero se va cumpliendo lo previsto. ;)

Voy a tener mucha menos exposición pública. Esta actitud, que inicialmente fue positiva (y necesaria para un recién llegado que necesita defenderse ante la lógica desconfianza de quienes se saben expertos en la materia porque emplean cientos de horas opinando) ha conllevado durísimas etapas personales que desde luego no he vivido con la mayoría de entregas internacionales (los envíos al extranjero fueron una balsa de aceite en comparación con los envíos a España, por ejemplo), precisamente por tener un trato menos cercano. Ahora el juego se defiende por sí solo o encuentra sus defensores en cualquier punto del mundo (ya no digamos cuando se entregue esta remesa revisada a personas que saben perfectamente lo que ofrece el juego).

Poco más que decir. Seguiré remando. Cada día somos más fuertes que el anterior, más experimentados. Como dicen algunas personas a las que admiro: "Dreams without goals are just dreams". Y siempre, ya sea en estas o en otras áreas, miraré al futuro a los ojos y le diré que puedo hacerlo mejor. ;-)

Muchas gracias y un saludo a todos.
Enhorabuena Oscar por el éxito de la campaña.

Espero que el problema de salud no sea grave y que os recupereis pronto.

Animo y a cuidarse!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #924 en: Octubre 23, 2020, 01:18:20 pm »
Que pena, no superó la recaudación que dioniquest consiguió con su chapuza. Se ha quedado un par de cientos de miles por debajo.  :'(
 

Desconectado escudo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 12 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #925 en: Octubre 23, 2020, 11:15:18 pm »
Que pena, no superó la recaudación que dioniquest consiguió con su chapuza. Se ha quedado un par de cientos de miles por debajo.  :'(
Pero dioniquest fue un engaño/robo y esto no , verdad?

;)

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

 

Desconectado Almogaver

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 183
  • Agradecido: 28 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #926 en: Octubre 23, 2020, 11:23:18 pm »
Pero dioniquest fue un engaño/robo y esto no , verdad?

;)

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Ya ves, la verdad que tiene mérito lo de DUN y que poco a poco vaya limpiando el desastre que fue el Dioni... Facilitará el futuro de los próximos autores y del propio DUN.
 

Desconectado Sera

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 6
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #927 en: Octubre 24, 2020, 12:01:53 am »
Hola a todos. Voy a ser relativamente breve. Realmente he escrito varios textos muy largos con muchos detalles, pero al final he concluido que no merecía la pena. Ya he dicho lo más relevante a quienes de verdad interesa, a los mecenas, a través de un comunicado público (la actualización). Lo ratifico completamente. Agradezco enormemente a mucha gente (no solo a quienes nombré, por dar algunos ejemplos, sino a muchos más) el apoyo que me han mostrado, en público y en persona. Tampoco son días alegres por temas de salud familiar y no tengo muchas ganas de dar explicaciones en esta situación.

En cuanto a esta segunda campaña de DUN, obviamente estoy satisfecho. No se ha querido ser competitivo en gastos de envío (a menudo se cobra por debajo del envío para perder por ese lado a cambio de mayores tiradas y reducir el coste unitario) y sin embargo se ha sacado un buen número de mecenas, pese a ser un juego de precio elevado que no trae toneladas de minis (no es caro por la cantidad de contenido, pero es obvio que es un juego de un precio muy considerable y asusta).

Gracias por las curradas de análisis @Jomra, han sido interesantes.

Sin embargo, he de mencionar algo sobre los datos de cualquier proyecto. Son datos públicos. Normalmente las estadísticas son desafortunadas cuando no cuentan con los registros privados, pero como es lógico, estos no se conocen. Cada proyecto plantea las campañas como cree conveniente, usando las herramientas que cree conveniente y en el momento que cree conveniente, conociendo sus virtudes y limitaciones para competir en un mercado internacional bastante exigente. Y os aseguro que las campañas se ven muy influencias por varios factores, y depende mucho de si el autor del proyecto quiere potenciarlos o minimizarlos, atajarlos o dejarlos. Con sus aciertos y errores y, a menudo, si es un proyecto exitoso, con muchísimo trabajo invisible. De hecho, han sucedido cosas mucho mejores para el proyecto de lo que se ve en las estadísticas, pero la experiencia es un grado y prefiero no desvelarlas. El tiempo me dará o me quitará la razón. Eso sí, se me hace curioso que los aspectos más importantes de las campañas suelen dilucidarse muy pocas veces en foros y redes sociales, y se establecen conjeturas, en mi opinión, partiendo de premisas equivocadas. No sé si es que no se ve o qué, aunque a mí me parece muy obvio (bueno, ahora es más obvio que cuando no tenía experiencia, antes era más bien intuición). En cualquier caso, cada uno en este mundo tiene sus opiniones y perspectivas y a partir de ahora prefiero no mencionar las mías (el refranero es muy sabio). A mis colaboradores les dije que si se financiaba alcanzando una cifra, tomaría una decisión. Si se financiaba a partir de otra cifra, tomaría una decisión diferente. Afortunadamente para todos los involucrados, hay DUN para rato. Es un proyecto concebido a muy largo plazo y no creo que hasta dentro de varios años se vea el alcance de esto. Pero se va cumpliendo lo previsto. ;)

Voy a tener mucha menos exposición pública. Esta actitud, que inicialmente fue positiva (y necesaria para un recién llegado que necesita defenderse ante la lógica desconfianza de quienes se saben expertos en la materia porque emplean cientos de horas opinando) ha conllevado durísimas etapas personales que desde luego no he vivido con la mayoría de entregas internacionales (los envíos al extranjero fueron una balsa de aceite en comparación con los envíos a España, por ejemplo), precisamente por tener un trato menos cercano. Ahora el juego se defiende por sí solo o encuentra sus defensores en cualquier punto del mundo (ya no digamos cuando se entregue esta remesa revisada a personas que saben perfectamente lo que ofrece el juego).

Poco más que decir. Seguiré remando. Cada día somos más fuertes que el anterior, más experimentados. Como dicen algunas personas a las que admiro: "Dreams without goals are just dreams". Y siempre, ya sea en estas o en otras áreas, miraré al futuro a los ojos y le diré que puedo hacerlo mejor. ;-)

Muchas gracias y un saludo a todos.

Enhorabuena a ti y a tu equipo. Seguiré con mucho interés vuestro trabajo del que estoy seguro que será muy longevo.
Un abrazo y ánimo por estos malos momentos de salud familiar.
 

Desconectado Wintermute

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Agradecido: 140 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #928 en: Octubre 24, 2020, 07:14:07 am »
Pero dioniquest fue un engaño/robo y esto no , verdad?

;)

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Ciertamente, yo llevo jugando a DUN desde febrero, y lo que le queda.
 

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 817
  • Agradecido: 469 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #929 en: Octubre 24, 2020, 10:22:01 am »
@Ludic Dragon " Eso sí, se me hace curioso que los aspectos más importantes de las campañas suelen dilucidarse muy pocas veces en foros y redes sociales, y se establecen conjeturas, en mi opinión, partiendo de premisas equivocadas. No sé si es que no se ve o qué, aunque a mí me parece muy obvio (bueno, ahora es más obvio que cuando no tenía experiencia, antes era más bien intuición)."

Pregunta con un enorme interés personal: ¿Qué aspectos son esos? Para mi hay dos básicos: qué pago y qué me llevo. Luego otro importante: cuánto recauda la campaña (no voy a decir respecto al requisito inicial porque parece que ahora es más fácil poner un límite muy bajo para luego aparecer con un % muy alto respecto a lo solicitado).

Más allá de eso me queda el margen de beneficio del creador de la campaña (donde personalmente no me afectaría en nada si el margen es del 1% o del 100%, pero lógicamente cuánto más gane mejor) y después un detalle importente para mi a nivel personal es la comunicación postcampaña. Me meto en KS por apoyar una idea o por conseguir material, si es por apoyar espero mucha comunicación y si es por material me da mas igual.

Asi que si tienes tiempo y ganas: ¿Cuáles son para ti esos aspectos más importantes de los que no suele hablarse mucho?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra