Salud, gente
Bueno, para ir «celebrando» los mil quinientos mensajitos en el foro, abro este tema:
Grandes campañas españolas en KS o algo así
¿De qué va? Igual que hice con las campañas millonarias, este es un simple «resumen» de las campañas españolas... y una petición de ayuda para clasificar los juegos de la misma.
Lo primero, ¿cómo sé qué campañas son de estas tierras? Pues porque en KS figuran así si buscas por «España» (
Spain, más bien); tal vez alguna editorial o persona no suenen o falte alguna, agradecería cualquier claridad sobre este punto.
Lo segundo, ¿qué criterios hay para incluirlas como «grandes campañas»? Pues deben cumplir al menos uno de estos dos requisitos:
- Superar mil personas contribuyendo en la campaña.
- Superar los cien mil USD de recaudación (según el cambio de la época de la campaña).
Por supuesto, esto no valora si el juego es bueno o malo, si la comunicación o la forma de presentar la campaña fueron lo mejor posible, solo pivota en dos datos: recaudación y personas que adquirieron el juego.
Con eso me ha salido esta lista:
(Clic paa agrandar, pongo como adjunto un
.ods con la lista completa).
Vamos paso a paso:
Como «España» aparecen
598 campañas en la categoría de juegos de mesa, de las cuales 12 están activas. Para la tabla solo he tenido en cuenta campañas finalizadas (creo que la última incorporada fue el 20 o 21 de octubre). En total, la categoría de juegos de mesa contabiliza 25 657 campañas, lo que significa que desde España se han realizado o están realizando el 2,33 % del total. De las 598, el 62,54 % fueron exitosas (374), el 35,45 % (212) no acabaron bien y el 2,01 % están activas (12). Para la tabla solo contamos las exitosas.
Solo
dos campañas de por aquí son
millonarias en dólares estadounidenses (
Infinity Defiance y
Tang Garden) y
solo una supera las
10 mil compradoras (
Tang Garden).
En total, son
27 campañas las que superan los cien mil dólares estadounidenses de recaudación (el 4,52 % de las campañas de España, el 7,22 % de las exitosas). Son
41 campañas las que superan las mil patrocinadoras (el 6,86 % del total y el 10,96 % de las exitosas). Creo que esto deja buena cuenta de lo difícil que en realidad es hacer buenos números en KS*. 25 de las 27 campañas con recaudaciones de cien mil USD superaron también las mil compradoras.
Una gráfica con la distribución de campañas por años y la cantidad de editoriales que entran en la lista cada uno de esos años:
Solo en tres de los años vistos hay más campañas que entran en la lista (las que pomposamente llamo «grandes campañas») que compañías que las impulsan. Solo dos compañías han conseguido meter más de una campaña por año, son
Gonzalo Aguirre Bisi (en tres años distintos meten en la lista dos campañas) y
Eclipse Editorial (en un año tienen dos campañas en la lista).
En número de campañas, 2017 fue el primer gran año (el despegue sobre los anteriores es muy elevado), mientras que 2018, en esa gráfica, queda un poco por detrás... pero ese año tuvo la de
Tang Garden, millonaria y con más de 10 mil patrocinadoras, eso se notará en la siguiente gráfica... como se notará la de
Infinity Defiance en 2019. Aquí la gráfica:
Esto suma todas las recaudaciones y todas las compradoras de las campañas por año. En este caso, tenemos que 2019 fue flojo en cuanto a apoyo de gente pero bueno en recaudación total (gracias a
Infinity Defiance, que no solo rompió la barrera del millón de USD, sino también del millón de EUR). En todo caso, el total recaudado es de 10 744 133,88 de USD en estos 8 años (no completos, que 2020 sigue en marcha) y agrupa un total de 124 805 compras.
Solo para hacer un poco de sangre diré que las últimas 5 campañas de CMON (de Night of the Living Dead: A Zombicide Game a Massive Darkness 2: Hellscape) tienen mayor recaudación que esas 43 campañas españolas juntas y que, para superar a las compras en las de España, bastan las últimas 8 de CMON (desde Trudvang Legends hasta la mentada MD2).
Son
26 compañías las que tienen juegos en esta lista, destacando claramente
Gonzalo Aguirre Bisi, que es la primera en cantidad de campañas (
, lo que supone el 18,60 % del total de las campañas grandes; la primera en compradoras, sumando 50 425 (el 40,40 % del total de las campañas de España) y la primera en recaudación total, gracias a los 3 208 932,49 USD ingresados (el 29,87 % de la suma de todas las campañas vistas). Además, 6 de sus 8 campañas grandes aparecen entre las 10 primeras si las ordenamos por compradoras (teniendo, encima, los cinco primeros lugares) y 5 si las ordenamos por recaudación (teniendo el segundo lugar). Vamos, destaca por completo.
Con 3 campañas en la lista aparecen
SCALE75,
Eclipse Editorial y
Draco Ideas (esto es curioso pues hay un vínculo fuerte entre estas dos). En compradoras suman 8 294 (6,65 %), 7 678 (6,15 %) y 4 731 (3,79 %), respectivamente. En recaudación,
Scale75 ya lleva 1 223 217,24 USD (11,38 %),
Eclipse unos 743 841 USD (6,92 %) y Draco una cantidad algo más discreta: 255 870,28 USD (2,38 %). Si ordenáramos las compañías por recaudación, el segundo lugar no sería para
Scale75 sino para
Corvus Belli, que con una sola campaña superó los 1 264 960 USD. El cuarto lugar sería para
Ludic Dragon Games que con 2 campañas (4,65 %) roza el millón con 926 046,79 USD gracias a un acumulado de 6 817 personas (5,46 %); esta tiene la particularidad que ambas campañas son para el mismo juego. Esta empresa también sería la cuarta por cantidad de compradoras.
¿Y qué tal el apoyo desde España? En eso sí que
Ludic Dragon Games se lleva la palma, de las tres campañas que superan mil comrpadoras que marcan España como residencia, 2 son suyas, y está en los puestos 1 y 3. Otras tres campañas más superan las 500 aportaciones desde estas tierras. Por orden en apoyo «compatriota», estas son las campañas:
Dungeon Universalis (Second Printing) (1 651),
Skull Tales: Full Sail! (1 470),
Dungeon Universalis (1 151),
Day Night Z (834),
Infinity Defiance (668),
SECTOR 6: compete today, breathe tomorrow! (643).
Aquí un comentario: este datos (compradores desde España) lo tengo para las campañas de más de 10 mil compradoras, en esa lista solo 8 superan las mil compras desde España (y una de ellas también aparece en el listado de las campañas españolas) y a esas les podemos agregar otras 26 que están entre 500 y 999 desde España. En otras palabras, superar los 500 apoyos desde España no es nada fácil.
Solo en una campaña España no aparece entre los 10 países con más contribuciones, pero me parece normal, pues hablamos de un juego que tuvo un Verkami, luego varias ediciones y se conseguía fácil en castellano (bueno, no tan fácil, que el condenado se agota relativamente rápido); salió a KS solo en inglés, para internacionalizarse, con una muy buena acogida.
Y creo que ya no les aburro más...
¡Ah!
La ayuda que iba a pedir: ¿¡cómo clasifico las campañas!? ¿Me echan una mano? Esto es, había pensado «euro», «temático», «guerra», «sencillo», «cosas» (minuaturas, escenarios, archivos para imprimirse estas cosas, etc.) y... ni sé si serían categorías útiles ni sé encuadrar bien todos los juegos. Me encantaría poder hacerlo bien, pues enriquecería mucho los datos.
También me gustaría colocar cuántas campañas tienen esas empresas, si siguen en la actividad, si entregaron o no o qué pasó con los distintos juegos (por ejemplo, sé de al menos una que no ha terminado de entregar y que tras una campaña fallida dejaron de mandar juegos a otros países y ahora andan desaparecidos), porque hablar de grandes campañas cuando no han entregado todo o algo así, pues como que fastidia un poco. Pero, por ahora, esto es una foto fija de cada campaña entendida individualmente.
Hasta luego
*A veces creemos que es una fuente de millones, pero solo el 0,54 % de las campañas sobrepasa del millón recaudado y el 0,49 % de las 10 mil compradoras.