Colaboradores


Grandes campañas españolas en KS o algo así

  • 8 Respuestas
  • 1181 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2978
  • Agradecido: 3344 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Octubre 24, 2020, 12:16:08 am »
Salud, gente

Bueno, para ir «celebrando» los mil quinientos mensajitos en el foro, abro este tema:

Grandes campañas españolas en KS o algo así

¿De qué va? Igual que hice con las campañas millonarias, este es un simple «resumen» de las campañas españolas... y una petición de ayuda para clasificar los juegos de la misma.

Lo primero, ¿cómo sé qué campañas son de estas tierras? Pues porque en KS figuran así si buscas por «España» (Spain, más bien); tal vez alguna editorial o persona no suenen o falte alguna, agradecería cualquier claridad sobre este punto.

Lo segundo, ¿qué criterios hay para incluirlas como «grandes campañas»? Pues deben cumplir al menos uno de estos dos requisitos:
  • Superar mil personas contribuyendo en la campaña.
     
  • Superar los cien mil USD de recaudación (según el cambio de la época de la campaña).

Por supuesto, esto no valora si el juego es bueno o malo, si la comunicación o la forma de presentar la campaña fueron lo mejor posible, solo pivota en dos datos: recaudación y personas que adquirieron el juego.

Con eso me ha salido esta lista:



(Clic paa agrandar, pongo como adjunto un .ods con la lista completa).

Vamos paso a paso:

Como «España» aparecen 598 campañas en la categoría de juegos de mesa, de las cuales 12 están activas. Para la tabla solo he tenido en cuenta campañas finalizadas (creo que la última incorporada fue el 20 o 21 de octubre). En total, la categoría de juegos de mesa contabiliza 25 657 campañas, lo que significa que desde España se han realizado o están realizando el 2,33 % del total. De las 598, el 62,54 % fueron exitosas (374), el 35,45 % (212) no acabaron bien y el 2,01 % están activas (12). Para la tabla solo contamos las exitosas.

Solo dos campañas de por aquí son millonarias en dólares estadounidenses (Infinity Defiance y Tang Garden) y solo una supera las 10 mil compradoras (Tang Garden).

En total, son 27 campañas las que superan los cien mil dólares estadounidenses de recaudación (el 4,52 % de las campañas de España, el 7,22 % de las exitosas). Son 41 campañas las que superan las mil patrocinadoras (el 6,86 % del total y el 10,96 % de las exitosas). Creo que esto deja buena cuenta de lo difícil que en realidad es hacer buenos números en KS*. 25 de las 27 campañas con recaudaciones de cien mil USD superaron también las mil compradoras.

Una gráfica con la distribución de campañas por años y la cantidad de editoriales que entran en la lista cada uno de esos años:


Solo en tres de los años vistos hay más campañas que entran en la lista (las que pomposamente llamo «grandes campañas») que compañías que las impulsan. Solo dos compañías han conseguido meter más de una campaña por año, son Gonzalo Aguirre Bisi (en tres años distintos meten en la lista dos campañas) y Eclipse Editorial (en un año tienen dos campañas en la lista).

En número de campañas, 2017 fue el primer gran año (el despegue sobre los anteriores es muy elevado), mientras que 2018, en esa gráfica, queda un poco por detrás... pero ese año tuvo la de Tang Garden, millonaria y con más de 10 mil patrocinadoras, eso se notará en la siguiente gráfica... como se notará la de Infinity Defiance en 2019. Aquí la gráfica:


Esto suma todas las recaudaciones y todas las compradoras de las campañas por año. En este caso, tenemos que 2019 fue flojo en cuanto a apoyo de gente pero bueno en recaudación total (gracias a Infinity Defiance, que no solo rompió la barrera del millón de USD, sino también del millón de EUR). En todo caso, el total recaudado es de 10 744 133,88 de USD en estos 8 años (no completos, que 2020 sigue en marcha) y agrupa un total de 124 805 compras.

Solo para hacer un poco de sangre diré que las últimas 5 campañas de CMON (de Night of the Living Dead: A Zombicide Game a Massive Darkness 2: Hellscape) tienen mayor recaudación que esas 43 campañas españolas juntas y que, para superar a las compras en las de España, bastan las últimas 8 de CMON (desde Trudvang Legends hasta la mentada MD2).

Son 26 compañías las que tienen juegos en esta lista, destacando claramente Gonzalo Aguirre Bisi, que es la primera en cantidad de campañas (8), lo que supone el 18,60 % del total de las campañas grandes; la primera en compradoras, sumando 50 425 (el 40,40 % del total de las campañas de España) y la primera en recaudación total, gracias a los 3 208 932,49 USD ingresados (el 29,87 % de la suma de todas las campañas vistas). Además, 6 de sus 8 campañas grandes aparecen entre las 10 primeras si las ordenamos por compradoras (teniendo, encima, los cinco primeros lugares) y 5 si las ordenamos por recaudación (teniendo el segundo lugar). Vamos, destaca por completo.

Con 3 campañas en la lista aparecen SCALE75, Eclipse Editorial y Draco Ideas (esto es curioso pues hay un vínculo fuerte entre estas dos). En compradoras suman 8 294 (6,65 %), 7 678 (6,15 %) y 4 731 (3,79 %), respectivamente. En recaudación, Scale75 ya lleva 1 223 217,24 USD (11,38 %), Eclipse unos 743 841 USD (6,92 %) y Draco una cantidad algo más discreta: 255 870,28 USD (2,38 %). Si ordenáramos las compañías por recaudación, el segundo lugar no sería para Scale75 sino para Corvus Belli, que con una sola campaña superó los 1 264 960 USD. El cuarto lugar sería para Ludic Dragon Games que con 2 campañas (4,65 %) roza el millón con 926 046,79 USD gracias a un acumulado de 6 817 personas (5,46 %); esta tiene la particularidad que ambas campañas son para el mismo juego. Esta empresa también sería la cuarta por cantidad de compradoras.

¿Y qué tal el apoyo desde España? En eso sí que Ludic Dragon Games se lleva la palma, de las tres campañas que superan mil comrpadoras que marcan España como residencia, 2 son suyas, y está en los puestos 1 y 3. Otras tres campañas más superan las 500 aportaciones desde estas tierras. Por orden en apoyo «compatriota», estas son las campañas: Dungeon Universalis (Second Printing) (1 651), Skull Tales: Full Sail! (1 470), Dungeon Universalis (1 151), Day Night Z (834), Infinity Defiance (668), SECTOR 6: compete today, breathe tomorrow! (643).

Aquí un comentario: este datos (compradores desde España) lo tengo para las campañas de más de 10 mil compradoras, en esa lista solo 8 superan las mil compras desde España (y una de ellas también aparece en el listado de las campañas españolas) y a esas les podemos agregar otras 26 que están entre 500 y 999 desde España. En otras palabras, superar los 500 apoyos desde España no es nada fácil.

Solo en una campaña España no aparece entre los 10 países con más contribuciones, pero me parece normal, pues hablamos de un juego que tuvo un Verkami, luego varias ediciones y se conseguía fácil en castellano (bueno, no tan fácil, que el condenado se agota relativamente rápido); salió a KS solo en inglés, para internacionalizarse, con una muy buena acogida.

Y creo que ya no les aburro más...

¡Ah!

La ayuda que iba a pedir: ¿¡cómo clasifico las campañas!? ¿Me echan una mano? Esto es, había pensado «euro», «temático», «guerra», «sencillo», «cosas» (minuaturas, escenarios, archivos para imprimirse estas cosas, etc.) y... ni sé si serían categorías útiles ni sé encuadrar bien todos los juegos. Me encantaría poder hacerlo bien, pues enriquecería mucho los datos.

También me gustaría colocar cuántas campañas tienen esas empresas, si siguen en la actividad, si entregaron o no o qué pasó con los distintos juegos (por ejemplo, sé de al menos una que no ha terminado de entregar y que tras una campaña fallida dejaron de mandar juegos a otros países y ahora andan desaparecidos), porque hablar de grandes campañas cuando no han entregado todo o algo así, pues como que fastidia un poco. Pero, por ahora, esto es una foto fija de cada campaña entendida individualmente.

Hasta luego ;)

*A veces creemos que es una fuente de millones, pero solo el 0,54 % de las campañas sobrepasa del millón recaudado y el 0,49 % de las 10 mil compradoras.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Hollyhock, Ayukar, morannon, Colauro, Kouji kanuto

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23603
  • Agradecido: 7541 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2020, 12:45:20 am »
Madre mía, llevo analizando la primera imagen un buen rato y cada vez que la miró veo cosas curiosas.

Sobre la clasificación, más o menos como lo has hecho: Ameritrash (o mazmorreo/aventuras), eurogames, filler, wargame, Rol (si los hubiera) y complementos.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2978
  • Agradecido: 3344 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2020, 01:36:11 pm »
Salud

Muchas gracias por el comentario, @Fardelejo.

Creo que en esa lista no hay rol... más o menos creo que sí puedo ponerles esas categorías, ¿no faltaría la de «eurotrash» (semieuro)? Creo que pueden salir datos curiosos de eso.

Tengo dudas con:
Awkward Guests - Who Murdered Mr. Walton? - ¿temático?
Dead Man's Doubloons - ¿es un euro? ¿semieuro? ¿temático?
Cactus Town - ¿sencillo (filler)? ¿euro?
Badass Riders - ¿sencillo? ¿temático?
Key Enigma: A package full of mysteries - ¿temático?

Así, en plan rápido, quedaría que hay 3 (6,98 %) abstractos, 10 (23,26 %) que son cosas (miniaturas, pinturas y otras), 7 u 8 juegos euros (o el 16,28 % o el 18,61 %, la diferencia sería un «semieuro»), 3 juegos de guerra (6,98 %), que no estoy siendo nada estricto para la clasificación, y 13 juegos temáticos (el 30,23 %). Como curiosidades, no hay temáticos entre los 5 primeros por número de compradoras (acá el primer puesto es de un euro), mientras que por recaudación 3 de los 5 primeros serían temáticos (teniendo el primer lugar).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7479
  • Agradecido: 1196 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2020, 01:55:13 pm »
Hecho en falta, a si a bote pronto, el b-sieged
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2978
  • Agradecido: 3344 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2020, 02:15:51 pm »
Salud

Hecho en falta, a si a bote pronto, el b-sieged

La campaña como tal no era española, fue de CMON. Igual que en el listado muchos juegos no son de autoría española, solo la empresa que los saca es de estas tierras.

Sería otra lista interesante, la de campañas de juegos diseñados por gente de España, pero se me hace mucho más difícil encontrarlas.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Jaime Tenía Un Juego

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1261
  • Agradecido: 445 veces
    • https://www.youtube.com/user/yoteniaunjuego
    • Yo Tenía Un Juego

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero ninja top #1 Tres años en el foro. Forero ninja top #10 Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2020, 01:44:28 pm »
Alucino con tus análisis Jomra, menudo trabajo llevan siempre detrás. Una duda: Tang Garden, ¿no están en Italia aunque el KS ponga España? No sabría decir por qué, es solo algo que me suena.
« Última modificación: Octubre 26, 2020, 02:00:13 pm por Yo Tenía Un Juego »
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2978
  • Agradecido: 3344 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2020, 03:57:25 pm »
Salud

Alucino con tus análisis Jomra, menudo trabajo llevan siempre detrás. Una duda: Tang Garden, ¿no están en Italia aunque el KS ponga España? No sabría decir por qué, es solo algo que me suena.

Pues estuve bastante dudando con esa empresa, pues también había leído que Gonzalo Aguirre Bisi andaba por otros lares (en su página de la BGG pone que vive entre Roma y Sevilla); pero el criterio es que en KS aparezcan como españolas... además, su empresa, ThunderGryph, al margen de dónde esté la administradora, es una sociedad limitada unipersonal con domicilio social y fiscal en España (en concreto, en Sevilla), así que es de España.

Por otra parte, en sus juegos no hay ningún diseñador de España (triunfan los nombres italianos y brasileños, además de algún estadounidense, un alemán y un taiwanés).

Pero, como decía, ganó el criterio de lo que pone KS y la sede social de la empresa.

Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

EDITO: con lo fácil que es comprobar algunas cosas... cambio una de las nacionalidades mencionadas.
« Última modificación: Octubre 26, 2020, 04:06:04 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Jaime Tenía Un Juego

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1261
  • Agradecido: 445 veces
    • https://www.youtube.com/user/yoteniaunjuego
    • Yo Tenía Un Juego

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero ninja top #1 Tres años en el foro. Forero ninja top #10 Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2020, 04:16:20 pm »
Salud

Pues estuve bastante dudando con esa empresa, pues también había leído que Gonzalo Aguirre Bisi andaba por otros lares (en su página de la BGG pone que vive entre Roma y Sevilla); pero el criterio es que en KS aparezcan como españolas... además, su empresa, ThunderGryph, al margen de dónde esté la administradora, es una sociedad limitada unipersonal con domicilio social y fiscal en España (en concreto, en Sevilla), así que es de España.

Por otra parte, en sus juegos no hay ningún diseñador de España (triunfan los nombres italianos y brasileños, además de algún estadounidense, un alemán y un taiwanés).

Pero, como decía, ganó el criterio de lo que pone KS y la sede social de la empresa.

Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

EDITO: con lo fácil que es comprobar algunas cosas... cambio una de las nacionalidades mencionadas.

Ya me extrañaba que metieras la pata. Si algo caracteriza tus intervenciones es lo bien que las preparas de antemano.

Desconectado Colauro

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 100
  • Agradecido: 20 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2020, 10:11:31 am »
@Jomra cómo siempre, tus análisis son un lujo.
Lo que queda claro de la clasificación es que lo de ThunderGryph Games es para quitarse el sombrero.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra