0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tras un largo tiempo sin comprar juegos nuevos, estos días me ha picado el gusanillo consumista. No sé muy bien por qué, apenas tengo oportunidad de jugar juegos presencialmente, quizá simplemente sea porque estoy saliendo de una mala racha y mi cuerpo ha decidido que me merecía un capricho.El caso es que he he pasado un rato echando un vistazo al catálogo de las tiendas donde compro habitualmente, y tras navegar largo tiempo me he dado cuenta que no me atraía nada. De hecho, me parecía que ya no estaba comprando en una tienda de juegos frikis, sino en una juguetería generalista de la que sólo podía llegar a interesarme un pequeño estante de nicho "friki" medio escondido al fondo de la tienda. Juegos infantiles o de corte infantilizado para encajarlos en un formato familiar. Coleccionables ya en marcha, con precios que rayan lo obsceno y para los cuales sabes que no vas a encontrar comunidad local con la que jugar. Juegos supuestamente "temáticos" que canta que son abstractos con careta, más secos que un zapato y que ni se esfuerzan en representar el trasfondo en el que se basan. Juegos de grandes compañías completamente formulaicos que estoy seguro que ya he jugado decenas veces bajo otros nombres en el pasado. Stock acumulado de broza invendible que acumula reseñas negativas en BGG. Pocos o ningún juego indie o autopublicado o de editoriales emergentes de pequeña envergadura que puedan ofrecer algo diferente o fresco incluso aunque no me importe que no estén del todo pulidos. De hecho los pocos juegos "indie" con los que me he topado parecían broza de kickstarter, el típico caso de autor sin experiencia que se lanza a la piscina del mecenazgo comercial con su primer juego sin experiencia previa, y le sale un churro, porque eso es a lo que le han animado en su entorno.Me he llevado una decepción. La verdad es que mis últimas compras ni siquiera fueron novedades, sino restos de stock de clásicos viejunos o compras directas a tiendas de editoriales indies. Pero ahora, parece que lo que este hobby me ofrece no es de mi interés. ¿Dónde están los Cutthroat Caverns, los Dorns, los War for Edadh, los Dungeon Crawler Unbound, los Leviathans, los Dark Dealings, los ARCADE, los Battleground Fantasy Warfare de esta época? ¿Están todos en kickstarter? Normal que tanta gente termine recurriendo a mecenazgos para encontrar algo diferente.Para matar el gusanillo he terminado fabricándome en Print&Play el No Good Gremlins y el Aliens: This Time Is War, y tengo la sensación de haber conseguido dos joyitas muy superiores en tema y originalidad al catálogo que tenemos disponible hoy en día. De hecho, el juego de Aliens es muy superior a la versión que comercializaron de él, reambientada en el antiguo oeste bajo el nombre Revolver, ya que el gameplay no se ideó para emular tiroteos del oeste, sino a una escuadra de marines coloniales recibiendo bajas constantes mientras intentan llegar a la nave y salir por patas del planeta. La foto que encabeza el artículo es de ese juego.Me da la sensación que lo que empezó como un hobby de nerds, se ha comercializado y transformado en algo donde ya no tienen cabida los juegos para nerds. Las editoriales especializadas en traernos joyitas diferentes, como Homolúdicos o Z-Man, hace tiempo que fueron absorbidas, las autopublicaciones tienen que pasar por kickstarter y cumplir ciertas reglas de homogenización (estética, miniaturas...) para tener alguna posibilidad. Con lo que la autopublicación unipersonal o ha muerto o parece estar relegada al Print&Play. O lo que es peor, directamente los autores deciden no publicar sus obras. Haber estado en círculos de asociaciones y ser un autor de juegos Print&Play me ha servido para terminar hablando con otros autores y conocer que algunas asociaciones y algunos individuos han terminado diseñando juegos por puro placer, pequeñas joyitas artesanales que no tienen intención de publicar ni dar a conocer más allá de su círculo de amigos. Al ser juegos muy particulares que se desvían del perfil típico, no tienen ninguna posibilidad bajo la edición tradicional, y sus autores o bien no tienen recursos o bien no tienen ganas para crear una autopublicación mediante mecenazgo, ya que los mecenazgos han alcanzado un nivel de exigencia que obliga a montar pequeñas empresas con especialistas en diferentes perfiles, total para ganar 4 perras que no te sacan de pobre. Demasiada oferta, demasiado dependiente de aspectos que no tienen que ver con el diseño de juegos (miniaturas, arte, logística, burocracia). Así que directamente esto excluye a los proyectos unipersonales: de nerds, para nerds.
Y esa Joyita de Aliens de dónde ha salido?
Es que al final todo acaba por cansar. Una de las pocas cosas interesantes que leí en labsk era un hilo (intenté rescatar el enlace pero no pude, quizá lo hayan borrado). Hilo en cuestión "cuánto tiempo tardas en cansarte de una afición". Uno respondió que 7 años, y ese es prácticamente clavado el tiempo que yo he tardado en cansarme de varias aficiones en mi vida. Después de esos 7 años, he seguido haciendo esas cosas esporádicamente, pero nada comparado a la fiebre con la que jugaba durante mis primeros años, por ejemplo.Hay mucha gente que necesitamos disfrutar de distintas cosas, pero algunas nos acaban por cansar, no necesariamente al cabo de 7 años, puede ser más o menos (por supuesto), pero la referencia de 7 años en mi caso se cumplió con varios de mis antiguos hobbies.
En inglés existe el "the seven-year itch" (que también es el titulo original de "La tentación vive arriba"), que dicen que es el tiempo en que tardas en aburrirte de tu pareja. No se si se puede aplicar también a las aficiones.
Esto, que parece de abuelo cebolleta, es una realidad. Antes había mucha menos oferta de juegos, lo que hacía que se le sacara mucho más jugo a los juegos que uno se compraba. Las páginas de la BSK y de la BGG, más esta última, eran fantásticas para encontrar añadidos o 'pimpeos' de juegos que la gente hacía porque disfrutaba de esos juegos. Hoy en día no se ve nada al respecto y los foros se han reducido a discutir lo que está por venir y, cuando llega, a mostrar los unboxing.Las compañías se han dado cuenta de que lo que gusta no son los juegos, sino el hype, y eso es lo que nos dan, lamentablemente.Si solo fuera por los juegos, seguiría siendo minoritario, pero el hype llega a mucha más gente y eso es lo que tenemos ahora. No hay más que ver el mercado de segunda mano, repleto de juegos recién estrenados e incluso con juegos por estrenar, de gente que vende sus pledges.
No digo que sea un problema, es una constatación. Personalmente me encanta esta variedad de oferta, pero trae añadida una menor dedicación a cada uno de los juegos que tengo. Por poner un ejemplo, el último juego de Dracoideas, Help Arrives!, tiene una pinta que no veas y estaba a punto de meterme en el KS, pero racionalizándolo, tengo, de ellos mismos, A Las Barricadas! y Normandy, que apenas he jugado. ¿Que opciones tengo?1, paso de novedades y de páginas como esta y me dedico a jugar a lo que tengo y a lo que compre cuando me lo encuentre en tiendas.2, me dejo vencer y me meto en darkstone, bgg y otras en busca de novedades y luego participo en ks, verkamis y otros.El tiempo disponible es el mismo y la opción lógica es la 1, pero me encuentro en la 2, como muchos otros, asombrosamente.Por eso digo que en el fondo nos gusta más el hype en realidad que jugar.
Cuando echamos la mirada nostálgica para atrás, tendemos a recordar solo lo bueno, sin pararnos a pensar en todo lo malo o, lo que es casi peor, todo lo que no ha cambiado en realidad.