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Sobre lo que dice @rapatuan, creo que me voy a sumar al sarcasmo de @Manchi: que haya mil juegos nuevos al año no significa que tú y tu grupo tengan que probarlos todos ni que no se expriman los que se tiene en el grupo. La mayoría de gente que compra juegos de mesa no tiene estanterías completas de juegos y, los pocos que tienen, los exprimen (eso o no ven nunca mesa). Pedir que se saquen menos juegos es impedir que otra gente acceda a los títulos. De hecho, esa idea iría en contra de la publicación de «lo indie» y lo variado, pues se iría de cabeza a las cuatro fórmulas que funcionan perfectamente. Y esas dos opciones planteadas en otro mensaje... esto, no, para nada. Se puede estar en DS y hablar de novedades sin necesidad de adquirirlas, en general es lo que yo hago .
Cuando echamos la mirada nostálgica para atrás, tendemos a recordar solo lo bueno, sin pararnos a pensar en todo lo malo o, lo que es casi peor, todo lo que no ha cambiado en realidad.
todo lleno de Funkos y otras aberraciones a la naturaleza al rededor
Un hilo muy interesante. Voy a intentar competir con los megapost de Jomra.Yo llevo desde 2011 con los juegos de mesa y el que más he exprimido ha sido el bang y el arkham horror 2nd Ed. Después solo he comprado juegos que no he conseguido sacar ni un 2%de jugo que saque a esos dos.Al final que hice? Pasarme al rol y llevo 2 años. El flujo de juegos de mesa persiste pero muuuuuucho más fino. Este año 2 ks y juegos como tal creo que las expansiones del marvel champions. Fin
Atención, y perdonad que insista en este detalle, pero parece que a @Epmer también le ha pasado, más o menos, lo de la regla de los siete años.
Pues ha estado muy bien. Por un segundo he dudado si estaba leyendo un post tuyo o de Jomra.
Jajajajajaj... qué perro eres Creo que @Epmer ya sólo disfruta con el Rol como él mismo indica (y algún KS suelto)
Con los datos en la mano, hoy salen más juegos "de frikis" que hace 5 años, y no digamos que hace 10 años. Pero el porcentaje de crecimiento de este nicho es ínfimo comparado con el porcentaje de crecimiento que han tenido otros, y hablamos especialmente de los fillers-familiares. Esto es totalmente lógico, porque no aparecen tantos frikis nuevos para comprar más y sin embargo es brutal la cantidad de público familiar super casual que se asoma estos días a los juegos de mesa. Hay cien veces más demanda en ese sector, y por tanto ese sector ha crecido cien veces desde hace 10 años. En el sector friki habrá cinco o diez veces más demanda, y esa es la proporción en que ha crecido.Cuando un friki va hoy a una tienda, sus juegos ya no ocupan el mismo porcentaje de esta tienda que ocupaban antes. La mayor parte de muchas tiendas está ocupada por productos destinados al público casual, porque entran cien de esos clientes por cada cinco o diez frikis que aparecen allí, y salen 100 juegos para ellos por cada 5 o 10 juegos de frikis que se editan. Así que, por lógica, sus juegos tienen mucho más espacio dedicado a ellos y bucear por las estanterías sin más ya no es la misma experiencia que era para el friki medio.
Personalmente, esto me parece positivo por muchas razones:El mercado crece. Que se vendan más juegos casuales implica que un ínfimo porcentaje de quienes los compren acabarán buscando cosas "frikis". Una parte ínfima de un aumento importante termina siendo una cifra a tener en cuenta.
Las editoriales y tiendas aprovechan esto y crecen. Aunque solo dediquen al friki un trocito, ya es un trocito más que tiene el friki. Mejor poco que nada.
El juego adulto está más presente y aceptado en la sociedad. A mí, eso me alegra. Además, a nivel personal me facilita encontrar compañeras de mesa y socializar mediante el juego.El estigma del friki se minimiza. Las tiendas que más éxito tienen son amplias, con escaparates grandes, luminosas y con una oferta muy generalista. La experiencia de compra es mejor y puedo recomendar tiendas a mis amigas sin temer sus reacciones.
El sector se profesionaliza. Los juegos de mesa en España siguen siendo un sector en que hablar de profesionales es casi una broma. Pero cuanto más dinero se mueve, más seria se pone la gente. Como consumidor, me interesa que las empresas a quienes compro sean serias: que el tendero me trate bien, que la editorial me responda si me falta una pieza y demás.
Hay otro debate: ¿mayor oferta implica mayor variedad? No necesariamente, pero creo que aquí entra en juego el sesgo cognitivo de llevar muchos años jugando. Nada te va a sorprender como cuando empezabas, y los juegos que recuerdas como tan rompedores probablemente no sean diferentes a las propuestas actuales. Lo distinto es tu forma de verlo.
Cuidado también con otro sesgo cognitivo, el del underdog. Hay juegos P&P que son un mojón: son "diferentes", "propuestas curiosas" y además son una mierda sin profundidad o desbalanceada, pero no lo vemos con tanta dureza. Muchos diseños P&P están hechos por autores que no tienen ni idea de diseñar, y que pueden tener una buena idea pero muchas veces la implementan fatal o apenas la testean. El hecho de que sean "independientes" y "atrevidos" no hace que sus mojones huelan mejor: son malos, y punto. Romantizar la resistencia frente a las grandes compañías lleva muchas veces a distorsionar las cosas.
Esto hace que autopublicar tu juego sea cada más difícil, tras unos primeros años de crowdfunding donde todo hijo de vecino financió su idea de juego y sacó una tirada ridícula que sigue agonizando en tiendas al 80% de descuento hoy.Y yo que me alegro. Mi postura en esto es que vivimos unos años que inundaron el mercado con productos amateur, terriblemente desarrollados y muy mal producidos, que daban vergüenza y me hicieron perder unas cuántas horas de mi vida en demos soporíferas. Igual vi alguna idea original, pero estaba sepultada en arte asqueroso y un suplicio previo de experiencias mediocres como mucho. Estoy encantado de que haya más filtros para poder publicar.
Sin embargo, creo que es positivo que muchas ideas nunca vean la luz. Por cada juego con una idea novedosa, bien diseñado, testeado y producido de forma decente habría miles de juegos de malos a mediocres inundando la oferta. Siempre ha habido ideas que han quedado en barbecho porque quienes las han tenido no las han llevado adelante, no es un drama. Y creo que si tienes una buena idea, algo que realmente aporte al panorama actual, terminará saliendo a la luz.
Hay espacio para todo el mundo,
Si lo que escribo ni te lo lees y me despachas con un ad verecundiam, para los que así opinamos mucho espacio no parece que tengas.