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SaludKDM marcó un antes y un después en KS, la primera de sus campañas (la de 2012) sacó 2 millones, siendo la primera campaña de juegos de mesa que superó el millón (y la única ese año); actualmente esa campaña está en el puesto 60.º de todos los KS de juegos de mesa (campañas finalizadas). Sin dudas, no solo hizo una buena campaña, sino un juego digno que, cuando sacaron la 1.5, arrasó (durante 4 años mantuvo el primer lugar).También creo que los Zombicide marcaron una forma de hacer las cosas, de realizar las campañas, de generar juegos de miniaturas que ha influido mucho en la industria, al margen de si consideramos que ha sido positivo o negativo, no puede obviarse su importancia absoluta (son 6 los títulos millonarios de esta saga y el que más bajo está es el ZS2 de 2013 en el puesto 52.º; el que más alto, el ZGH en el puesto 10.º).También creo que Gloomhaven es el ejemplo de buen uso de KS, incluso la primera campaña (más discreta) que sirvió para abrir paso a una segunda espectacular, que ha permitido muchas reimpresiones y un segundo juego que se ha colocado en primer lugar.Yo voy a destacar otro juego de KS, Exploding Kittens, que aunque no es santo de mi devoción (como juego), creo que es innegable la demostración de que KS sirve también para llegar a grandes masas (conozco gente no jugona que entró en ese KS). Ninguna otra campaña ni se ha acercado a esos números (casi 220 mil personas, multiplica por 2,5 a la siguiente campaña, que es de la misma empresa).En Verkami, que tiene otros ritmos, voy a destacar unas pocas: Feminismos reunidos. La revolución empieza en tu salón (trivial feminista), por ser un trivial con un tema potente que llegó a muchísimo más público que la mayoría de juegos de mesa de esta plataforma. Es la campaña mejor financiada en Verkami (en esta categoría); más de 2 mil aportaciones y 71 mil euros. The Hills Press está haciendo las cosas muy bien en Verkami, y eso lo demostró con sobra en Liminal. Es muy reciente como para ver qué tal salió todo, tal vez, pero es que sirve como ejemplo de cómo THP saca sus campañas.Hablando de rol, la campaña de Savage Worlds, Edición Aventura para mí fue un gustazo, de uno salieron dos libros, el segundo se duplicó y daba crédito para la tienda de la editorial, de paso (no grandes cantidades, pero sí lo suficiente para que, en mi caso, me llevara otro par de libritos digitales). Creo que es un buen ejemplo de hacer bien las metas desbloqueadas. El rol ha encontrado un buen sitio en Verkami.Pero ir a estos juegos es ir a lo fácil, en gran medida; vamos, son los que saltan a la vista. Voy a ir a uno por un tema muy personal: Fanhunter. Las Montañas de la locura. Campaña en 2013 que, para mí, fue la que inauguró esto de comprar juegos mediante financiación colectiva.Hasta luego
Myth: juego que ha tenido muchos tropiezos durante su primer mecenazgo, muchos más durante el segundo y no hablemos del tercero, pero aún así lo van a volver a intentar (al menos con otra empresa)
-Camp Grizzly: Por lo divertido que es, por lo bien que traslada su temática a la mesa, por el arte tan maravilloso que tiene, por las risas que provoca en cada partida.-Argent: The Consortium: Por coger una mecánica tan manida como es la colocación de trabajadores y ofrecer un giro brillante y convertir lo que suele ser un género multisolitario en una batalla campal. Por la gran calidad de sus componentes.
Argent ni lo conocía y mira que aunque no tengo ninguno si he probado varios juegos de la editorial como el millenium y siempre me han gustado, buscaré este y el camp grixxly por si alguién los tiene, son dos juegos que me apetece probar.
-Middara: Por lo bien que implementa esa mezcla entre jrpg y sjrpg, que hace las delicias de cualquier aficionado al género. Si la BGG no fuese tan eurocentrica este juego estaría en el top 10 fácil y merecidamente.-Camp Grizzly: Por lo divertido que es, por lo bien que traslada su temática a la mesa, por el arte tan maravilloso que tiene, por las risas que provoca en cada partida.-Millennium Blades: Por la originalidad que destila por los cuatro costados, por lo arriesgado de su diseño, por lo bien que funciona, por lo jodidamente bueno que es.-Argent: The Consortium: Por coger una mecánica tan manida como es la colocación de trabajadores y ofrecer un giro brillante y convertir lo que suele ser un género multisolitario en una batalla campal. Por la gran calidad de sus componentes.-Arcadia Quest: Por lo divertido que es, por las risas, las puñaladas, las minis chibis, porque le da sopa con ondas a Zombicide.
Sí, la verdad es que no se muy bien como funciona el tema de rankings de la bgg porque el Middara tiene nota para estar más alto. No lo puedo votar porque aún no lo tengo pero desde que me metí en KS si puedo decir que es el juego que más he esperado.
Por cierto @Manchi , el Millenium Baldes no se hace repetitivo? O sea el draft es mi formato favorito de lejos, pero precisamente la gracia que tiene para mi es que cada vez sea diferente, o como mucho reaprovechar para hacer 2 o 3, pero cuando llevas 15 partidas y te conoces ya todas las cartas no se vuelve monótono?
Y desde entonces cada vez que dices de jugarlo prefiere jugar a otro, de ahí que lo hayas sacado poco Lo digo porque eso antiguamente lo hacía yo con cajas de sobres de Magic, montabamos un draft+torneo, después juntabamos todo otra vez y repetiamos el proceso 2 o 3 veces, después ya perdíaun poco la gracia, porque se sabía las estrategias o tipos de mazo que podías montar y si no lo habías jugado tú habías jugado contra ese tipo de mazo. No se vuelve aburrido pero no es la sensación de ir a ciegas y a ver que sale. Sí es para jugar esporádicamente puede estar bien, si lo juegas muy seguido yo creo que lo quemas o al menos para la percepción que yo tengo.
Pues puede ser, aunque no es mi experiencia. Es más, en mi caso preferíamos repetir dos o tres partidas sin cambiar o cambiando a lo sumo uno o dos sets para poder intentar ver los diferentes combos y estrategias de entre los sets elegidos. Además con partidas que se van a los dos horas de duración tampoco es que vayas a jugar mas de una, quizá dos partidas por sesión de juego. Muy, muy seguido tendrías que jugar para quemarlo. Además de tener muy buena memoria. Pero bueno, si, imagino que es posible quemarlo, como casi con cualquier otro juego al que le dediques mucho tiempo.