Con tu permiso [member=1486]elentar[/member] , vuelvo a hacer la pregunta a [member=2623]abbagames[/member]A ver como les va la cosa, de momento ya llevan más de 1500€. No veo por ningún lado los gastos de envío, no se si es que no se ha puesto ese apartado pero no lo veo, en cambio si que se dice que son 5€+ a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. A ver si nos aclaran esto.
¿Por que la manía de meter costes extras para Baleares?
Pues a mi me ha dejado de hielo el precio del juego.
A mi me salieron 2euros de gastos de envío a EspañaPerdón 3 euros
Paparruchas
Saludos!Pues sí. Yo esperaba algo cercano a los 35€. No sé qué tal será la calidad de los materiales pero para un juego de solo cartas y marcadores de madera (cómo podría ser Colonos del Imperio) 44€ se me antoja alto.
Pues sí, me ha sorprendido un poco el precio... no esperaba un precio tan alto para un juego 90% cartas, la verdad... (el proyecto colaborativo del SATM tenía más de 1000 cartas y costó 65 euros por persona, y sólo se se hicieron 250 copias)
Por ahora estoy dentro pero me lo voy a tener que pensar. Siento el tema chicos pero la economía está como está :(
Saludos y suerte!!
Al coger el pledge marca 3 euros los gastos de envío a España
¡Hala! Pero si el de la portada es Dionisio xDD
Y +5€ a Baleares, sin tener el mismo sistema fiscal que Canarias/Ceuta/Melilla.
El día que tengamos el sistema tributario me callo la boca. Pero no para un rato. ¡Para siempre!!!
Mientras tanto, revisad las empresas de mensajería, que os están tangando a base de bien...
Y los Stretch Goals? yo solo veo Add-ons.. igual es que estoy muy pastoso hoy....
Y los Stretch Goals? yo solo veo Add-ons.. igual es que estoy muy pastoso hoy....
Las 315 cartas son sin incluir ninguno de los streach goals (solitario, modo militar, ect), no?
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Cómo me gusta el olor a crowdfunding financiado por la mañana. ¡Enhorabuena [member=2623]abbagames[/member] y [member=519]elqueaprende[/member]!
Pideis descargaros app?Si
Bueno pues ya está desbloquedo el primer SG y esto va como un tiro. Vamos a por ese inserto y los escenarios, que de buen seguro caen hoy
No, el problema es que el envío fuera de la península es mucho más caro y no podemos asumirlo nosotros o "diluirlo" en el resto de backers (no nos parece justo subir el juego a todo el mundo para subvencionar ese sobrecoste en el envío). De todas formas estamos mirando alternativas en forma de pack o similar.Un saludo.
Habrá streach goals exclusivos para los bakers?
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Habrá streach goals exclusivos para los bakers?
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El primer SG es una expansión militar que si bien teníamos impresa en el proto incluye bastante material adicional. El segundo es un inserto personalizado que no estaba en el proto, con sus separadores correspondientes y además dos nuevas variantes con sus correspondientes escenarios pregenerados, el tercero son 2 nuevos vasallos, es decir, 12 cartas adicionales más una página adicional en el reglamento. Honestamente creemos que son SG bastante jugosos y en cuanto a los intervalos...llevamos poco más de 24 horas y ya hemos alcanzado (casi) 3.
El PVP del juego rondará los 55€.
El primer SG es una expansión militar que si bien teníamos impresa en el proto incluye bastante material adicional. El segundo es un inserto personalizado que no estaba en el proto, con sus separadores correspondientes y además dos nuevas variantes con sus correspondientes escenarios pregenerados, el tercero son 2 nuevos vasallos, es decir, 12 cartas adicionales más una página adicional en el reglamento. Honestamente creemos que son SG bastante jugosos y en cuanto a los intervalos...llevamos poco más de 24 horas y ya hemos alcanzado (casi) 3.
La idea es que si haya alguna cosa exclusiva pero tampoco queremos que quien no haya pedido el juego durante el KS sienta la frustración de no tener todo el material jugable. Con esto quiero decir que si no hay cambio de planes serán accesorios o diferentes versiones de cosas ya existentes pero nunca un vasallo propiamente dicho. Aunque como digo puede que cambiemos de opinión.
El PVP del juego rondará los 55€.
Haces bien en estar hypeado (no escuches esos podcast que lo único que hacen es volverte loco...). Hoy recibo el proto final y le daré duramente este finde. Ya os contaré.....
Yo sufro ya por el modo solitario,si no se llega lo siento pero salgo que el 22 llega otro gordoQue llega el 22?
Esta la cosa paraisima
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Que llega el 22?
Napoleonic 20 de Draco ideas
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Una pregunta a [member=2623]abbagames[/member].Creo que dijeron que lo incluiría todo
¿Como será la versión del juego para tiendas después de la campaña de Kickstarter?
¿Llevará todo lo que se desbloquee no exclusivo o los SGs serán una expansión?
Estoy de acuerdo,yo creo que el precio,que no discuto sea justo,unido a sg poco atrayentes,un arte,que a mi me gusta,pero entiendo mucha gente le eche para atras,sin reglas en solitario a la vista,y un horizonte con mucho addon y poco SG...necesita un caramelito ya la campaña.La verdad que la cosa pinta mal. No veo movimiento ni en el KS ni en este mismo foro. Hace falta algo para revitalizar la campaña o poco más podemos esperar de ella.
Acaban de poner en una actualización que habrá novedades esta semana, espero que ayuden a reanimar la campaña.Tampoco es que ilusionen mucho con lo que han puesto. Espero equivocarme pero poco más SG van a desbloquearse. :-(
Mas addons no por favor...Eso me temo
Mas addons no por favor...
En los comentarios hablan ya de un tapete...Esperemos que el tapete sea SG y no addon, si no estamos en las mismas.
Pero no nos conformamos. Estamos trabajando para dar visibilidad al proyecto para backers internacionales. Hemos sacado los SG sociales que nos han ayudado a sacar la cabeza por el hotness de kicktraq, estamos pendientes de algún reseñador de popularidad contrastada, preparando nuevos addons, y SG... Como digo quedan 3 semanas, dadle la oportunidad al proyecto, si no siempre podéis borraros hasta el último momento. Pero si un día se apuntan 20 y se borran 12 lo que queda es que sólo han entrado 8 y cunde el desánimo.
Seguimos trabajando en el proyecto sin descanso para hacerlo lo más atractivo.
Lo que teneis que preguntaros es porque se borran 12.....Pues hay varios puntos que pueden explicar eso:
La manera de remontar es un concurso?Hombre, no sé si remontar pero con la tontería seguro que alguno se ha entretenido.
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La clave son los SG, es lo que la gente busca en Kickstarter :-\SG, precio atractivo, exclusividad y comunicación son, bajo mi punto de vista, lo que diferencia una buena campaña de una mala.
El problema es el estancamiento. Yo lo que haría es poner un SG social exclusivo del estilo al de los 22K$ y un par más de SGs visibles exclusivos, sino no veo ke se consigan más de 1 o 2 SGs.
Hoy sale...ains, si, strech goals.Estupendísimo.
La verdad es que es un juego que se merece el éxito que esta teniendo en ks
Tienes toda la razón, yo llevo escuchando maravillas de él desde hace años.Créetelo que yo soy ameritrash y me ha encantado ;)
Yo lo estuve jugando en la App que sacó el autor y me ha conquistado. DentriiisimoNo sabía que hubiera una app del juego. Todavía se puede probar?
No sabía que hubiera una app del juego. Todavía se puede probar?Está en fase beta todavía pero la tienes para Android o pc (con java) aquí: http://www.abbagames.com/feudalia/kickstarter/downloads.html
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Está en fase beta todavía pero la tienes para Android o pc (con java) aquí: http://www.abbagames.com/feudalia/kickstarter/downloads.htmlMuchas gracias! Le echaré un vistazo :-)
En la BSK han dicho que están super contentos con lo que llevan y que esperan una subida los últimos días, así que me da que poco movimiento más va a haber que si se llega al SG del solitario, con un canto en los dientes :(Con llegar a la meta para fundarlo ya se daban por satisfechos.
Personalmente, si vas a hacer una campaña de CF creo que no debes conformarte por mucho que estés recaudando. Siempre deberías mantenerla viva, añadiendo cosas, haciendo comentarios y moviendo el juego por las RRSS. En todo esto está campaña abba no está respondiendo como debería.
Yo creo que esa es la diferencia que radica entre una verdadera campaña y una preventa "encubierta"; la primera necesita verdaderamente el CF para salir adelante y que por ello pone sangre y sudor (y tiempo) en mantenerla siempre activa.Que gran verdad
Es nuestra manera de hacer la campaña (con sus aciertos y errores)... lo hemos dado todo y a lo mejor no es lo que esperabais.
Es un juego caro, de producción compleja, que hemos movido por un montón de blogers, youtubers y podcasters. Nos hemos pateado un montón de clubs y tiendas para hacer demos así como jornadas. EN la página de FACEBOOK está todo el historial de FEUDALIA y se remonta a semanas atrás.
Ha salido mucha publicidad en Italia y USA. Está la APP ...
Hemos puesto nuevos stretch goals, carta exclusiva, necesitamos ese límite de los 30.000 para la siguiente plancha para poder llegar a los stretch goals y un último addon (alguno por aquí nos ha leído la mente)
Yo me sali hace unos tres dias tenia un EB, para lo que hay en campaña.... me espero a tiendas y ya vere si el juego merece la pena o no... o sino lo recojo en essen en mano q alli seguro que tendran stock como paso con el raymaster e incluso mas barato alo mejor ;D... suerte... pero este juego en mi opinion creo que merecia mas
De verdad, creo que mucha gente le pone demasiada pasión y expectativas a una campaña de un juego.
Como prometimos la cosa va cogiendo vida ahora que entran backers internacionales. Ya se ha desbloqueado el modo solitario y estamos a punto de llegar al siguiente: 3 nuevos maestros, uno de ellos exclusivo para backers.
Las cifras para desbloquear los stretch goals, ¿vais a ir revelándolos uno a uno según se vayan alcanzando?
No es posible tener las reglas en solitario y de la versión militar?Ahí le has dado, yo les quiero echar un ojo también.
Las cifras para desbloquear los stretch goals, ¿vais a ir revelándolos uno a uno según se vayan alcanzando?
Militar:
-Declaras a qué feudo de otro jugador tienes intención de atacar
-Bajas de tu mano todos los vasallos con poder militar que quieras (los que tienen puño), eso te da un total de ataque
-El defensor hace lo mismo, muestra de su mano las cartas que quiera con poder militar, a esto se suma el nivel de defensa del feudo lo que da un total de defensa.
-Tras eso y en el mismo orden los jugadores deciden si "sacrifican" alguno de sus vasallos que da más poder militar si es sacrificado (como en caballero por ejemplo).
-Tras esto hay un total neto de ataque-defensa. Si es positivo el atacante roba ese número de recursos a su elección del feudo atacado. Por ejemplo: Ataque 5 - Defensa 3 = 2 recursos para robar del feudo.
-Tras ello el atacante descarta todas las cartas no sacrificadas y el defensor recupera en su mano las no sacrificadas. Las sacrificadas se retiran del juego.
Existen ciertos puntos que pienso que pueden ser un problema bastante serio a mi parecer y por lo que has expuesto no entiendo nada de ese modo militar:
- Si el defensor tiene que mostrar su mano ya no puedes atacar a cualquier jugador, solo a los que queden sin jugar y puesto que el orden no cambian en ningún momento el ultimo jugador no podrá atacar a nadie nunca, el ultimo solo a uno.... ¿Como vais a resolver esto? , en caso de que se permita atacar a un jugador que ya haya jugado tampoco le veo sentido porque el atacante sabrá de antemano que fuerza militar tiene el defensor.
- El robo de recursos de esa manera obliga a que todos los jugadores se centren en tener poder militar, porque si al turno o dos que te joder el recaudador, le añades el que puedas perder 3-5 recursos en otro, hará te quedes realmente atrás en la partida
- ¿Que recursos robas? Porque robar 3 de trigo no es nada grave, pero robarte 3 de pierda o 3 de Madera te puede condenar una barbaridad.
1.- Puedes atacar a cualquier jugador. Si atacas a otro jugador el puede mostrar las cartas de defensa que considere oportunas, no tiene porqué mostrar todas precisamente para evitar dar demasiadas pistas. Sí, si eres el jugador 1 y atacas al jugador 3, estás dando pistas al jugador 2 de si le interesa más atacarte a ti o a él. Pero además ten en cuenta que los feudos evolucionados también aportan defensa, no es todo lo que hay en las cartas.
2.- Como en cualquier juego con interacción si un jugador opta por una estrategia muy agresiva obliga en cierta forma a los demás a amoldarse a ello. Por eso se llama interacción, porque lo que hacen los demás te afecta. Un ejemplo claro es el Through the Ages. Hay que recordar que la estrategia militar es muy costosa, a lo mejor te cuesta 2 o 3 de las 5 cartas que tienes en la mano y eso suponiendo que te cuadren todas en el mismo robo. Tengas éxito o no, esas cartas las descartas y a lo mejor has usado 3 cartas y has conseguido un cubo de pierda. Para el defensor es mucho más barato defender.
Lo sigo sin entender y voy a intentar explicarme porque considero que no has resuelto todas mis dudas. Cuando terminas el turno tienes que utilizar todas tus cartas, no puedes quedarte con ellas en mano, por tanto si se puede atacar a cualquiera, el ultimo jugador (que además siempre es el ultimo) sabrá siempre cual es la defensa del resto por lo que atacara siempre sobre seguro y sabiendo la cantidad exacta de recursos que podrá robar, que es una ventaja muy elevada para mi.
En eso estoy totalmente de acuerdo no te lo discuto, pero existe la posibilidad de que puedas atacar sobre seguro para robar 3-5 recursos que implica que destrozas un turno al rival. Además si te atacan y por lo que sea ese turno no tienes defensa, puedes verte atacado por otro rival, haciendo que pierdas la mayoría de los recursos almacenados. Insisto en que se que es costosa, porque pierdes un turno en robar pocos recursos, pero puede significar la ruina de un jugador esa partida.
Ojo que hacer mas complejo el juego me encanta, pero considero que ya existen ciertas penalizaciones que pueden hundirte como para abrir la posibilidad a una más, como creo que permite un modo militar con esas mecánicas. Además se habré la posibilidad de que uno diga paso de jugar, voy solo a fuerza militar y a joder a la gente :-\, algo que por el momento no podía suceder.
Al final es una variante, tan sencillo como que si en tu grupo no funciona porque alguien decide ir a fastidiar en lugar de ir a jugar no se meten cartas militares y ya está. La variante lo que hace en realidad es meter una tensión entre los jugadores para que no puedan despistarse.
Respecto a la primera parte: La última acción de tu turno es robar las 5 cartas del turno siguiente por lo que siempre tienes cartas en la mano para defenderte y que además no se gastan cuando te defiendes, sólo se muestran.
Para robar 3 recursos en un feudo nivel 1 por decir algo, primero tiene que haberlos, no es tan habitual en este juego. Segundo, el atacante tiene que juntar fuerza 4 (4 - 1 de defensa = 3) mínimo suponiendo que el otro jugador no tenga ninguna carta que le permita defenderse. Para sumar fuerza 4 necesitas al menos 2 cartas (un señor feudal + un templario, 2 templarios, 1 señor feudal + 2 soldados). Usar dos cartas de tu mano, y probablemente 3, para obtener en el mejor de los casos 3 recursos no tiene por qué ser una jugada especialmente óptima.
La única excepción sería el destruir el caballero que te da 6 de fuerza pero para eso tienes antes que:
- Comprar una carta militar, un soldado por ejemplo
- Comprar el caballero destruyendo el soldado
- Destruir el caballero para obtener 6 de fuerza
Es viable y puede llegar a interesar pero es muy muy costoso.
Lo estamos estudiando... 8)
Animo porque lo más gordo ya esta hecho. Y esas últimas 48 h si que son únicas y sorprendentes.
añadidos tapetes!!!
- Poca interacción. Bastante poca. Vale que era la partida de introducción, pero los demás jugadores están para que te sientas presionado por los puntos de victoria... supongo que con partidas más largas algunos recursos empezarán a escasear. Me dio un sensación de "multisolitario". Según nos comentaron, habían cartas que "puteaban" a contrarios, y la expansión militar para robar. Le dará mucho juego, eso lo he echado en falta bastante.
- El mercado fijo hace que todo esté disponible, en todo momento. Así que siempre puedes coger un siervo, cuando quieras. Y si no tienes dinero, pues vas ahorrando "para luego", porque no se va a ir.
- Algunas cartas no las veía muy rentables. El Abad, por ejemplo. Para conseguir un abad necesitas 6 monedas y eliminar un sacerdote de tu mano (que sube de nivel). Tiene el mismo poder del sacerdote, pero da dos monedas más cuando lo juegas. No jugar el sacerdote implica dejar de ganar 2-3 monedas. Mas las 6 que cuesta... necesitaras 4-5 vueltas competas de tu baraja para que rente.
Sobre los addons en tiendas no podemos asegurar nada. Lo que nos gusta a nosotros es hacer juegos, no tokens de madera, tapetes o fundas. Con esto quiero decir que es probable que después sean o muy difíciles de encontrar o directamente imposibles porque la idea es hacer los justos que nos pidan los backers o a lo mejor unos poquitos más. No quiero meter presión a nadie, al contrario, incluso puede que si vemos que hay mucha demanda cambiemos de idea y sigamos sacando esos accesorios pero tened en cuenta que esto no es un juego de masas donde vas a vender miles de tapetes personalizados de X-wing por ejemplo. Ojalá sea así porque querría decir que hemos vendido muchísimos Feudalias jeje.
Lo del PM posterior lo estamos estudiando. Lo que seguro que va a haber es una encuesta donde decir en qué quiere invertir el dinero de más que hayas incluido durante la campaña. Si durante ese proceso se va a poder incluir más dinero o no...realmente no lo podemos asegurar todavía.
Sobre el precio de los tapetes al final estamos hablando de 5 tapetes de alta calidad. Como digo, nuestro 'negocio' no es hacer tapetes, al menos de momento jeje. Puede que no hayamos conseguido el mejor precio para ello pero hemos visto que había una demanda y hemos intentado satisfacerla.
entonces si quiero las fundas tengo que meter la pasta ahora verdad? en vez de esperar al PM porque lo mismo no hayDe momento es así. Yo las tengo incluidas pero tengo dudas y les he pedido que suban alguna imagen para ver como quedan. Lo cierto es que me parece mucho 2 mm de margen por cada lado y me gustaría verlas.
Es uno de los graves problemas de este
Los siguientes puntos creo que son sensaciones producidas por lo que he comentado al principio, un escenario tan simplificado. La baraja de todo el mundo tenía que ser obligatoriamente parecida en este escenario ya que al estar tan simplificado no deja abierta muchas posibilidades.
Yo aun no me he metido y seguramente me meta con el juego base y las fundas, pero estoy mirándome de meter a mas gente también.Yo estoy dentro desde el principio pero con la misma sensación que tú, así que sigo esperando a posibles movimientos en estas últimas horas para tomar una decisión.
Pero lo que echo en falta sobretodo son 2 cosas:
-Una ya la han dicho antes, poned los precios que tienen los addons aquí comparándolos con el PVP que tendrían en tienda.
-Mas exclusividades, revisando solo hay posibilidad de 4 cartas (1 unidad de cada) exclusivas para los backers, estamos hablando que los que esperen a comprarlo cuando llegue a tiendas tendrán los descuentos típicos de tiendas online y lo único que se perderán son 4 cartas.
4 cartas son carne de Print & Play.
Cual sera el PVP en tiendas? Tampoco lo habéis puesto creo.
Saludos a todos y adelante!
Poco más de dos días y algo lejos de esos 45K aun :'( , ojala exista un empujón final y podamos alcanzar dicha expansión.
Espero que la gente de [member=2623]abbagames[/member] tengan algo preparado para ayudar a dar ese empujón ::)
Si me dejo algo no dudéis en decírmelo!
¿Alguna noticia del concurso? Yo os escribí un email pero hasta hoy no he recibido respuesta.
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Por partes:
- Los addons se podrán recoger en tienda junto con el juego sin problema.
- El material de los tapetes es muy similar a los de los nuevos legendary (Alien por ejemplo). Lo más similar sería una alfombrilla de ratón de ordenador. Quien lo haya probado puede confirmar que son muy agradables al tacto y no se re-enrollan cuando los estiendes
- Para las últimas 48h estamos ultimando una serie de ofertas para dar el empujón definitivo.
Si me dejo algo no dudéis en decírmelo!
Lo de recoger los addons en tienda colaboradora, da lugar a dudas porque por ejemplo en el paquete Hauler pone Addons not include.
Como si no pudieras irlos a buscar a la tienda.
Hola! ¿Podríais comentar algo sobre el modo solitario? ¿Mantiene el nivel respecto al modo con varios jugadores? No estoy del todo convencido de adquirir este juego, pero si el modo solitario mereciese la pena tanto como el multijugador, seguramente lo cogería.
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A falta de daros un pelín más de información deciros que el juego solitario es el mismo (modo agricola para entendernos)...es de hacer puntos y hay un mazo de eventos contra el que "te enfrentas". Pero a ver si a lo largo del día nos curramos un doc para que sepáis más. Lo intentamos!!!
Pues al final si se alcanzado el SG, buena jugada de [member=2623]abbagames[/member] la verdad, aunque ¿cuanto vais en actualizar el SG y poner alguno más? ::) pues se logro ayer a ultima hora de la noche y la cosa sigue igual.
Respecto a otra serie de dudas:
- Entiendo que los paquetes de fundas sirven para todas las cartas, incluidas las de la expansión ¿correcto?
- Como pregunta [member=1625]McAxel[/member] ¿cuando vamos a conocer más detalles sobre el inserto y los separadores?
- Respecto al inserto y caja inicial, ¿se va poder guardar con comodidad todo en ella incluyendo todos los addons, tapetes y nueva expansión?
McAxel y Shiro, gracias por la palmadita en la espalda jejeje...
en nuestras mejores previsiones no creíamos que íbamos a alcanzar las expansiones de magia o de intriga.
Lo que no podemos es inventarnos material o retrasar la producción por cambiar componentes no previstos. Honestamente, creemos que el producto que queda es redondo y que las condiciones para los backers son muy buenas. (64 cartas por 6€ en la expansión, 700 fundas por menos de la mitad de su pvp... ). Sinceramente creemos que la campaña ha sido todo un éxito y en nuestras mejores previsiones no creíamos que íbamos a alcanzar las expansiones de magia o de intriga. De hecho muchos decían que no llegaríamos jamás...
Bueno, no pensábamos (ni vosotros tampoco xD) que a 40h del final habríamos alcanzado los 45k. Que bendita sorpresa pero nos ha pillado durmiendo xD
Gracias por la respuesta :-)
Poniéndome a suponer, me imagino que será algo parecido al modo de juego que se puede probar en la aplicación, con un objetivo de puntos a alcanzar en un número de turnos determinado y con cartas de evento que te van diciendo si otros jugadores han construido cimientos o vidrieras de la catedral y demás (como en la app, vamos). Pero no se si en esta versión se podrán usar las expansiones. Sería importante saberlo, porque para los que tengamos la intención de jugar sobre todo en soliario, tal vez estas expansiones sean un gasto innecesario.
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Veía jodido los 45k, eso no lo niega nadie. Ya podéis mandarle un buen jamón a Rahdo ;)
Como dice Shiro, se echa en falta un broche para esos 5k que parece que se van a levantar extras sobre el último SG.
Una expansión a 6 euros es mala guinda para el pastel? ... jo...
Ni mucho menos, de verdad lo de la expansión a ese precio es una brutalidad como he dicho anteriormente pero si consideráis que eso es la guinda del pastel creo que os estáis equivocando en el análisis de una campaña de Kickstarter, a mi parecer.
La guinda al pastel de una campaña debe darse en las ultimas 48 horas. En vuestro caso, por un lado hemos tenido la expansión y esos nuevos mega pack que están genial pero estos no pueden ni deberían ser esta guinda y me explico porque entonces los habéis planteado mal.
Con estos se ha conseguido llegar al SG de 45K, el cual aun se encontraba lejos de conseguir, pero que en ningún momento se ha mostrado ni insinuado que fuera el ultimo. Por ende, una vez conseguido el objetivo debe venir un nuevo SG, un ultimo SG para las ultimas 24 horas.
Si este era el ultimo SG desde el principio debería haberse puesto el letrero de que con este se completaba todo o al menos llamar last updgrade dejando claro que era el ultimo. Al no hacer esto creo que estáis cometiendo un gran error, pero bueno es uno más de lo que considero que es una campaña no muy bien llevada a mi juicio.
Y ante alguna de las justificaciones que habéis realizado a mi personalmente no me sirven y me remito a la reciente campaña de Badass Riders donde se dio una lección a muchos de como llevar una campaña, y de que como a pesar de superar los mejores sueños uno puede adaptarse a la misma y ofrecer más y más a sus mecenas a la par que se alimentaba mas y más el juego.
Ni mucho menos, de verdad lo de la expansión a ese precio es una brutalidad como he dicho anteriormente pero si consideráis que eso es la guinda del pastel creo que os estáis equivocando en el análisis de una campaña de Kickstarter, a mi parecer.
La guinda al pastel de una campaña debe darse en las ultimas 48 horas. En vuestro caso, por un lado hemos tenido la expansión y esos nuevos mega pack que están genial pero estos no pueden ni deberían ser esta guinda y me explico porque entonces los habéis planteado mal.
Con estos se ha conseguido llegar al SG de 45K, el cual aun se encontraba lejos de conseguir, pero que en ningún momento se ha mostrado ni insinuado que fuera el ultimo. Por ende, una vez conseguido el objetivo debe venir un nuevo SG, un ultimo SG para las ultimas 24 horas.
Si este era el ultimo SG desde el principio debería haberse puesto el letrero de que con este se completaba todo o al menos llamar last updgrade dejando claro que era el ultimo. Al no hacer esto creo que estáis cometiendo un gran error, pero bueno es uno más de lo que considero que es una campaña no muy bien llevada a mi juicio.
Y ante alguna de las justificaciones que habéis realizado a mi personalmente no me sirven y me remito a la reciente campaña de Badass Riders donde se dio una lección a muchos de como llevar una campaña, y de que como a pesar de superar los mejores sueños uno puede adaptarse a la misma y ofrecer más y más a sus mecenas a la par que se alimentaba mas y más el juego.
PD [member=1625]McAxel[/member] piensa que parte de esa caja es nuestra ;D
Enhorabuena chicos, lo muevo a crowdfundings finalizados ;) Ahora es cuando empieza el curro!Pues, muy a mi pesar, al final me salí. Clans of Caledonia, Brass y, en menor medida, 1920 han dejado mermada mi cartera.
[member=2623]abbagames[/member] ya estoy en el PM. Es posible que durante la campaña metiera 6 euros de más (me parece raro pero asumo el error). Tengo un saldo positivo de 16 euros, solo quería las fundas. Es posible devolver ese excedente de 6 euros? Gracias de antemano. Un saludo.
A mi también me ha llegado el PM.Exacto era eso. No avancé más allá de la tercera página del PM pensando que era el final y no quería cerrar el PM. Al ver más adelante la foto de la expansión la reconocí. Gracias crack.
Todo correcto, sin problemas.
Al final he pillado las fundas, la expansión y los componentes deluxe.
Alberto, ¿pudiera ser que hubieras pillado la expansión de las intrigas palaciegas?, lo comento porque justo eran 6 euros.
Exacto era eso. No avancé más allá de la tercera página del PM pensando que era el final y no quería cerrar el PM. Al ver más adelante la foto de la expansión la reconocí. Gracias crack.
Han enviado otra que se retrasa un par de semanas excepto las copias de Essen que si llegarán porque había un pledge que era para pillar en Essen y esas copias irán en avión y el resto en barco.Hombre, contra un avión un barco poco puede hacer y, entiendo, habrá semanas de diferencia; de todas maneras agradezco el mail y la info, aprendieron de sus errores y lo están haciendo bien en cuanto a comunicación con sus mecenas.
Espero que al ser proyecto español , las copias nacionales lleguen al poco de recibir los juegos...
¿Alguna novedad, [member=2623]abbagames[/member] ? Que nos estamos acercando al mes de diferencia entre los que apoyamos el proyecto y los que se lo llevaron en Essen...
A mi me han contestado esto:
Buenas, nos lo ha retenido aduanas una semana y supuestamente se lo entregan mañana al transportista. Intentaremos empezar esta semana. Sentimos la demora :(
La idea es que si haya alguna cosa exclusiva pero tampoco queremos que quien no haya pedido el juego durante el KS sienta la frustración de no tener todo el material jugable.
Eso sí, como se nota que ya no necesitan pasar el cepillo que ni se molestan en contestar por aquí...Buenas. Otra cosa se nos podrá achacar pero no que no contestamos a todo el que nos pregunta. Efectivamente, el viernes se nos pasó la pregunta (tampoco podríamos haber contestado porque no lo sabíamos) y hoy hemos estado recepcionando el contenedor, empezando con los envíos y lo hemos contado en redes sociales y se ha mandado una actualización del KS.
Entre esto y lo de gente con el juego un mes antes que los que pusimos pasta, que venga en el siguiente proyecto a decir otra vez lo de:
A ver si se preocupan igual de la frustración de todos sus clientes porque ya hicieron parecido con el Ray Master y empieza a ser un patrón nada agradable...
Tengo la sensación de que no compensa apenas poner dinero en un Kickstarter y estar un montón de meses esperando, sin apenas ventajas respecto a aquellos que compran directamente cuando sale el juego. Creo que se acabaron los Kickstarters para mi.
Buenas. Otra cosa se nos podrá achacar pero no que no contestamos a todo el que nos pregunta. Efectivamente, el viernes se nos pasó la pregunta (tampoco podríamos haber contestado porque no lo sabíamos) y hoy hemos estado recepcionando el contenedor, empezando con los envíos y lo hemos contado en redes sociales y se ha mandado una actualización del KS.
Sabemos que hay descontento y asumimos que hemos hecho cosas mal pero nunca hemos dejado de intentar responder a todo el mundo.
Yo es que o es una diferencia muy notable de precio o un equivalente en exclusividades, si no trato de no acercarme a preorders en Kickstarter y cada vez menos ganas, visto lo visto.O como mínimo, la exclusividad de tenerlo meses antes que el resto de gente.
No fue el viernes, fue el martes. Hace seis días.
Pero no es tanto eso, es la dejadez que destila el que sean otros usuarios los que informen de las cosas antes que vosotros mismos sumado al hecho de que hay gente que tiene el juego desde hace un mes cuando otros adelantamos la pasta hace medio año y aquí estamos esperando.
Y que entiendo que una editorial tenga que estar sí o sí en Essen y mandarse los juegos por avión si hace falta pero ya lleváis dos movidas similares en dos años consecutivos pero luego no queréis que sea el que no entra en el Kickstarter se sienta frustrado. ¿Sois conscientes de en qué lugar deja eso a tener motivación de entrar en otro proyecto vuestro?
¿Algún mecenas ha recibido ya su copia? Según dicen en el KS empezaron a enviar los juegos el mismo lunes pero me extraña que nadie confirme nada.
Por aquí nada todavía (Madrid).
A ver, cierto es que nos duele ver a gente que no ha apoyado el proyecto con el juego antes que nosotros por haberlo comprado en Essen, pero también es comprensible que los creadores no puedan desaprovechar la oportunidad para promocionar el juego en la mayor feria de juegos de mesa a nivel mundial.
Resumiendo, que lo veo algo normal y lo acepto. Siempre que los creadores no se flipen con las fechas de entrega a los mecenas, claro.
Sin ir más lejos, me parece más sangrante que haya tiendas físicas que vendan el juego antes de que lo hayan recibido los mecenas (como ha pasado con múltiples KS y sin ir más lejos está pasando con el KS del Tau Ceti ahora mismo, que para buena parte de los mecenas ya lleva más de 1 año de retraso - yo incluido - y ves a otros que ya tienen el juego por MENOS DINERO que lo que costó en el KS).
Por aquí nada todavía (Madrid).Sí, es lógico que quieran estar en Essen pero que calculen bien los plazos para que los mecenas lo tengan antes. Si hace falta entregar en septiembre/octubre que lo entreguen. Vamos, que los plazos son fáciles de calcular pero parece que las editoriales quieran estrenar en Essen al mismo tiempo que entregan a los mecenas y no pasa nada por entregar a los mecenas antes. De hecho incluso es bueno porque ya tendrán reseñas en los canales de opinión que les pueden ayudar a vender.
A ver, cierto es que nos duele ver a gente que no ha apoyado el proyecto con el juego antes que nosotros por haberlo comprado en Essen, pero también es comprensible que los creadores no puedan desaprovechar la oportunidad para promocionar el juego en la mayor feria de juegos de mesa a nivel mundial.
Resumiendo, que lo veo algo normal y lo acepto. Siempre que los creadores no se flipen con las fechas de entrega a los mecenas, claro.
Sin ir más lejos, me parece más sangrante que haya tiendas físicas que vendan el juego antes de que lo hayan recibido los mecenas (como ha pasado con múltiples KS y sin ir más lejos está pasando con el KS del Tau Ceti ahora mismo, que para buena parte de los mecenas ya lleva más de 1 año de retraso - yo incluido - y ves a otros que ya tienen el juego por MENOS DINERO que lo que costó en el KS).
Pues te voy a decir que en lo del tema de gastos de envio a Baleares habeis ido empeorando, peor servicio y mas caro.
Plantearos hablar con los chicos de Dracoideas para ese tema.
Con lo que los comentarios que se vierten en el hilo para mi son un suma y sigue, no un os tenemos en cuenta para ir mejorando.
Lo primero de todo jejejeje... esto que ha pasado en Abba le pasa a muuuuuchas editoriales. Essen estaba lleno de productos KS que se mostraban allí y que no habían llegado a backers.
Tengo entendido que muchos KS tardan muchísimos meses (años incluso) en entregarse. Abba tarda poco en entregar (aunque no sé si esto es prioridad, conozco gente que le llegan juegos que ni se acordaba que los había pedido 8))
Feudalia y muchos juegos son un trabajo realizado por una larga cadena de personas. Los retrasos son normal no, lo siguiente, sobretodo si se trabaja en otros países.
Yo puedo entender vuestro descontento, pero si Feudalia hubiera salido en otras fechas no pasaría esto jejeje... ha sido por la coincidencia en Essen (que veo que entendéis que el juego tenga que ir allí, de hecho varias editoriales foráneas se han interesado por feudalia)
Respecto a si os contestamos o no bueno... el backer de feudalia ha recibido unos 33 updates...creo que informados están. Darkstone no es el canal oficial de abba para responder dudas, y tratamos de responderlas, y en twitter, y facebook, y bsk ... hay mucha gente a la que respondemos y "no tenemos por qué hacerlo" (no se me entienda mal, ahora en la era digital estamos todos conectados y hasta respondo dudas por wassap) pero lo hacemos porque creemos que hay que hacerlo...si unos días no hemos pasado por aquí oye... que trabajamos en más cosas (estamos con JUSTICE LEAGUE muy ocupados con Warner) y a lo mejor no nos da. Aún así lo sentimos de verdad.
Respecto al pasado por favor, OILFIELD y RAY MASTER son unos productos ya distintos entre sí cada uno con su contexto y FEUDALIA es otro. DEVIR comete algunas erratas y no se le deja de comprar, EDGE no repone sus erratas y no se le deja de comprar... con esta comparativa (espero que no se me cabreen mis compis jejeje ójala seamos como ellos) quiero decir que todas las editoriales (ergo todos los seres humanos) nos equivocamos y cometemos errores.
Cada usuario o cliente es libre de que si una tienda, entidad o empresa le falla dejar de trabajar con ellos/as... nosotros solo hacemos juegos y queremos que os divirtáis con ellos. ASí que enfadaos jejeje...estáis en vuestro derecho ;) Nosotros sólo podemos decir que lo sentimos y que seguiremos mejorando.
Como decía Jack, vamos por partes:
El problema no es el retraso en sí, es que haya gente que no ha apoyado la campaña que esté jugando al juego más de un mes antes que los que soltaron la panoja hace más de medio año.
Por supuesto que el juego tiene que estar en Essen, que para algo es vuestro negocio. Lo que ya no se entiende es que parezca que haya clientes de primera y de segunda, siendo estos últimos los que más han confiado en el producto. Y que se les pague de esta forma es feo y hace llorar al niño Yesus.
Ya sé que no es el canal oficial pero bien que lo habéis aprovechado y utilizado cuando tocaba pasar el cepillo.
El hecho de no utilizar un canal para tratar con el cliente o usarlo solo cuando interesa o usarlo menos una vez conseguido el propósito solo puede ir en detrimento vuestro.
Y claro que trabajáis en más cosas pero es que aún no nos habéis dado la cosa por la que os pagamos hace meses y a otros sí se la habéis dado...
Joder, claro que cada producto tiene su propio contexto, hasta ahí creo que llega cualquier. Lo que parece que no quieres ver es que empieza a verse un patrón nada agradable ni justo para el mecenas de vuestros proyectos.
Una vez puede pasar. Dos también. Pero cuando parece que pasa tooodas las veces.... Y si no que se lo pregunten a Devir con las erratas.
La diferencia está en lo que tú mismo dices: comprar. Es que vosotros habéis hecho un kickstarter para ayudar a fundar el juego, no hemos ido a una tienda a comprarlo. Si viene Devir a montar un mecenazgo, seguro que había cientos de mensajes preguntándoles cómo iban a llevar el tema de las erratas.
Los juegos, el producto final, estarán mejor o peor pero no está siendo el problema.
El problema está siendo la gestión y el trato al mecenas y solo parece que le quitas importancia y que es que otros también lo hacen y que el que haya pasado otras veces no quiere decir nada y....
Estoy seguro que lo sentís pero empiezo a dudar que vayáis a cambiar algo en ello...
pero no consideramos lo de "mal trato al mecenas" porque muchos (bastantes más) nos dicen lo contrario
Oye, pues nada, a seguir así ^^
ni a seguir así ni darnos las gracias!!!
no veis que os estoy leyendo y respondiendo? 8)
Mientras haya uno descontento no está bien hecho esto, por eso tomamos nota de todo lo se nos dice...pero oye, algunas cosas se cambian y otras no (porque unas se pueden y otras no jejejeje)
Hemos tomado nota en mayúscula "PONER DE NUESTRA PARTE TODO LO POSIBLE PARA QUE NO COINCIDA EN ESSEN"...no? ;)
Me he creado una cuenta para poder aportar mi opinión al respecto.
Lo que creo que se puede hacer (aunque estoy seguro que no es agradable para conseguir backers) es estimar una fecha de envío real para la llegada de un producto al mecenas. Si se realiza un crowfounding, al dar la fecha de envío, es mejor contar con esos retrasos ya normalizados, e indicar la fecha que se estima en la que verdaderamente se tendrá el producto listo para enviar. La campaña no habría indicado como fecha de envío los meses septiembre-octubre. Si hubierais dicho diciembre y luego hubiera llegado en noviembre, nos habriamos alegrado, lo contrario es esto, un cansancio por ver cada semana que se retrasa una mas (llevo así 4-5 semanas esperando recibir el juego).
Entiendo que el hecho de estar Essen por medio, os sea crítico que el juego este disponible para entonces. Lo único que puedo decir es que contando con esos 2-3 meses de retraso (ya normalizado) se hubiera preparado la campaña 2-3 meses antes. Para haber tenido tiempo de sobra y no haber tenido ni que hacer el sobrecoste de llevar X copias en avión.
Lo primero de todo jejejeje...
esto que ha pasado en Abba le pasa a muuuuuchas editoriales. Essen estaba lleno de productos KS que se mostraban allí y que no habían llegado a backers.
Ahora a probarlo y a dar tu opinión.
Abierta la copia y he visto lo siguiente:
Vaya jodienda :(Si las pones en diagonal como sugiere abba, y usando los otros huecos con cartas, el base cabe enfundado en la caja... Eso sí, la expansión creo que no sería capaz. La otra manera, que lo haré cuando tenga tiempo, será rajar un lado para hacer más ancho el inserto y ya no habrá problema. El tema está en que el inserto, las aristas de las caras no son rectas y come espacio.
Y mira que se comentó durante la campaña lo del inteserto con las cartas enfundadas, al ser un juego que casi enfundas sí o sí...
También necesitaría, si fuese posible, una relación de las cartas y el número de copias de cada, de alguna tengo muchas y de otra, como el caballero, solo una copia y es para verificar que tengo todo correcto.Han confirmado también que la semana que viene compartirán la lista.
¿Alguno de los mecenas que haya recibido el juego puede confirmarme si las cartas exclusivas del KS vienen dentro o fuera de la caja?
¿Se puede saber [member=2623]abbagames[/member] porque el juego ya esta en la FNAC y yo aun no he recibido nada?
Por 57 lereles, cuánto pagamos por el base?
Yo aún tampoco lo he recibido..
Pero lo importante es que no te frustres, Shiro...
Buenas, a mi me gustaría preguntar a [member=2623]abbagames[/member] si ya tienen solucionado el problema con la carta de la expansión y lo han recibido en las tiendas de recogida. Yo tengo la tienda Zacatrus de Madrid, es para no darme dos paseos. Y si no, para cuando calculan que ya estará en la tienda?. Gracias.
Otro que tras este de Feudalia (y el Oilfield), que los de Abba no me esperen para próximos lanzamientos. Ya lo pillaré en tienda que lo tendré antes y más barato.El Feudalia está más barato en tienda que en el mecenazgo??
Otro que tras este de Feudalia (y el Oilfield), que los de Abba no me esperen para próximos lanzamientos. Ya lo pillaré en tienda que lo tendré antes y más barato.Bueno pero entiendo que las versiones de tienda no tendrán los SG ¿no?
Bueno pero entiendo que las versiones de tienda no tendrán los SG ¿no?
Pero solo los exclusivos, es decir, la hoja de referencia, el recaudador con arte alternativo y los dos maestros, los cuales pusieron casi a regañadientes porque no querían que quien no haya pedido el juego durante el KS sienta la frustración de no tener todo el material jugable.Y yo eso lo alabo, odio los sg exclusivos, lo del Feudalia me pareció correcto, algo exclusivo pero solo en artes
El resto de SG se supone que iban en la caja.
49,85€ en www.forjaenana.esEn el ks eran 41 el early y 6 pavos la expansión... Además creo que tenían un add-on para las fundas que salían muy bien de precio
http://www.forjaenana.es/feudalia
¿Cuánto era el KS?
Independientemente del precio también hay que tener en cuenta el tiempo que pasa desde que se paga hasta que se recibe.
Vamos, yo no he entrado en este KS porque lo veía un juego muy caro para lo que ofrece.
Muchos de vuestros juegos me gustan pero es verdad que en el tema KS habría que afinar un poco más para no mosquear al mecena que, al fin y al cabo, es el que da el dinero para que el juego pueda ser realidad.
Espero que pronto se subsanen los problemas de este KS y todos los backers puedan disfrutar del suyo y esperemos hacer borrón y a ver qué nos ofrecéis en el próximo proyecto.
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Y yo eso lo alabo, odio los sg exclusivos, lo del Feudalia me pareció correcto, algo exclusivo pero solo en artes
En el ks eran 41 el early y 6 pavos la expansión... Además creo que tenían un add-on para las fundas que salían muy bien de precio
Es una política como otra para atraer a los mecenas. Pueden ser exclusividades, prioridad en recibir el producto o un descuento interesante en el precio...Si recogias en tienda creo que era gratis, no??
41€ en early, 46€ pasadas las primeras 24 horas. Más 3€ de gastos de envío o 5€ si vives en fuera de la península.
Si recogias en tienda creo que era gratis, no??
Si no queréis cabrearos más, no paséis por la BSK y el hilo del Feudalia.Sí, está calentita la cosa. Me alegro de no haber entrado porque yo también me habría calentado. El tema de ventas en tiendas antes que lo reciban los mecenas y las diferencias se tonalidad ya tiene difícil solución pero al menos espero que recibáis pronto el juego.
Avisados quedáis
Si no queréis cabrearos más, no paséis por la BSK y el hilo del Feudalia.
Avisados quedáis
Pregunta... Los que habéis recibido el juego en casa, creo que hay alguno ,os han mandado algún mensaje avisando del envío? Sigo esperando o nunca llegará nada?Me autocito, no mandan mensaje de aviso desde ABBA. Hoy llegó el mensajero pero no estaba en casa. Mañana lo tendré.
Saludos.
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Pues yo sigo sin saber nada de nadaOtro que esta igual
Otro que esta igual
Alguno ha tenido aviso del envío, número de seguimiento o algo?Nada de nada. Llega cuando llega y punto.
O te lo encontraste en el buzón por sorpresa?
Nada de nada. Llega cuando llega y punto.
Sin embargo, yo tengo un problema con respecto a los siervos... Me da la sensación de que se desaprovechan muchas oportunidades con los siervos. Hay muchísmas variantes de siervos, algunas muy interesantes, y sin embargo, algunos se usan en un único escneario y nunca más se vuelven a jugar.
Tenemos varios cientos de cartas de siervos... y algunas se usan un un escenario y nunca más vuelven a aparecer. Por ejemplo el pescador, el esbirro, el mendigo...
Los escenarios tienen siempre los mismos vasallos... por lo que el camino hacia la victoria es, más o menos, el mismo para todos los jugadores. Esa es la parte que no me ha gustado.
¿No habría una variante de juego con una gran cantidad de vasallos posibles, de manera que tú elijas el mejor camino a la victoria? Centrarte en producción, centrarte en lo militar, centrarte en la magia...
Para mí es la pega más gorda del juego. Los escenarios son relativamente cerrados y aunque los maestros son aleatorios, me da la sensación de que hay pocas sorpresas. En escenarios de soldados, todos a por soldados. En escenarios de sacerdotes y magos... todos a por sacerdotes y magos.
Alguna noticia sobre la solución de los problemas del juego?
[member=2623]abbagames[/member]
Lo que ha realizado [member=2623]abbagames[/member] con las partidas de introducción y esos escenarios prefijados es crear unos setup iniciales estándar de complejidad y duración determinada para que los jugadores vayan aprendiendo a jugar y comiencen a explorar el juego (creo que se entiende lo que quiero decir).
Llegados a este punto cuando has aprendido a jugar y dominas el juego y te has aburrido de los escenarios prefijados, es cuando puedes explorar el juego al completo que es lo que entendemos como un sandbox. Con esto quiero decir que llegados a este punto tu tienes a tu disposición todo el contenido para crear el escenario que quieras y como quieras, incluso pudiendo jugar absolutamente con todo.
Lo de las cartas que faltan estan en ello me consta, pero lo de las traseras aunque se han comprometido arreglarlo va para largo (algo entendible también)
¿Y van a hacer esta sustitución a todo el mundo? Joder, sí que se lo han tomado en serio, menudo dineral se van a dejar.
Un saludo!
Alguna noticia sobre la reimpresión? No recuerdo si se dijo alguna fecha de entrega.Ninguna... Yo creo que no dieron fechas
Saludos.
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Actualización bastante extensa que en resumen:
Tras dos pruebas de calidad del fabricante el resultado es que las pruebas demuestran que las maquinas del mismo no pueden ofrecer la calidad prometida a los mecenas, y exigida tras todas las criticas por Abba.
Han encontrado otro fabricante, que puede asegurar esta calidad aunque el diseño de las traseras se cambiara "sutilmente". La reimpresión comienza en 2 semanas por lo que el envión se debería hacer en "no más de 2 meses"
Han rediseñado la APP y aunque aun no esta lista, se va lanzar una versión digital del juego tanto para iOS como para Android. Este contará con contenido de pago aunque para los mecenas todo sera gratis.
Nueva actualización que es para quitarse el sombrero las cosas como son: https://www.kickstarter.com/projects/174782079/feudalia/posts/2219526
Me acaban de llegar las cartas de sustitución.Bueno, pues a ver los que elegimos cogerlo en tienda lo que tardan.
Yo me di cuenta ayer del correo que mandaron para verificar la dirección de envío. ¿Cuánto os tardó desde que enviasteis la info?
Thanks
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Y qué tal es el juego?