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El modo coop se explicará más adelante porque queda por pulir, lógicamente, y porque quiero enlazarlo con una sorpresa, a ver qué tal sale, porque sería añadir otro sistema de juego totalmente distinto con apenas 50-60 cartas más. Estoy centrado en mil temas. Sin querer entrar en discusiones, pero, como es bastante comprensible, un juego cooperativo es más fácil de hacer (me refiero al apartado intelectual), dado que un cooperativo corta muchísimas posibilidades y hay menos variantes, que es lo que hace que un reglamento pase de necesitar 10 revisiones a 50). Un juego con enfrentamiento entre mentes humanas requiere mucho más que pensar y regular las posibilidades tácticas y acciones diferentes. No obstante, ya convertir un juego no coop con muchas opciones, en cooperativo, cambia mucho la cosa. Ahí está el curro que queda por delante de darle bien al tarro y pulir cosas porque quiero intentar que los enemigos y sus movimientos, y los obstáculos del camino, sean lo menos planos posibles comparativamente con la experiencia de un Jugador Oscuro humano.
Con eso que comentas no estoy de acuerdo, desde mi punto de vista es muchísimo más fácil hacer un dungeon crawl con master que uno sin master, la razón es muy sencilla, en uno con master la mente humana puede improvisar y adaptar el juego a sus necesidades sobre la marcha, en uno sin master se debe reemplazar esa mente humana, teniendo en cuenta todas las posibles variables entre el abanico de opciones y supuestos que se pueden presentar ante una determinada decisión de los jugadores o problema. Eso, claro está, si se quiere hacer algo que destaque, otra opción es lo típico que hacen todos de poner una rutina para los enemigos con unas pocas variables, entonces si, puede que sea más fácil de hacer, pero ese sistema parece tener un problema a la hora de presentar desafíos a niveles altos de los personajes, por lo general parece que se desestabiliza el equilibrio de poder entre enemigos y héroes decantando la balanza hacia los jugadores. Más atrás leía que los DC deberían ser todos con master, sinceramente el DC perfecto de tablero (en mi opinión) no debería tener master y aunque es una respuesta bastante obvia que ya se ha leído otras veces en este foro la repito: ningún DC de tablero con master será jamás mejor que una partida de rol, siempre se va a quedar en un quiero y no puedo de ese tipo de juego, de hecho uno puede pillarse los manuales de un D&D por ejemplo y montarse una partida con tablero y minis y ya tienes un DC perfecto con master. En fin que no me quiero alargar con este tema porque ya se ha tocado bastante en este hilo y no deseo que me escalabren por retomar el off-topic. Por último, voy siguiendo proyecto porque se nota el cariño y el currazo que tiene detrás (que crea que el DC perfecto de tablero no debería tener máster no significa que no disfrute los que si llevan master ), mucho ánimo con el juego, ahí estaremos apoyando cuando llegue el CF. Vicio, viciooooo.
Yo también prefiero un buen DC coop que un juego de rol. Que en eso del rol vas armado con tu lápiz y un papelito, y con una cartulina blanca mal pintada con rotulador sobre la mesa y cuatro minis prestadas de otros juegos (eso si tienes suerte). Y un señor te da la chapa durante horas explicándote una historia y tú haces como que lo escuchas y hasta te interesa. Y al final toda tu intervención se resume en "Intento hacer esto" y el señor de la chapa te dice "Pues lo haces", o más a menudo, "Pues no te sale bien y te comes X de daño". Y así toda la tarde hasta que te dicen que por hoy se acabó, que otro día seguimos.
Si hay master prefiero que sea la primera opción, aunque para mi deja de ser un DC para convertirse en un 1vs1 (o 1vsX) donde cada parte tiene ciertas opciones. Y aún así el máster siempre se lleva la peor parte (básicamente se pierde toda la parte de las "sorpresas" o giros de guión que pueda tener el escenario o campaña).
Vuelve a irse el eterno tema... El problema, el eterno problema de todo esto, en mi opinión, es que seguimos anquilosados pensando que un DC o es con máster rolero "sabelotodo que se aburre como una ostra" o solo héroes de un lado con una IA con cartas que, por ese motivo lógico, porque las cartas no dan para más al no poder emular a una computadora, es bastante estúpida respecto a una mente humana y, por tanto, jugadores que a poco exigentes que sean, se aburren como una ostra.Tengo muy claro, vuelvo a decirlo, que no pretendo contentar a todo el mundo (ese es el secreto del fracaso). Lo digo porque, en este tipo de juegos, siempre he observado que, aunque los hay que juegan a todos ellos, con sus preferencias, también los hay que directamente no entienden un DC con una modalidad u otra (otra cosa son quienes no pueden jugar a un tipo de DC por sus circunstancias personales).Ayer jugué como Jugador Oscuro frente a un héroe principiante y solitario. Tuvo mal final. Hoy, un jugador que nunca ha sido Jugador Oscuro, jugará como tal una partida junto a otras 4 personas. Veremos qué tal le va :-P
Existen IA muy buenas como la del Kingdom death, el problema es que son dos mazos por cada criatura y son un montón de cartas, supongo que menos viable cuando se pretende meter muchos tipos de bichos diferentes. A otro nivel está la del Gloomhaven que siendo bastante más sencilla que la anterior tiene una sinergia con el conjunto de las mecánicas del juego que la hacen muy resultona y da sorpresas a los jugadores.Yo personalmente si creo que se puede hacer una IA que agrade a los jugadores más duros, como las comentadas arriba aunque todavían están lejos de poder compararse a una persona.
Saludos al autor/es , todos los que participan en este proyecto tanto los implicados directamente como los que indirectamente con sus preguntas y dudas dan mucha mas luz a este proyecto que tan ilusionado me tiene.Lo primero es explicar que como otros desde mi infancia con HQ, Cruzada y demás soy un apasionado de los DC, de las minis, y parece que llevo eones enteros buscando un sistema que me encaje y con el que me sienta agusto por ello estoy tan ilusionado en este proyecto, somos una pequeña comunidad de jugadores de valencia (apenas 30 miembros) que tenemos grandes expectativas en esto, me encanta ver como evoluciona y leo con ansia viva cada una de las preguntas y dudas a cuestiones a mi parecer que tenemos o tendremos, me surjen dudas respecto al sistema de la magia, o al combate cuerpo a cuerpo, y espero con impaciencia estos dias de septiembre para ver los vídeos de testeos , imágenes, minis ,etc...El DUN se ha ido filtrando por los diversos clubes y asociaciones ludicos aquí en valencia ya que la gente de mi quinta (40/45) esperamos un sistema que nos deje literalmente locos por su sencillez y por lo completo que sea.Nos quedamos a la espera de proximas noticias y seguimos tu proyecto con mucha ilusion tanto en mi nombre como el de asociaciones vecinas.