Colaboradores


La RAE admitirá ‘iros’ como imperativo de ‘irse’, porque “nadie decía idos”

  • 41 Respuestas
  • 7478 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Julio 17, 2017, 09:31:07 am »
Pues eso, que la RAE cansada de que nadie dijera correctamente el imperativo de "irse" ha decidido aceptar "iros" como correcta. Se hará público en otoño.



https://twitter.com/perezreverte/status/886689800136392704


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Nixitro

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3187
  • Agradecido: 1010 veces
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2017, 09:33:35 am »
Es normal, el lenguaje evoluciona y la RAE lo único que hace es recoger la forma extendida que use la gente, si la sociedad en vez de decir "idos" dice "iros" la RAE tendrá que  aceptar "iros" como imperativo a "ir" y si cae en desuso "idos" y también "íos", pues habrá que poner que ya están en desuso.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2017, 09:53:12 am »
Es normal, el lenguaje evoluciona y la RAE lo único que hace es recoger la forma extendida que use la gente, si la sociedad en vez de decir "idos" dice "iros" la RAE tendrá que  aceptar "iros" como imperativo a "ir" y si cae en desuso "idos" y también "íos", pues habrá que poner que ya están en desuso.


Bien, lo siguiente es quitar los imperativos, dejar todo en infinitivo. Y ya que estamos para qué usar las formas pasadas, futuras, etc. Dejamos todo en infinitivo y a tomar por culo. A "Toro sentado" en las pelis se le entendía bien cuando hablaba en infinitivo. :-)

La verdad que idos no lo usaba casi nadie, a mí me miraban raro cuando lo usaba. Igual que cuando uso el imperarativo.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2017, 10:26:59 am »
Que triste me parece. Luego vendrán a decirme que por que corrijo a la gente en sus posteos!
Me cago en los putos dejados que no se preocupan de intentar hablar bien, siquiera.
 :'(
 

Desconectado cesarmagala

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1069
  • Agradecido: 399 veces
    • Lex Ludi Malacitana

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2017, 10:49:37 am »
Ni de acentuar ni de usar signos de exclamación.
¡malditos!
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2017, 10:50:41 am »
Ni de acentuar ni de usar signos de exclamación.
¡malditos!
Si, de eso no pongo. Bastante hago ya por el lenguaje escrito!
 

Desconectado cesarmagala

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1069
  • Agradecido: 399 veces
    • Lex Ludi Malacitana

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2017, 10:53:38 am »
Si, de eso no pongo. Bastante hago ya por el lenguaje escrito!
;)
 

Desconectado totustustous

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4177
  • Agradecido: 1494 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2017, 11:27:55 am »
¡¡¡Otra victoria!!! Ahora falta menos para comunicarnos a base de gruñidos y sonidos guturales.
Como suele decir Shasa Grey "gnñññfff ngggggh y felices fiestas".

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2017, 11:32:59 am »
¡¡¡Otra victoria!!! Ahora falta menos para comunicarnos a base de gruñidos y sonidos guturales.
Como suele decir Shasa Grey "gnñññfff ngggggh y felices fiestas".

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Yo soy más de cabezazos. Un cabezazo = sí. Dos cabezazos = No. Tres cabezazos = me hago caca.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Highjack

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 76
  • Agradecido: 16 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2017, 11:39:46 am »
Hola, compañeros. La veda está abierta. Del "iros" pasaremos al "irsen" y así sucesivamente. Si muchos y muchas pudieran, yo creo que dejarían que el móvil hablara automáticamente todo por ellos. ¿Para que decir las cosas...?, y más si son complicadas...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2017, 11:53:40 am »
No es coña y es algo que me resulta muy chirriante y divertido a la vez, tengo un tío que en lugar de decir "iros, ios, idos, irse..." dice "ahivad", es una evolución de "Ahí va".

"Ahivad de aquí cabrones".

Y otro (este no lo conozco en persona), en mi pueblo también, dice "Alad". Viene a ser lo mismo que "Idos de aquí volando u os voy a dar con la azada en la cabeza, cabrones", pero en idioma cabestro.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 17, 2017, 12:27:26 pm »
Pero... idos no quiere decir dementes? Los de la rae estan idos!

Pd: no se poner acentos con el movil.
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Julio 17, 2017, 12:41:47 pm »
Estoy de acuerdo con este cambio, me parece hasta lógico.

Ahora, lo de aceptar asin... El horror! El horror!
Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado totustustous

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4177
  • Agradecido: 1494 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Julio 17, 2017, 01:03:17 pm »
Yo soy más de cabezazos. Un cabezazo = sí. Dos cabezazos = No. Tres cabezazos = me hago caca.
Medio cabezazo= tengo diarrea.
Un cabezazo flojo y 8 fuertes= Hola.
Diecisiete cabezazos fuertes= Adiós.
Veinte cabezazos muy fuertes, 8 flojos y otros veinte fuertes= pasame el pan.
.....
Esto es un filón.
Hola, compañeros. La veda está abierta. Del "iros" pasaremos al "irsen" y así sucesivamente. Si muchos y muchas pudieran, yo creo que dejarían que el móvil hablara automáticamente todo por ellos. ¿Para que decir las cosas...?, y más si son complicadas...
Solo hay que ver la cantidad de vídeos narrados por "loquendo" que hay en YouTube para ver la pereza extrema de la gente. Los hay que hasta le tienen envidia a Stephen Hawking.....ahí tirado en la silla tol día y yo aquí gastando menisco cómo un imbecil....

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #14 en: Julio 17, 2017, 01:05:19 pm »
Medio cabezazo= tengo diarrea.
Un cabezazo flojo y 8 fuertes= Hola.
Diecisiete cabezazos fuertes= Adiós.
Veinte cabezazos muy fuertes, 8 flojos y otros veinte fuertes= pasame el pan.
.....
Esto es un filón.Solo hay que ver la cantidad de vídeos narrados por "loquendo" que hay en YouTube para ver la pereza extrema de la gente. Los hay que hasta le tienen envidia a Stephen Hawking.....ahí tirado en la silla tol día y yo aquí gastando menisco cómo un imbecil....

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Y cuando hables en público, para asegurarte de que te entienden, tienes que repetir la secuencia de cabezazos entre todos los asistentes. O eso o ponerte un muro de piedra y dar los cabezazos públicamente.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...