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[Reseña Darkstone] - Weyland-Yutani Commandos. AvP: The Hunt Begins.

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Desconectado Fardelejo

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« en: Noviembre 21, 2017, 10:44:22 pm »
    Weyland-Yutani Commandos. AvP: The Hunt Begins.


    Caja de unidades Weyland-Yutani.





    • Introducción:

      La corporación Weyland-Yutani es un elemento recurrente en las diferentes películas de la saga Alien y sus comandos son bien conocidos por los fans. Y cómo no, no podían faltar en el juego de AvP. Se trata de unidades de élite especiales con acceso a armamento muy variado y sofisticado controlados directamente por una corporación con tentáculos por medio universo.


      Weyland Yutani en la escala de tiempo de las películas.


      Esta caja de expansión del juego AvP The Hunt Begins contendrá un pequeño grupo de 5 comandos, con las habilidades muy variadas, que se podrán añadir a las filas de la facción humana (marines). Con ellas podremos hacer frente a todo el que se interponga en nuestro camino, y al ser unas unidades muy versátiles y variadas, siempre tendremos a mano alguien que nos ayude en determinadas situaciones.

      La verdad que a primera vista puede parecer que los marines y los comandos WY son figuras similares por las armas (que son iguales en las miniaturas) y por las habilidades, pero si te pones a mirar a fondo las diferencia, verás que son como los marines pero en cañeros, con mejores estadísticas, más habilidades, más altos, más guapos... :-)


      Las 5 unidades de comandos Weyland-Yutani vienen con peana de 30mm, tamaño estándar. Esta unidad, como el resto de expansiones entran en el modo avanzado de juego donde las luchas entre facciones se realizan mediante la creación de ejércitos con un sistema de puntuación en base a las unidades que contratamos. Adquirir únicamente estas unidades de Weyland Yutani no va a tener mucho sentido (aunque se podría jugar cambiándolas o añadiéndolas por otras unidades de marines del juego base) ya que las posibilidades de creación de ejércitos van a ser muy limitadas, así que tendremos que adquirir alguna unidad más de las otras facciones si queremos que esa variedad sea simétrica.

      No se especifica claramente en las reglas que se pueda jugar el modo solitario y el modo campaña con facciones personalizadas incluyendo expansiones, pero tampoco dice lo contrario, así que se supone que esos ejércitos basados en puntuaciones pueden ser usados en los otros modos de juego.



    • Componentes y calidad de los materiales:

      En cuanto al formato de empaquetado y presentación, los comandos Weyland-Yutani, al igual que todas las expansiones de AvP tiene vienen en una cajita muy bien ilustrada y con instrucciones de montaje en el reverso, de tamaño pequeño (la palma de la mano, un poco más grandes).



      Componentes de la caja de la expansión de comandos Weyland-Yutani.



      - Cartas de unidades en perfecto castellano. De la misma calidad e impresión que las del juego base y el resto de expansiones. Algo más legible que otras cartas del juego base, lo que se agradece. Hay una carta por cada unidad, con sus habilidades detalladas en el reverso.


      - 5 Token "ping" para ocultar el tipo de miniatura cuando no hay visión directa entre enemigos (Da un poco igual porque estas miniaturas pueden colocarse en cualquier lugar al dar la vuelta al ping).


      Miniaturas sin ensamblar y tokens "ping".


      - Miniaturas de los comandos, tal y como se muestras en la foto anterior, desmontadas en dos piezas y con peana de 30mm. Hay que destacar que en general todas las miniaturas de Prodos tienen un acabado excelente, con gran detalle en las miniaturas y muy estilizadas. Hay que tener en cuenta que no todas las armas valen para todas la miniaturas y debemos seguir unas pequeñas letras que nos indican qué arma lleva cada unidad o la podemos cagar. Eso sí, necesitas tenacitas, un poco de lima y pegamento, así como un ratito libre.


      Miniaturas montadas y en sus peanas.


      Otra foto de detalle de estas unidades.




    • Cambios en el objetivo del juego y descripción breve de nuevas mecánicas:

      La introducción de esta unidad de comandos WY hace que tengamos que optar por el juego avanzado, en el cual cada facción tiene que crear su ejército en base a un sistema de puntuaciones (si no los ejércitos pueden quedar descompensados).

      En cuanto al coste, para haceros una idea, una unidad completa (escuadrón) de 5 comandos W-Y cuesta 168 puntos (según el reglamento 2.0), mientras que, por ejemplo una misma unidad de 5 marines estándar, son 113 puntos. La diferencia es muy grande debido a que son unidades mucho más letales y variadas. Por comaprar con otras facciones, los Depredadores de la caja que cuestan aproximadamente 70 puntos cada uno, al igual que un Predalien. Un Alien Infante son 10 puntos y un mastín Predator, otros 9.

      Estamos ante una unidad que forma un escuadrón (que en realidad son 5 unidades fijas que se pueden ampliar con hasta 3 comandos extra, al precio  de 30-36 puntos cada uno) algo cara en puntos pero que nos ofrece una versatilidad impresionante, ya que cada unidad de WY es como un "mini Rambo" con habilidades propias que pueden plantar cara a cualquier enemigo.

      Las unidades de comandos Weyland Yutani tienen habilidades comunes como las "Tacticas de combate" (cuando damos la vuelta a un token "ping" podemos poner la miniatura que queramos) y habilidades propias que dependen del armamento y equipamiento que lleve esa unidad, como lanzagranadas (y su habilidad), lanzallamas (y el fuego abrasador), o el smart gun con el fuego guiado. Adicionalmente cada uno lleva un cuchillo de combate.




    • Conclusión:

      Una vez que has probado la versatilidad, resistencia y armamento de las unidades WY, los marines estándar se te van a hacer poco. Estos comandos son unidades extremadamente versátiles y adaptables a cualquier situación. Eso sí si vas perdiendo unidades en el combate, las posibilidades de supervivencia decrecen exponencialmente ya que actúan como un escuadrón, complementándose entre ellas y si falta alguien, esa versatilidad ya no es tan grande y empieza a peligrar el equipo. Así que mejor no hacerse el héroe con una miniatura y si hay que sacrificarla que sea por una muy buena causa.


      Rejugabilidad añadida con  la expansión[0-10]:] 6. Las unidades en sí misma no dan mucha rejugabilidad ya que si solo adquieres esta caja, va a ser complicado compensar el resto de facciones, pero si se adquieren más expansiones, las posibilidades aumentan mucho.

      Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 0.- Totalmente en castellano.


    • Puntos fuertes y débiles:

       :) Gran calidad de miniaturas aunque algunas partes un poco frágiles. La Smart Gun cascará la primera vez que caiga la mini al suelo.

       :) Unidades muy variadas y letales, formando un equipo.

       :( Es fácil perder unidades si no tienes cuidado y entonces el grupo ya se pone en peligro.

       

       



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    Desconectado bierzoman

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    « Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2017, 01:59:15 am »
    En mi opinión, los comandos WY deberían ser tu primera opción en las partidas a 400+ puntos.
    Los marines están bien pero con peor perfil, no pudiendo poner trampas en las puertas y con una sola ametralladora por escuadra, están en una división inferior y se nota.
    Es cierto que con marines metes más minis, pero de las que importan metes menos.
    Un ejemplo:
    - Si quieres meter dos ametralladoras (lo más baratas posible):
    Con marines tienes que meter dos escuadras 226 puntos/10 minis, que te dan dos ametralladoras, dos médicos con lanzallamas y dos marines con detector de movimiento.
    Con WY metes una sola escuadra por 204 puntos/6 minis, con dos ametralladoras, un médico con lanzallamas y un comando con detector de movimiento.
    Por 22 puntos más tienes las mismas ametralladoras, pero 4 minis más, un lanzallamas más y un detector más. Aunque con peor perfil y sin poder poner trampas en las puertas.
    En este caso la comparativa está muy ajustada, por lo que yo recomendaría los marines, ya que estos te permiten usar torretas de defensa.
    - Si quieres meter tres ametralladoras (lo más baratas posible):
    Con marines tienes que meter tres escuadras 339 puntos/15 minis = 3 ametralladoras, 3 medico+lanzallamas y 3 detectores.
    Con WY metes una escuadra por 240 puntos/7 minis = 3 ametralladoras, 1 médico+lanzallamas y 1 detector.
    Ahora la diferencia es de casi 100 puntos y aunque llevas más del doble de minis, está claro que los WY son la opción barata, que te da acceso a meter otras cosas.

    En definitiva, si la partida es a 400 puntos o más los comandos serán lo primero que metas en tu lista, con tantas ametralladoras como puedas y después rellenarás con marines+torretas o lo que quieras.
    A menos puntos, probablemente te rentará más meter escuadras pequeñas de marines para tener acceso al máximo número de torretas.
    A partir de ahí rellenarás puntos con personajes o algún powerloader.
    « Última modificación: Noviembre 28, 2017, 02:05:58 am por bierzoman »