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Presentación del proyecto "So Below": Jdr de fantasía extraña

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Desconectado VMelange

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« en: Noviembre 27, 2017, 01:30:24 pm »
SO BELOW

Mira a tu alrededor, enairi. ¿Qué es lo que ves?

Ríos de asfalto. La colmena humana. La desenfrenada orgía del mal llamado progreso. No es más que la recta final de un proceso por el cual la Humanidad se deifica a sí misma y al que le habéis dado el pretencioso nombre de Era Científica.

Reconozco que habéis llegado lejos. Mucho más de lo que otros llegaron y además, solos. Eso aumenta aún más mi admiración. Créeme si te digo que sois unas criaturas muy interesantes. Casi excepcionales. Sobre todo por esa inagotable fe en vosotros mismos de la que hacéis gala.

Vuestra sofisticada sociedad posmoderna ha alcanzado altas cotas de refinamiento y decadencia al mismo tiempo. Perfeccionó conceptos fascinantes, como la Música, el Derecho Divino, los Derechos Humanos, el Capitalismo, el Comunismo… Todos ellos revelan una férrea voluntad de comprender y controlar. En eso no sois tan diferentes a otros que yo conocí. ¿Y si yo os dijera que todos esos conceptos ya eran antiguos cuando vuestros antepasados, poco más que monos, dibujaban ciervos y bisontes en las paredes de sus cavernas? Antes de que el primer sacerdote se alimentara con vuestro miedo y os negara la comunión de no sé qué dioses distantes.

Qué lástima que todo eso ya no importe.

Y es que yo he venido a hacerte una advertencia, enairi. Escucha. Y hazlo atentamente porque no te lo repetiré: vuestra era toca a su fin. La lógica a la que adoráis y la ciencia que sustenta vuestra visión del mundo están a punto de consumirse a sí mismas. Vuestras máquinas serán inútiles. Vuestros líderes os abandonarán. Se avecina una Tormenta que no podréis contener con ninguno de vuestros engendros tecnológicos. Los enairi caeréis y esos titanes de hormigón y acero en los que vivís serán vuestros sepulcros.

¿Cuándo ocurrirá eso? Puede que mañana. O dentro de un año. Puede que dentro de décadas. ¿Piensas quizá que nada de esto te incumbe? Craso error. Esta Tormenta que yo vaticino no es la cólera de los mares ni el aullar de los cielos. Es algo mucho más terrible. Más profundo. Atañe a vivos y muertos, a los que son y a los que podrían ser en el futuro. Atañe a todo tu Círculo. A esa mezquina amalgama de sensaciones y prejuicios a la que llamas realidad. ¿Qué harás tú, mi pobre criatura, cuando la Tormenta arrase toda la Superficie y sólo los Abismos del Océano sean seguros? Sólo habrá una elección para los tuyos: sumergirse o perecer.

¿Me rechazas? Peor para ti. Yo soy sólo un mensajero. No quiero apropiarme de tu vida ni doblegar tu voluntad. No sirvo a ningún dios tiránico ni omnisciente (¡como si tal cosa existiera!). Mi deseo era advertirte y ya lo he hecho. Te dejo pues con tus miedos y dudas. Ahora, cuando despiertes, como buen enairi, quizá pienses que esta visión sólo ha sido un extraño sueño y entonces mi mensaje no habrá servido de nada. Pero yo rara vez me equivoco. Tú eres… diferente.

Despierta y mira a tu alrededor, enairi.

¿Qué es lo que ves… ahora?




EL PROYECTO SO BELOW

Bajo el título de “So Below” os presentamos un proyecto que tiene múltiples facetas. Ha experimentado cambios bruscos, replanteamientos y algún reinicio. Fue música, relato, novela, poema y muchas cosas más y al final el proyecto ha decidido -se diría que por sí mismo- salir a la luz. Y lo hace como un juego de rol de fantasía moderna. O extraña, si preferís.

Los primeros bocetos y textos del proyecto se remontan a hace unos diez años aproximadamente. Al principio, todos lo veíamos como un juego de tablero pero desechamos la idea porque no queríamos dejar de lado la experiencia interactiva que un juego de rol podía ofrecer.  Ideamos un sistema para un juego de rol clásico pero se acabó complicando tanto (llegamos a utilizar incluso ecuaciones como mecánicas de juego) que aparcamos la idea. Escribimos relatos. Luego hicimos también un juego de cartas pero no acababa de convencernos. Se nos ocurrió que con música todo sería mas fácil y escribimos (y llegamos a grabar) algunas canciones, pero So Below no acababa de materializarse tal y como nosotros lo concebíamos.

Y al final, como en las películas o en las novelas de aventuras, cuando todo parecía perdido y el proyecto estaba en dique seco desde hacía mucho tiempo, una mera casualidad hizo que diéramos con un sistema de juego que nos pareció perfecto. Y así volvimos al punto de partida: el juego de rol. A partir de ahí, todo fue sobre ruedas y So Below tomó su forma definitiva. Este es el resultado final que os queremos ofrecer ahora.

EL UNIVERSO DE JUEGO

El mundo de So Below es nuestro mundo de principios del siglo XXI. No hay grandes diferencias. O quizá sería mejor decir que ese mundo de principios del siglo XXI es una parte del universo de So Below. Porque éste es muchísimo más amplio y extraño. De hecho, es prácticamente inabarcable. En So Below coexisten muchos mundos o universos, llamados Círculos, cada uno de ellos con sus propios principios y reglas. Y esos principios y reglas no coinciden con las del nuestro. Pero no se trata de realidades o universos paralelos, sino tangenciales. No se influyen entre sí y lo que ocurre en uno no afecta necesariamente a lo que ocurre en los demás. Sólo en determinados lugares, momentos o contextos es posible que los Círculos converjan y gracias a ello los habitantes de un Círculo pueden viajar al otro.

Tampoco hay, en general, una historia paralela que los jugadores deban descubrir, ni es un cosmos en el que los seres humanos sean prisioneros o esclavos de poderes superiores. Los humanos no somos víctimas. Nadie nos vigila, nos manipula ni nos engaña. Nuestro mundo existe. Su historia es real y la hemos moldeado nosotros. Somos habitantes de este mundo, con nuestras grandezas y vilezas. Somos los enairi: los moradores del noveno Círculo. La Humanidad.

Pero hasta ahí el parecido, porque en So Below la realidad de ese Noveno Círculo es sólo una construcción mental y filosófica netamente humana. Sólo es una parte ínfima de un todo. A ese todo, infinitamente más complejo lo llamamos El Océano en So Below. En ese Océano, nuestra realidad es sólo la superficie y bajo las olas, energías y fuerzas más antiguas que nuestra civilización laten al son de gigantescas mareas. Amores, odios y rivalidades milenarias se renuevan y enfrentan entre sí. A mayor profundidad, más extraño e incomprensible es ese Océano para los humanos. Y, para los que tengan valor suficiente, en lo más profundo, donde no llegan ni la luz ni la lógica y el tiempo y el espacio apenas significan nada están las respuestas a todas las preguntas que la humanidad se ha hecho desde la noche de los tiempos. Y con ellas, un poder como ningún ser ha soñado jamás.

¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?

Los personajes de So Below son seres humanos corrientes. A menudo muy pero que muy corrientes. Un día, sin ninguna explicación, desarrollaron habilidades o poderes sobrenaturales. Cuando ese elemento sobrenatural se introduce en sus vidas mundanas, han de tomar decisiones y poco a poco, comenzar a adentrarse en lo desconocido.  Tendrán que cambiar su concepción del mundo e incluso podrán acceder a otros mundos distintos. Así comenzará un viaje fantástico a mitad de camino entre lo real y lo irreal que es el núcleo de las aventuras de los personajes en So Below.

¿Qué harías tú?¿Aprovecharte de tu poder? ¿Hacerte rico? Pero podrías llamar demasiado la atención ¿Investigar?¿Buscar?¿Cambiarías todo en tu vida o la mantendrías igual?¿Y si por mucho que intentaras seguir con tu vida ocurrieran sucesos que lo impidieran? ¿Qué riesgos estarías dispuesto a asumir para conseguir poder, riqueza o incluso la inmortalidad?

¿EN QUÉ SE BASA Y EN QUÉ NOS HEMOS INSPIRADO?

So Below es una ambientación propia, creada y diseñada por nosotros desde cero. Para su desarrollo nos hemos inspirado en muchísimas fuentes distintas:

- Series de televisión como Supernatural, Más Allá del Jardín, Stranger Things o The Preacher.
- Cómics como The Sandman o Uzumaki.
- Novelas o sagas narrativas como La Torre Oscura o La Rueda del Tiempo.
- La tradición esotérica occidental, con escritores como Madame Blavatsky, Aleister Crowley o Emmanuel Swedenborg.
- Y mucho más: Cine, Videojuegos, Historia, Física, Literatura Clásica, Filosofía…

¿QUÉ SISTEMA UTILIZA?

El sistema ha sido creado específicamente para el juego y lo hemos bautizado como sistema Caos (acrónimo de Chit&Outcome System). Es un sistema muy flexible e intuitivo con influencias tanto del D20 como del BRP que se centra no tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Es decir: que los resultados que el sistema produce para resolver conflictos no son numéricos. Hay mucho espacio para la interpretación y la graduación.

Así, no se utilizan dados para resolver las acciones de los personajes (en So Below se denominan “tareas”), sino fichas de colores, que al extraerse al azar de un recipiente (una bolsa, una caja, o un cáliz si os gusta mucho jugar con el atrezzo…) determinan tanto el resultado de una tarea como el grado de éxito de la misma.

Además, los colores se interpretan de una forma predeterminada -como grados de calidad, cantidad, espacio, etc.- para muchos otros sistemas que incluye So Below, como las Puertas (similares a lo que podría ser la magia en otros juegos) o las Resonancias (similares a lo que en otros juegos serían Poderes o Maniobras).

Por supuesto, esto es sólo un resumen muy somero. Existen muchas otras mecánicas complementarias que añaden detalles y variación al esquema básico de las fichas, los colores y su significado. Reglas para robar fichas adicionales, para cambiar su interpretación, para forzar una interpretación determinada, etc.

CREACIÓN DE PERSONAJES

El proceso de creación de personajes es rápido y sencillo: no se tarda más de quince o veinte minutos en crear uno. So Below emplea un sistema de asignación de puntos, aunque para algunos detalles se recurre al azar (como para los ingresos del personaje). El sistema pone énfasis en el historial previo de los personajes, así como en sus emociones, sus motivaciones y sus relaciones con el mundo que les rodea. Todos los personajes tienen 4 aptitudes (Físico, Mental, Moral y Social) cada una con un color asignado y cada una de las aptitudes se subdivide en 3 competencias (equivalentes a habilidades en otros juegos), para un total de 12 competencias básicas distintas. Las competencias no se clasifican por colores sino por Grados o Niveles, de los cuales hay tres: Básico, Avanzado y Experto. Además, todos los personajes deben escoger opciones de Vida (similares al Historial de otros juegos), Rasgos de personalidad (tu personaje puede ser amable u hosco, modesto o presumido…), Ansias (pasiones o deseos que mueven a tu personaje) y Lazos (aquellas cosas que tiene, aprecia y que le dan fuerzas en el día a día).

En cuanto a lo sobrenatural, todos los personajes empiezan con una Resonancia, que equivale a un poder o capacidad sobrenatural. Las Resonancias son muy variadas e incluyen desde telequinesia o telepatía a algunos otros “poderes” mucho más peculiares. Tu personaje podría ser capaz de alimentarse únicamente de pan, podría ser capaz de influir en los sueños de los demás o de utilizar las emociones como armas psíquicas capaces de herir o incluso matar a otros.

¿DÓNDE SE SITÚA SO BELOW?

¿Todo esto que os contamos es indie o es más bien old school? Quizá esté más cerca de lo indie, pero aún así, en algunas mecánicas So Below recuerda más al old school. Por ejemplo, una vez robado un destino (que así es como se llama al acto de sacar una ficha), es difícil mejorar el resultado obtenido. El combate, como en los sistemas old school es rápido y potencialmente letal y la magia… Bueno, la magia es tan peligrosa que el mero hecho de utilizarla puede costarle la vida al personaje. Aunque también, por supuesto, es extremadamente potente. Depende de los riesgos que el personaje esté dispuesto a asumir.

En So Below no hay tal cosa como puntos de drama o de héroe. Puede que los personajes tengan capacidades sobrenaturales, pero siguen siendo humanos. Y, además, como humanos no tienen por qué ser heroicos en absoluto. No son protagonistas de un folletín ni superhéroes de cómic. Son personas cuya vida ha dado un giro drástico y que afrontan un viaje personal peligroso e imprevisible. Nadie sabe si llegarán a buen puerto o se perderán por el camino.  Por esa razón, podríamos decir que So Below trata, esencialmente, de los miedos y esperanzas del ser humano. Y sobre todo de lo que nos habría gustado ser, como civilización, en vez de lo que somos.

En cualquier caso, So Below es un juego absolutamente abierto. Os proporcionaremos los conceptos y el trasfondo estrictamente necesarios para que podáis comprender de una manera muy general el universo de juego y las reglas por las que se rige. Una parte importante del resto corre de vuestra cuenta: será como vosotros queráis. Por eso, se podría decir que So Below es un juego sandbox, en el que prima la libertad de elección y exploración de los Dj y los jugadores.
 
Nuestra intención ha sido la de que sean los jugadores y el Dj los que decidan lo que hay tras los misterios, corrientes y tradiciones con las que el manual os pondrá en contacto. No os revelaremos todos los secretos y el trasfondo de la ambientación: sois vosotros quienes tendréis que decidir y descubrirlos. Cuando lo hagáis, quizá vuestras ideas y soluciones sean muy cercanas a las que nosotros tuvimos para darles forma, o puede que completamente distintas. Y así es como creemos que este juego debería ser: completamente abierto y necesariamente compatible con la imaginación y la “cosecha propia” de todos.

¿QUIÉNES SOMOS?

So Below es un proyecto propio de la Asociación Cultural Melange, a la que pertenecemos el núcleo de su equipo creativo, encabezado por Víctor “Viti” Fernández - VMelange, para servirles  ;)- y Fátima “Ackerson” Acaso: asturiano y madrileña de treinta y tantos, afincados en Madrid.

Melange es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en enero de 2017 y registrada en el Ministerio del Interior con número 612465. Tenemos como ámbito de actuación todo el territorio nacional.

Nacimos con la vocación de apoyar la creación artística en todas sus facetas, especialmente la vinculada a modos de ocio o expresiones culturales minoritarias, como los juegos de rol, los juegos de tablero o la música alternativa. Queremos ser unos facilitadores para los artistas en el proceso de creación y difusión de sus obras, proporcionando apoyo legal, financiero o promocional.

Además, estamos firmemente decididos a apoyar a creadores jóvenes o menos conocidos cuya obra, aun siendo de gran calidad, no goza todavía de reconocimiento masivo. Por eso, será habitual que en nuestros proyectos participen artistas con menor visibilidad. Con ello pretendemos, además de cumplir nuestros objetivos como asociación, dar a conocer su trabajo y reivindicar la máxima de que la calidad no siempre va de la mano con la fama o la experiencia. Apoyando nuestros proyectos, les apoyarás también a ellos: creadores noveles o anónimos que trabajan duro para hacerse un hueco en su sector.

¿Eres tú uno de esos artistas (dibujante, escritor, diseñador…) y compartes nuestra visión? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

www.culturamelange.org
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/JuegoSoBelow/
Síguenos en Instagram: sobelowjdr

¡Nos vemos pronto en www.verkami.com!

"Más allá. Más abajo"





« Última modificación: Diciembre 01, 2017, 11:17:52 am por VMelange »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Señor Pe

Desconectado VMelange

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« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2017, 01:45:28 pm »
Hola a todos!

Sólo para comentaros que el día 12 de diciembre, martes, comenzará la campaña a través de Verkami  :)

www.verkami.com

Os animamos a seguir y a apoyar el proyecto en la página correspondiente, o a través de nuestras redes sociales (en el post previo os las facilitábamos). Además, se ha abierto a petición de muchas personas una cuenta de Google +: SoBelowJDR.

¡Allí nos vemos!

 

Desconectado Vince

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« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2017, 06:38:31 pm »
Mucha suerte  :)
No me toques los dados.
 

Desconectado VMelange

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« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2017, 03:30:56 am »
Gracias, Vince ;)

Allá vamos!
 

Desconectado VMelange

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« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2017, 07:07:43 pm »
 

Desconectado Dustin Dewin

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« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2017, 07:48:30 pm »
Me quedo pendiente del juego.
Que algún moderador lo mueva a Crowdfundings en marcha, plis!!! [member=217]Vince[/member] [member=836]AlbertoGM[/member]
 

Desconectado Vince

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« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2017, 09:02:32 am »
Me quedo pendiente del juego.
Que algún moderador lo mueva a Crowdfundings en marcha, plis!!! [member=217]Vince[/member] [member=836]AlbertoGM[/member]

¡Tenemos hilo! ---> https://www.darkstone.es/index.php?topic=12331.0

 ;D
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Desconectado VMelange

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« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2017, 12:33:33 pm »
Gracias por la ayuda chicos :)