Colaboradores


Into the Breach es maravilloso y aún más para jugones de tablero

  • 1 Respuestas
  • 1754 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Marzo 06, 2018, 07:05:07 pm »


Los creadores de FTL nos traen un nuevo juego que nada tiene que ver con el anterior. Into the Breach es un juego de estrategia por turnos, en el que llevamos 3 Mechs gigantes con el que tenemos que matar insectos gigantes para evitar que destruyan nuestras ciudades.

Se juega en un tablero de 8x8 (¿referencia al ajedrez?) y el siguiente movimiento de nuestro oponente está perfectamente Forocochesfiado. De esta forma, cada turno es un minipuzzle analítico en el que intentamos optimizar nuestros movimientos lo mejor posible. Cuando pasamos el turno, es cuando ocurre el único azar del juego: algún evento guionizado y el tipo de enemigos que se incorpora al tablero, así como los movimientos enemigos, escapa a nuestro control. Una vez los enemigos mueven, Forocochesfían sus ataques de forma que podamos pasar otro turno pensando cómo contrarrestarlos. Así que este azar no es un "in your face", sino que te deja reaccionar y lo que añade es variedad a cada escenario.



Cada ataque causa daño y además empuja al objetivo, empujarlo contra otro elemento hace que sufra más daño. Puedes cambiar la localización de los enemigos para que terminen atacándose entre ellos o para tirarlos a un pozo, puedes posarte encima del punto de spawn enemigo para evitar que aparezca (pero sufres algo de daño). Hay efectos ambientales, efectos de estado, terreno (bosques, arena, hielo, agua, lava...), enemigos que te enredan en redes, tropas voladoras, psiónicos que no atacan pero buffean a sus compañeros, spawners, ataques de disparo, melé, cargas, ataques de área, artillería, escudos... Cada cosa tiene sus reglas pero terminas aprendiéndotelas y pensando mucho mucho para saber cómo optimizar tu turno. Normalmente hay más de una solución buena, y tras pensar 20 minutos una jugada, terminas encontrando formas de mejorarla.

Defender la ciudad y evitar muertes de civiles es más importante que mantener con vida tus Mechas, ya que estos se reparan para la siguiente misión, así que no vale tortuguear, hay que pensar en qué insectos matar y qué insectos mover para torearles y que terminen sin hacer daño a la ciudad. Muchas veces hay que usar tus Mechs como escudo para que se lleven el daño ellos en vez de tus edificios. Eso evita que el juego desemboque en la típica melé a piñón fijo. Perder edificios daña tu "Red Energética", y ésta sólo se recupera cumpliendo misiones, si llega a cero, game over.



Lo mejor es que el juego es un roguelike: los escenarios se aleatorizan, tus pilotos ganan experiencia y habilidades, tus Mechas pueden mejorarse comprándoles armas y sistemas adicionales, cada arma puede mejorarse instalando reactores de energía, y puedes ir cambiando la configuración de batalla a batalla. Hay 8 escuadras distintas de Mech, cada una tiene 3 Mechs muy distintos entre sí, con habilidades complementarias. Cada escuadra es muy diferente al resto y te obliga a emplear estrategias nuevas. Empiezas el juego con un Titán que ataca fuerte cuerpo a cuerpo, un megatanque que dispara de lejos y un andador de artillería capaz de disparar encima de terreno y de empujar a tropas cercanas al objetivo. Pero hay otra escuadra compuesta por un Jet, un Mecha lanzamisiles y un Mecha repulsor que no hace daño, sólo empuja cosas.

Recomendado para amantes de los puzzles y de los juegos abstractos.
« Última modificación: Marzo 06, 2018, 09:14:49 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado negroscuro

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 32
  • Agradecido: 2 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2018, 02:39:22 pm »
Yo lo he, desbloquee todo y ya no volvi a jugar, pero tengo que decir que efectivamente es un juegazo tremendo.
Le he sacado bastantes horas y lo disfrute mucho.