Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Jomra en Mayo 28, 2019, 04:08:57 pm

Título: Campañas millonarias en KS (actualizado 2022)
Publicado por: Jomra en Mayo 28, 2019, 04:08:57 pm
EDITO: un resumen rápido del 2022 en un mensaje infra (https://www.darkstone.es/index.php?topic=17029.msg534969#msg534969) (puedes seguir el enlace).

Salud

Esto lo voy a poner como entrada en mi bitácora (con algunas diferencias en la redacción), pero antes quería compartirlo con ustedes porque, bueno, básicamente, viene de acá el artículo.

Introducción

Cuando comencé en este foro, más o menos, me metí por curiosidad en una campaña de CMON para hablar de números. ¿Por qué lo hice? Algunas afirmaciones que ahí se hacían me parecieron que se debían comprobar (sobre si era o no buena campaña, sobre los números que habitualmente se manejaban) y mi impresión, una vez contrastados los números, era distinta al «sentir» (esto es, a esa sensación que daban los números de la compañía y de KS en general).

En todos estos meses he encontrado en varios temas el comentario recurrente que antes era más fácil sacar uno o dos millones y no me queda claro a cuándo se refieren con «antes». Pero sí hay algo que podía comprobar, la cantidad de proyectos millonarios (de más de un millón de dólares estadounidenses) y si era verdad que «antes» había más o «ahora» es cuando estos grandes proyectos priman.

Tomemos en cuenta que en la categoría de Juegos de Mesa hay 19.621 campañas públicas (algunas se borran o se «ocultan», pero son pocas), siendo las exitosas un total de 11.329. La plataforma se lanzó oficialmente en abril de 2009. Antes de seguir leyendo me gustaría que pensaras en la respuesta de algunas preguntas: ¿cuántos proyectos crees que han superado el millón? ¿Cuál es el año que crees que más proyectos han conseguido esa mágica cifra? ¿Cuántos proyectos han superado los cinco millones? ¿Qué compañías tienen más proyectos millonarios? Y cualquiera del estilo.

Metodología

He ordenado los proyectos exitosos de KS por recaudación final y he tomado como referencia el año en que comienza la campaña. Para todos los casos que no están en dólares estadounidenses (que son pocos), he usado varias páginas para comprobar el tipo de cambio el día en que el proyecto acabó (he intentado usar siempre el de cierre, pero en algunos casos es el tipo medio y creo que en alguno me equivoqué y tomé el de apertura, en todo caso, es referencial).

Las campañas son las de la categoría de juegos de mesa, donde KS incluye tanto juegos de mesa propiamente dichos, como juegos de rol y «accesorios» de los juegos de mesa (como pueden ser muebles para esta afición como escenografías o miniaturas que no son propias de «un» juego en concreto). No lo he separado por subcategorías ni tomado esa clasificación en cuenta para nada (pero no descarto hacerlo en breve).

En este documento se ha trabajado con los datos actualizados a 28 de mayo de 2019. Además, se debe tener en cuenta que 2019 se toma hasta el 27 de mayo.

Falta, de todas formas, una comparativa con otros dos criterios que no he tenido «ganas» de hacer: comparación con el número total de proyectos presentados e índice de éxito de los proyectos del mismo año, junto con las recaudaciones medias de todos los proyectos exitosos. Estos otros criterios sería interesante poder trabajarlos pues nos daría, por ejemplo, el porcentaje de proyectos millonarios y eso nos indicaría si era más o menos fácil; también ver cuánta competencia real tenían los proyectos en curso. También resultaría interesante ver los siguientes grupos (más de cien mil y más de quinientos mil dólares estadounidenses) para saber si, de alguna forma, existe una distribución más o menos uniforme de las campañas o no. Igual de interesante sería comparar el peso de la recaudación total de los proyectos millonarios frente a los proyectos que no lo son. En fin, mil cosas más que, lo siento, no he tocado. Tampoco se hace un análisis de cuántas campañas tiene cada compañía y cuál es su índice de «millonarias». Así que reconozco lo incompleto de estas líneas.

Número de proyectos millonarios

(https://i.ibb.co/VTV26LR/jomra-numero-proyectos-millonarios.png) (https://ibb.co/VTV26LR) (https://i.ibb.co/S6NJBbk/jomra-numero-proyectos-millonarios-grafica.png) (https://ibb.co/S6NJBbk)

En otras palabras, vemos que son 89 los proyectos que en 10 años han superado la barrera del millón de dólares estadounidenses (USD, en adelante). De esos 89, el 26,97 % son de 2018, esto es, ese año se lleva más de un cuarto del total de proyectos que superaron el millón. No deja de ser curioso que el primer proyecto en romper esa barrera de un millón también superara los dos millones de USD (la primera campaña de Kingdom Death: Monster) y fue recién en el 2012. Desde el 2012, todos los años hay proyectos millonarios y, sin contar 2019, casi siempre en alza en cuanto a cantidad (2014 fue un «bache»). Es difícil valorar 2019 pues estamos en mayo y no dispongo de datos sobre los meses de los otros años.

En grupos de 2 años (2012 con 2013 y así), son los tiempos actuales (2018/2019) los que tienen más proyectos (37,08 %, teniendo en cuenta que en 2019 solo han pasado 5 meses), luego el siguiente bienio (34,83 %) y así sucesivamente (19,10 % y acabando en el 8,99 %).

El grueso de los proyectos, como no puede ser de otra manera, se encuentra en la franja de 1 millón a 1,99 millones de USD (50 campañas, el 56,18 %). Solo 11 proyectos superan los 4 millones de USD, siendo destacable que de 5 millones para arriba solo hay 6 proyectos, estando varias franjas vacías. El proyecto más exitoso fue el Kingdom Death: Monster 1.5 con algo más de 12,39 millones de USD.

El porcentaje de campañas millonarias es del 0,45 % del total de las realizadas (en realidad, de las que aparecen públicamente), siendo el 0,79 % de los proyectos exitosos.

Recaudación de los proyectos millonarios

Aquí podemos abordar la cuestión desde dos perspectivas, la de las franjas y la de la recaudación total (finalmente, en una franja puede haber casi un millón de diferencia, y entre una y otra un solo dólar). Se pueden combinar ambos conceptos y tenemos las tablas y gráficas a continuación:

(https://i.ibb.co/9nGVs3z/jomra-total-recaudacion-millonarios.png) (https://ibb.co/9nGVs3z) (https://i.ibb.co/wQZKdqg/jomra-total-recaudacion-millonarios-grafica.png) (https://ibb.co/wQZKdqg)

Mientras que en «cantidad» de proyectos millonarios teníamos un alza continua, en recaudación no, hay más picos y variabilidad. Primero, el 2014 fue un año bastante «bajo» en comparación con sus vecinos (ya lo vimos en el número de proyectos), pero también en recaudación y patrocinadores.

En total, todos los proyectos millonarios suman 209.243.446,22 USD, sí, leen bien, más de 209  millones de dólares estadounidenses. De esos, el 32,15% viene de los proyectos de menos de 2 millones. Es lógico, son el grueso de los proyectos (como mencionamos) pero su peso en cantidad (más del 56 %) queda diluido por la poca recaudación individual, evidentemente. Si sumamos los 11 proyectos más grandes (los que superan los 4 millones), entre ellos se tendría el 31,52 % de la recaudación, una cantidad similar que lo que suman 50 proyectos de la primera franja.

Aquí podemos discutir un poco más sobre qué año fue bueno y por qué. Así, podemos observar sin problemas que el 2018 fue el año con más recaudación (solo este año tiene el 25,48 % de los ingresos totales), pero, a la par, fue un año con solo una campaña grande y fue, en el histórico, la tercera. No tiene, además, campañas en la franja de los 5 millones, pero es el que más tiene en la de 4 millones. Si repetimos lo de los bienios, sabiendo que 2019 está incompleto, el mejor, de lejos, es el de 2016/2017 (suman el 40,72 %); claro que tenemos una anomalía en el 2016: la campaña con más ingresos (esa solita agrupa el 5,92 % de esos casi 210 millones). El periodo justo anterior (2014/2015), aún teniendo a la segunda campaña con más recaudación, se queda lejos del resto de números (19,19 %).

Como hecho curioso, 76 de las campañas (85,39 %) están en dólares estadounidenses, 9 campañas (10,11 %) en libras esterlinas, 2 campañas (2,25 %) en euros y otras 2 en dólares canadienses.

Los patrocinadores (compradores) de las campañas millonarias

Cuando llegamos al tema de los patrocinadores (compradores) totales, cabe decir una cosa importante: hay muchas campañas con un importante número de patrocinadores, mucho más alto que las de la mayoría que estamos hablando, que no llegan al millón de dólares. Por ejemplo, la campaña de Tiny Epic Zombies tiene 23.425 patrocinadores y no llega al mentado millón de USD (de hecho, se quedé lejos de los 900 mil, en concreto, algo más de 854,48 mil USD). Así que solo estamos hablando de los compradores de las campañas que han superado el millón, para otra nota sería un análisis similar a este pero poniendo el principal punto en los compradores.

(https://i.ibb.co/NZJtyD7/jomra-total-patrocinadores-millonarios.png) (https://ibb.co/NZJtyD7) (https://i.ibb.co/42knLzv/jomra-total-patrocinadores-millonarios-grafica.png) (https://ibb.co/42knLzv)

Los compradores suman 1.650.208. En este punto debo poner el acento en que es muy posible que una persona compre varios juegos en nombre de otras personas (y no me refiero a los pedidos hechos por tiendas ni a los que compran más de un juego para especular, sino a grupos de consumidores finales), con lo que no estamos hablando de 1,65 millones de consumidores finales, sino de compradores por medio de KS.

De esa cantidad de gente, 2018 repite como el año que más agrupa (24,82 %). La gráfica nos permite observar una distribución muy distinta, así el segundo mejor año es el 2015, pero también por una campaña inusual: Exploding Kittens, la segunda campaña mejor financiada, tuvo 219.382 compradores (un solo proyecto tiene el 13,29 % de los compradores totales de estas campañas). Es la única que superó los 100 mil compradores (y por mucha diferencia, el siguiente juego, Bears vs Babies - A Card Game  –de la misma compañía además–, tiene 85.581).

Si nos fijamos en bienios, donde participa el conocido juego de cartas, se lleva el 24,54 % del total de los compradores (levemente por debajo del 2018 en solitario), el siguiente (2016/2017) se coloca como el mejor (36,56 %), un puesto bastante amenazado por el bienio actual, que con más de medio año por disfrutar, ya ronda el 35,66 % de los mecenas totales. No es raro, viendo 2018 con esos números.

Para acabar este apartado, un dato que solo él no aporta mucho, pero lo comparto de todas formas: gasto medio por franja y año (y totales):

(https://i.ibb.co/sJLyYc4/jomra-gasto-medio-millonarios.png) (https://ibb.co/sJLyYc4)

Sobre las compañías con campañas millonarias

He tomado de referencia el nombre de usuario en KS para el «nombre de la compañía» y no he tenido en cuenta la posibilidad de que una compañía haya hecho varias campañas con distintos nombres. Creo que esa «investigación» extra sobrepasaba con mucho lo que quería ser un comentario superficial sobre las campañas millonarias que, creo, se me ha ido de las manos. Tampoco he mirado «de dónde son» las compañías, dato que también sería interesante.

Los 89 proyectos han sido realizados por 46 compañías, teniendo 31 compañías (el 67,39 % de las empresas con proyectos millonarios) 1 único proyecto; eso nos deja que el 32,61 % concentra el 65,17 % de los proyectos millonarios. Dicho de otra forma: 15 compañías tienen 2 o más proyectos y suman en total 58 campañas (de 89); luego hay 31 otras empresas que entran con tantos otras campañas en total. Las 15 compañías con 2 o más proyectos millonarios han recaudado el 75,04 % del total y agrupan al 66,53 % de los compradores.

Dentro de las compañías, y creo que no sorprenderá a nadie, CMON se lleva de lejos la palma de tener más proyectos millonarios, con la friolera cantidad de 15 (16,85 %), muy por delante de la siguiente. El segundo puesto lo ocupa una empresa que me ha sorprendido: Dwarven Forge con 6 campañas (6,74 %). Para terminar con las cinco primeras, viene un triple empate a 4 proyectos (4,49 %) entre: Awaken Realms, Monolith Board Games LLC y Steamforged Games Ltd.

En cuanto a los ingresos totales por compañía, entre los cinco primeros puestos hay dos importantes cambios; entran Exploding Kittens y Kingdom Death y salen Monolith y Steamforged Games. Pero veamos con calma: nuevamente, es CMON la que lleva la delantera y con aún más diferencia, así pues, suma 40.275.072 USD (19,25 % del total de todas las empresas), seguida otra vez por Dwarven Forge (14.562.778 USD, 6,96 %), en tercer lugar, casi en empate, Exploding Kittens (3 proyectos que suman 14.557.708 USD, 6,96 %), en cuarto, una empresa con solo 2 proyectos, Kingdom Death (14.442.860 USD, 6,90 %) y, algo por detrás, Awaken Realms (13.744.403 USD, 6,57 %).

Por parte de los patrocinadores a nadie sorprende ya que sea el primer lugar para Exploding Kittens (tiene las dos campañas con más compradores), cuyos tres proyectos suman 358.606 compradores (el 21,73 % del total), en segundo lugar sí está CMON (239.180, 14,49 %), luego Awaken Realms (90.552, 5,49 %), en cuarto Steamforged Games Ltd (69.342, 4,20 %) y en quinto se «cuela» una empresa con solo un proyecto (Joking Hazard): Cyanide And Happiness y sus 63.758 compradores (3,86 %).

Si hiciéramos una media de las campañas de cada compañía (total recaudado entre total de proyectos), el orden cambiaría bastante, CMON desaparecería de los primeros lugares (sería 10ª); esto favorece bastante a las que tienen «pocas» campañas entre las millonarias, claro. Sin entrar en números, el orden sería (entre paréntesis las campañas que tienen): Kingdom Death (2), Exploding Kittens (3), Serious Poulp (2), Isaac Childres (3) y Awaken Realms (4).

Consideraciones finales

Me cuesta mucho, con estos datos, ver que «antes» fuera «más fácil» sacar campañas millonarias (si hablamos literalmente de millones), sin dudas 2016 y 2017 fueron buenos años, que siguieron lo que fue el verdadero «boom» de 2015, donde encontramos un salto importante en las campañas que rompían esquemas previos, tal vez por eso existe esa sensación de que «antes» era más fácil hacer caja.

Con los datos que he dado, de todas formas, no se puede concluir si es más fácil o más difícil; diría que por cantidad de competencia, cada vez es más difícil, pero a la par el número de compradores actuales ha crecido mucho con respecto a hace 5 años, con lo que, por otro lado, hay más personas a las que vender… pero estas, a su vez, ya tienen estanterías llenas o esperando KS, con lo que se tiende (o debería tender) a seleccionar más. Así que todos estos «pulsos» (en una y otra dirección) ocasionan que no sea capaz de llegar a una conclusión sobre el tema que trata la presente nota (máxime cuando veo que me falta información por todos lados).

Puedo ver que «ahora» hay más campañas millonarias y punto, porque es el dato simple más directo que tengo. Igual que puedo ver que, por ahora, el bienio pasado fue mejor en otros dos aspectos (pero el presente la va muy de cerca, con lo que no sería raro que a final del año esto cambiara).

Por otro lado, veo cierta concentración en el mercado de los KS más importantes. También me gustaría analizar el índice de cumplimiento en esas campañas, pues veo un par que sé que no han entregado o están «coleteando», años después de la fecha en que debieron darlo todo. Alguna, curiosamente, ha tenido importantes problemas económicos.

___
Acompaño a esta entrada con los datos en bruto para quien quiera descargárselos.

Hasta luego ;)

EDITO: nuevamente, me ha cambiado la URL de las imágenes por el https, algo que mi servidor no permite, así que no las carga... mmm, ahora las subo a otro lado.
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Fardelejo en Mayo 28, 2019, 06:57:08 pm
Joder, pedazo de análisis. Mil gracias!
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Nachimrcorn en Mayo 28, 2019, 07:55:37 pm
Pues todo leido, simplemente decir que me quito el sombrero, da gusto leer post  tan interesantes y con informacion real sobre los proyectos mas gordos de KS en el ambito de juegos de mesa de los ultimos años.

PD: malditos de Steamforged games.
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: oblivion en Mayo 28, 2019, 08:02:27 pm
 Si no es por los datos cuesta creer lo de Steamforged, hay que ver lo que llega a hacer una IP potente.

 El post, es un "must have" como decían los fans del Zombicide en las campañas. Bueno, en realidad en casi cualquier campaña molona xD.
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Shiro_himura en Mayo 28, 2019, 08:47:34 pm
Propongo una badge única para el post y su dueño.
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Jomra en Mayo 29, 2019, 07:02:17 am
Salud

Muchas gracias por sus comentarios, me alegra que les haya sido de interés :).
Sí voy a pedirles cierta ayuda para mantener actualizados los datos, simplemente que avisen cuando vean una campaña que pasa del millón de dólares.

Hasta luego ;)
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Jomra en Septiembre 16, 2019, 09:13:38 am
Buenos días

Esta es una miniactualización de un pequeño hecho: ya se han alcanzado los 100 proyectos cerrados de juegos de mesa que superan el millón de dólares. Gracias a Muffin Time, que entra con 1,3 millones de dólares. Por ahora la cosa va así:

-Proyectos: 100
-Patrocinadores totales: 1 839 579
-Dinero total: 231 766 007,77 USD

-Compañías con más de un proyecto millonario: 16 (agrupan 64 de los proyectos). Agrupan el 74,39 % de la recaudación y el 69,18 % de los compradores.
-Compañías con solo una campaña millonaria: 36 (especial mención a Isaac Childres con Gloomhaven 2P, casi 4 millones siendo la única compañía que no ha repetido con juegos millonarios entre las 15 primeras campañas mejor financiadas).

Este año está segundo en cuanto a campañas millonarias (20), con dos grandes (+4 millones) y es el que más «pequeñas» tiene (14 entre 1 y 1,99 millones, frente a los 12 del año pasado); al no tener supercampañas, en recaudación total anda 4.º con 38 298 222,55 USD, pero realmente cerca de superar al 2016 y 2017.

Luego actualizaré con calma el tema y traeré los datos de las campañas de más de 10 mil personas.

Hasta luego ;)
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Nachimrcorn en Septiembre 16, 2019, 09:18:55 am
Con zombicide second edition a las puertas y Ankh de CMON, asi como DoM de Diemension Games...unas cuantas mas vas a tener que sumar este año...

Mi duda es si Awaken se volvera a llevar el "premio" a la campaña mas financiada este año tambien xD
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Jomra en Septiembre 16, 2019, 09:53:47 am
Buenas

Sí, creo que el final del año nos depara algunas cuantas cosillas «gordas» y al menos un par «ligeras» (¿Aeon llegará al millón? de las casi 300 actuales, es la única que pinta con esos mimbres, pero todos los meses alguna ha caído -en este ya hemos tenido Muffin, jajaja-; se han llegado a tener 5 campañas millonarias a la vez).

Pero sí, si los juegos esos que mencionas funcionan al menos como los mejores de ambas compañías de este año más lo que pueda sacar alguna sorpresa por ahí, sin problemas se superarán los 48 millones totales.

Sobre la campaña mejor financiada en el año, por ahora AR ya la tiene, gracias a Etherfields Board Game. La cosa es si habrá alguna campaña que supere los 5 millones (hasta ahora solo 6 lo han hecho; el año pasado solo 1, en 2017, 2 y en 2016 otras 2, siendo 1 la campaña mejor financiada y, para acabar, 2015 otra).

Hasta luego ;)
Título: Re:Campañas millonarias en KS
Publicado por: Jomra en Enero 01, 2020, 09:40:13 pm
Salud

Tenía ganas de hacer una serie de cuadros y tal para resumir el 2019, pero tengo un comienzo de 2020 (¡feliz año!) que va a estar «apretado», así que prefiero poner algo ahora a modo de resumen y luego ya actualizo todo lo demás.

Dos tablas (las adjunto en PDF también):

(https://i.ibb.co/TbwWFdg/resumen19-sobretotal.png) (https://ibb.co/TbwWFdg)

(https://i.ibb.co/K0SbVsV/resumen19-variacionsobre2018.png) (https://ibb.co/K0SbVsV)

Consideraciones generales

Tenemos un año con un importante aumento de proyectos millonarios; pero estos proyectos son, en general, más pequeños. No ha habido ningún «pelotazo», o sea, ningún proyecto alcanzó o superó los 5 millones de dólares estadounidenses; tampoco podemos perder de vista lo excepcional que es superar esa cuantía: de los 112 proyectos millonarios en la categoría de juegos de mesa, solo 6 han superado los 5 millones, esto es, el 5,36 % del total de juegos millonarios. Un solo año (2019) ya representa el 27,68 % de los proyectos millonarios de KS en juegos de mesa (y hablamos de 8 años con campañas que superan el millón; para el recorrido histórico miren el primer mensaje de este tema).

Se ve que son campañas más pequeñas porque, mientras en número supera 1/4 del total de campañas de lejos, en recaudación es el 23,11 %, pero la base es amplia en cuanto a la gente, así tenemos que en patrocinadores el 2019 aporta el 25,82 % del total de los proyectos millonarios.

Con respecto a 2018 (que ya fue un gran año, aunque tuviera solo un «pelotazo», según la definición dada más arriba), tenemos que se ha mejorado en un 29,17 % en cantidad de proyectos, en un 9,75 % en recaudación total (+5,99 millones extras; concentrado fundamentalmente en la horquilla de menos de 2 millones, donde casi duplicó lo recaudado el año anterior) y con un aumento de 25,76 % de patrocinadores (105 513 personas más).

Así que creo que estamos ante un pastel más grande pero también mucho más repartido.

Hasta luego ;)

PD: de regalo, la lista de las campañas millonarias (está en el PDF también):

(https://i.ibb.co/x61RPnr/resumen19-todoslosmillonarios.png) (https://ibb.co/x61RPnr)

PD del PD: No está en estas tablas, pero en las otras que tengo, con las campañas de más de 10 mil personas, sin contar los dineros, aunque coinciden en una diferencia de 7 proyectos más en 2019 -33 frente a 26-, las diferencias entre los dos años son más discretas, +1 472 372 millones de USD y 19 209 patrocinadores más en 2019 frente al año anterior.
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado abajo)
Publicado por: Jomra en Noviembre 07, 2020, 09:10:24 am
Salud

El análisis al finalizar este año va a estar curioso curioso. En general, en KS, ha habido una importante bajada de ingresos y proyectos... parece que los juegos de mesa son de las categorías contracorriente. Cuando llevábamos 24 campañas millonarias, este año ya había recaudado más que el año pasado con 31 campañas millonarias del año pasado. Y la pandemia no ha parado el buen inicio del año, más bien, ha seguido casi como si nada.

Con la finalización de la campaña de Darkest Dungeon (5,66 millones), este año en 29 campañas millonarias ha recaudado la friolera de 86 889 417,85 USD (media de 2 996 186,82 USD por campaña); el 2019, que ya fue muy bueno, recaudó 58 513 638 en 31 campañas millonarias (media de 1 887 536,70 USD por campaña), así que tenemos, por lo pronto, un crecimiento de la recaudación de 48,49 %. Pero hay más, el 25,55 % de lo recaudado en campañas millonarias (8 años, pues la primera fue en 2012) se ha facturado en el presente periodo.

Para que nos hagamos una idea de que no solo es por cantidad de campañas (29 son muchas, por ahora el segundo año con más... y hay otra campaña en marcha que es millonaria), sino por «cualidad» de las mismas. Se ve en dos hechos: de las 29, 11 son de más de 3 millones; de 2012 a 7 de noviembre de 2020, solo 36 campañas superan esa cifra de 3 millones, eso significa que el 30,56 % de las campañas de más de 3 millones son de este año.

Voy a poner en relevancia esto con los 10 juegos mejor financiados:

1.- Frosthaven (Isaac Childres)
2.- Kingdom Death: Monster 1.5 (Kingdom Death)
3.- The Wyrmwood Modular Gaming Table: Coffee & Dining Models (Wyrmwood Gaming)
4.- Exploding Kittens (Exploding Kittens)
5.- THE 7th CONTINENT – What Goes Up, Must Come Down. (Serious Poulp)
6.- Nemesis Lockdown (Awaken Realms)
7.- Tainted Grail: The Fall of Avalon (Awaken Realms)
8.- Darkest Dungeon: The Board Game (Mythic Games, Inc)
9.- Dark Souls™ - The Board Game (Steamforged Games Ltd)
10.- Zombicide: Green Horde (CMON)

En negrita los de este año. Así es, el 40 % de la lista de los 10 más financiados lo han facturado en el presente ejercicio.

Aunque aún no hago el «análisis» de las campañas con más de 10 mil personas, este 2020 también la está «rompiendo» ahí, la cantidad total de personitas es de 601 920 frente a las 557 147 del pasado ejercicio (un aumento de 21,75 %). En 2019 hubo 34 campañas con más de 10 mil y ahora estamos con 27 (la media, evidentemente, es mucho más alta este año que el pasado).

Sin más, me ha parecido curioso ponerlo en relevancia.

Hasta luego ;)
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado abajo)
Publicado por: Fardelejo en Noviembre 07, 2020, 11:30:01 am
Salud

El análisis al finalizar este año va a estar curioso curioso. En general, en KS, ha habido una importante bajada de ingresos y proyectos... parece que los juegos de mesa son de las categorías contracorriente. Cuando llevábamos 24 campañas millonarias, este año ya había recaudado más que el año pasado con 31 campañas millonarias del año pasado. Y la pandemia no ha parado el buen inicio del año, más bien, ha seguido casi como si nada.

Con la finalización de la campaña de Darkest Dungeon (5,66 millones), este año en 29 campañas millonarias ha recaudado la friolera de 86 889 417,85 USD (media de 2 996 186,82 USD por campaña); el 2019, que ya fue muy bueno, recaudó 58 513 638 en 31 campañas millonarias (media de 1 887 536,70 USD por campaña), así que tenemos, por lo pronto, un crecimiento de la recaudación de 48,49 %. Pero hay más, el 25,55 % de lo recaudado en campañas millonarias (8 años, pues la primera fue en 2012) se ha facturado en el presente periodo.

Para que nos hagamos una idea de que no solo es por cantidad de campañas (29 son muchas, por ahora el segundo año con más... y hay otra campaña en marcha que es millonaria), sino por «cualidad» de las mismas. Se ve en dos hechos: de las 29, 11 son de más de 3 millones; de 2012 a 7 de noviembre de 2020, solo 36 campañas superan esa cifra de 3 millones, eso significa que el 30,56 % de las campañas de más de 3 millones son de este año.

Voy a poner en relevancia esto con los 10 juegos mejor financiados:

1.- Frosthaven (Isaac Childres)
2.- Kingdom Death: Monster 1.5 (Kingdom Death)
3.- The Wyrmwood Modular Gaming Table: Coffee & Dining Models (Wyrmwood Gaming)
4.- Exploding Kittens (Exploding Kittens)
5.- THE 7th CONTINENT – What Goes Up, Must Come Down. (Serious Poulp)
6.- Nemesis Lockdown (Awaken Realms)
7.- Tainted Grail: The Fall of Avalon (Awaken Realms)
8.- Darkest Dungeon: The Board Game (Mythic Games, Inc)
9.- Dark Souls - The Board Game (Steamforged Games Ltd)
10.- Zombicide: Green Horde (CMON)

En negrita los de este año. Así es, el 40 % de la lista de los 10 más financiados lo han facturado en el presente ejercicio.

Aunque aún no hago el «análisis» de las campañas con más de 10 mil personas, este 2020 también la está «rompiendo» ahí, la cantidad total de personitas es de 601 920 frente a las 557 147 del pasado ejercicio (un aumento de 21,75 %). En 2019 hubo 34 campañas con más de 10 mil y ahora estamos con 27 (la media, evidentemente, es mucho más alta este año que el pasado).

Sin más, me ha parecido curioso ponerlo en relevancia.

Hasta luego ;)
Hace un tiempo había una sección de foreros en Darkstone que decía que esto del crowdfunding estaba de capa caída y que los buenos tiempos habían pasado. Quizás sea por el confinamiento o por otros factores, pero 2020 ha sido un buen año y como salga el ISS y lo pete va a ser un broche de oro a un año muy prolífico en los juegos de mesa.
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado abajo)
Publicado por: Uninvited_guest en Noviembre 07, 2020, 12:52:26 pm
ISS lo va a petar, aunque no va a romper récords de AW.

Habría que sumar también los 3,7 millones de Heroquest, aunque no hayan sido en KS.
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado abajo)
Publicado por: Fardelejo en Noviembre 08, 2020, 11:33:54 am
A no ser que vayan a perdidas y aprovechen que no pagan comisiones de KS ni pledge manger para ofrecer un juego a precio de coste, muy por debajo de los precios de mercado y revienten el contador del dinero.

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Título: Re:Campañas millonarias en KS (2021 abajo)
Publicado por: Jomra en Enero 16, 2022, 12:45:04 pm
Muy buenas, gente

Toca repasar el año de KS.

Voy a ser sinceros: pensé que no sería un buen año. ¿Por qué? La pandemia se estaba alargando mucho más de la cuenta, la gente entró a mucho en 2020 (y eso hacía parecer que el 2021 sería de un poco más ahorro dada la situación general) y, además, GF comenzó su andadura. Así, algunas compañías grandes dejaron de entrar en KS y se pasaron a GF de la mano de Awaken Realms, compañía que, aún hoy, está tercera en número de campañas millonarias y, sobre todo, tiene algunas de las más exitosas (4 entre las 20 primeras).

Pero, y se nota que en esto no soy bueno, KS sorprende rompiendo y por mucho su marca del estupendo año anterior. 2020 acabó con el mismo número de campañas que 2019, pero con mucho más recaudación y personitas patrocinando juegos. Llega 2021 y rompe por completo las marcas previas. Mejor una tabla resumen (clic para hacerla más grande):

(https://i.ibb.co/QYkfMGg/jomra-resumen2021-juegosmillonariosks.jpg) (https://ibb.co/GC90Rj6)

¡¡53 campañas millonarias!! Es un aumento del 70,97 % con respecto al 2020 y suponen, ni más ni menos, que el 27,04 % de todas las campañas millonarias de juegos de mesa en KS. Este año, solo hay dos bloques de dinero donde no ha recaudado más que lo que recaudó el año pasado: el de 3 millones y el de más de 12 millones (que solo hay dos campañas en dicho bloque y una fue el año 2020, claro). El 25,99 % de todo lo recaudado en juegos de mesa por KS se debe al 2021 (hablamos de que un año acumula 1 de cada 4 USD depositados en un periodo de 10 años), siendo un aumento del 34,58 % con respecto a 2020 que, vuelvo a recordar, fue un gran año en los KS de juegos de mesa. Donde se nota mucho el empuje del 2021 es en el número de personas patrocinadoras, que aumenta 53,56 % con respecto al 2020.

Cabe destacar que, siendo un año muy bueno, es uno especialmente repartido. Se nota en el gran aumento de campañas que superan el millón pero se quedan por debajo de los 3 millones. Aún así, es un año que ha colocado muchos juegos entre los primeros.

Estas son las campañas millonarias:

(https://i.ibb.co/xgQPKzZ/jomra-resumen2021-juegosmillonariosks-camp.jpg) (https://ibb.co/n1SZqQp)

Si se fijan, ya no está Awaken Realms, que puso su nueva plataforma de financiación colectiva y se llevó a algunas grandes con ellas (alguna sigue apareciendo en KS, pues tuvo campañas al comienzo del año en la tradicional plataforma). CMON ha colado 3 campañas, mientras que Mythic Games y Steamforged Games han conseguido 2 campañas millonarias cada una; el resto de compañías solo coló 1 campaña millonaria (lo que se asienta en la idea de un pastel más repartido; son 53 campañas hechas por 49 compañías diferentes). Otro dato que me parece destacable: 32 compañías debutan en la lista de «Campañas Millonarias en juegos de mesa de KS» (esto es, el 65,31 % del total de compañías con KS millonarios, este año consiguieron su primera campaña millonaria). Ojo, no significa «debutar en KS», por ejemplo, ahí tenemos a Eagle Games, que tiene un porrón de campañas y, por primera vez, consiguió una millonaria.

También me parece destacable que 2021 meta 3 campañas en la lista de las 10 más financiadas de la historia de KS de juegos de mesa y, doblemente, que la más financiada sea un juego de rol.

Y es que el rol ha sido el gran impulsor de este 2021; quiero decir, en mi «a ojo de buen cubero» clasificando campañas, que haya 16 «temáticas» (o «ameris», por no poner el nombre completo con lo que se les conoce) no sorprende (de hecho, representan el 17,39 % de todas las campañas «temáticas» millonarias), pero esas 11 campañas clasificadas como «Rol» suponen un 64,71 % de todas las campañas de «rol» millonarias, esto es, hasta el 2020, en la lista solo encontrábamos 6 campañas de rol millonarias, ahora hay 17. No es que el «rol» sea lo que más ha aportado este año, ni en dinero (son los «temáticos» con el 37,75 % de lo recaudado en el año, frente al 21,60 % del «rol») ni en gente (nuevamente, son las campañas temáticas, con el 30,16 % frente al 25,00 % del rol), pero sí destaco el grandísimo crecimiento del «rol» frente al resto de categorías (que están más consolidadas y estables).

(Cabe decir que muchas «cosas» están vinculadas con el rol o pueden estarlo en su uso mayoritario, sea escenografía, dados o miniaturas; pero como no puedo saber para qué lo usará cada quien en su casa, van a la categoría de «cosas»).

Como siempre, la categoría «cosas» se lleva las campañas con mayor gasto medio (las 3 campañas con más gasto medio son mesas, 2 superan los 1300 USD de media y tienen la particularidad de no llegar a mil personas patrocinándolas), siendo las dos primeras de juegos de mesa propiamente dicho de la conocidísima CMON, curiosamente, la que mayor gasto medio tiene vino con restricciones del ámbito de envío bastante poderosas (no se envía a Europa) seguida por los mutantes más queridos de la galaxia en versión chibi. A destacar las dos campañas que son millonarias con un gasto medio de 51 USD, una que bien pudo aparecer como «Rol» pero la clasifiqué en «Cosas» (es una aplicación para generar mapas) y unos «pequeños grandes».

En fin, más o menos esto ha sido el año en KS entre los juegos de mesa.

Espero que esto les haya resultado interesante.

Hasta luego ;)

PD: si echan en falta alguna campaña o quieren corregir algún dato, contando la clasificación de los juegos, ¡no duden en decírmelo! También pueden, claro, preguntar por otros datos que no he reflejado, por si los tengo.
Título: Re:Campañas millonarias en KS (2021 abajo)
Publicado por: Jomra en Enero 14, 2023, 06:52:57 pm
Salud

Pues nada, ya entrado el 2023, toca revisar un poco lo que fue el 2022.

Durante el año pasado sobrevoló un poco la sensación de decadencia de KS, no solo por la fuerte competencia de otras plataformas (para juegos de mesa, GF como principal rival, y no podemos obviar que en esa otra ha habido unas pocas campañas millonarias este año que, de otra forma, hubiesen vivido en KS), sino por esa crisis constante que amenazó los bolsillos mundiales y, en particular, el ocio. Claro que 2022 se comparaba con 2021, un año muy anómalo y especialmente favorable.

Y en las estadísticas no sale del todo bien comparado (en la anual) y en la histórica aguanta muy bien, siendo el segundo año en recaudación de dinero (muy poco por encima del 2020, otro año muy bueno) y el tercero en número de personitas patrocinando (justo por detrás del 2020), siendo un año que en recaudación ha metido 11 campañas entre las 50 primeras (una en cuarto lugar).

Mientras que 2021 tuvo muchas campañas «pequeñas» (de menos de 3 millones), en ese grupo es donde más falla este 2022, quedando muy por detrás (en uno de los grupos, menos de la mitad en recaudación o gente). En cambio, en las campañas «medianas» se comportó mejor (un 150 % mejor que el año anterior). Se puede ver de otra forma, donde el año pasado hubo campañas «grandes», esta tuvo campañas «medianas», teniendo una muy buena (de 9 millones) pero ninguna en el intermedio entre esas campañas (mientras el 2021 tuvo 3). Lo que sí le ha faltado a este año es una megacampaña en cantidad de gente, sin ir más lejos, la que más tuvo fue The Academic 133+ XL con algo más de 39 mil personas, eso es el puesto 16.º en cantidad de personas patrocinadoras (tiene 5 campañas por encima solo en 2021; año que tuvo dos campañas de más de 50 mil personas).

Sería interesante revisar cuántas campañas se quedaron a las puertas de ser millonarias cada año, pero eso sería revisar todo y rehacer mis datos y creo que supera con mucho lo que es hacer esto por afición.

En fin, algunos datos:

(https://i.ibb.co/5r18jJw/jomra-resumen2022-juegosmillonariosks.jpg) (https://ibb.co/ZBf8gb7)
Clic para hacer más grande (en otra ventana o pestaña).

Entre las campañas millonarias, el promedio fue 15.258,26 personitas por campaña (frente a las 17 538 históricas) y un gasto medio de 156,83 USD (frente al gasto medio histórico de 134,99 USD).

Y estas son las campañas millonarias:

(https://i.ibb.co/18FtfpS/jomra-resumen2022-juegosmillonariosks-camp.jpg) (https://ibb.co/nzxNsVW)
Clic para hacer más grande (en otra ventana o pestaña).

Si se fijan, con la clasificación que he hecho (y salvo error en la misma), los temáticos (57,89 % del total), el rol (18,42 %) y las cosas (13,16 %) son los grandes ganadores, teniendo el rol todavía buena presencia (la que le ha quitado a los «euros»). Este año no se ha colado ningún juego sencillo o «de fiesta» (que son 16 entre todas las campañas históricas millonarias, algunos de ellos, cuando consiguen colarse en la lista, aportan una burrada de gente).

El otro dato destacable es que solo 2 compañías tienen más de una campaña millonaria el año pasado: tanto CMON como Steamforged Games Ltd se presentan en la lista con 3 campañas por cabeza. Además, de las 34 compañías con campañas millonarias, 18 de ellas se estrenan en cuanto a millonarias (esto es, el 52,94 % de las campañas millonarias vienen de la mano de «nuevas» en esto de superar el millón); otras son recurrentes en este listado (Reaper Miniatures, Mythic Games Inc y Monolith Board Games LLC, además de CMON y Steamforged Games Ltd ya mencionadas).

Hasta luego ;)

PD: fe de erratas: en el cuadro resumen debería poner «total de personas» en el último de los bloques en vez de «total de proyectos».
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado 2022)
Publicado por: Kibbu en Junio 19, 2023, 06:06:35 pm
Al hilo de este tema quisiera puntualizar varios aspectos a tener en cuenta cuando miramos la cifra global de recaudación:

1. No es lo mismo € que $.
2. Kickstarter no diferencia entre proyectos que recaudan el VAT durante la campaña o fuera de ella, y eso es una diferencia importante, pues sube la recaudación si lo cobran antes.
3. También es una diferencia importante si te incluyen el envío o no. Sube la recaudación durante la campaña si lo cobran antes.
4. Tampoco se tiene en cuenta en Kickstarter, lógicamente, lo recaudado durante el Pledge Manager / Late Pledge, que muchas veces duplica la cantidad obtenida durante la financiación.

Ejemplo de estos 4 puntos lo tenemos cercano con nuestros paisanos de "Harakiri: Blades of Honor" que ya casi han duplicado su recaudación inicial, con el Pledge Manager / Late Pledge, y han superado ampliamente el millón de euros.
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado 2022)
Publicado por: Jomra en Junio 19, 2023, 06:49:39 pm
Salud

Al hilo de este tema quisiera puntualizar varios aspectos a tener en cuenta cuando miramos la cifra global de recaudación:

1. No es lo mismo € que $.
Claro que no, las campañas las recojo en USD (por ser la moneda mayoritaria). Aplico el cambio del último día de la campaña a precio de mercado (que no es necesariamente la que han cobrado a la persona en realidad). Está explicado en el primer mensaje, creo. Es la única forma de comparar campañas (todos los datos aparecen en USD). Esto es importante porque en mi lista y la de KS no coincide; KS actualiza todos los precios (para su ordenación por recaudación) según el cambio del día (más o menos), con lo que hay campañas que bailan de puesto que da alegría verlas. Acá se mantienen con un precio en dólares establecido por un cambio medio del día de finalización según las casas de cambio más habituales.

De todas las puntualizaciones, creo que esta apreciación sobra un poco, pues ya se tiene en cuenta. Se compara recaudaciones en USD.

2. Kickstarter no diferencia entre proyectos que recaudan el VAT durante la campaña o fuera de ella, y eso es una diferencia importante, pues sube la recaudación si lo cobran antes.

3. También es una diferencia importante si te incluyen el envío o no. Sube la recaudación durante la campaña si lo cobran antes.

Así es; tampoco es tanta la diferencia; la mayoría de esas campañas ni han pagado el IVA ni se ha pagado por envío dentro de la campaña; ni todos sus envíos llevarán algún tipo de IVA (no funciona igual para todo el mundo, hay campañas que no van a pagar casi nada porque casi todo se vendió dentro de EE. UU. que el tema funciona bastante distinto).

De todas formas, lo del IVA bien indicado y pagado es algo relativamente reciente (desde que dejaron de hacer trampa con el paso por Reino Unido) y muchas campañas sí lo aplicaban bien (antes), pero ni nos enterábamos del todo de cuáles sí y cuales no, con lo que sería difícil hilar fino.

Tampoco distingo las campañas según los impuestos que deban pagar en cada país (hay campañas con envío amigable, que eso encarece el envío para la empresa y otras que no, que dejan a la persona clienta el pago de sus aduanas; o a qué impuestos puede estar sometido o qué ayudas pueden recibir para la exportación o... mil historias) o los convenios colectivos o contratos para el personal laboral... porque da igual; las campañas recaudan una cantidad en KS y eso es en lo que este hilo se fija, ni más ni menos.

4. Tampoco se tiene en cuenta en Kickstarter, lógicamente, lo recaudado durante el Pledge Manager / Late Pledge, que muchas veces duplica la cantidad obtenida durante la financiación.
¡O más! Y si sale en tienda, ¡mucho más! Pero no hablo de lo recaudado por un juego en toda su vida útil, sino de lo recaudado en KS, son dos cosas distintas.

Insisto: hablo de lo recaudado en la campaña según las condiciones en que la propia campaña se desarrolló, lo otro no son datos públicos en la mayoría de los casos o son datos difícilmente comparables y comprobables (porque tampoco incluyo lo que se vende posteriormente en tiendas; miren Exploding Kittens, seguramente, ha recaudado durante el tiempo que ha existido -y con todas sus mil variantes y expansiones- muchísimo más que esos 8,7 millones que tiene durante la campaña).

Ahora GF y alguna que otra plataforma han puesto la posibilidad de hacer público los datos de las recompensas tardías y de lo que la gente paga durante el administrador (que no todas las campañas usan o tienen), pero normalmente no son datos públicos, pero, además, muchas compañías NO usan sistemas de este estilo, lo hacen por medio de su propia web o de otras plataformas (e, insisto, no todas las campañas tienen administrador posterior). Y la vida útil de muchos juegos no se agota en esos periodos, ¡todo lo contrario!

Por eso esto se circunscribe a los proyectos de KS durante la vigencia de la campaña en las condiciones que marca la propia campaña, ni más ni menos.

Otras puntualizaciones que podrías haber puesto se encuentran en la petición de devoluciones, que tampoco está incluido y afecta a lo recaudado, o cuántos pagos de ese dinero no se han podido ejecutar (es un porcentaje alto, más de lo que parece a primera vista), porque no son datos públicos.

Tampoco se tiene en cuenta la inflación o el poder adquisitivo en cada momento, no son lo mismo 100 USD ahora que hace 11 años. No es lo mismo haber recaudado un millón hace 11 años que ahora. Tampoco es lo mismo comparar el SMI de España con 100 euros ahora (0,66 % de tu SMI anual) que hace 11 años (1,11 %).

Lo malo es que no sabría cómo actualizar bien las rentas, ¿lo hago con los datos de EE. UU. o con los de cada país según la procedencia de la campaña? Si es esto último, no sé cómo obtener los datos de muchos países (de España es facilísimo con el actualizador de rentas del INE, pero en otros países ni idea).

Hasta luego ;)
Título: Re:Campañas millonarias en KS (actualizado 2022)
Publicado por: Kibbu en Junio 19, 2023, 08:33:13 pm
Salud
Claro que no, las campañas las recojo en USD (por ser la moneda mayoritaria). Aplico el cambio del último día de la campaña a precio de mercado (que no es necesariamente la que han cobrado a la persona en realidad). Está explicado en el primer mensaje, creo. Es la única forma de comparar campañas (todos los datos aparecen en USD). Esto es importante porque en mi lista y la de KS no coincide; KS actualiza todos los precios (para su ordenación por recaudación) según el cambio del día (más o menos), con lo que hay campañas que bailan de puesto que da alegría verlas. Acá se mantienen con un precio en dólares establecido por un cambio medio del día de finalización según las casas de cambio más habituales.

De todas las puntualizaciones, creo que esta apreciación sobra un poco, pues ya se tiene en cuenta. Se compara recaudaciones en USD.

Así es; tampoco es tanta la diferencia; la mayoría de esas campañas ni han pagado el IVA ni se ha pagado por envío dentro de la campaña; ni todos sus envíos llevarán algún tipo de IVA (no funciona igual para todo el mundo, hay campañas que no van a pagar casi nada porque casi todo se vendió dentro de EE. UU. que el tema funciona bastante distinto).

De todas formas, lo del IVA bien indicado y pagado es algo relativamente reciente (desde que dejaron de hacer trampa con el paso por Reino Unido) y muchas campañas sí lo aplicaban bien (antes), pero ni nos enterábamos del todo de cuáles sí y cuales no, con lo que sería difícil hilar fino.

Tampoco distingo las campañas según los impuestos que deban pagar en cada país (hay campañas con envío amigable, que eso encarece el envío para la empresa y otras que no, que dejan a la persona clienta el pago de sus aduanas; o a qué impuestos puede estar sometido o qué ayudas pueden recibir para la exportación o... mil historias) o los convenios colectivos o contratos para el personal laboral... porque da igual; las campañas recaudan una cantidad en KS y eso es en lo que este hilo se fija, ni más ni menos.
¡O más! Y si sale en tienda, ¡mucho más! Pero no hablo de lo recaudado por un juego en toda su vida útil, sino de lo recaudado en KS, son dos cosas distintas.

Insisto: hablo de lo recaudado en la campaña según las condiciones en que la propia campaña se desarrolló, lo otro no son datos públicos en la mayoría de los casos o son datos difícilmente comparables y comprobables (porque tampoco incluyo lo que se vende posteriormente en tiendas; miren Exploding Kittens, seguramente, ha recaudado durante el tiempo que ha existido -y con todas sus mil variantes y expansiones- muchísimo más que esos 8,7 millones que tiene durante la campaña).

Ahora GF y alguna que otra plataforma han puesto la posibilidad de hacer público los datos de las recompensas tardías y de lo que la gente paga durante el administrador (que no todas las campañas usan o tienen), pero normalmente no son datos públicos, pero, además, muchas compañías NO usan sistemas de este estilo, lo hacen por medio de su propia web o de otras plataformas (e, insisto, no todas las campañas tienen administrador posterior). Y la vida útil de muchos juegos no se agota en esos periodos, ¡todo lo contrario!

Por eso esto se circunscribe a los proyectos de KS durante la vigencia de la campaña en las condiciones que marca la propia campaña, ni más ni menos.

Otras puntualizaciones que podrías haber puesto se encuentran en la petición de devoluciones, que tampoco está incluido y afecta a lo recaudado, o cuántos pagos de ese dinero no se han podido ejecutar (es un porcentaje alto, más de lo que parece a primera vista), porque no son datos públicos.

Tampoco se tiene en cuenta la inflación o el poder adquisitivo en cada momento, no son lo mismo 100 USD ahora que hace 11 años. No es lo mismo haber recaudado un millón hace 11 años que ahora. Tampoco es lo mismo comparar el SMI de España con 100 euros ahora (0,66 % de tu SMI anual) que hace 11 años (1,11 %).

Lo malo es que no sabría cómo actualizar bien las rentas, ¿lo hago con los datos de EE. UU. o con los de cada país según la procedencia de la campaña? Si es esto último, no sé cómo obtener los datos de muchos países (de España es facilísimo con el actualizador de rentas del INE, pero en otros países ni idea).

Hasta luego ;)

Siento si ha parecido que era una crítica mi comentario, ni muchísimo menos. Demasiado te lo curras teniendo tantas cosas en cuenta. Lo que pretendía decir, resumiendo, es justo que hay tantísimos factores que afectan a la hora de comparar, que es muy complicado, si no imposible, hacerlo, a día de hoy, con igualdad de condiciones. Son puntos en los que animo a la gente, en general (no a tí) a fijarse antes de decir que X campaña ha recaudado más que otra  :)