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Pandemonium: Dudas con las reglas del juego

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« en: Junio 29, 2017, 11:40:40 pm »
En este hilo he pensado en ir recopilando las dudas que tengamos con el juego, de cara a que las respondamos nosotros mismos e incluso a que los chicos de The Game Forger las utilicen para crear las FAQs del juego. Actualizaré este primer post con las respuestas que vayamos obteniendo a cada duda:


- ¿Que interés hay en atacar a un jefe si son indestructibles?

No todos son indestructibles. Más adelante tendrás que luchar contra Blob, Xeno y Crow. Del dimensional debes huir siempre (ya que te debora) y el Sharknator es inaccesible.

- En la primera misión, si un jugador se sube a la barca sin los remos ¿Como se aplica el daño del Sharknado? ¿7 daños a la barca? ¿Se tiran dados de defensa?¿El daño lo recibe primero el jugado?


Ambos vehículos funcionan igual. Si hay personajes fuera del vehículo, las criaturas atacan a los personajes (cualquier personaje dentro del vehículo está a salvo). Si no hay personajes fuera del vehículo, pero sí dentro, las criaturas atacan el vehículo (cualquier personaje dentro del vehículo está a salvo). Si no hay personajes ni dentro ni fuera del vehículo, las criaturas no atacan.
Por tanto, el Sharknator atacará con 7 puntos de daño a la barca durante su turno, si hay algun personaje dentro. O se sincronizan esfuerzos o es mejor usar el coche.

- Sobre la habilidad especial del Muñeco Asesino: "Aparece un muñeco asesino en cada portal del tablero, hasta que no haya miniaturas disponibles". ¿Esto quiere decir que al aparecer el primero, surgen tantos muñecos como portales por todo el tablero de juego? ¿Esto impide que sigan surgiendo los demás enemigos si es que quedase algun otro por aparecer?

Es su habilidad especial, así que no afecta al resto de miniaturas o apariciones. Si aparece un "Muñeco Asesino" en cualquier tirada o carta, debe colocarse una miniatura en cada portal disponible del tablero. Si por ejemplo hay cuatro portales disponibles, pero solo quedan dos miniaturas disponibles, solo colocaremos esas dos: una en el portal de aparición y la siguiente en el portal más cercano en sentido horario.

- ¿Los aliados sufren daño al salir de una casilla ocupada por una criatura?

No.

- ¿Es obligatorio atacar a un enemigo con las dos armas equipadas?

Si. Si no se quiere usar una debes sacarla a la mochila.

- En el manual de juego, las rondas diurnas son la 1, 2 y 3 (en la imagen del reloj), pero en la loseta marca 1, 2 y 8, ¿Cuál es la distribución correcta?

El marcador de rondas es correcto. Lo que está equivocado es el manual. Es decir, salvo que el escenario especifique otra cosa la tercera ronda es nocturna y la última diurna.

- En la página 11 de las reglas, en el listado de acciones, se hace referencia a Saquear. Pero en la página a la que remiten (14), no he encontrado información sobre esta acción ¿Donde puede leerse la descripción de en que consiste?

En la página 16 de las reglas, al hablar sobre los Aliados muertos.

- Los beneficios de superar la prueba de la carta, además del desplazamiento de portal a portal, son los iconos que aparecen junto al nombre, ¿no? Es decir, un número de almas y de mejoras del árbol de habilidades que recibe el jugador.


Sí, número de Almas a la izquierda y aumento de Habilidades a la derecha.

- ¿Las penalizaciones de no superar la prueba siempre son perder 1 punto de Vida y que aparezca una criatura?


Sí, pierdes 1 punto de Vida y aparece una ciratura en tu misma casilla.

- Una duda sobre los Espectros. Puesto que reaparecen cada vez que mueren, y por lo tanto hacen que sea más fácil llegar al máximo de criaturas al no poder eliminarlos del todo, ¿se suma 1 punto de Miedo a todos los personajes cada vez que muera un Espectro y reaparezca? ¿O no se suma porque el reglamento dice "cualquier nueva criatura" y no se consideraría "nueva"?

Efectivamente, no se suma, porque ya existe en el juego. Sólo podrás superar el máximo permitido cuando aparezcan nuevas criaturas.

- Jonathan Crow sólo se ve ralentizado por las puertas y barricadas, pero ¿cómo las deja a su paso? Es decir, entiendo que los Espectros atraviesan puertas cerradas y barricadas sin abrirlas ni romperlas, ¿y el señor Crow? ¿Pierde 1 punto de movimiento por cada puerta o barricada y se coloca la correspondiente ficha de puerta o barricada rota?

Según el manual, las trampas y barricadas le hacen perder un punto de movimiento (en vez de aturdirlo). Las trampas y barricadas desaparecen una vez las atraviese.
Las puertas las abrirá normalmente, como otro enemigo más (gastando un punto de movilidad).

- En el manual el furmungus tiene vida 8, y el reanimado terror 1, sin embargo, en la tabla de la trasera del diario de supervivencia, el furmungus tiene vida 9 y el otro terror 3. ¿Qué valores son los correctos?

El Furmungus tiene vida 9 y Terror 2. El reanimado, efectivamente, tiene Terror 1 y 3 en las dos tablas. El Terror correcto es 3.

- ¿Para qué se utilizan los tokens circulares pequeños de color verde (con el símbolo del ying yang)?

Se utilizan para la ficha del Maligno. 1 para los sellos, 1 para la vida, 1 para la Maldad (maná), 1 para cada habilidad desbloqueada (7). Sí es cierto que en las partidas, casi siempre hemos terminando usando cubitos rojos (almas) en vez de los tokens, ya que nos parecían más prácticos.

- ¿Se puede explorar de noche?

Por supuesto. Al hacerse de noche simplemente hay que quitar los tokens de explorado que hubiesen en el tablero.

- ¿Entre dos losetas juntas interpretamos que existe una linea divisoria o se consideran ambas un solo espacio??

Existe una línea divisoria, es decir, serían dos casillas distintas. Pero, como especifica el manual, si hay dos puertas conectadas, se considera una única puerta (no hay que abrirla dos veces).

- ¿Se puede disparar a través de barricadas? ¿Y de puertas y ventanas estando estas cerradas? ¿Y abiertas?

Se puede disparar a través de puertas y ventanas abiertas o rotas, pero no de puertas o ventanas cerradas. Se puede disparar a através de barricadas, siempre.
Si temáticamente os choca que con armas de fuego no se puedan atravesar ventanas o paredes, la opción de poder romperlas al disparar funciona bien. Pero entonces deberéis diferenciar entre armas de fuego como la escopeta y otras como ballesta, lanzallamas, granada, etc, que no atravesarían una puerta cerrada, pero quizás sí una ventana. Esa es la razón por la que se unificaron.

- En el primer escenario hay una discrepancia entre el tablero real y lo que aparece en la guía de supervivencia: el icono que hay al final de la escalera que baja hacia la barca es una ventana en la guía y una puerta en el tablero real ¿Cuál es el correcto?

El correcto es el que tenéis como tablero en el juego. En el manual quedó una configuración anterior, ligeramente distinta, pero que no afecta a la hora de preparar el mapa.

- Los dos iconos diferentes de ventana que hay ¿son para dar variedad en el juego o cada uno tiene un uso diferente?

Hay icono de ventana e icono de puerta. Los de ventana pueden indicar dos direcciones, marcando si podemos abrirla o deberemos romperla para entrar. En los tokens, tenemos icono para ventana cerrada y para ventana rota.

- Acerca de entrar en Pánico. Cuando el jugador debe lanzar 1 dado para obtener un acierto y asi salir del Pánico, ¿cuenta como acción cada una de estas tiradas? ¿O deben lanzarse todos los dados necesarios hasta obtener un acierto sin consumir ninguna acción y al salir del Pánico se usan las acciones de forma normal?

No cuenta como acción. ya que es algo que debe hacer antes de empezar a jugar con normalidad su turno, salir de Pánico NO es una acción.

- Estando en pánico se pueden hacer cosas que no sean acciones propiamente dichas, como jugar cartas, gastar almas para bajar el pánico, reorganizar inventario, o participar en un combo de otro jugador. Imagino que no, pero habría que aclararlo.

Lo único que puedes hacer en Pánico es salir de Pánico y usar cartas de Pacto (puedes usar cartas de Pacto en cualquier momento dentro y fuera de tu turno). Gestion las Almas para evitar entrar en Pánico, una vez en Pánico no podrás usarlas para salir de Pánico, debes lanzar los dados y arriesgarte a perder Vida (esa es la gracia).
Eso sí, otros jugadores que no estén en Pánico pueden intercambiar cartas con jugadores en Pánico, ya que es su turno y ellos sí pueden realizar acciones. La acción de intercambiar es del personaje que esté realizando su turno, no del resto (aunque ambos deben dar su consentimiento para el intercambio o sería robar en vez de intercambiar).

- ¿La invocación del ser maligno al final se puede hacer en cualquier capitulo o solo en en el 6 o modo cooperativo? En análisis parálisis dicen que se puede hacer siempre que se tengan la daga y libro, pero en el manual solo especifica esos 2 casos.

En el original, siempre que tuvieras Daga + Libro podías invocar al maligno y enfrentarte en la batalla final. El problema es que con esa posibilidad, puedes terminar ganando todos los capítulos de la misma forma y la gracias es probar el juego con todas sus variantes. Así que en el manual se obliga a usar la invocación solo en los capítulos que lo requieren.
Una vez jugados todos, yo sí sería partidario de, cuando planteéis aventuras propias, activar la posibilidad de invocar al Maligno cada vez que se consiga daga+libro, se junten y se haga la invocación con éxito, ya que eso posibilita una batalla final que es bastante entretenida.

- Cuando sales del pánico y bajas una casilla el contador de miedo, ¿vuelves a perder uno de defensa? supongo que no.

Esta penalización no es acumulativa. Simplemente hasta que no bajes de 4 en la barra de miedo, tendrás siempre -1 Defensa y -1 Voluntad, hasta que no bajes de 3 en la barra tendrás -1 Voluntad, y en 1 y 2 de la barra no tienes ninguna penalización. En 5 estás en Pánico (y además tienes -1 Defensa y -1 Voluntad).
Usa las almas o botiquines para evitar que suba el Miedo. O usa objetos luminosos, o el generador, o un personaje como la niña, que no tiene miedo a la oscuridad.

- El tema de máximo de enemigos, son 3 por jugador, si estamos jugando 2 jugadores, ¿el maximo de enemigos en tablero siempre serían 6? ¿hasta que muera una criatura al menos se ignorarian cartas y mecánicas de aparición de nuevos enemigos siempre? ¿incluso si decidimos atravesar portales sin conseguir el reto?

Si estás en máximo de criaturas, cada vez que deba aparecer una (evento, dado, carta dimensional, etc), los personajes deben subir una casilla su barra de miedo. Así, no salen criaturas, pero sí nos acercamos a Pánico y la posibilidad de perder vida.
Los Aliados (buenos o malos) no cuentan como criaturas y sí que pueden aparecer, aunque haya el máximo de criaturas en el tablero.

- Si mueres, ¿qué pasa con los aliados que controlas?

Los sigues controlando. Los controla el jugador, no el personaje.

- Me gustaria aclarar que zonas son "zonas oscuras". A mi entender, en las rondas de día no hay zonas oscuras, y en las rondas de noche, todas las zonas son oscuras hasta que se enciende el generador. Esto es así? o en la noche hay losetas que siguen siendo zonas no oscuras sin necesidad de tener encendido el generador?

"Zona oscura" es cualquier casilla en una ronda nocturna que no esté iluminada. Durante el día no hay zonas oscuras. Durante la noche todas las zonas son oscuras excepto si el generador está funcionando (entonces se ilumina todo el tablero) o si tenemos algun objeto que ilumine la casilla donde nos encontremos (linterna, antorcha, etc).

- ¿Se puede hacer combo cuerpo-cuerpo un jugador con un arma con alcance 2 y otro con alcance 1?


Todas las armas pueden usarse cuerpo a cuerpo, pero no podemos hacer un combo a distancia con armas de alcance 1. Si un personaje no tiene armas a distancia no puede lanzar ni participar en un combo a distancia. Si tenemos un arma a distancia y otra de alcance 1, si ejecutamos el combo a distancia, solo se podrá usar el arma a distancia.

- ¿Puede un jugador, aunque haya agotado todas sus acciones en su turno, sumarse a un combo?

El combo lo lanza el personaje que esté jugando su turno y cuesta 1 acción. Los otros personajes que se unan al combo lo hacen fuera de su turno y no les cuesta acción. Aunque ayuden en el combo, la posible recompensa siempre es para el personaje que invoca el combo en su turno (pero si hubiera penalización sería para todos).

- ¿Los aliados malvados se consideran criaturas a efectos de cartas, coger eventos, moverse de su casilla etc?

Sí, las diferencias son que tienen Percepción infinita y que no contabilizan en la cuenta del máximo de criaturas en juego. Además pueden convertirse en aliados buenos en cualquier momento de la partida (si sale su carta).

- ¿Si un jugamos muere con un pacto sin cumplir, lo suelta y coge otro nuevo o los acumula hasta que los vaya cumpliendo?

Los pactos son acumulativos. No podrán ser descartados hasta cumplir su efecto.

- El pacto "mejores amigos" indica que "ataque" a otro personaje pero ¿puedes hacer el ataque sin no tienes ningún arma o necesitas tener equipada una? Lo digo porque el arma no afecta ni a la dificultad ni al daño.

En ese Pacto, puedes atacar sin armas, ya que no se contabilizan en el Daño recibido (solo cuentan los Aciertos).

- La carta dimensional "Mundo Reloj" dice "Lanza 3 dados de combate una cantidad de veces igual a tu valor de acción y saca 100% de aciertos". Si mi personaje tiene 3 acciones, ¿tengo que tirar 3 veces 3 dados y sacar 9 aciertos? o ¿tirar 3 veces 3 dados y conseguir en una de las tiradas un pleno de 3 aciertos?

Puedes lanzar todos tus dados tantas veces como acciones tengas. En una de las tiradas hay que sacar 100% aciertos.
Ejemplo: si tu personaje tiene 2 de ataque y 3 acciones, lanzarás 2 dados hasta un máximo de 3 veces, y mínimo una vez debes sacar 2 aciertos en la tirada (100% aciertos).

- El efecto especial del "Martillo de dos manos" dice que "permite romper puertas, ventanas y barricadas en tu casilla". ¿Se usaria realizando una tirada de combate contra la puerta/ventana/barricada o simplemente la rompe?, ¿su uso para tal fin implica gasto de acción?

Si lo llevas equipado, puedes romperlas sin coste de acción. Excepto las barricadas malditas, donde debes realizar un ataque y gastar 9 de Vida, tal como especifica el manual.

- Si un personaje que ha gastado su acción de correr se encuentra en una casilla con criaturas, ¿puede lanzarse de cabeza a través de una ventana o puerta llevándose el daño correspondiente a la ventana o puerta y otro daño más por abandonar una casilla con criaturas?

En una casilla con criaturas, solo salir andando causa daño; correr o lanzarse de cabeza no produce daño por las criaturas, aunque lanzarse de cabeza sí produce daño por la propia acción, según sean ventanas o puertas.
SIEMPRE puedes lanzarte de cabeza, ya que no tiene coste de acción: puedes correr y lanzarte de cabeza durante la carrera, puedes quedarte sin acciones en tu turno y lanzarte de cabeza varias veces antes de terminarlo, puedes lanzarte de cabeza por una ventana, atacar una criatura y volver a lanzarte de cabeza por el mismo sitio y solo habrás gastado 1 acción, etc.

- ¿Las criaturas aturdidas también hacen un daño a los personajes que abandonan su casilla?

No, las criaturas aturdidas no causan ningún tipo de daño.

- Las armas de alcance 1 sirven para atacar en tu propia casilla y a las adyacentes o solo en la propia? Como no hay armas de alcance cero me surge la duda.

Alcance 1 es solo en la misma casilla. Alcance 2 en la casilla adyacente.

- Si una carta o habilidad pone "...puedes hacer X sin coste de accion..." Y no especifica nada mas. ¿Se puede hacer las veces que se quiera como lo de saltar de cabeza?
Ej: "Coloca barricadas sin coste de accion", eso es que puedo poner barricadas en todas las puertas y ventanas de una habitacion, o si estoy corriendo poner baricadas por todas las puertas y ventanas por las habitaciones por donde paso corriendo.


Puedes hacerlo tantas veces como puedas (por ejemplo, no puedes poner infinitas trampas, ya que necesitas descartas cartas para crear trampas). Lo que no puedes es hacer dos acciones a la vez, por tanto no puedes correr y dejar barricadas a tu paso. Tal como especifica la norma de correr, para hacer cualquier otra acción debes parar de correr (excepto lanzarte de cabeza, que es una acción especial).
Además recuerda que solo puedes poner 1 barricada en cada puerta o ventana (no puedes apilarlas).

- En la segunda mision donde hay que llevar a un aliado hasta la radio, si toca el socorrista ya esta perdida solo mueve 2 y los aliados no pueden correr.

El libro dice que elijas un personaje libre (que no esté en juego). Tú decides cuál usar (no elijas al socorrista; generalmente la Stripper es una buena opción).

- ¿Las habilidades de los aliados buenos implican coste de acción para ellos? Por ejemplo, La Mecánica tiene cuatro acciones y su habilidad dice que "Coloca una Trampa por turno en su casilla". Si coloco esa trampa, ¿sigue teniendo 4 acciones o ha gastado una?

Usar la habilidad de un aliado no significa gasto de acción, es gratuito.

- ¿Los aliados buenos se tienen en cuenta a la hora de determinar el número de criaturas afectadas por un combo?. Ej. Hago un combo con mi personaje en una casilla en la que hay un aliado bueno. El aliado bueno aplica +1 acierto, ¿puedo atacar a 3 criaturas?

No, el uso de aliados en un combo no afecta a la dificultad del combo (solo añade +1 punto de Daño al total).

- ¿Por qué motivo los aliados buenos no pueden correr?, ¿descompensa la partida? Es muy arriesgado intentar conseguirlos (los aliados malvados son muy duros) y su presencia es casi anecdótica (duran muy poco ya que su escasa movilidad y vida hacen que sean presa de las criaturas rápidamente). Quizá lo esté jugando mal.

No pueden correr, no. Su habilidad especial suele ser bastante útil, si quieres conservarlos. Y si quieres usarlos como carne de cañón, van bien para desviar a los enemigos y para saquearlos después (3 items gratis).
Es cierto que es arriesgado llamarlos, y puedes terminar haciéndolo poco en las partidas, pero sin riesgo no hay diversión :) Al menos en el capítulo 3 deberás usarlos sí o sí, para encontrar el helicóptero.

- ¿En que orden actúan los jefes? En una partida tenía a La Niña en la barca lista para escapar y al Militar fuera sacrificandose por ella, acabando con criaturas a alcance y haciendo de escudo humano para absorber el daño del Sharknator para que no dañe el vehículo. El caso es que el Dios Dimensional estaba en una casilla adyacente al Militar y en el siguiente movimiento lo cazaba. Por tanto, si primero mueve el Dios Dimensional, mata al Militar y el sharknator destruiría el vehículo, si no, el sharknator mataría al militar, luego el Dios dimensional movería y La Niña escaparía en la barca. ¿Cuál es el desenlace correcto? (jugando en modo solitario)

En el orden en que están colocados en el manual: Crow, Blob, Sharknator, Dimensional y Xeno.

- ¿La habilidad del Dios dimensional se activa en su turno?, ¿puedo explorar en su casilla y salir?, ¿puedo pasar corriendo por su casilla?

Sí, solo te devorará en su turno. Puedes pasar por su casilla cuando no sea el turno de criaturas.

- El maligno puede desplazar un indicador 1 casilla sin atravesar paredes ¿puede atravesar puertas o ventanas cerradas y/o abiertas?

El Maligno solo podría desplazar un marcador por una puerta o ventana abierta/rota. No puede moverla a través de paredes o puertas/ventanas cerradas.

- ¿Coger un alma de las que suelta una criatura al morir cuesta acción?

No, las almas se recogen automáticamente al pasar por encima (o estando en su casilla al empezar turno), sin usar acción.

- Usar un objeto de la mochila ¿cuesta acción? ¿puedes usarlos en turno de otro jugador o después de robar?

Usar una carta de objeto no cuesta acción. Puedes usarlo cuando quieras SIEMPRE dentro de tu turno.

- ¿No vi reglas especiales para jugar de 1 o deberia estar marcada de 2-4 jugadores?

Los modeos eliminación y semi-cooperativo son de 2 a 4 y de 2 a 5 jugadores respectivamente. No se pueden jugar solo.

- Entonces jugué la siguiente donde hay que conseguir los 2 objetos e invocar al maligno, marcada como (1-4 jugadores)
-Como no indica el turno que empieza, puse el marcador en el 1 ¿Es asi?


Siempre usa las normas básicas del manual, si las reglas de la misión no las contradicen. Hiciste bien :)

- Invoco al maligno como indica las reglas, pero:
-No indica donde se colocan los heroes, los puse donde me parecia mejor ¿es correcto?
-No dice que no se pueda buscar y buscaba para colocar trampas a los enemigos que iban saliendo ¿Se puede buscar?, ¿se puede colocar trampas?
¿Los aliados "buenos" tambien van hasta el maligno?


Sí se indica, pero el icono queda algo escondido en el pliegue central del manual. Fíjate bien.
Sí se puede buscar y colocar trampas. No puedes colocar barricadas, ya que no hay puertas/ventanas.
Los aliados no vienen a la batalla final, solo los personajes.

- Si al morir un enemigo aparece un nuevo portal o inluso 2:
¿Aprecen enemigos en la face del maligno en esos portales o solo en los especificos del mapa?
¿La reglas dicen que no se pueden usar los portales del mapa, pero si son unos creados por los enemigos se pueden usar pasando la prueba?


No, el manual dice que aparecen en cada "portal especial", por tanto solo aparecen criaturas en los dibujados en la loseta.
Los portales especiales no pueden usarse con cartas dimensionales, pero el resto sí, por supuesto.

- Habia 3 heroes por lo tanto el maligno tenia 3 sellos y 20 vida y solo los aciertos de los dados hacen daño al maligno.
1º turno empleado a trampas para enemigos y quitar los 3 sellos (ya que el turno termina inmediatamente al ser atacado)
2º turno, 3 combos de los 3 heores, Maligno muerto.
¿El maligno solo tira el dado y invoca los enemigos en su turno? Porque no vi nada mas en partidas cooperativas en las reglas del maligno. Y si es asi, y se puede invocar al maligno en todas las misiones como alternativa, es mucho mas facil el maligno que hacer alguna misiones en si.


Falta un detalle importante en las reglas del maligno, y es que no se le puede atacar con combos. Los ataques deben ser individuales (y sin armas, solo Aciertos, como bien has dicho).
El Maligno puede hacer más acciones cuando lo manaja un jugador (modo semi-ccop), pero sin jugador, siempre hace lo mismo: sube +1 Miedo a todos, lanza su dado, invoca criaturas. Ya está.
Suele ser fácil si llegas muy "cachas" o un reto si no llegas preparado (poca vida/almas/items).

- Otra cosa, no se indica con cuanta maldad empieza el maligno en partidas donde un jugador toma su control o no lo vi.

Con toda la barra al máximo. Siempre.

- ¿El ataque falla por completo si no se supera la suma de las dos dificultades cuando combates con dos armas?

Cada arma es independiente. Si sacas aciertos para usar una arma, pero no otra, solo podrás atacar con la primera. El ataque solo se falla cuando no llegas a los aciertos mínimos para usar ninguna arma equipada.

- ¿Cuando un personaje muere pierde tambien los arboles de habilidad completados?

Sí, lo pierde todo, excepto las cartas de Pacto.

- ¿Una vez completado un arbol de habilidad se puede volver a empezar otro igual o debe ser diferente?

Puedes coger otro árbol de habilidad, pero no el mismo.

- ¿Los pactos se van acumulando o se pierden al morir?

Los pactos se acumulan.

- La stripper con sus 2 pasos de movimiento por 1 accion puede mover una casilla, acer una accion como abrir una puerta y moverse otra casilla  por el coste de 2 acciones o de 3 acciones???

Solo tiene aplica al movimiento. Si hay una puerta en su camino deberá abrirla para poder mover 2 casillas. Son acciones separadas, por tanto no puede mover+abrir+mover en la mism acción. Podrá mover doble, siempre que tenga la posibilidad de desplazarse 2 casillas (el paso esté libre).

- Si ataco en la misma casilla en la que tengo un personaje de aliado tengo un +1 al acertar con el arma o el aliado solo da +1 al daño??

Un aliado añade +1 Daño al total del ataque. No te da un acierto, solo Daño.

- ¿Los personajes que intervienen en un combo tienen que estar en la misma casilla o pueden participar en distintas casillas a distancia si tienen armas a alcance de la/s criatura/s objetivo?

Se puede hacer un combo a distancia con las armas a distancia. Otros jugadores pueden intervenir en el combo si están en tu misma casilla y tienen armas a distancia. Si están en otras casillas o no tienen armas a distancia, no podrán ayudarte.

- Si tengo dos armas equipadas de dificultad 1, ¿con un acierto activo las dos o necesito un acierto independiente para cada arma?

Con un acierto puedes usar ambas. Los aciertos no se reparten, cada arma te pide un mínimo para poder ser usada con éxito.

- Los pactos que se pueden resolver inmediatamente, ¿se resuelven en cuanto se adquieren o hay que esperar a que llegue el turno del jugador y se levante (no esté tumbado)?

Cuando se haya levantado de nuevo.

- El pacto "Un Toque de Maldad" dice: "El maligno lanza su dado tantas veces como jugadores haya en la partida", ¿se resuelve inmediatamente o se aplica al principio de la fase de noche cuando el maligno lanza su dado?

Se aplica cuando el Maligno lance su Dado.

- El pacto "Cruzando el Rubicón" dice "Coge la primera carta del mazo de Combos y aplica su penalización al personaje que elijas". Si se han usado todas las cartas de combo, ¿el jugador nunca podrá ganar la partida?

Si algun Pacto es imposible de usar, descártalo y coge otra carta. Es muy inusual, pero puede pasar.
Si es verdad, que en este caso, podrías coger un combo del mazo de cartas usadas; aunque no puedas utilizarlo en la partida, sí podrías usarlo para el Pacto.

- Entiendo que en el escenario 1, en la loseta del Sharknator, las criaturas que estén en la casilla del barco atacarán a los personajes que estén fuera del barco (el vehículo no sería dañado en este caso aunque hubiera un personaje dentro). Solo atacan al vehículo si un personaje esta dentro y ninguno fuera en la misma casilla. Intuyo que el Sharknator sigue el mismo patrón aunque es Jefe y no se considere criatura, ¿me equivoco?

El vehículo solo será atacado si hay algun personaje dentro. El Sharknator también cumple esa norma, efectivamente.

- Si tienes un arma de 1 mano equipada en cada mano al atacar si consigues superar la dificultad de ambas armas se sumaria el daño de ambas armas o eliges con que arma atacas y solo se aplica el daño de 1 arma?

Si consigues usar ambas armas, se suma su daño.
Puedes usar ambas armas siempre que saques los aciertos que pide su carta (dificultad).

- En los combos que afectan a dos o más criaturas si tiene éxito el combo ¿el daño total se divide entre las criaturas afectadas a decisión de los jugadores o cada una se lleva ese daño?

Todas las criaturas se llevan el mismo Daño. Si haces un Daño total de 15, por ejemplo, puedes matar a cualquier criatura de 15 o menos de Vida.
Eso sí, tan solo puedes matar un número de criaturas igual al número de jugadores que intervengan en el combo +1 (p.ej. un combo de 2 personajes pueden matar un máximo de 3 criaturas).

- No me queda claro lo de los combos, para lanzar uno hay que tener un arma equipada, pero si por ejemplo tengo un arma con dificultad de 2 y saco una carta de combo en el que solo hay que sacar 1 acierto ¿el número de aciertos que tengo que sacar es 1? Es más facil hacer el combo que el ataque normal.

Son dos cosas distintas. Si no puedes usar el arma harás poco daño, independientemente de que cumplas el combo o no. La dificultad del arma es individual de cada personaje cuando lanza (según su tirada, podrá o no usar sus armas), la dificultad del combo es total entre todos los personajes (se suman los aciertos y vemos si se llega o no al mínimo para cumplir el combo seleccionado).
Una cosa es la dificultad del arma y otra la del combo. Que cumplas el combo no significa que puedas usar el arma y por tanto, es posible que lances un combo con éxito, pero no consigas matar ninguna criatura (poco común, pero posible).

- En cuanto a las cartas de árboles de habilidades en mi caja vienen 2 cartas de supervivencia, 2 de retribución y de corrupción e iluminación 3 de cada una. No se si es así o es que me faltan, en caso de ser así entiendo que en una partida con 4 jugadores si 2 han escogido ya las de retribución los demás jugadores no podrían escogerla ¿es así?

Es correcto, no todos los jugadores pueden tener las mismas cartas a la vez. Pero ya que al morir se pierden, se liberan las que pudieran estar "ocupadas", creándose un mini-pique si todos quieren las mismas cartas durante la partida.
Probad las distintas cartas, ya que cambia bastante la partida según amplies una u otra.

- Combos. No me queda muy claro el tema de la dificultad de las armas y los combos.
Si por ejemplo tengo un combo de dificultad 3 y luego tengo 2 armas de dificultad 2 y 1.
¿Si saco 3 éxitos, supero el combo y puedo aplicar el daño de las 2 armas (dificultad 3) o debería haber sacado 6 éxitos?.
En el caso que sea la segunda opción, entonces creo que no tendrá sentido aplicar las máximas dificultades (un combo de 5) ya que como máximo puedes llegar a tener 6 dados de ataque (el soldado), el combo lo cumplirás pero no harás suficiente daño para matar a las criaturas ya que no tendrás suficientes éxitos para usar todas las armas cafres. ¿Se podrían sumar los éxitos sacados por otros jugadores?


Lanza los dados de cada jugador que participe en el combo (de 1 a 4 jugadores) y cuenta los aciertos. Si superan la dificultad del combo, el combo es exitoso. Es así de simple. Lo que le cuesta entender a alguna gente es que, aunque el combo tenga éxito, puede que la tirada de alguna arma aquipada no cumpla su dificultad y por lo tanto, no puedas usarla, así que el daño total causado quizás no llegue para matar a los enemigos. No hay que confundir la dificultad del combo con la dificultad de las armas.

- Tercera misión:
En la tercera misión hay que encontrar el helicóptero. El problema que veo es que si van apareciendo poseídos durante la partida, cuando mueren dice que aparece un aliado... ¿Cómo explicaríamos entonces que aparezca el helicóptero?


Cuantos más aliados llames, antes encontrarás el helicóptero (da igual si es llamando por teléfono, por eventos o matando Poseídos). Que salga el helicóptero antes, puede ser bueno o malo, dependiendo de cómo vaya la partida; así que cuidado :D

- Generador:
Me surgen las siguientes dudas con el generador.
Según reglas, el contador del generador se baja en la fase 1 (la de portales y dados malditos).
En la loseta, pone que el valor 1 es vacío. Si en la tirada al encenderlo me sale un dos, es como si no hubiese salido nada. Por que en mi turno enciendo el generado y me sale un dos.
Acaba el turno, y al principio de turno pasa a estar en el marcador 1 que pone "vacío", por lo tanto quedamos a oscuras.
Por otro lado, al hacer el check al principio de turno, siempre perderás 1 contador sí o sí..


El generador baja al inicio de RONDA, no de turno. Por tanto, si cualquier jugador saca un 2, podréis disfrutar de luz durante toda esa ronda (movimiento de jugadores y criaturas). Al inicio de la siguiente ronda, os quedaréis sin luz.

- Barricadas Malditas:
Según reglas: "Cualquier criatura o jefe pueden cruzar las Barricadas Malditas sin perder puntos de Movilidad." ¿Pero qué pasa con la barricada? ¿Queda destruida?


Los monstruos las atraviesan sin ninguna repercusión (ni se abren, ni se rompen).




« Última modificación: Julio 17, 2018, 11:54:33 am por Vince »
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« Respuesta #1 en: Junio 30, 2017, 03:48:56 am »
- ¿Que interés hay en atacar a un jefe si son indestructibles?

No todos son indestructibles. Más adelante tendrás que luchar contra Blob, Xeno y Crow. Del dimensional debes huir siempre (ya que te debora) y el Sharknator es inaccesible.

- En la primera misión, si un jugador se sube a la barca sin los remos ¿Como se aplica el daño del Sharknado? ¿7 daños a la barca? ¿Se tiran dados de defensa?¿El daño lo recibe primero el jugado?

Ambos vehículos funcionan igual. Si hay personajes fuera del vehículo, las criaturas atacan a los personajes (cualquier personaje dentro del vehículo está a salvo). Si no hay personajes fuera del vehículo, pero sí dentro, las criaturas atacan el vehículo (cualquier personaje dentro del vehículo está a salvo). Si no hay personajes ni dentro ni fuera del vehículo, las criaturas no atacan.
Por tanto, el Sharknator atacará con 7 puntos de daño a la barca durante su turno, si hay algun personaje dentro. O se sincronizan esfuerzos o es mejor usar el coche.

- Sobre la habilidad especial del Muñeco Asesino: "Aparece un muñeco asesino en cada portal del tablero, hasta que no haya miniaturas disponibles". ¿Esto quiere decir que al aparecer el primero, surgen tantos muñecos como portales por todo el tablero de juego? ¿Esto impide que sigan surgiendo los demás enemigos si es que quedase algun otro por aparecer?

Es su habilidad especial, así que no afecta al resto de miniaturas o apariciones. Si aparece un "Muñeco Asesino" en cualquier tirada o carta, debe colocarse una miniatura en cada portal disponible del tablero. Si por ejemplo hay cuatro portales disponibles, pero solo quedan dos miniaturas disponibles, solo colocaremos esas dos: una en el portal de aparición y la siguiente en el portal más cercano en sentido horario.

Un saludo.

Desconectado Nexus87

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« Respuesta #2 en: Junio 30, 2017, 08:48:38 am »
Muy necesario este hilo, conforme vaya teniendo dudas os las comunico. Muchas gracias!
 

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« Respuesta #3 en: Junio 30, 2017, 11:03:55 am »
Un par de preguntillas sobre las cartas dimensionales por estar totalmente seguro de que entiendo esa parte del reglamento:
- Los beneficios de superar la prueba de la carta, además del desplazamiento de portal a portal, son los iconos que aparecen junto al nombre, ¿no? Es decir, un número de almas y de mejoras del árbol de habilidades que recibe el jugador.
- ¿Las penalizaciones de no superar la prueba siempre son perder 1 punto de Vida y que aparezca una criatura?

Respecto a la aclaración del Muñeco asesino, entonces el "hasta que no haya miniaturas disponibles" se refiere a que aparece un Muñeco en cada portal con el límite de la cantidad de Muñecos disponible, pero no aparecerá más de 1 Muñeco por portal. De la forma en que está escrito, podía entenderse que hay que ir poniendo un Muñeco en cada portal hasta que deje de haber Muñecos disponibles (hay 2 portales en el tablero y 5 Muñecos en la reserva; si aparece 1 Muñeco, acabaría habiendo 3 en un portal y 2 en otro).

Una duda sobre los Espectros. Puesto que reaparecen cada vez que mueren, y por lo tanto hacen que sea más fácil llegar al máximo de criaturas al no poder eliminarlos del todo, ¿se suma 1 punto de Miedo a todos los personajes cada vez que muera un Espectro y reaparezca? ¿O no se suma porque el reglamento dice "cualquier nueva criatura" y no se consideraría "nueva"?

Y por último, Jonathan Crow sólo se ve ralentizado por las puertas y barricadas, pero ¿cómo las deja a su paso? Es decir, entiendo que los Espectros atraviesan puertas cerradas y barricadas sin abrirlas ni romperlas, ¿y el señor Crow? ¿Pierde 1 punto de movimiento por cada puerta o barricada y se coloca la correspondiente ficha de puerta o barricada rota?
 

Desconectado bigtower

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« Respuesta #4 en: Junio 30, 2017, 01:41:58 pm »
Hola, a ver si podéis aclarar estas dudas, gracias :)

-En el manual de juego, las rondas diurnas son la 1, 2 y 3 (en la imagen del reloj), pero en la loseta marca 1, 2 y 8, ¿Cuál es la distribución correcta?

-En el manual el furmungus tiene vida 8, y el reanimado terror 1, sin embargo, en la tabla de la trasera del diario de supervivencia, el furmungus tiene vida 9 y el otro terror 3. ¿Qué valores son los correctos?

-Para qué se utilizan los tokens circulares pequeños de color verde (con el símbolo del ying yang)?
 

Desconectado Zillion

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« Respuesta #5 en: Junio 30, 2017, 02:42:30 pm »
Añado una duda sobre la acción saquear, de la que no me parece haber leido nada en las reglas. En la página 11 de las reglas, en el listado de acciones, se hace referencia a Saquear. Pero en la página a la que remiten (14), no he encontrado información sobre esta acción ¿Donde puede leerse la descripción de en que consiste?
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« Respuesta #6 en: Junio 30, 2017, 03:56:41 pm »
 Os comento algunas dudas que me resolvió Marc el otro día para en la medida de lo posible evitar duplicar el trabajo.

 El marcador de rondas es correcto. Lo que está equivocado es el manual. Es decir, salvo que el escenario especifique otra cosa la tercera ronda es nocturna y la última diurna.

 Los aliados no sufren daño al salir de casillas con criaturas.

 Al atacar se usan todas las armas equipadas obligatoriamente. Si no se quiere usar una debes sacarla a la mochila.

 Combos: El +1 que recibes por cada jugador extra (o aliado) que participe es sólo a los efectos de lograr el resultado exigido por el combo. Se suman en una única tirada (independientemente del número de criaturas atacadas) el daño de armas y aciertos de cada participante (si algún jugador no acierta con ningún arma no aporta nada de daño). Si no se logra el combo, el ataque falla automáticamente, independientemente del daño logrado.

 Para usar un combo a distancia, todos los jugadores participantes deben tener equipada algún arma que admita esa distancia.

 Si hay criaturas aturdidas, se tira 1D6 por criatura. Es necesario que estén aturdidas antes de usar el ataque.

 Y creo que de momento eso es todo.

  Es cierto que tanto en la vida del furmungus como en el terror del reanimado hay discrepancias.

  A ver si nos aclaran algo.
 

Desconectado quebranta

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« Respuesta #7 en: Junio 30, 2017, 04:00:57 pm »
Perdón por el doble post.

El manual habla de saquear al hablar de la muerte de los aliados. Imagino que también se podrá saquear a otros personajes que mueran pero creo que el manual no lo dice expresamente.
 

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« Respuesta #8 en: Julio 01, 2017, 09:41:00 am »
Buenos dias.

Anoche jugando me surgio una duda, entre dos losetas juntas interpretamos que existe una linea divisoria o se consideran ambas un solo espacio?
Saludos.
 

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« Respuesta #9 en: Julio 01, 2017, 09:53:25 am »
Se puede explorar de noche?

En ningún sitio pone que no pero como comenta que de noche se quitan todos los contadores pues me surgue la duda.
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Desconectado luispe

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« Respuesta #10 en: Julio 01, 2017, 10:17:36 am »
Diría que si. Lo de que se quiten los tokens entiendo que es para poder volver a explorar todo
 

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« Respuesta #11 en: Julio 01, 2017, 10:47:57 am »
Se puede disparar a través de barricadas? Y de puertas y ventanas estando estas cerradas? Y abiertas? Esto es bueno aclararlo muy bien por que habrá gente como es mi caso que nos estamos haciendo bastante lío ya que en el reglamento no pone nada de esto.
 

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« Respuesta #12 en: Julio 01, 2017, 11:33:19 am »
En el primer escenario hay una discrepancia entre el tablero real y lo que aparece en la guía de supervivencia: el icono que hay al final de la escalera que baja hacia la barca es una ventana en la guía y una puerta en el tablero real. Si se usa una puerta no hay suficientes tokens como para marcarlo correctamente.

También tengo duda entre los dos iconos diferentes de ventana que hay ¿es para dar variedad en el juego o cada uno tiene un uso diferente?
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Desconectado Zillion

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« Respuesta #13 en: Julio 01, 2017, 11:47:42 am »
Acerca de entrar en Pánico. Cuando el jugador debe lanzar 1 dado para obtener un acierto y asi salir del Pánico, ¿cuenta como acción cada una de estas tiradas? ¿O deben lanzarse todos los dados necesarios hasta obtener un acierto sin consumir ninguna acción y al salir del Pánico se usan las acciones de forma normal?
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Desconectado luispe

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« Respuesta #14 en: Julio 01, 2017, 02:17:34 pm »
He hecho un resumen de las reglas, espero que sea de ayuda. Si veis cualquier cosa mal, lo corrijo: https://www.boardgamegeek.com/filepage/149051/resumen-de-reglas
 
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