Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Reseñas y entrevistas Darkstone => Mensaje iniciado por: Fardelejo en Septiembre 28, 2017, 11:38:58 pm

Título: [Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 28, 2017, 11:38:58 pm
Massive Darkness

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Caja del juego.


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Recompensas de la campaña de Kickstarter.


Ficha Técnica
Jugadores:1~6
Edad:+14
Duración:90~180 minutos
Género:Mazmorreo puro y duro, fantástico clásico.
Idioma:De momento, Inglés.
Modos de juego:Dos, principalmente, el modo normal donde jugaremos aventuras independientes y el modo historia donde los personajes evolucionan más lentamente pero podemos conservar nuestro nivel entre aventuras.
¿Solitario?Sí, además puedes jugar solo con una miniatura, nada de controlar a varios héroes tú solo. El juego se adapta bastante bien
Material de reseña: Juego básico + Recompensas Kickstarter
Enlace BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/197070/massive-darkness) |Hilo en Darkstone (https://www.darkstone.es/index.php?topic=6447.0) |Página oficial (https://cmon.com/product/massive-darkness/massive-darkness-49d6eb3a-e7a7-4e08-9ed9-5ba83ead8de3) |Campaña de Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/cmon/massive-darkness?lang=es)



1.Introducción
Eran muchas las voces que reclamaban un juego de mazmorreo clásico a CMON ya que este tipo de juegos se echaba de menos en su catálogo. Y CMON, junto con Guillotine  Games (famosos por la creación de la saga Zombicide) se aventuraron a sacar un juego de mazmorreo sencillo, con pequeños toques roleros, con plástico para aburrir y una campaña de Kickstarter casi impecable. Se supone que se han basado en el sistema Zombicide para crear este juego pero la verdad que el sistema de juego difiere mucho de este, a ya que tiene un ritmo mucho menor, es más pausado y se controla mejor a las hordas de enemigos ( o se intenta).

Cada jugador encarna a un héroe que se adentra en las mazmorras de un mundo fantástico donde vivirán todo tipo de aventuras, con temibles monstruos y recompensas inimaginables... ¿Te apuntas?


 
2.Componentes y calidad del juego base

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Componentes caja básica.

Como hemos comentado anteriormente en esta reseña analizaremos los componentes del pledge básico de la campaña de Kickstarter de Massive Darkness; así que comenzamos por el juego base, que viene en una caja muy grande, de buena calidad (aunque un poco ajustada, cuesta abrirla y cerrarla) y con un acabado perfecto, muy bien ilustrada. Nada más abrirla nos encontramos con el libro de reglas y  de aventuras (todo en el mismo libro), con páginas de muy buena calidad y grosor, maquetado perfecto y muy bien estructuradas (se hace fácil leerlas, aunque es recomendable darles al menos un vistazo a todas las reglas antes de empezar la primera partida).

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Libro de reglas.

Justo debajo encontramos dos troqueles de cartón de muy buen grosor (fácilmente destroquelables) donde estarán los indicadores de cofres, de nivel, puentes, objetivos, guaridas, marcadores de daño...

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Troqueles de cartón.

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Elementos de cartón destroquelados.

Seguimos descendiendo dentro de la caja y ahora nos encontramos con una caja de cartón muy grande con el logotipo del juego, se trata de la caja donde están guardadas todas las miniaturas, además de los paneles de jugador.
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Caja de miniaturas y plástico.

Dentro encontraremos  en tres niveles, todas las miniaturas del juego, desde los héroes, pasando por los diferentes tipos de monstruos, secuaces, agentes, enemigos mayores... Todo esto guardado en unas cunas de plástico que parece que no va a caber ni una miniatura más. La calidad de las minis es muy buena en cuanto a moldeado y detalle y  están hechas de un plástico flexible y a la vez resistente, ideal para este tipo de juegos.
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Cunas con miniaturas.

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Detalle de cómo de cargadas vienen las cunas con miniaturas.

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Dentro de la caja, como hemos dicho también vienen los paneles de jugador, que son unas planchas de plástico muy útiles donde podremos colocar nuestras cartas y contar nuestra vida y experiencia, ayudándonos de unos pequeños "pinchos", que vemos en la imagen:

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Paneles de jugador con los contadores de vida y experiencia.


Debajo de la caja de miniaturas encontraremos un pequeño inserto de plástico que alberga, entre otras cosas, las losetas de terreno, que son 9 de muy buen grosor y acabado similar a las de Zombicide (Muy buen contraste y claridad en los dibujos).

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Losetas de terreno.

Los dados serán grabados con colores muy vivos y muy agradables al tacto, una monada:

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Dados del juego.


En la caja habrá una serie de libretas con hojas para cada clase de héroe (no para cada tipo de héroe), que utilizaremos en cada partida, marcando con lápiz o boli las habilidades que vamos alcanzando en cada partida.

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Hojas de clase.

Y las cartas, que habrá de dos tamaños, pero con la misma calidad. Buen material, con acabado liso muy rígidas y calidad de impresión correcta. En estas cartas estarán todas las cartas de enemigos (guardias y mostruos itinerantes), los tesoros, equipamiento, pócimas, eventos, puertas...
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Cartas del juego.

Y para finalizar, las típicas bases de colores para identificar a tus héroes en el fragor de la batalla.


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Bases de colores.

Y ya está. ¿os parece poco? Pues hay más, pero en el siguiente apartado, dedicado a las recompensas de Kickstarter.

 
3.Componentes y calidad de las recompensas de Kickstarter


En este apartado os describiremos brevemente en qué consistían las recompensas de Kickstarter, sin entrar mucho en detalle de mecánicas nuevas ni descripciones detalladas. Comenzamos por la caja de cofres y pilares, que sustituyen a la escenografía (en forma de token) del juego base, dando más inmersión al juego.
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Pilares y cofres.

Nos encontraremos también una cajita con "Hechiceros y Señor Tusk", en las que se añadirá un pack de héroes enemigos con sus cartas y miniaturas.

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Hechiceros y Señor Tusk.

Y ahí no acaba la cosa porque tendremos otra cajita temática con más enemigos, los trogloditas y minotauro, también con un puñado de minis y sus respectivas cartas.

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Trogloditas y minotauro.


Pero no todo son enemigos, también hay un pack mixto de héroes "nobles guerreros" y la Cocatriz, un enemigo un poco peculiar:

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Nobles guerreros y cocatriz.

Y por si fuera poco, otra gran caja con el resto de recompensas el llamado "Lightbringer pack" que trae un puñado de héroes, losetas nuevas, cartas, una bolsita de terciopelo y montones de enemigos de todos los tamaños:


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Lightbringer pack.






 
3.Objetivo del juego y mecánicas

Al tratarse de un juego de exploración de mazmorras de estilo clásico, los objetivos del juego dependen de cada aventura en concreto. Además al tratarse de un juego completamente colaborativo, estos objetivos van a ser comunes, así que tendremos que trabajar estrechamente con nuestros compañeros (a no ser que decidas entrar cual lobo solitario en la mazmorra).
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Comienzo de una partida.

Al iniciar una partida, tendremos que elegir una de las aventuras que vienen en el libro de aventuras a nuestra elección y en cada aventura comenzaremos con nuestros personajes a nivel 1 y sin equipamiento (solo unas armas y armadura básica), a no ser que estemos jugando al modo historia, que en ese caso podremos guardar nuestro nivel entre aventura y aventura (aunque es mucho más difícil conseguir puntos de experiencia). Tras elegir a nuestros personajes con su clase y organizar los escenarios, podremos empezar la partida. Hay que tener en cuenta que el mapa está revelado, o sea que sabemos cuántas habitaciones, losetas y dónde está cada cosa, pero las habitaciones detrás de puertas cerradas tienen contenido aleatorio que se revela cuando las abres (y es una buena fuente de enemigos y tesoros, os lo aseguro).

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Carta que muestra qué hay detrás de una puerta. ¡Emboscada!

(https://lh3.googleusercontent.com/P_j6d03zrf4MGxbqAs538QGgArW3uq0X7pyzrn9tQRQMPFvFighoVCv8mtF4skTAhiVV7i_UNuxzZLGPpv0Ocu87N5MvbKqazt5dhH_4fLu-I_VKaw2KIXQPS-iadgMu2T4YJKMRSyvWfBWhSZMGeaHWWd49CmjVk9PQsBCbr3h6ElRr_ki4PlihXl9OLBGF9O8btp0HeBZqvYzRP3TWF6nz_DONPhICVFXukLv0ec2eXXun_HHHXXVYHETUCrfocbZu77O0WN3lcADZmm4G2_6M6q2J_6HPaaug4WTmgxU1fBIpKe98yK_V0l98kT0XNPTaSqeF8WFq65TFqz2aXeyx083x8Ob2JUMUKCXscMGSl2dOCuEcXKDOkXUK8SJAtBUk1C4I8pnxvYAENiAabYhMlYikVBetyP1kbv4Vkx7QLmGe0STvS-mFYEkFF_r_rcdAMvD0hL5XwVUO-PkHu6OCo47ZVLjoD4n5TDs8ugdcyEMZ_fvqkHXiHP-jpKCl1XVU574Pg4Lqhn-bXEwARpyJvrOBVzB6_7doJeX7Z2-Q6LT1SEuPtm0aazqAvTShq_utixeSZ2VUq5CV8XYQLlVmrDHhVZAGQIMMzbjwZq2GlL1y_n1VzrUSrp_fxZj_8XuF4hogxN4o-J1AOZyfzJXpYhpvIT8TvHeh=w955-h638-no)
Puerta recién abierta mostrando los cofres y enemigos (poquitos en este caso).

Bien, pues el juego consta en varias fases, siendo la primera la fase de héroes (donde todos los héroes se activan). En esta fase de héroes, tendremos que gastar 3 puntos de acción en movernos, interactuar, luchar, abrir puertas, etc. Si decidimos abrir una puerta, como hemos dicho, entonces revelaremos una carta de puerta que generará una serie de enemigos y/o tesoros dentro de esa habitación. Si decidimos atacar a un enemigo y no lo liquidamos, ese enemigo realizará una acción de contraataque fuera de su turno. Y claro, seremos el objetivo pricipal de ese enemigo.
(https://lh3.googleusercontent.com/9eDbvkzritzpmXWO1IGSq87kiLXNVfLc080e1X4iJi8q4wSVtutVIfKyzSw0iDvYCOv7Cd24q13LBnTmgo8-8qPecgLKrxpkbT7vSXzbPlAjhuJss9jqmIIiKyXaozRQIdx2OKLZamH3VYauwKDg_djU2fIivAzRgW_C85tFRsJjLghGH-BOOnyFnUb_2jws5qE32oitA36m58ztBCBjPTMkq1orXHeI09buoBUIUfxRNRIn024hO_RCD6XdMQYcGgWcX8AnEA0uTFfMlhcXz0xiNCJ-EgmXzMJjHE1zaZAnmTTVeubq9dCyXuOG0O5kUs90otcOMst5tn6tnRN4HjDnTLkogYXt8vCHg_AKdHhxqiaWn_uzIBURNDVnbBBCGFqG32uHP9Crq_uaqLr0YpJmQJDOv3z5Xq5BaVv6TAJSLRjJC-p4_2FAm4dHAiODlnSHgCgOEFa3teIdyqw_9st8cfNKdPFDB25YTtgWRC_IexQlGfttNuaPAugGCIvbm_Q-F-SEPoABp3j_OPFz8lIJRFsDknGDtF6piYaipucaXtWZpFSbpzaK4nCOA_hqqJ4-SmWuud_hhz-eLloAo7KbFD28PDSZnQj_HxxnqbsxoCDDM5L5c-uMqVsQZTa_ZVag1iV2Hqrri914yBr2KW-rUfV27fMYU2-H=w955-h638-no)
Cartas de guardianes y tesoros, dependientes del nivel de la partida.

Hay algunos enemigos que van acompañados de secuaces o esbirros, que además son proporcionales al número de jugadores, así que si estamos 4+ jugadores se montan unas fiestas tremendas en cada aparición de enemigos. Otros enemigos (los llamados guardianes) vienen con una carta de equipamiento al azar que están obligados a usar (por lo tanto puede aparecer un enemigo con una espada tocha y hacernos la vida imposible, o con una armadura muy fuerte y tener que correr). Otros enemigos, los agentes, tienen una habilidad muy chunga: si sobreviven al final del turno llaman a más enemigos los muy ****. Y los monstruos merodeadores (roaming) son los más grandes de la caja de miniaturas y por si solos ya pueden hacernos mucha pupa porque tienen unas estadísticas muy altas.

Los combates se resuelven de un modo sencillo también, con unos dados de ataque y defensa, que dependen de qué arma u objeto tengamos.

(https://lh3.googleusercontent.com/Bi_23UQViSfgkH5_a6C8bMlR3brbwEj6yheg5y9mpvWra_N3M8epV9S4Csf_3cPc-1tgFCJnHxCj_DrlVGkIpwRuE7bfoerBPF5P-N9tBbzxmrCPvWYFJF5y1aXdzo2N_zLACXxgSvEoGTKy1wR67CHmjDCx032ritv1GvzGOoQ-KmD8Zc3GmXwtXA_fVL3rabwEYOOeiPfUdHI-uwqML-gOqYFElfS167UNvgefV-hYjxrjoPDUhB4X_PhXqiI2tep6lY03aVOtMKXUfiEVB_MbhZMOIcOl9IsC57n87994jeznDOJXi7lRUnuMSfvuFQ-vN6UsyJcKOB3ueh9oUKmPlVnnLemfDQ0v-cJaGqRn6kzCkgeDmKWCpzalSaHpMPHUNrkyzMy-Rfa7K2SiH-cEyyGdwHYAKwQ_sn2Ufi2jcOyuJHKTLf8a6ZCfpeviKdYpfD0c5cAl5uyoSUzIrqiyL9_sdpdnEnt4SLoGoZKJyYLwhXtTKdtVT3j7cfUtO5eLgpwjnPT8QZyD5yAwfS9FlF8lfh5-QVnz1Al5rJqoyeP3CpLSVFL3f8nD0v-wKS9o46t4-o7LUVVfjUGu6hl_62gERL7P4aWgck18PqejclgvXQH-JuMsPEL41_q6PhCFaV0yRzv05YGuSyW-YW9UpJ2RSU4rKpOB=w955-h638-no)
Bárbaro en medio de una partida.

Después de la fase de héroes, está la fase de enemigos, donde todos los enemigos se activan con una IA sencilla pero eficaz. Esta IA se basa en Mover-Ataque-Mover, pero que viene delimitado por el tipo de armas que tenga el enemigo (a distancia o cuarpo a cuerpo), dónde estén los héroes (Aquí entra un concepto interesante, el de zonas de sombra que nos oculta de la vista, oído y olfato de quienes quieren matarnos, además de que en esas zonas podemos tener habilidades especiales).

Tras esa fase de enemigos llega la fase de lamernos las heridas (fase de experiencia) donde podemos gastar nuestros puntos de experiencia en adquirir nuevas habilidades de nuestra hoja de clase.

(https://lh3.googleusercontent.com/OvSlKH1xGQ10J9GUbCJXjGqb6xKn4jc5SI2tFcvzcPB8fsVS4yWBM_FsdEVP9JDV9jgch69ztt-hgoAPN66u04ngGNHY2RJpOwsmS6KMEo1PNEf-DxvAIRrZRJY9WCzv4fgMW4Lt7pzCvalOGgBtkQrG2u9HuiV9htkO07eIp5FvMaCactOhsNhYCL-b9dgDJDmdaUz8JjLTwRijwAfalLbJBb4hzdBLZXjlr5EJBZSqsiOVqJAdLcCbWL75teflLmb2gDQRWeDgYqRflapMuR8nR_1T1I2fdLh8nsz-gvzW30PM__v3RJhE-ooPrCmUOhj01nADbGXZNrfSM1iAHOUUzi495RUYDp1wvYp3mM0N0BbrQ-GSQu4uJy0HHfmnMpPgAQm31jA9MoD6sJoX_Ijyl_VMrsRe_72NbuuCIm5Uq5j7p4r_s8-RD8qdiGfKTTRgttg0pNfXXuDiFlSZDs2RBCBheXOf_cFL5sWVEIKXVp2LAQukzQnG2zm7lLeZzgNxq8ep9RZ_AsNhbXcaWTvZqIGnIm-g_zfAJAk4XCBzfDMn9aHqDqpFKzei9l4onDxqm9MbdDE3DCnwDuSnjunSYTVoIaLYQj9pBCuvZfMI7hEK34KzYRvIKlbaG7LPvRhc2V0jfGr6T6cHH4oIZZ7Stp0o2nL6qA2A=w955-h638-no)
Hoja de clase donde podemos ver las habilidades desbloqueadas en cada nivel (que tendremos que comprar).


Y cuando ha pasado todo esto viene una fase clave en el juego. La fase de eventos, que consta en robar una carta de una pila de cartas. Esta carta es la que puede hacer aparecer los monstruos merodeadores, que son muy complicados de matar (aunque nos dan grandes recompensas).
(https://lh3.googleusercontent.com/5x5RanjyJ24m6fO99T0r5j90x4oTbsSsO5RwyomFNmq8g3gbmWvBR54PhbLibK44BVOn5iJLSHZ51shfRhYGq-tF_mWrLZihnJOXre1QWzF7alyi21NCwaroqhbLp8ibz94r2eftuQyZT7H4kaOOFvIba_KnHez7-LpopZ8RUTfOYtqW13ONjZEbfHPdZFFZ_F7G-dcpRvMtprt1XgeZEw8njJlQVPrBmB3uykKS5OT29e37Wzy4FxCdL1PijxEwNWkxKrApaEAPIX6ApIE2MS_qb60HvJ3VS9pB0UfSK14vzSaIYxDJCnJAB4_z5tHt8YggfiGx6T4EDi5vqh0Y-OA2wgd7A5npx6yfI_h3yNvqNt7iPBknQFCNSKbGTEcdXMYIC3lqsIhwzHqLrYCI3I7CvfjlBVo6cuVSETp0FVVAXWjdwqTh1n71RWk637Dtw4WouL_IZKDQ6hfeG8yOfdHquTMXV_PizYFDXbG2tJ7JuJ72z_SrD43UpMi9Q02rL5ukaJWcW6DWbfWe11fYz4mCBppU1aZFWtCvJJ8AOQx_3pmXB_l8Aw3AZ_5S-n8e2DvEe1XV7yebS7IKfLC2QsAEANgkxgYEuswvVm3V5bEXYFWqvE7UX6_0nGWsNxCbUG4ajgW7I9B7-HctEj_TMHD9DG0ifQCQILxW=w955-h638-no)
Carta de evento.

(https://lh3.googleusercontent.com/YMdYnrNx9ZtwXJZ4ZsNkp0xsSM1pBTezcGxyIbePfSA0CrlyM5HQXFb9tbeWU5GVZ37VgArvzPxBbyp7FbBoRnG4IzngBxHMICzyhKhPFQrbVnfVQz91elKs-qTs-FgsRqTiullef5n003G3rNJj7xWJWuwEQ1w1vCb2p7TGN0hYK5_ccAjrRFtRkNrdP8yFBfnkFZ0jtZAULiFDu7QY-_ToFQ5rkehxnSXwEn0knZHqSSvszxKXoQMx3oxg1Oy3sit7adAiUl7NUYJoD6PbcLoiZDMJ4SjlWfoQng1CQ9ZXGSO7iVbCKBGHqCrS-fK64RW7mTQ5CgLZRN96KiRC2Y-RC1oEdBzN4KkmWBK9HQlV3flz7hkZUlUcYmdq79yr69F_vrrMhjYxfrZzBSuxvw5metRgJE84kyA1dK9gdgD4gApIPPxBYDHQBWWr60C4MKhBUyBS5AKv_Axd2vRABaI95v8eftVrQneBcT8mWc3-uWXM8Ohl9-Cnwpd_akSZbcSsDgu4XVmRkcyKhJtp4x7qJGtsO2BRXM4jv-UZ6HtZYTZnX2Y7wQfh5GbldoeNgmTRPUFybup92sIQfzDJyyS5EseJD7xR--tVQm4hee1BBuvxAPj5Y-P1djwGBoBcbJUxsKBV-t76Z-S8fM-N6CP-axIdK93qeSIX=w955-h638-no)
Dos monstruos merodeadores persiguiendo a los héroes.

Cuando acabe el turno comenzará otro, ya así hasta que completemos las misiones de cada aventura o perdamos la partida.

Y ¿Qué más cosas interesantes tienen las mecánicas de este juego? Pues por ejemplo el hecho de que podamos resucitar a héroes con el llamado "Lifebringer" con un número limitado de resurrecciones, o la forma de establecer el nivel de la partida,  que depende de lo profundo que nos metamos en la mazmorra y nos permitirá conseguir mejores cartas de tesoro y habilidades, pero también más enemigos y más fuertes.
(https://lh3.googleusercontent.com/6c0JmyTn_jrtvb5EszUXlj4ONysRGJq4pZm5pezyRBg4a7JsSDSIdf-py_9Q65oaG-kCOw3kqP18wfD_eDBgEov_XT8VGvHcYrs-sUBHSQLQuy1F4Jo-nFgTvOenpAD-zjE1onfo2jbOe76Tw1heHwEUA2IMR9F_bxmx3Sz38OtZP91OKlcjmn6xMlQZJcQDROzXhcfqd1Mrl6FiTPvAzJ3S0inkbYFJIER-Ra90lVOQQg-JdvZZYJHalx8js9fUYkSDZUxToP-OVPi-KGPGQ4u9fuqYp-2SPi7vXnks2zpTtDy_YrwWfuQh8N6cNcERPvbBNlaLpxkAOxQPd8SJ8BxNE8tYCh0OUFZrlz_gmSV--iBHIqfnzUIZPAx5I-T0qfG6FHhqOhwxWF8FyuN7RQ0RS5IVTv9koQBoG0kzdUmLXalCwiXt85JBCiHEm5df1vp3hwAte5o9bSU_jU6YInbY_fvaSox-NhDQ4_BTnA9nn_FPW7rsqj8qvcou2BKERnFVRel7MVZl-0ijWyMtTN3xJ1G4gP5DC22zRXORbLVz3MjBM_BytdpLnjJ_lDrB-ijV_a4amtUngolqCx6Mic5fzwOFauPvqgAQ7_4E3cqIEpcbptWXV8KQbvWP9-JqJVMUeUNeATFXQK5iPrDgV-eCv2XRhdFtLfGt=w955-h638-no)
Lifebringer y dos token de resucitado.

(https://lh3.googleusercontent.com/GQSqgOIEo7tDgqQfHSR-ex-tmGC-G5N0IFP6gWCVGdaYgiAAFgYwAsmDEnIhDCORxEH5JURwrXaI3aq6wwm34WNBztQ708584gFiMYyFTgTzQqfv3zS7G21oeUyynDl-5AS-6_8w8lgdsfUTmqLK4jxT4CoHPK5IC9o-X9g_vr7yl425dZRlGFBU2UJNzXZVKGD9hxGrsFcF1xFd1gxzNpLiIsnqa8uvDl7OTvWyVu1exq8Y6sBGX0tUsuJsaRG6N37f4NtrHdeUKYHWaWnhzQuZHs7t5xt012Z_feEXhvY_c1JcOs0EcOMDRvjhxKfxKY8Jnl1Ps1bFtn63QQjqiFPYwWZLYWYRlwBLz6PEHV84KZ6wxU6yjM5VoH8u1xcO-r_l4hjwVhbxm7Iw5sWI23x2KUYZ1XVjokKHB2Q4SyVjak60oAu-u0d_577ndj0p46RUFXG0UtLdNhbzu5hhqkd6WjfNyAKi4ZfUsyz6qB0S9Dv1V8tCHeb7uyrSDilnWHnY1nld7ABaeyDBYgAWVzw4aOHixaTXO6h72y61oUXhIR7Z3I2iEZWSlIPyEqGY7nyHHA6B8Wl3YTCLBIoQQB4wDzJSesDHLkBTlaACfoFPXit5QO5gdg7QCt7lVcOsEa7Pr9J9htEqnMVOBN7rcJBxUu9gbpHdmVZS=w955-h638-no)
Loseta que activa el nivel 4 del juego.





 
4.Fin de la partida

La evolución de la partida depende de qué misión en concreto elijamos y los objetivos de esta. Pero una cosa está clara, si un héroe muere y no puede resucitar, perderemos la partida. Solo la ganaremos si cumplimos los requisitos de la misión con todos los héroes de una pieza.

 
5.Conclusión


Tras jugar unas pocas partidas ya se sabe con exactitud qué tipo de juego es y si encaja en tus gustos. Si lo que buscas es un juego de mazmorreo clásico con el que poder divertirte rápidamente en una aventura seleccionada a tu gusto, con pequeños toques roleros (subidas de nivel, artefactos, equipamiento), pero sin extensos reglamentos ni mecánicas enrevesadas, este es tu juego. No estamos hablando de un Zombicide tuneado (que es la sospecha de mucha gente), Massive Darkness tiene otro ritmo de juego, más pausado donde lo principal es la exploración y como secundario queda la supervivencia (eso no quita que a vece te veas sobrepasado por las criaturas que van saliendo). Esto no es un sálvese quien pueda, en este juego disfrutarás del camino, de la profundidad de la mazmorra y de luchar con enemigos individualmente.

La calidad de los compoenntes y miniaturas está al nivel de otros juegos de la firma, así que en este tipo de juegos no hay sorpresas, parece que tiene todo atado y bien atado (menos los colmillos de Lord Tusk), jeje.

Pero claro, si buscas un DC más profundo (tipo Darklight: Memento Mori o Shadows of Brimstone) y tus compañeros de juego son muy sibaritas con los juegos que juegan, quizás tengas que plantearte otro juego. O cambiar de amigos. :-)

Además la gran cantidad de enemigos (por fin una campaña de CMON con pocos héroes y muchos enemigos) hacen que el juego sea muy rejugable, incluso si acabas todos los escenarios que vienen detallados en el libro de aventuras.







Dificultad:6.- No es para que juegue tu abuela una tarde de domingo, pero sí es un juego fácil de asimilar
Rejugabilidad:6.- Se echan de menos algunos escenarios más, pero con todo el material de KS hay horas suficientes para que el dinero gastado te rente.
Claridad de reglas:10.- Impecable, reglamento muy claro y estructurado.
Dependencia del idioma:5.- Hay pequeños textos y habilidades en inglés, pero al ser colaborativo y no ser muy complejo, no debería ser una limitación.
Calidad de juego en solitario:8.- Por fin un juego donde puedas jugar tú solo una partida con un solo héroes. ¡No más memorizar docenas de habilidades de cada héroe!
Relación calidad final / calidad esperada:9.- Completamente satisfechos, vale cada euro invertido.
Escalabilidad número de jugadores:7.- Los enemigos son proporcionales al número de jugadores y aunque jugar con un solo héroe es algo más complicado que jugar con varios, escala bastante bien.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Dejando de lado la calidad y cantidad de componentes, lo bueno de este juego es que puedes jugar tanto misiones rápidas con gente nueva como campañas un poco más complejas y de larga duración, todo sin perder el encanto de los mazmorreos clásicos. Además la temática y estética está muy lograda que va a hacer que nadie se pueda resistir a echar una partida.
6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Cantidad de material abrumadora.
:) Curva de aprendizaje suave.
:) Estética y arte.
:( Se podría haber estudiado un poco más la subida de niveles en las misiones cortas.


Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: kadaroth en Septiembre 29, 2017, 12:07:36 am
Muy buena reseña aunque he visto algunas erratas a la hora de escribirla, x ejemplo no resucitas enemigos, sino heroes. Lo digo x si alguien que no ha jugado al juego lo lee y le parece raro ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 29, 2017, 01:09:40 am
Muy buena reseña aunque he visto algunas erratas a la hora de escribirla, x ejemplo no resucitas enemigos, sino heroes. Lo digo x si alguien que no ha jugado al juego lo lee y le parece raro ;)
Pues la he leído unas cuantas veces... Gracias por encontrar el gazapo!
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: GPDMG en Septiembre 29, 2017, 09:44:28 am
Me ha gustado la reseña.

Hemos visto una cosilla:
"Nos encontraremos también una cajita con "hechiceros y Señor Tusk", en las que se añadirá un pack de enemigos con sus cartas y miniaturas."

Esa caja es como la de la Cocatrix, un enemigo (Lord Tusk) y los otros 3 son héroes.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 29, 2017, 01:48:46 pm
Me ha gustado la reseña.

Hemos visto una cosilla:
"Nos encontraremos también una cajita con "hechiceros y Señor Tusk", en las que se añadirá un pack de enemigos con sus cartas y miniaturas."

Esa caja es como la de la Cocatrix, un enemigo (Lord Tusk) y los otros 3 son héroes.

Así da gusto, que me decís dónde me he colado :-).

Sí, en la foto se ve bien, el señor Tusk y los héroes, se me había colado poner "Héroes" en la descripción. Ya está corregido.

(https://lh3.googleusercontent.com/plHag5qzVbd0uokEWVa4tZSbkx0TdfVldDxEy-4nwYgbB2pXcFeLhlotEIu_de-5v2Sn9CnyzCVSORwIeVJgbnuzxlr-Cy6FuPfi-dQRBKfEC3RcXPJpx-JNmJhqxD1t7NWrtogMcrf1AUq-36jlnHMNk1jUYaQ_OF5VtS2g51C4sgmPDfp-ED5ExatdiWHVUTL1dnOR7gNnI06yKHVlr7ZNc01_x5WVrRkaP_ZLHUQ-iY8SXdIBJwWrcOC-3BF40bYxd1XZFiCXCbQ3q147FHJ_aFtBsBVRCp21ROFmdiuWO26u5RPXdEqUifUfKgBtM3KlOnJaDcAvpT0XSEOpF5oAUdqgDZrXTFociKlkv3BCk06RIKlnpI-GUIT4huRryd_GXDhm0dJoAMviVB8K7BsVmqCM3dhO9t2MC8UQkMmEemN4zTFa0-kItEnKZz4LZ8gX_pqkRr70ZGBW1JoaZM8VP3acjDfID7IeUZvBv5pLOMaa3g3V94mHVSOdlGYi609GtKYOhu_RQSehIzcb-KwGPecgdVhwChBb20tdWoLylEOarR15UTdeAkiodZRuE_M2imsOAFWPmVrRjlVjMzSunEWZnEkGTlpHFVlkQzm_u-0NOPXC_3i4jO1BiSdo-_-14y_PtFoinT30-YDePNjcv5yYTkhHqL9e=w955-h638-no)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Karinsky en Septiembre 29, 2017, 03:22:19 pm
Gran reseña, muy completa, gracias

Respecto a las erratas, tendría que comprobarlo cuando vuelva a casa pero me suena que el término usado no era "Lifebringer" sino "Lightbringer", por aquello de traer de vuelta la luz frente a la oscuridad masiva... :)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 29, 2017, 04:00:14 pm
Gran reseña, muy completa, gracias

Respecto a las erratas, tendría que comprobarlo cuando vuelva a casa pero me suena que el término usado no era "Lifebringer" sino "Lightbringer", por aquello de traer de vuelta la luz frente a la oscuridad masiva... :)

Sí, hay dos términos similares en el juego. El "Lightbringer" que es la caja con las recompensas de KS y el "Lifebringer" que es la carta con la que podemos resucitar a los héroes.

(https://lh3.googleusercontent.com/6c0JmyTn_jrtvb5EszUXlj4ONysRGJq4pZm5pezyRBg4a7JsSDSIdf-py_9Q65oaG-kCOw3kqP18wfD_eDBgEov_XT8VGvHcYrs-sUBHSQLQuy1F4Jo-nFgTvOenpAD-zjE1onfo2jbOe76Tw1heHwEUA2IMR9F_bxmx3Sz38OtZP91OKlcjmn6xMlQZJcQDROzXhcfqd1Mrl6FiTPvAzJ3S0inkbYFJIER-Ra90lVOQQg-JdvZZYJHalx8js9fUYkSDZUxToP-OVPi-KGPGQ4u9fuqYp-2SPi7vXnks2zpTtDy_YrwWfuQh8N6cNcERPvbBNlaLpxkAOxQPd8SJ8BxNE8tYCh0OUFZrlz_gmSV--iBHIqfnzUIZPAx5I-T0qfG6FHhqOhwxWF8FyuN7RQ0RS5IVTv9koQBoG0kzdUmLXalCwiXt85JBCiHEm5df1vp3hwAte5o9bSU_jU6YInbY_fvaSox-NhDQ4_BTnA9nn_FPW7rsqj8qvcou2BKERnFVRel7MVZl-0ijWyMtTN3xJ1G4gP5DC22zRXORbLVz3MjBM_BytdpLnjJ_lDrB-ijV_a4amtUngolqCx6Mic5fzwOFauPvqgAQ7_4E3cqIEpcbptWXV8KQbvWP9-JqJVMUeUNeATFXQK5iPrDgV-eCv2XRhdFtLfGt=w955-h638-no)

(https://lh3.googleusercontent.com/zzChres1BBxnXsSUZAf-Wrj7VHx9_N4J-rUVWTx21M8vI5QPUFT2yw9gkRMU3RSfiWMlGWyr1e9rba7cFGDgL6Rf3IYEMBGE0roYTu8ew0kJL6Xd2BIwAK0ux6rE5LvNgjGb0u-vgfe20rFmDbQVX80gcaQsLhIgCTOQVCQEj6U3RZS-qeVWj5P9-ZvY7OeyZ5Y62wuBV4D7VjHu1p7a6_lH2hJxyGQjceK9dwHaQ2rs4PDVwq6BEbYAtDtuPT_1_xoqDt6PIod3_7-8cGzL38QoajNAIW9iOgTf3h2p1Sj8CtewMTirHb16EJw_butrIVeQ5fcjzRdpLxsoddv3qfen-pNqJgEvix3g2ClSkPuSoiUj2djMhLWYmtfUzZbDDSRFL2pVPjzjAX6nmj43U-AuNM-QYpiwt2rTUSsVIQB4V3-XsP3byADjuwB7jFJCUcH9xYH8jfmvi8ZY5zi0MMn2JnPQO-x3Nza5tKUMg382jINZ2zlEm7KzckemuP-TQYeCh_n-YLBaKObj2qaA-T71Su0t5AylILXMHJ_WCwj8FbKcQhmTRhgh3kMw4-SViqM2uVE4WlfLLoGzHH3npL8D2kJ0n2_GS1y-fS5M4jX0IHmdwlXLnInALJaKZHMFBZSsIkcKABv8p0oD0C2yf0_ZX3fMs_idq4Ce=w955-h638-no)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Karinsky en Septiembre 29, 2017, 04:12:39 pm
Ah, coñe, en el móvil no había visto las fotos
Mil disculpas
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 29, 2017, 04:46:42 pm
Ah, coñe, en el móvil no había visto las fotos
Mil disculpas

La verdad que son dos palabras muy parecidas y escribiendo la reseña las mezclé varias veces y tuve que repasar.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Epmer en Septiembre 30, 2017, 09:55:23 pm
Te ha faltado hablar de la diferencia entre en modo campaña y el normal
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 30, 2017, 10:08:43 pm
Te ha faltado hablar de la diferencia entre en modo campaña y el normal
Sí he comentado por encima las diferencias pero no quería meterme en camisa de once varas sin haber jugado más al modo campaña.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Alpino en Enero 28, 2018, 01:25:57 am
Muy buenas.
Me gustaría saber si la escala de las miniaturas es parecida a las del Descent 2. Estoy buscando algunas fotos comparativas entre ambas pero no has encuentro. Podrías decirme (si tienes minis del Descent) sin escalan bien o subir alguna foto comparándolas?

Gracias  ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Lotario en Enero 28, 2018, 12:16:20 pm
Muy buenas.
Me gustaría saber si la escala de las miniaturas es parecida a las del Descent 2. Estoy buscando algunas fotos comparativas entre ambas pero no has encuentro. Podrías decirme (si tienes minis del Descent) sin escalan bien o subir alguna foto comparándolas?

Gracias  ;)
Ya no tengo el Descent, pero las figuras humanas son más pequeñas. Descent usa 28mm y Massive Darkness/Black plague está en 32mm, por lo que la diferencia es muy evidente, pareciendo hobbits si se ponen junto a los del MD.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Alpino en Enero 28, 2018, 09:48:40 pm
Vaya que pena, me habían gustado esos orcos y goblins para usar en el descent. Gracias por responder ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: kokuoh en Junio 16, 2018, 09:47:54 pm
Una reseña muy completa, aunque discrepo bastante en las conclusiones.

Para empezar, sí es un Zombicide vitaminado xD Y podemos dar gracias a eso, porque por lo único que funciona el juego es por las sencillas pero sólidas reglas del Zombicide.

Para mí, Massive Darkness es un juego muy malo. Está mal acabado, lo mires por donde lo mires, puesto que no funciona bien ni la subida de niveles, ni el sistema de loot, ni muchísimo menos el modo campaña (que es un auténtico despropósito). Tengamos en cuenta que es un dungeon crawler y así lo vendieron a bombo y platillo, pero como tal es más que decepcionante, con porradas de objetos entrando y saliendo de la partida mediante un sistema de transmutación que es de chiste; cartas de evento sin narrativa alguna; y situaciones absurdas que se dan aleatoriamente cuando determinado jefe aparece con un objeto que crea un combo que lo hace casi inmortal.

Si lo hubieran vendido como un Black Plague 2nd season y hubieran añadido solo el cambio en el sistema de combate, los Roaming Monsters y el sistema Sombra, hubiera sido un juego muchísimo mejor.

Nosotros empezamos a jugar una campaña y, tras el tutorial y las dos primeras aventuras, comenzamos a ver: 1º que necesitaba urgentemente de reglas caseras, porque teníamos un par de personajes a nivel 5 antes de empezar la tercera aventura. Eso sin contar la cantidad ingente de objetos que teníamos, que en tres partidas ya casi los habíamos visto todos... (cuando un juego requiere de reglas caseras para poder jugarlo, más vale quitártelo de encima y dejar sitio para cosas mejores). 2º que por muchas reglas caseras que metieras, está planteado de tal forma que no da más de si.

En la BGG hay un usuario que se está currando un montón de material fanmade para intentar mejorar sus errores y sobretodo añadirle chicha al juego, pero se ha topado con que la base está tan mal hecha que no ve muy claro el futuro de su proyecto. A mí me recuerda muchísimo al Dark Souls, que es un juego tan malo de base que ni con reglas caseras lo arreglas; eso sí, hay gente que aún así les gusta...

No recomiendo a nadie el Massive Darkness, a no ser que pilles una buena oferta por la versión KS y te lleves esos kilos de plástico para aprovecharlos para otro juego.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: ludodictator en Junio 16, 2018, 10:40:57 pm
Una reseña muy completa, aunque discrepo bastante en las conclusiones.

Para empezar, sí es un Zombicide vitaminado xD Y podemos dar gracias a eso, porque por lo único que funciona el juego es por las sencillas pero sólidas reglas del Zombicide.

Para mí, Massive Darkness es un juego muy malo. Está mal acabado, lo mires por donde lo mires, puesto que no funciona bien ni la subida de niveles, ni el sistema de loot, ni muchísimo menos el modo campaña (que es un auténtico despropósito). Tengamos en cuenta que es un dungeon crawler y así lo vendieron a bombo y platillo, pero como tal es más que decepcionante, con porradas de objetos entrando y saliendo de la partida mediante un sistema de transmutación que es de chiste; cartas de evento sin narrativa alguna; y situaciones absurdas que se dan aleatoriamente cuando determinado jefe aparece con un objeto que crea un combo que lo hace casi inmortal.

Si lo hubieran vendido como un Black Plague 2nd season y hubieran añadido solo el cambio en el sistema de combate, los Roaming Monsters y el sistema Sombra, hubiera sido un juego muchísimo mejor.

Nosotros empezamos a jugar una campaña y, tras el tutorial y las dos primeras aventuras, comenzamos a ver: 1º que necesitaba urgentemente de reglas caseras, porque teníamos un par de personajes a nivel 5 antes de empezar la tercera aventura. Eso sin contar la cantidad ingente de objetos que teníamos, que en tres partidas ya casi los habíamos visto todos... (cuando un juego requiere de reglas caseras para poder jugarlo, más vale quitártelo de encima y dejar sitio para cosas mejores). 2º que por muchas reglas caseras que metieras, está planteado de tal forma que no da más de si.

En la BGG hay un usuario que se está currando un montón de material fanmade para intentar mejorar sus errores y sobretodo añadirle chicha al juego, pero se ha topado con que la base está tan mal hecha que no ve muy claro el futuro de su proyecto. A mí me recuerda muchísimo al Dark Souls, que es un juego tan malo de base que ni con reglas caseras lo arreglas; eso sí, hay gente que aún así les gusta...

No recomiendo a nadie el Massive Darkness, a no ser que pilles una buena oferta por la versión KS y te lleves esos kilos de plástico para aprovecharlos para otro juego.
Me encanta aquellos que tenéis el don de la verdad absoluta y categorizais y decís lo que es bueno y es malo.

A mi el juego me gustó y no me atrevo a decir si es bueno o malo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: soldadinho1999 en Junio 17, 2018, 12:55:30 am
Una reseña muy completa, aunque discrepo bastante en las conclusiones.

Para empezar, sí es un Zombicide vitaminado xD Y podemos dar gracias a eso, porque por lo único que funciona el juego es por las sencillas pero sólidas reglas del Zombicide.

Para mí, Massive Darkness es un juego muy malo. Está mal acabado, lo mires por donde lo mires, puesto que no funciona bien ni la subida de niveles, ni el sistema de loot, ni muchísimo menos el modo campaña (que es un auténtico despropósito). Tengamos en cuenta que es un dungeon crawler y así lo vendieron a bombo y platillo, pero como tal es más que decepcionante, con porradas de objetos entrando y saliendo de la partida mediante un sistema de transmutación que es de chiste; cartas de evento sin narrativa alguna; y situaciones absurdas que se dan aleatoriamente cuando determinado jefe aparece con un objeto que crea un combo que lo hace casi inmortal.

Si lo hubieran vendido como un Black Plague 2nd season y hubieran añadido solo el cambio en el sistema de combate, los Roaming Monsters y el sistema Sombra, hubiera sido un juego muchísimo mejor.

Nosotros empezamos a jugar una campaña y, tras el tutorial y las dos primeras aventuras, comenzamos a ver: 1º que necesitaba urgentemente de reglas caseras, porque teníamos un par de personajes a nivel 5 antes de empezar la tercera aventura. Eso sin contar la cantidad ingente de objetos que teníamos, que en tres partidas ya casi los habíamos visto todos... (cuando un juego requiere de reglas caseras para poder jugarlo, más vale quitártelo de encima y dejar sitio para cosas mejores). 2º que por muchas reglas caseras que metieras, está planteado de tal forma que no da más de si.

En la BGG hay un usuario que se está currando un montón de material fanmade para intentar mejorar sus errores y sobretodo añadirle chicha al juego, pero se ha topado con que la base está tan mal hecha que no ve muy claro el futuro de su proyecto. A mí me recuerda muchísimo al Dark Souls, que es un juego tan malo de base que ni con reglas caseras lo arreglas; eso sí, hay gente que aún así les gusta...

No recomiendo a nadie el Massive Darkness, a no ser que pilles una buena oferta por la versión KS y te lleves esos kilos de plástico para aprovecharlos para otro juego.
Gracias por tu análisis y opinión, es bueno encontrar diferentes opiniones, pros y contras de los juegos.

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Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fardelejo en Junio 17, 2018, 12:32:20 pm
Para eso son los foros y para eso dejo abierto el hilo de la reseña, para que me déis vuestras opiniones. No es la primera vez que cambio una reseña por que me he equivocado o cambiado de opinión.

Tiene cosss flojillas como el modo campaña, pero no es mal juego.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Artschool en Junio 17, 2018, 12:59:01 pm
Para mí ha sido una gran decepción, sinceramente. Esperaba un juego de mazmorreo ligero que encajase bien en una colección en la que hay juegos temáticos bastante más pesados, pero que va. Esto es lo que me encontré (opinión personal, por supuesto).

- Kilos de plástico (muy chulo, eso sí) que encubren un juego al que le falta muchísimo testeo.
- Paradójicamente, introduce mecánicas que lo que hacen es ralentizar y complicar un juego que debería ser ligero. No es de recibo que para resolver un combate tengas que buscar los ajustes de ataque y defensa que se aplican en siete sitios.
- El modo campaña está roto. Así de claro.
- Los niveles de dificultad (estructurados en mazos) están burdamente fijados. Como te toque un roaming monster al empezar, date por muerto. Habría sido tan sencillo como crear cinco categorías en lugar de dos o tres.
- Encontrarse tantísimos cofres de objetos en unas pocas habitaciones es un sinsentido.
- Es un juego claramente diseñado para sesiones de un escenario. En cuanto empiezas a ver cómo de mal equilibrados están los elementos de persistencia, entran ganas de llorar.
- La prueba de lo anterior es que hay iniciativas de jugadores que le han dado toda la vuelta a las reglas. Lo que pasa es que cuando uno se deja 200 euros en un juego, espera no tener que hacerse un P&P paralelo para que la cosa pueda ser mínimamente jugable.

En resumen: para mí, un juego que no funciona y que incluso funcionando, se me hizo mucho más pesado de avanzar que lo que esperaba de un juego de mazmorras ligero. Así que fue al mercadillo tras tres o cuatro intentos. Yo desde luego no vuelvo a meterme en un CMON. Prefiero pagar más luego si resulta ser un pepino (ya lo dudo) que volver a comerme otro tocho plastiquero sin ningún interés.

Pero como siempre, para gustos...



Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Soybris en Junio 17, 2018, 01:54:49 pm
Me encanta aquellos que tenéis el don de la verdad absoluta y categorizais y decís lo que es bueno y es malo.

A mi el juego me gustó y no me atrevo a decir si es bueno o malo.

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Pues mira chiqui a mi me resulta mas interesante lo q dice el compañero q lo q pones tu q a parte de no añadir nada no viene a cuento. Porque a ti te guste los demas no pueden opinar si es un mojon o es buenisimo?

Esto es un hilo de una reseña y tu no te atreveras a decir si es bueno o malo pero otros si, porque para eso esto una reseña y si no hubiese criticos o gente q hablase bien del mismo para q coño estamos aqui para hablar de pesca?

Respecto al juego yo lo probe y con solo una partida ya me parecio un disparate (ni tactica ni exploracion). Lo de las reglas de campaña simplemente es un mal chiste.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: kokuoh en Junio 18, 2018, 01:31:24 am
Me encanta aquellos que tenéis el don de la verdad absoluta y categorizais y decís lo que es bueno y es malo.

A mi el juego me gustó y no me atrevo a decir si es bueno o malo.

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Nada, hombre, un placer iluminar el camino de los confusos xD

No, en serio, creo que la frase "Para mí, Massive Darkness es un juego muy malo", deja bastante claro que la opinión es personal. Pero bueno, cada uno...

Me esfuerzo en intentar ser lo más asertivo posible. Aunque no puedo hablar con mucho cariño de un juego al que no le tengo ningún aprecio por el disgusto que me dio (nadie es perfecto).

En todo caso, quiero insistir en que ojalá recuperen el modo sombra y el concepto de roaming monsters y lo metan en un black plague poque estoy convencido de que los fans de esa saga lo iban a disfrutar muchísimo.

Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Artschool en Junio 18, 2018, 08:14:41 am
Efectivamente, es otro juego que a muchos nos ha dejado sensación de oportunidad perdida. A mi modo de ver denota un modo de hacer las cosas por CMON que prioriza los componentes sobre las mecánicas, pero ya de una forma descarada. Una pena.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: ludodictator en Junio 18, 2018, 11:29:28 am
Pues mira chiqui a mi me resulta mas interesante lo q dice el compañero q lo q pones tu q a parte de no añadir nada no viene a cuento. Porque a ti te guste los demas no pueden opinar si es un mojon o es buenisimo?

Esto es un hilo de una reseña y tu no te atreveras a decir si es bueno o malo pero otros si, porque para eso esto una reseña y si no hubiese criticos o gente q hablase bien del mismo para q coño estamos aqui para hablar de pesca?

Respecto al juego yo lo probe y con solo una partida ya me parecio un disparate (ni tactica ni exploracion). Lo de las reglas de campaña simplemente es un mal chiste.

Simplemente decirte que no soy "chiqui", por lo que te rogaría mas respeto. El resto es tu opinión y lo que yo pueda decir creo que es otra opinión tan valida como la tuya.

Un saludo.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: ludodictator en Junio 18, 2018, 11:32:19 am
Nada, hombre, un placer iluminar el camino de los confusos xD

No, en serio, creo que la frase "Para mí, Massive Darkness es un juego muy malo", deja bastante claro que la opinión es personal. Pero bueno, cada uno...

Me esfuerzo en intentar ser lo más asertivo posible. Aunque no puedo hablar con mucho cariño de un juego al que no le tengo ningún aprecio por el disgusto que me dio (nadie es perfecto).

En todo caso, quiero insistir en que ojalá recuperen el modo sombra y el concepto de roaming monsters y lo metan en un black plague poque estoy convencido de que los fans de esa saga lo iban a disfrutar muchísimo.

La verdad que no leí bien el "Para mi", me callo entonces y te pido disculpas.

A mi el juego si que me gustó, aunque no lo he jugado en modo campaña ni pretendo. Quizá el problema esté en las expectativas que tenga cada uno al comprarlo. Yo buscaba algo sencillo con figuritas resultonas.

Un saludo.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Soybris en Junio 18, 2018, 11:56:59 am
Simplemente decirte que no soy "chiqui", por lo que te rogaría mas respeto. El resto es tu opinión y lo que yo pueda decir creo que es otra opinión tan valida como la tuya.

Un saludo.

Cuando a las primeras de cambio alguien pone la sobrada q te has marcado sin venir a cuento (porque si al menos fuese por debatir algo) por mi parte no esperes ningun respeto. Yo no voy de ese rollo buenista, pero te honra haberte disculpado.

Para MI el respeto se gana, no es gratis.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: danoninoxxx en Junio 18, 2018, 12:12:01 pm
Cuando a las primeras de cambio alguien pone la sobrada q te has marcado sin venir a cuento (porque si al menos fuese por debatir algo) por mi parte no esperes ningun respeto. Yo no voy de ese rollo buenista, pero te honra haberte disculpado.

Para MI el respeto se gana, no es gratis.

Pues eso de que para ti se tenga que ganar el respeto está genial...pero el foro tiene varias normas sobre ese aspecto y en ninguna pone que se puedan ignorar según "quien se lo haya ganado" y menos que dependa del criterio de cada uno. El respeto hacia los demás es algo que todos debemos cumplir.

Y siguiendo con el hilo, en mi grupo el juego gusta. Ya sabemos que tiene una "campaña" infumable (nosotros solo jugamos escenarios sueltos) y que tiene otras carencias y fallos pero para nosotros lo importante es reunirnos y pasar un rato divertido así que mientras lo consigamos podemos pasar más o menos por alto estas cosas (aunque a veces te entren ganas de quemar el juego entero).
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Soybris en Junio 18, 2018, 01:05:42 pm
Pues eso de que para ti se tenga que ganar el respeto está genial...pero el foro tiene varias normas sobre ese aspecto y en ninguna pone que se puedan ignorar según "quien se lo haya ganado" y menos que dependa del criterio de cada uno. El respeto hacia los demás es algo que todos debemos cumplir.

Y siguiendo con el hilo, en mi grupo el juego gusta. Ya sabemos que tiene una "campaña" infumable (nosotros solo jugamos escenarios sueltos) y que tiene otras carencias y fallos pero para nosotros lo importante es reunirnos y pasar un rato divertido así que mientras lo consigamos podemos pasar más o menos por alto estas cosas (aunque a veces te entren ganas de quemar el juego entero).

Hablar de normas esta muy bien, en serio. Tu las cumples todas? Seguro q no, pero te has ganado el apaluso si era lo q buscabas.

La vida es un eterno dilema entre lo q deberia de ser y lo q realmente es.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: danoninoxxx en Junio 18, 2018, 01:16:42 pm
Hablar de normas esta muy bien, en serio. Tu las cumples todas? Seguro q no, pero te has ganado el apaluso si era lo q buscabas.

La vida es un eterno dilema entre lo q deberia de ser y lo q realmente es.

Pues aunque te pueda parecer mentira sí, las cumplo todas o como mínimo es lo que intento, ya que todos nos podemos equivocar u olvidarnos de que existe alguna en concreto y no cumplirla.

Lo que no me verás nunca es intentar justificar el quererme saltar unas normas establecidas y que conozco con el "y tu más".

Y te pido que no des por sentado nada sobre mi ya que ni me conoces ni tengo ningún interés en que lo hagas ni tu en hacerlo.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fran Scythe en Junio 18, 2018, 01:32:26 pm
Vamos a dejar la discusión y centrarnos en la reseña, por favor, que ambos teníais puntos muy interesantes y me gustaría leer algo más de desarrollo al respecto.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Fraipapada en Junio 18, 2018, 03:11:12 pm
Por favor, con un aviso de un moderador ya basta, gracias...

No hagais que venga otro a pasar la escoba...
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Soybris en Junio 18, 2018, 03:46:45 pm
Por favor, con un aviso de un moderador ya basta, gracias...

No hagais que venga otro a pasar la escoba...

Mira tu eres uno de los q estaria encantado de conocer
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Natsumemetalsonic en Agosto 01, 2018, 02:49:50 am
Pues vaya, yo compre el otro dia en un mercadillo la edicion del kickstarter completa (bueno le falta el hombre lobo pero bueno) por 120 euros y me quede muy contento, no he podido probar le juego aun por tiempo pero esperaba que al menos fuera decente, los zombicides me encantan precisamente por ser tan sencillos y dar tanto pie a crear reglas nuevas que le den mas variedad.

En fin a ver si me leo las relgas y hecho una de prueba, a malas pues tengo un porron de minis para cualquier otro juego.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Artschool en Agosto 01, 2018, 01:56:40 pm
Pues vaya, yo compre el otro dia en un mercadillo la edicion del kickstarter completa (bueno le falta el hombre lobo pero bueno) por 120 euros y me quede muy contento, no he podido probar le juego aun por tiempo pero esperaba que al menos fuera decente, los zombicides me encantan precisamente por ser tan sencillos y dar tanto pie a crear reglas nuevas que le den mas variedad.

En fin a ver si me leo las relgas y hecho una de prueba, a malas pues tengo un porron de minis para cualquier otro juego.

Yo creo que todo depende de lo que te esperes. Si te gustan los zombicides, MD te gustará. Yo el mayor problema "objetivo" que le veo a MD es que creo que el modo campaña no funciona.  Todo lo demás es muy de gustos personales y siempre puedes meter alguna regla casera para ajustar el juego a tus preferencias.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Soybris en Agosto 02, 2018, 03:57:32 pm
Pues vaya, yo compre el otro dia en un mercadillo la edicion del kickstarter completa (bueno le falta el hombre lobo pero bueno) por 120 euros y me quede muy contento, no he podido probar le juego aun por tiempo pero esperaba que al menos fuera decente, los zombicides me encantan precisamente por ser tan sencillos y dar tanto pie a crear reglas nuevas que le den mas variedad.

En fin a ver si me leo las relgas y hecho una de prueba, a malas pues tengo un porron de minis para cualquier otro juego.

Bueno a ver como de contento quedas cuando lo juegues q de eso se trata 😂😂😂. De momento has quedado contento con el material pero es un juego 😜
Título: Re:[Reseña Darkstone] - Massive Darkness
Publicado por: Natsumemetalsonic en Agosto 03, 2018, 12:14:37 am
Bueno a ver como de contento quedas cuando lo juegues q de eso se trata 😂😂😂. De momento has quedado contento con el material pero es un juego 😜

Por suerte o por desgracia ultimamente el tema "jugar" esta muy de lado, por que no hay manera de quedar con nadie, asi que para mi un juego no solo tiene que ser un buen juego si no que tiene que darme mucha mini que pintar y que pueda usar en otros juegos a los que pueda darle solo, y no se, hay tanta mini para reutilizar en otros juegos que aunque el juego sea una chusta pues bueno al menos eso, minis a casco porro para personajes, para pintar etc etc.

Y a malas pues a ver que reglas de la casa me monto.