Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Entrada a las minas => Presentaciones de nuevos usuarios del foro. => Mensaje iniciado por: Mistwall Studio en Agosto 11, 2019, 06:51:42 pm

Título: Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Mistwall Studio en Agosto 11, 2019, 06:51:42 pm
Buenas tardes a todos! :D

Somos Mistwall Studio, un pequeño estudio dedicado a realizar juegos de mesa afincado en Alicante.

A partir de mañana comenzamos a dar un pequeño chorreo de información en todas nuestras RRSS sobre nuestro primer juego.

Indicaros además que estaremos en Spiel Essen 2019 presentando nuestro primer juego en el pabellón nº6.

Os dejo la pagina web por si nos queréis visitar y esperamos que os guste lo que os vamos a mostrar en los próximos días.

www.mistwall.com

Saludos.
Mistwall Studio.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fardelejo en Agosto 11, 2019, 07:46:28 pm
Buenas tardes a todos! :D

Somos Mistwall Studio, un pequeño estudio dedicado a realizar juegos de mesa afincado en Alicante.

A partir de mañana comenzamos a dar un pequeño chorreo de información en todas nuestras RRSS sobre nuestro primer juego.

Indicaros además que estaremos en Spiel Essen 2019 presentando nuestro primer juego en el pabellón nº6.

Os dejo la pagina web por si nos queréis visitar y esperamos que os guste lo que os vamos a mostrar en los próximos días.

www.mistwall.com

Saludos.
Mistwall Studio.
ENDARTH: COVENANT



Por favor que no sea un mazmorreo molón con miniaturas molonas y ambientación más molona aún, que mi cartera ya no lo soportaría.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 11, 2019, 07:58:02 pm
Buenas buenísimas a todos, a mi ya me conoceis del foro, pero me voy a presentar aquí como parte integrante de MistWall Studio. Dar las gracias a paletadas a Fardelejo y toda la troupe de mods más molones (toma peloteo) e invitar a todos los forer@s actuales y futuros (esperamos atraer muuuuchos nuevos visitantes por aquí jeje) a estar atent@s a este hilo, os puedo asegurar que "Endarth: Covenant" no es un mazmorrero al uso. Espera, me he quedado corto... no habeis visto algo así en la vida. Me he pasado? Bueno, ya veremos XDDD No, en serio, hay mucho trabajo serio e ilusión a saco detrás de este juego, y estamos deseando enseñaros algo en breve.

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fardelejo en Agosto 11, 2019, 08:01:34 pm
Buenas buenísimas a todos, a mi ya me conoceis del foro, pero me voy a presentar aquí como parte integrante de MistWall Studio. Dar las gracias a paletadas a Fardelejo y toda la troupe de mods más molones (toma peloteo) e invitar a todos los forer@s actuales y futuros (esperamos atraer muuuuchos nuevos visitantes por aquí jeje) a estar atent@s a este hilo, os puedo asegurar que "Endarth: Covenant" no es un mazmorrero al uso. Espera, me he quedado corto... no habeis visto algo así en la vida. Me he pasado? Bueno, ya veremos XDDD No, en serio, hay mucho trabajo serio e ilusión a saco detrás de este juego, y estamos deseando enseñaros algo en breve.

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No nos hagas la pelota que vamos a ser implacables con vosotros, jeje.

Mucha suerte compañero y gracias por no contarnos absolutamente nada del juego, así lo vamos descubriendo con el resto de foreros.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 11, 2019, 08:12:39 pm


...y gracias por no contarnos absolutamente nada del juego, así lo vamos descubriendo con el resto de foreros.
aquí me da las gracias y en casa unos latigazos que ni la Gestapo hoygan... vale, por que yo lo pido, también es verdad, al menos no son piedras de la cantera más cerc- uy cuidado con mentar a las bestias XDDD


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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: oblivion en Agosto 11, 2019, 08:23:22 pm
 :o :o :o Fran Scythe en el ajo, te voy a tirar los fajos de lerus a puñaos! Mucha suerte y muchos ánimos guapetón.
 
 Muchas ganas de ver más! ;D

 Por cierto bienvenid@s Mistwall, tened piedad de nuestras carteras.  :)
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: hardhead en Agosto 11, 2019, 09:01:01 pm
Si está Fran implicado va a tocar tirar billetes a la pantalla... El horror, el horror...

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fardelejo en Agosto 11, 2019, 09:22:55 pm
Quiero ver un render, loseta, ilustración.. YA!!!!
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: JokerLAn en Agosto 11, 2019, 09:31:17 pm

Hombre, algo que estaría bien también es que la web estuviera en Castellano, y más siendo Españoles.  ::)
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: elentar en Agosto 11, 2019, 09:42:35 pm
Vaya, mi cartera se está empezando a contraer. Mucha suerte...
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 11, 2019, 10:12:30 pm
Hombre, algo que estaría bien también es que la web estuviera en Castellano, y más siendo Españoles.  ::)
que huevos tenemos,  empezamos bien! nada,  tranquilos que está hecha,  ha sido un pequeño malentendido entre departamentos je je mañana a primera hora la activamos.

Pero os dejo una perlita: Nuestro director de arte es David Benzal, un maestro en el arte de la ilustración trabajando con Disney, HBO y Netflix entre otros. Os dejamos su página web por si queréis ver su calidad: https://www.davidbenzal.com/

En los próximos días os iremos enseñando su trabajo en nuestro proyecto

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Haplocasado en Agosto 11, 2019, 10:40:46 pm
A ver cómo os las gastáis.

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Nachimrcorn en Agosto 11, 2019, 10:43:37 pm
Habrá que ir echando un ojo por aqui :D
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: ganix en Agosto 12, 2019, 01:05:43 am
Buah que bueno!!! Vamos a poder criticar a uno de los Mods sin peligro de que nos baneen, aunque sea de su juego.
Habéis elegido escudero/fanboy/saco de golpes/colaborador para representatos en las RRSS/DS/KS/Forocoches?
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Galahael en Agosto 12, 2019, 06:39:02 am
Cojo sitio y preparo la cartera.
Por cierto creo q no he leido en los posts si va a ser un Kickstarter o venta retail directa, aunque puede q sea pq aun no me he tomado mi café de recién levantado...

PD: muchísima suerte con el proyecto!
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 12, 2019, 09:34:59 am
buenas a todos,  y muchas gracias a todos por estar ahí, coñas incluidas je je
Queremos ir a Kickstarter poco después de volver de Essen. Ya sabéis que las variables son muy condicionantes en este tipo de proyectos y va a depender de que nos salgan bien varias cosas. De momento parece que vamos en la dirección correcta y que el trabajo está dando sus frutos,  pero cualquier cosita puede convertirse en un retraso. Pero nuestras expectativas son esas,  estar en KS pocos meses después de Essen.

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Vince en Agosto 12, 2019, 10:07:57 am
¡Bienvenidos y mucha suerte! Y nada Fran, ya te lo habrán dicho, pero aquí tienes tu "casa" para que entre todos podamos aechar una mano y ese proyecto llegue a buen puerto. Así que toda la suerte del mundo.

Segundo. He entrado en la web y he visto la imagen que ilustra la cuenta atrás... Por lo que si ese es un ejemplo de cómo estará ilustrado el juego... Me parece irresistible  :o Simplemente espectacular, y ya ves que es una "tontería" de ilustración...
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Nemo en Agosto 12, 2019, 10:17:05 am
Madre mía, tenéis un montón de equipo detrás de este proyecto.

Pues aquí estaré atento a las novedades, y ahorrando por lo que pueda llegar  ;D
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: AlbertoGM en Agosto 12, 2019, 11:38:38 am
Me consta que el juego lleva mucho curro detrás, ahora falta ver el resultado!

Esperamos que vayáis soltando más cositas en estos días, que Essen está a la vuelta de la esquina!

P.D: Que yo sepa para después de Essen no hay campaña tocha programada. Entre Octubre y Diciembre debería salir el Ankh de CMON y acabará el Dawn of Madness por esas fechas. Pero ya se sabe que cuando menos te lo esperas sale campaña de alguna que llama toda la atención. A ir levantando hype nasioná y de fuera y con eso a lo que venga :D
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 12, 2019, 03:27:19 pm
Muchas gracias a todos, uno por uno, de verdad por el interés. David Benzal es un DIOSSSSS de la ilustración, y no lo digo porque esté con nosotros, es que cuando me dijeron que se subía al carro de Mistwall casi no me lo creí jaja. Estuvimos entrevistándonos con él en Madrid en una exposición suya y es que encima es un tío super cercano, nos cayó muy bien a todos y está también muy ilusionado con la idea del proyecto, le gustó mucho y fue por eso que nos buscó un hueco en su apretada agenda.

La hoguera es un punto muy importante del juego, y lo que me gusta del estilo de Benzal es que me lo hace todo creíble, natural. Los reinos y los personajes de Endarth entran de su puño en otro nivel. Lo ireis viendo.

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Remiel en Agosto 12, 2019, 04:44:00 pm
Madre mia, pero este ilustrador de donde ha salido? Es nivel Dios por lo menos! Como las mecánicas y las minis sean un 50% de buenas que las ilustraciones va a ser una pasada. Casi me deshidrato viendo su web, he tenido que ponerme un cubo para recoger las babas!

Podríais crear el hilo dle juego para irle poniendo seguimiento ya y que no se me pase nada  ;D
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Mistwall Studio en Agosto 13, 2019, 07:18:13 pm
Buenas tardes a todos.

Os comunico que ya disponéis de la página web en castellano pulsando el menú y cambiando el idioma.

De todas formas, aquí va: https://mistwall.com/es/

La semana que viene abriremos hilo y comenzaremos a daros información de todo tanto en el hilo como en web y RRSS.

Os adelanto que por supuesto saldrá en el idioma de Cervantes.

Cualquier cosa, estaremos por aquí.

Saludos. J.
MistWall Studio
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Vorian en Agosto 14, 2019, 01:14:07 pm
Madre mía qué forma de comenzar con un proyecto!
Enhorabuena, tenéis toda mi atención y muy posiblemente también mi dinero...
No nos podéis dar algo más de información?
Alguna imagen más?
Algo!?!?!!

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fardelejo en Agosto 14, 2019, 01:53:57 pm
Yo ya estoy haciendo prácticas de lanzamiento de cartera contra pantalla, me han dicho que si alcanzas la velocidad del sonido con la cartera te dan una mini KS exclusive.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Artschool en Agosto 14, 2019, 02:59:16 pm
Quiero ver un render, loseta, ilustración.. YA!!!!

Losetas mejor no, que las carga el diablo (de la perspectiva).

Mucha suerte con el proyecto. Lo seguiremos con interés. Y por favor, no tropecéis con las mismas piedras con las que se fostia gran parte del personal patrio al lanzarse a esto de los KS, que queremos proyectos profesionales, serios y que impulsen la industria a base de trabajo bien hecho.

Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Mistwall Studio en Agosto 14, 2019, 04:08:22 pm
Buenas tardes.

Vamos a intentar no cometer fallos, sobre todo en el idioma, que es donde más falla el producto patrio. Disponemos de un filólogo inglés para llevar la campaña junto con una nativa inglesa, además de una empresa de traducción profesional desde el inicio para todo el juego. En ese aspecto, al igual que en todos, vamos a ser muy profesionales.

Respecto al juego, llevamos meses mordiendo uñas por no poder enseñar nada según el planing, pero tranquilos, en una semana vais a ir viendo y conociendo el juego hasta llegar a Essen.

Actualmente somos 19 personas entre internos y externos para hacer el mejor juego posible, con una producción nada habitual. Pero todo esto, queremos que lo juzguéis vosotros poco a poco.

Desde el equipo, os agradecemos el apoyo y esperamos sinceramente que os guste todo lo que tenemos guardado.

Saludos. J.
Mistwall Studio.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fardelejo en Agosto 14, 2019, 05:09:34 pm
Losetas mejor no, que las carga el diablo (de la perspectiva).

Mucha suerte con el proyecto. Lo seguiremos con interés. Y por favor, no tropecéis con las mismas piedras con las que se fostia gran parte del personal patrio al lanzarse a esto de los KS, que queremos proyectos profesionales, serios y que impulsen la industria a base de trabajo bien hecho.
Sobre todo, y creo que aquí todos nos dan la razón, lo principal es la comunicación y transparencia. Que parece que algo tan sencillo se olvida rápidamente cuando ya se tiene el dinero.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Artschool en Agosto 14, 2019, 06:59:49 pm
Buenas tardes.

Vamos a intentar no cometer fallos, sobre todo en el idioma, que es donde más falla el producto patrio. Disponemos de un filólogo inglés para llevar la campaña junto con una nativa inglesa, además de una empresa de traducción profesional desde el inicio para todo el juego. En ese aspecto, al igual que en todos, vamos a ser muy profesionales.

Respecto al juego, llevamos meses mordiendo uñas por no poder enseñar nada según el planing, pero tranquilos, en una semana vais a ir viendo y conociendo el juego hasta llegar a Essen.

Actualmente somos 19 personas entre internos y externos para hacer el mejor juego posible, con una producción nada habitual. Pero todo esto, queremos que lo juzguéis vosotros poco a poco.

Desde el equipo, os agradecemos el apoyo y esperamos sinceramente que os guste todo lo que tenemos guardado.

Saludos. J.
Mistwall Studio.

Yo os reconozco que la realidad de los crowfunding mediocres me ha convertido en un escéptico total. No he oído hablar de ningún juego en estas fases previas que no sonara a la octava maravilla del mundo...lúdico. Por eso habrá que ver para creer, pero me parece genial que tengáis el listón tan alto ;).

Además del tema del idioma, hay otros aspectos que en mi opinión hay que cuidar muchísimo en cualquier proyecto que se basa esencialmente en la confianza. Por enumerar algunas cosas que se me ocurren sobre la marcha - y que espero que ya hayáis considerado. Perdón por la chapa, pero es que van ya demasiadas veces que vemos una y otra vez las mismas meteduras de pata en KS (que asumo que es el canal que estáis pensando usar) y no me resisto, desde mi experiencia como mecenas de sentido común:

- Mantener siempre una imagen de seriedad y profesionalidad, en todo lo que se hace y se dice. Eso no quiere decir que no se pueda ser cercano a los mecenas (asumiendo que se hace un KS). Quiere decir que hay que huir como de la peste de la imagen esa de "coleguitas" que tanto se lleva por estos lares. Estaréis pidiendo dinero a cambio de un producto, y eso nunca se puede perder de vista. 

- El tema del idioma: me alegra mucho saber que contáis con los medios para comunicaros en inglés. Pero eso no es suficiente si lo que queréis es tener proyección internacional. Lo primero, porque para hacer una campaña que acabe con un 80% de mecenas españoles, mejor un Verkami. Y luego está el tema de que los hilos de conversación se inunden de comentarios que los mecenas no hispanohablantes no comprendan. Yo entiendo que eso está muy bien desde una perspectiva de defensa de lo propio y tal, pero si uno quiere que el negocio se venda fuera (que es lo que al final va a repercutir en que el negocio de dentro funcione), el idioma del KS tiene que ser el inglés, con independencia de que se actualice en español también, pero la referencia tiene que ser la lengua que más gente comparte en este medio. Quizá esto no es demasiado popular entre parte de la comunidad que habla castellano y lo reivindica, pero para chauvinistas los franceses, y mirad cómo gestiona sus campañas gente como Mythic Games. Además, no puede pasaros que entre el castellano y el inglés haya un decalaje de horas o días, como ha pasado en otros proyectos, porque eso da una impresión penosa de improvisación o falta de medios. Tenéis que estar preparados para trabajar directamente en inglés, o asumir que vuestro radio de acción va a ser mucho más local. Mirad también lo poco que se esfuerzan los de Awaken Realms en promover el uso internacional del polaco. Pues eso.

- Como muy bien dice @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1), transparencia y comunicación permanente y sincera con los mecenas, desde hoy hasta el fin de los tiempos. Estamos muy quemados de las simpatías y cercanías hasta el segundo antes de cerrarse el KS y después si te he visto, es para contarte que me retraso otra vez. Si eso no funciona, la confianza se pierde. Y este es un negocio en el que cuesta mucho labrarse una buena reputación y muy poco hundirla. Como estudio asumo que habéis llegado para quedaros, así que la única receta es hacer las cosas bien siempre. Defraudad a la gente y os darán la espalda. Con la competencia que hay, os tenéis que codear con los mejores. Uno de mis modelos en este sentido es Chip Theory Games, un estudio que se ha posicionado muy bien a base de hacer las cosas con mucho mimo, cuidar los detalles y tratar de lujo a sus clientes (lo digo por experiencia). Haciendo así las cosas pueden permitirse cobrar un pastizal por sus juegos (la calidad de los componentes lo vale) porque la gente está dispuesta a pagar más por recibir más.

- El cliente (casi) siempre tiene razón: nunca os olvidéis de que será mucha la gente que asumiendo un riesgo os habrá entregado su dinero. Esto tiene mucho más valor de lo que parece, porque la mayoría de nosotros lo ganamos a base de trabajo, así que en definitiva hemos trabajado para poder pagar vuestro KS. Por eso es inaceptable ver cuándo los creadores, directa o indirectamente, se ponen a la altura de los mecenas, les replican, etc. - hay que ser capaz de mantener las cosas calmadas haciéndolas bien, no tirando de bomberos voceros del foro cuando el tema se tuerce. Normalmente los mecenas tenemos mucha más paciencia de la que sería normal en otros ámbitos y eso es para valorar, no para explotarlo.

- Haced los deberes antes. Sacar un KS tiene que ser muy jodido. Mucho. Va mucho más allá de diseñar e ilustrar un buen juego. De hecho, los problemas suelen venir por todas esas demás facetas que son tan fundamentales como el diseño del producto en sí y que sorprendentemente son causa de muchos problemas continuamente: fabricación, logística, aspectos legales y fiscales, aduanas, el Brexit... hay que estar preparadísimo para todo esto y no es suficiente con subcontratar con terceros y fiarse de ellos. Porque si los terceros fallan, falláis vosotros. A los mecenas les da igual el maestro armero, el año nuevo chino, las paperas del del barco o el sun sun corda. Lo que quieren es su juego en los términos acordados con el creador, ni más ni menos. Hay que buscar quienes puedan ayudaros de verdad y ofreceros las garantías necesarias de que van a funcionar. Bastantes imprevistos debe de haber en el camino, como para no tener pensados de antemano los "previsibles".  Eso ayuda además a evitar la imagen tan penosa de improvisación y descontrol que dan algunos. Hay que tener previstas las preguntas más frecuentes que os van a hacer, porque son siempre las mismas.

- Lo de siempre: hay que tener todo el material listo antes de lanzar la campaña: manual, videos, reviews...queda fatal ponerse a grabar un video cutre de gameplay a mitad de campaña, como si no se supieran de sobra las cuatro cosas que todo el mundo pide siempre en las campañas, empezando por un borrador de las instrucciones, un video de cómo se juega, etc. etc.

- No tanguéis con los plazos. Estamos hartos de que nos tomen el pelo para atraer a los mecenas y que la segunda actualización tras finalizar el KS sea la del esperado retraso de un año.

- Versiones en distintos idiomas desde el principio, o dejar claro desde el primer momento lo que hay. Y si se opta por un sistema de "idioma X a partir de Y mecenas", que no suene a tomadura de pelo, como estamos viendo en otros KS.

- Miraos con mucho detenimiento otras campañas de productos similares que hayan ido muy bien o muy mal. No hay nada de malo en copiar lo que funciona y huir como de la peste de lo que no. Y seguro que en unos y otros casos podréis identificar unos patrones determinados de acción (u omisión).

- Huid del voluntarismo entendido como querer agradar a todo el mundo y dar más de lo que sea razonable. Todos queremos que el producto final vaya tan cargado como se pueda, pero creo que nadie lo quiere si pone en riesgo la viabilidad financiera o temporal del proyecto original. Tenéis que tener previstos distintos escenarios en los que moveros en función de que la campaña vaya justita (para no hacer un MegaMetroCity), bien o sobradísima. Si no va bien, está claro que mejor parar que forzar.

Ah, y por favor, no os peleéis entre vosotros durante la campaña. Eso equivale a cavarse la propia tumba y desgraciadamente también lo hemos visto, por increíble que parezca.

Perdón por la chapa.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Mistwall Studio en Agosto 14, 2019, 07:31:16 pm
Yo os reconozco que la realidad de los crowfunding mediocres me ha convertido en un escéptico total. No he oído hablar de ningún juego en estas fases previas que no sonara a la octava maravilla del mundo...lúdico. Por eso habrá que ver para creer, pero me parece genial que tengáis el listón tan alto ;).

Además del tema del idioma, hay otros aspectos que en mi opinión hay que cuidar muchísimo en cualquier proyecto que se basa esencialmente en la confianza. Por enumerar algunas cosas que se me ocurren sobre la marcha - y que espero que ya hayáis considerado. Perdón por la chapa, pero es que van ya demasiadas veces que vemos una y otra vez las mismas meteduras de pata en KS (que asumo que es el canal que estáis pensando usar) y no me resisto, desde mi experiencia como mecenas de sentido común:

- Mantener siempre una imagen de seriedad y profesionalidad, en todo lo que se hace y se dice. Eso no quiere decir que no se pueda ser cercano a los mecenas (asumiendo que se hace un KS). Quiere decir que hay que huir como de la peste de la imagen esa de "coleguitas" que tanto se lleva por estos lares. Estaréis pidiendo dinero a cambio de un producto, y eso nunca se puede perder de vista. 

- El tema del idioma: me alegra mucho saber que contáis con los medios para comunicaros en inglés. Pero eso no es suficiente si lo que queréis es tener proyección internacional. Lo primero, porque para hacer una campaña que acabe con un 80% de mecenas españoles, mejor un Verkami. Y luego está el tema de que los hilos de conversación se inunden de comentarios que los mecenas no hispanohablantes no comprendan. Yo entiendo que eso está muy bien desde una perspectiva de defensa de lo propio y tal, pero si uno quiere que el negocio se venda fuera (que es lo que al final va a repercutir en que el negocio de dentro funcione), el idioma del KS tiene que ser el inglés, con independencia de que se actualice en español también, pero la referencia tiene que ser la lengua que más gente comparte en este medio. Quizá esto no es demasiado popular entre parte de la comunidad que habla castellano y lo reivindica, pero para chauvinistas los franceses, y mirad cómo gestiona sus campañas gente como Mythic Games. Además, no puede pasaros que entre el castellano y el inglés haya un decalaje de horas o días, como ha pasado en otros proyectos, porque eso da una impresión penosa de improvisación o falta de medios. Tenéis que estar preparados para trabajar directamente en inglés, o asumir que vuestro radio de acción va a ser mucho más local. Mirad también lo poco que se esfuerzan los de Awaken Realms en promover el uso internacional del polaco. Pues eso.

- Como muy bien dice @Fardelejo (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1), transparencia y comunicación permanente y sincera con los mecenas, desde hoy hasta el fin de los tiempos. Estamos muy quemados de las simpatías y cercanías hasta el segundo antes de cerrarse el KS y después si te he visto, es para contarte que me retraso otra vez. Si eso no funciona, la confianza se pierde. Y este es un negocio en el que cuesta mucho labrarse una buena reputación y muy poco hundirla. Como estudio asumo que habéis llegado para quedaros, así que la única receta es hacer las cosas bien siempre. Defraudad a la gente y os darán la espalda. Con la competencia que hay, os tenéis que codear con los mejores. Uno de mis modelos en este sentido es Chip Theory Games, un estudio que se ha posicionado muy bien a base de hacer las cosas con mucho mimo, cuidar los detalles y tratar de lujo a sus clientes (lo digo por experiencia). Haciendo así las cosas pueden permitirse cobrar un pastizal por sus juegos (la calidad de los componentes lo vale) porque la gente está dispuesta a pagar más por recibir más.

- El cliente (casi) siempre tiene razón: nunca os olvidéis de que será mucha la gente que asumiendo un riesgo os habrá entregado su dinero. Esto tiene mucho más valor de lo que parece, porque la mayoría de nosotros lo ganamos a base de trabajo, así que en definitiva hemos trabajado para poder pagar vuestro KS. Por eso es inaceptable ver cuándo los creadores, directa o indirectamente, se ponen a la altura de los mecenas, les replican, etc. - hay que ser capaz de mantener las cosas calmadas haciéndolas bien, no tirando de bomberos voceros del foro cuando el tema se tuerce. Normalmente los mecenas tenemos mucha más paciencia de la que sería normal en otros ámbitos y eso es para valorar, no para explotarlo.

- Haced los deberes antes. Sacar un KS tiene que ser muy jodido. Mucho. Va mucho más allá de diseñar e ilustrar un buen juego. De hecho, los problemas suelen venir por todas esas demás facetas que son tan fundamentales como el diseño del producto en sí y que sorprendentemente son causa de muchos problemas continuamente: fabricación, logística, aspectos legales y fiscales, aduanas, el Brexit... hay que estar preparadísimo para todo esto y no es suficiente con subcontratar con terceros y fiarse de ellos. Porque si los terceros fallan, falláis vosotros. A los mecenas les da igual el maestro armero, el año nuevo chino, las paperas del del barco o el sun sun corda. Lo que quieren es su juego en los términos acordados con el creador, ni más ni menos. Hay que buscar quienes puedan ayudaros de verdad y ofreceros las garantías necesarias de que van a funcionar. Bastantes imprevistos debe de haber en el camino, como para no tener pensados de antemano los "previsibles".  Eso ayuda además a evitar la imagen tan penosa de improvisación y descontrol que dan algunos. Hay que tener previstas las preguntas más frecuentes que os van a hacer, porque son siempre las mismas.

- Lo de siempre: hay que tener todo el material listo antes de lanzar la campaña: manual, videos, reviews...queda fatal ponerse a grabar un video cutre de gameplay a mitad de campaña, como si no se supieran de sobra las cuatro cosas que todo el mundo pide siempre en las campañas, empezando por un borrador de las instrucciones, un video de cómo se juega, etc. etc.

- No tanguéis con los plazos. Estamos hartos de que nos tomen el pelo para atraer a los mecenas y que la segunda actualización tras finalizar el KS sea la del esperado retraso de un año.

- Versiones en distintos idiomas desde el principio, o dejar claro desde el primer momento lo que hay. Y si se opta por un sistema de "idioma X a partir de Y mecenas", que no suene a tomadura de pelo, como estamos viendo en otros KS.

- Miraos con mucho detenimiento otras campañas de productos similares que hayan ido muy bien o muy mal. No hay nada de malo en copiar lo que funciona y huir como de la peste de lo que no. Y seguro que en unos y otros casos podréis identificar unos patrones determinados de acción (u omisión).

- Huid del voluntarismo entendido como querer agradar a todo el mundo y dar más de lo que sea razonable. Todos queremos que el producto final vaya tan cargado como se pueda, pero creo que nadie lo quiere si pone en riesgo la viabilidad financiera o temporal del proyecto original. Tenéis que tener previstos distintos escenarios en los que moveros en función de que la campaña vaya justita (para no hacer un MegaMetroCity), bien o sobradísima. Si no va bien, está claro que mejor parar que forzar.

Ah, y por favor, no os peleéis entre vosotros durante la campaña. Eso equivale a cavarse la propia tumba y desgraciadamente también lo hemos visto, por increíble que parezca.

Perdón por la chapa.

Buenas tardes.

Simplemente, gracias @Artschool (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2406) por las recomendaciones.

Básicamente por todo lo que has dicho y como resumen, más que hablar, preferimos demostrar y que sean los demás los que juzguen si somos serios, comprometidos, transparentes y fiables.

Y por ello, esperamos cumplir todo lo que has dicho y nuestra propia filosofía que va en ese camino también.

Saludos. J.
Mistwall Studio.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Artschool en Agosto 14, 2019, 11:05:29 pm
Buenas tardes.

Simplemente, gracias @Artschool (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2406) por las recomendaciones.

Básicamente por todo lo que has dicho y como resumen, más que hablar, preferimos demostrar y que sean los demás los que juzguen si somos serios, comprometidos, transparentes y fiables.

Y por ello, esperamos cumplir todo lo que has dicho y nuestra propia filosofía que va en ese camino también.

Saludos. J.
Mistwall Studio.

Gracias a vosotros por aguantar la charla. Es descorazonador ver cómo la gente se mete en fregados que les vienen tan grandes. KS hace mucho que dejó de ser "el teatro de los sueños" en los que uno ve cumplida la ilusión de sacar un juego. Es un negocio enorme y una responsabilidad aún mayor.

Una de las cosas que más me fascina de algunas personas que se meten sin saber lo que hacen es que no se dan cuenta de que puede colar una vez (como mucho, porque los proyectos cada vez se ven más con lupa), pero dos no. Así que la idea de tirar para adelante "con lo que se pueda" suele ser una muy mala receta, incluso aunque el proyecto salga a empujones, porque en el mejor de los casos la gente no vuelve.

Por lo que he podido ver, parece que tenéis todo muy bien pensado y una estructura sólida de partida. Ojalá hayáis conseguido montar un equipo capaz de crear y además gestionar competentemente. Mucha suerte y estaremos muy atentos a lo que nos vayáis enseñando.

Un saludo!

Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Remiel en Agosto 14, 2019, 11:09:20 pm
Yo ya estoy haciendo prácticas de lanzamiento de cartera contra pantalla, me han dicho que si alcanzas la velocidad del sonido con la cartera te dan una mini KS exclusive.

Yo creo que los más beneficiados de los KS son los fabricantes de pantallas.
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Artschool en Agosto 14, 2019, 11:15:26 pm
Yo creo que los más beneficiados de los KS son los fabricantes de pantallas.

Creo que CMON saca "Teburu II" vertical en 2021, que mezcla juego de mesa virtual con pantalla a prueba de carterazos  ;D
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Soloia en Agosto 16, 2019, 11:01:26 am
Yo solo digo, ESPERO EL JUEGAZO!!!!
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: tylerdurden8 en Agosto 16, 2019, 04:55:55 pm
Pues nada, acabo de descrubir este hilo y me ha despertado todo el interés

Y encima hay un Darkstonero metido en él!

Deseando ver más cosas  ;)
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 16, 2019, 09:34:48 pm
gracias a los dos, la apuesta va a ser fuerte, espero que os guste pero lo que es seguro es que os va a sorprender, no va a quedar nadie indiferente (haters & fanboys, assemble!)

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: tylerdurden8 en Agosto 17, 2019, 12:57:18 am
gracias a los dos, la apuesta va a ser fuerte, espero que os guste pero lo que es seguro es que os va a sorprender, no va a quedar nadie indiferente (haters & fanboys, assemble!)

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Haters gonna Hate...  :D
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Kouji kanuto en Agosto 18, 2019, 04:35:31 pm
Muy bien, esperando la cuenta atrás y suerte
Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fran Scythe en Agosto 18, 2019, 10:34:45 pm
gracias!

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Título: Re:Nos presentamos, somos Mistwall Studio
Publicado por: Fardelejo en Agosto 18, 2019, 10:36:26 pm
Vaya, 1000 visitas al hilo y es solo la presentación de la editorial... Mistwall ha venido para hacer grandes cosas.