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[Reseña Darkstone] - 12 Realms: Ghost Town

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« en: Mayo 09, 2017, 12:09:18 am »
12 Realms: Ghost Town



Caja de la expansión del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 3 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 11. Yo diría que menos.

Duración: 90 Minutos.

Género: Cuentos, aventuras, miniaturas, familiar.

Expansión Autojugable [Sí, No]: No.

Material mínimo necesario para jugar: Se precisa al menos el juego base para poder jugar.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No, aunque se puede jugar sin problemas al ser coop totalmente.








  • Introducción:

    12 Realms: Ghost Town es una de las nuevas expansiones del conocidísmo juego 12 Realms (Mage Company) donde personajes de cuentos y folklore tradicional se embarcan en aventuras por diferentes reinos. En este caso se trata de un nuevo reino, la ciudad fantasma, que nos ofrece a parte de un nuevo reino por explorar, nueva miniaturas y cartas, junto con un modo de juego nuevo (se puede elegir si jugar este reino normalmente o en su misión específica mezclando con otros reinos y objetivos concretos).


  • Componentes y calidad de los materiales:

    Todos los componentes siguen la misma línea que los de las primeras entregas del juego y aquí una pequeña descripción:

    Nada más abrir la caja (de material duro y resistente, con buen maquetado) nos topamos con el libro de reglas, que es un libreto de 4 páginas que nos explica las diferencias y novedades que trae esta expansión. Hojas de buen gramaje (tampoco excesivo) y de acabado en brillo.


    Libro de reglas.

    Después nos encontramos con el tablero del reino, de la misma calidad y acabado que el del resto de expansiones y juego base, con acabado brillante, muy colorido y resistente.


    Tablero del reino.

    Las cartas no son muy abundantes, pero poseen el miso tacto agradable (acabado lino y muy rígidas) que las del resto de juegos.


    Cartas de la expansión.

    También tenemos hojas de jugador (que más bien son losetas por el cartón tan duro y grueso) para 4 héroes, por las dos caras.Los tokens son del mismo grosor y acabado, fácilmente destroquelables.


    Hojas de jugador.


    Tokens de la expansión.

    Y por último, las miniaturas del juego, de plástico gris y plástico azul transparente ( las miniaturas fantasmales), ambos de material de buena calidad y con un nivel de detalles y coherencia superior al de otras entregas del juego, como podéis ver.


    Miniaturas del juego.





  • Cambios en el objetivo del juego y descripción breve de nuevas mecánicas:

    Como hemos hablado un poco más arriba, esta expansión puede jugarse de dos formas, una de ellas, la tradicional, que consiste en coger las cartas, enemigos y reino y jugar al juego básico como un mapa más, mezclándolo con otros reinos.

    Adicionalmente vienen instrucciones para jugar un escenario especial (al que se pueden añadir más reinos), pero con algunas variantes en el juego que lo hacen más atractivo. En este escenario tendremos que rescatar a un héroe atrapado en la ciudad fantasma, encontrar los tres objetos "Marshall" y cargarse a todos los invasores antes de que el contador llegue a 16.


    Todos los componentes del juego.

    Hay algunas reglas novedosas como que los invasores pueden volverse fantasmas, enemigos con poderes especiales y nuevas cartas de item, con poderosos bonus.


  • Fin de la partida:

    La partida finaliza si se cumplen los objetivos de la misión antes de que el contador llegue a 16, y en caso contrario, todos los jugadores pierden.


  • Conclusión:

    Un reino de lo más atractivo para ampliar la colección de 12 Realms que además nos ofrece 4 nuevos héroes, y un modo de juego ligeramente diferentes que nos hará romper la monotonía si jugamos muchas partidas al juego base. Calidades similares al resto de reinos y juego base, aunque las miniaturas parecen más elaboradas.


    Dificultad [0-10]: 4. Juego muy fácil de aprender.

    Rejugabilidad añadida con  la expansión[0-10]:] 5. No es gran cosa pero le da vidilla al juego base.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 10. Reglas muy claras y concisas (no tiene mucho mérito, son 4 páginas, pero aun así están excelentemente maquetadas y explicadas).

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2. Solo el reglamento.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 5,. Se puede jugar a solitario controlando tú varios héroes, pero no resulta muy satisfactorio.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 8.- Satisfecho.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 6.- Tú eliges la escalabilidad eligiendo más o menos reinos para determinado número de jugadores.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: Sí, un poco, nada serio.


  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad de componentes muy buena.
     :) Sencillo, colorido, atractivo.
     :) Reglas fáciles.

     :( Se echa de menos algún escenario más.


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