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[Reseña Darkstone] - Dungeon Time

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« en: Mayo 28, 2017, 10:11:20 pm »
Dungeon Time



Caja del juego.





Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 13 años (quizás un poco menores).

Duración: Exactamente 5 minutos.

Género: Filler, aventuras, familiar, mazmorras.

Idioma: Ingles (pero no es muy dependiente del idioma)

Modos de juego diferentes: Modo campaña (varios escenarios consecutivos), modo "one Shoot", modo solitario, modo extendido.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí.

Material de la reseña: Juego básico.








  • Introducción:

    ¿Qué hora es? ¡Es hora de mazmorreo!. En este sencillo juego de [urlhttp://www.aresgames.eu/]Ares Games[/url], famosos por otras campaña de crowdfunding como Sword & Sorcery y con un largo historial de edicion (Sails of Glory, Wings of Glory, Galaxy Defenders, War of the Ring...) lograron llamar la atención de muchos mecenas en su campaña de kickstarter.

    En él nos pondremos en la piel de un aventurero que explora una mazmorra con sus compañeros en busca de aventuras, que nos siempre serán fáciles de llevar a cabo. Rápido, divertido y sencillo, promete tardes de juego divertidas.



  • Componentes y calidad de los materiales:


    Componentes del juego.

    - Caja e inserto: Muy bien ilustrada, muy dinámica y de buena calidad (Cartón grueso y fácil apertura). Es de tamaño tirando a pequeño (lo que se agradece en la estantería). El inserto de plástico puede albergar todos los componentes por separado e incluso con cartas enfundadas.


    Inserto del juego.

    - Libro de reglas: a todo color, con ejemplos, muy bien maquetado y con buen contraste. Ocupa toda la caja del juego.


    Libro de reglas.

    - Componentes de cartón: En cartón (grueso, bien troquelado y con acabado lino), tendremos una loseta gigante en forma de mochila que será el centro de la zona de juego. También habrá una serie de fichas representando los diferentes materiales que necesitaremos ne la mazmorra (serán fichas de premios al completar misiones que nos ayudarán a completar más misiones).


    Componentes de cartón sin destroquelar.


    Componentes de cartón destroquelados.

    - Cartas: Van a ser el motor del juego y aunque la impresión, colorido y corte son muy buenos, se echa de menos un poco más de calidad. De todos modos juegos de  este tipo son carne de enfundado, así que no hay gran problema. Tendremos cartas de dos tipos, por un lado las cartas con las que jugaremos (cartas de misiones, de héroes, de materiales..), de tamaño estándar y luego tendremos unas cartas grandes, de aventura. Todas son de la misma calidad.


    Cartas en sus paquetes.


    Cartas separadas por tipos.

    - Reloj de arena: Es el contador de tiempo que nos determinará la duración de la partida, es de buena calidad, como se puede apreciar en la foto.


    Reloj de arena a punto de acabar los 5 minutos.


    Y ya está, no hay más materiales, como veis va a ser un juego sencillo en cuanto a componentes.



  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego va a ser el mismo en los diferentes modos de juego, y principalmente se basa en entrar a una mazmorra durante 5 minutos e intentar completar tantas misiones como puedas antes de que el reloj de arena marque el fin de la expedición.


    Setup a dos jugadores.


    ¿Y cómo se desarrolla el juego? Pues vamos a partir del centro de la mesa, donde estará nuestra mochila (es común para todos los jugadores). Habrá una pila de mazmorra donde habrá cartas de los diferentes objetos típicos de las mazmorras mezcladas con cartas de misiones (el mazo se prepara de forma diferente para cada misión).


    Mano de cartas a dos jugadores. Se observan dos cartas de misión.

    Los jugadores tendrán una mano  de cartas, donde habrá una serie de objetos y alguna carta de misión. Esas cartas de misión serán sencillas, tendrás que reunir una serie de objetos (por ejemplo, un escudo y una espada, o dos pócimas y un arco...), y si los consigues reunir, tendrás una recompensa. Cuando completemos una misión, dejamos las cartas boca arriba en la loseta de mochila. Esa recompensa es la clave del juego, que ahora hablaremos.



    Cartas en la mochila. Fase de Aventura.

    En cualquier momento podemos descartarnos de las cartas que queramos y/o rellenar nuestra mano, y no hay turnos de jugador, todos los jugadores pueden hacer acciones a la vez o en el orden que quieran. Es muy importante la colaboración ya que los objetos que  nos falten pueden ser proporcionados por otros jugadores.

    ¿Y qué pintan las recompensas que tenemos cuando acabamos una misión? Pues que debemos recordar qué recompensas hemos obtenido entre todos e intentar usarlas en resolver futuras misiones que nos vayan llegando, de lo contrario en la segunda fase del juego podemos romper la mochila y perder.


    ¿Romper la mochila? Sí, en el juego tendremos dos fases, la primera que es la de acción, y que tendremos 5 minutos para resolver, donde tendremos que echar cartas a la mochila conforma vayamos cumpliendo objetivos y la segunda fase (resolución), donde, más calmados iremos sacando de la mochila las cartas que hemos ido arrojando.

    Sacamos carta por carta y ponemos los objetos en uno de los lados del octógono que forma la mochila. Cuando aparezca una carta de misión, recopilamos los objetos de ahí y los eliminamos, pero también añadimos los objetos de recompensa al octógono. Esto nos va a generar un problema si no hemos gestionado bien la primera fase, ya que si se llenan los 8 lados del octógono, perderemos la partida. Haber tenido una recompensa que no hemos utilizado nos ocupara´un espacio en la mochila, de ahí que hay que memorizar las recompensas y utilizarlas cuanto antes en la fase de aventura.


    Fase de resolución, vamos poniendo objetos en los lados del octógono.


    Algunas fichas de recompensa en la mochila.
    Parece complicado pero en los primeros dos minutos de la partida le coges el truquillo y vas al 100%.


  • Fin de la partida:

    La partida estándar acaba tras finalizar los 5 minutos de aventura y resolver la mochila en la fase se resolución. Ahora bien, para ganar la partida (del tipo que sea), debemos haber completado el mínimo de aventuras que nos diga el libro de reglas (depende del número de jugadores y de la misión concreta). Si no es así o si la mochila se nos ha roto debido a que hemos almacenado más de lo que podemos soportar, perderemos en equipo.

    Hay variantes en las reglas, pero es básicamente como acaba una partida.


  • Conclusión:

    Unas reglas sencillas, un puñado de cartas, y muchas horas de diversión. Una mezcla de memoria, caos, mazmorras y risas que harán que tengas que jugar sin parar partidas y partidas. Nunca pensé que un juego de durara 5 minutos me iba a enganchar tanto.



    Dificultad [0-10]: 3.- Reglas sencillas, aunque mejor si te las explican, leerlas puede ser un poco más complicado.

    Rejugabilidad [0-10]: 5.- Es un filler con poco material, pero aun así contiene variantes que alargan la vida de juego.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 8.- Correcto, muy bien estructurado.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]:2.- Inglés, muy poca dependencia del idioma. Solo algunas cartas con frases sencillas, y no en todos los modos de juego.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 6.- Aceptable.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 8.- Satisfechos.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]:8.- El modo de escalar los jugadores es mediante el uso de diferentes números de cartas y manos para equilibrar el juego. A más jugadores más caos y diversión.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: Sí, pero es lo que tienen los filler.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Juego corto y sencillo con temática mazmorrera, muy fácil de sacar a mesa.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Sencillo, rápido.
     :) Ocupa poco espacio.

     :( El caos puede ser un poco frustrante a veces con muchos jugadores.


« Última modificación: Mayo 28, 2017, 11:01:37 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2017, 11:03:48 pm »
Como  siempre os invito a preguntar y ayudarme a mejorar la reseña completando con información que me vayáis dando.

Espero que os guste.
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« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2017, 01:07:28 am »
Este sale en breve de la mano de ediciones Primigenio ¿no?
 

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« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2017, 09:18:18 am »
Este sale en breve de la mano de ediciones Primigenio ¿no?

Pues no tengo ni idea, quizás [member=369]Ushikai[/member] pueda comentarnos algo más al respecto de si será editado.
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« Respuesta #4 en: Mayo 29, 2017, 02:03:08 pm »
 
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« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2017, 12:31:04 am »
Gracias por la info!

Sinceramente se puede jugar al juego inglés sin problemas, es casi independiente del idioma.
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« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2017, 01:37:26 am »
Lo saca Last Level a finales de julio:

https://www.lastlevel.es/distribucion/dungeon-time-castellano-imprescindible-p-53392.html?cPath=1637_1917

Ese Ushikai a la que salta. Gracias por la info.
Yo sabía que había oído campanas, pero no sabía dónde  ;D
 
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