Colaboradores


[Reseña Darkstone] -March of the Ants

  • 3 Respuestas
  • 1723 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 15010
  • Agradecido: 3888 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 27
    Insignias: (Ver todas)
    15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado
« en: Junio 19, 2017, 11:31:53 pm »
March of the Ants



Caja del juego + recompensas Kickstarter.



Ficha técnica


Jugadores: De 1 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 13 años, aunque si se juega en colaborativo, puedes jugar con niños más pequeños.

Duración: 60 - 90 minutos de juego.

Género: Eurogame, exploración, temático, hormigas.

Idioma: Inglés.

Modos de juego diferentes: Solo, cooperativo, juego estándar (competitivo), y variantes de las reglas (modo hormigas locas, hormigas mutantes y hormigas asaltadoras). Mola, ¿eh?

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, se llama "El ascenso de los ciempiés", y cambia las reglas y objetivo del juego.

Material de la reseña: Juego base con recompensas Kickstarter.

Reseña de la expansión Minions of the Meadow[/b]: .https://www.darkstone.es/index.php?topic=10804.0





  • Introducción:

    Si te apasiona el mundo de las hormigas y eres amante de los eurogames muy temáticos, no te puedes perder este juego. Tu objetivo es controlar una colonia de hormigas que lucha por la supervivencia y evolución en un prado lleno de rivales, tanto otros jugadores como otros peligros en forma de ciempiés.

    Ahí no queda la cosa, no sólo explorarás, si no que tendrás que luchar a muerte por cada sección de túnel en disputa, a la vez que alimentas a tu colonia, gestionas tus larvas, y, atentos ¡Evolucionas tus hormigas!. Sí, lo más llamativo de este juego es que puedes evolucionar las hormigas mejorando genéticamente diferentes partes de tus hormigas (cabeza abdomen y tórax).

    Los creadores de esta pequeña obra de arte son lo chicos de Weird City Games, una compañía que ha entrado con muy buen pie editando este juego.


  • Componentes y calidad de los materiales:

    La caja del juego es de tamaño medio-pequeño (fácil de colocar en la estantería), y con acabado lino e ilustraciones de bajo contraste (no por la impresión en sí, si no por el tono que han dado a todo el juego). En caja bien y no es complicado abrirla.

    Nada más abrirla nos encontramos con un libro de reglas que ocupa toda la caja, todo explicado muy claro y estructurado, con varios ejemplos que ayudan a la comprensión de las reglas. No es un juego "empezar a jugar leyendo las reglas" pero no es complicado aprenderlo.


    Libro de reglas.

    En cuanto a los componentes de cartón, tendremos, por un lado el cartón fino de las hojas de jugador (sus hormigueros), el contador de puntos de victoria y las tarjetas de ayuda. Todo muy bien impreso y de acorde con el arte del juego. Por otro lado tenemos los componentes de cartón grueso, que son básicamente las losetas y los token, de más de 2mm de grosor, acabado lino y troquelado correcto.


    Componentes de cartón grueso en sus troqueles.


    Hojas de jugador, contador de puntos de victoria y hojas de ayuda.



    Losetas de túneles y tokens, destroquelados.

    Nuestras hormigas y larvas serán representadas por cubitos de madera típicos, de un color para cada jugador y la comida será representada por unos discos de madera, similares a los marcadores de jugador, que serán del color de cada jugador.


    Cubitos de madera (hormigas y larvas).



    Comida y marcadores de jugador.

    Y por último tenemos las cartas, parte esencial del juego, que serán finas y resistentes (acabado lino), deslizan muy bien sin enfundar y la impresión aunque podría tener mejor contraste y maquetación son buenos. Estas cartas pueden ser eventos, mejoras genéticas para tus hormigas u objetivos de colonia.


    Cartas del juego.

    Y por último tenemos, a parte de cartas promocionales, las figuras de madera que representan a los ciempiés, algo icónico de este juego:


    Cartas promocionales y figuras de madera de ciempiés.

    Así queda entonces el global de los componentes fuera de la caja:


    Componentes del juego.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Aunque hay varios modos de juego y cada uno tiene sus objetivos, aquí describiremos el modo de juego estándar (competitivo) en el que varios jugadores luchan por la comida y control de los túneles. En el modo solitario las mecánicas son similares, pero se lucha contra una orda de ciempiés, al igual que el modo colaborativo.

    Cada jugador controlará una colonia de hormigas y dentro de nuestra hoja de jugador tendremos nuestra cámara de larvas (donde la reina va poniéndolas)y nuestro almacén de comida, que serán las únicas partes de nuestro hormiguero privadas (el resto pueden ser invadidas u ocupadas por otros jugadores).

    En medio del tablero habrá una loseta grande, llamada "Gran Túnel", que servirá de punto de entrada de hormigas (las larvas de nuestra cámara pueden pasar por ahí y convertirse en hormigas adultas). Este tablero será también el que controle la duración del juego, con un marcador de la temporada en la que están los jugadores.



    Inicio del juego a dos jugadores.



    Detalle de gran túnel y de dos túneles adyacentes.

    En la hoja de jugador tendremos a parte de las cámaras de larva y almacén, un esquema de la anatomía de nuestras hormigas. Es ahí donde tendremos que poner las mejoras genéticas que vayamos consiguiendo jugar.


    Detalle de la hoja de jugador.

    En cada turno de juego habrá diferentes fases que iremos jugando consecutivamente:

    - Fase de trabajadores: Ahí nos podremos mover por el hormiguero, explorar un nuevo túnel (un hexágono), jugar una carta o descansar. Si dos jugadores descansan (porque se les ha acabado la comida o recursos para poder seguir jugando) se pasa a la siguiente fase. Las cartas que se pueden jugar pueden ser de eventos,de mejoras de hormiga (cuestan recursos y las ponemos para mejorar nuestra raza).


    Hormiga mejorada.


    - Fase de soldados: En esta fase tendremos mirar en qué hexágonos hay luchas (hormigas de varios jugadores o con ciempiés), y con unas reglas básicas se resuelven las batallas.

    - Fase de la reina: En esta fase tendremos que recolectar los recursos que nuestras hormigas consiguen en cada hexágono con hormigas nuestras controlando los untos de recurso. Pueden ser cartas, larvas, comida... También alimentaremos a nuestras hormigas (ojo con quedarte sin comida para ellas o la lías) y recolectaremos puntos de victoria.

    En este juego hay que gestionar muy bien tus recursos ya que no solo los necesitas para moverte  y luchas, sino también para mentener con vida hormigas y larvas. Las mejoras de las hormigas nos dan ventajas en la lucha, recolección o producción de hormigas nuevas por lo que aunque el coste es alto, merece la pena jugarlas.


    Loseta con agujero de gusano (puedes ir a otro punto remoto del hormiguero con una sola acción).



    Bueno, pues cuando finalice la fase de la reina, se avanzará el marcado de temporada un espacio hacia la derecha y comienza otro nuevo turno, y así sucesivamente hasta que lleguemos al último turno.


  • Fin de la partida:

    Cuando lleguemos a la última fase del Otoño, el juego se acabará y se contarán los puntos de victoria que no hemos contado (durante la partida se pueden ir ganando puntos). El ganador, como un buen eurogame es quien más puntos de victoria tenga.



    Contador de puntos de victoria.
  • Conclusión:

    Me gusta este juego por la temática (siempre me ha interesado el mundo de las hormigas), por los diferentes modos de juego adaptables a cualquier número de jugadores y por la rapidez con la que se juega. El tema de mejorar las hormigas es genial y le da ese toque especial al juego que lo hace único. Si te gustan los eurogames temáticos de dureza baja-media, este es una muy buena opción.


    Ciempiés en uno de los túneles.

    Dificultad [0-10]: 5.- Juego no muy complicado de jugar y aprender.

    Rejugabilidad [0-10]: 7.- Muy buena rejugabilidad con el juego base, varios modos de juego y reglas adicionales.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 9.- Muy bien estructurado.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 7.- Es un poquito dependiente del idioma así que en juego competitivo todos deben tener un nivel básico de inglés ya que hay cartas con algo de texto.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 7.- Un juego con un buen solitario, aunque modifica las reglas del juego y objetivos.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 8.- Muy buena.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- El juego escala mediante una preparación diferente de partida (con diferente número de cartas, hormigas y losetas). Muy  bueno (y caótico) a 5 jugadores.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Sin duda la temática del mundo de las hormigas en conjunto con las mecánicas de evolución genética de la colonia. Además el número de modos distintos para todo tipo de situaciones hacen del juego una buena opción de compra.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Temática.
     :) Modos de juego diferentes.
     :) Evolución genética de las hormigas.

     :( Puede que el arte del juego no te guste, aunque es algo personal.

« Última modificación: Marzo 08, 2020, 05:56:06 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Bagarok, Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 15010
  • Agradecido: 3888 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 27
    Insignias: (Ver todas)
    15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2017, 02:38:02 pm »
Pronto publicaremos la reseña de la expansión "Minions of the  Meadow"
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 15010
  • Agradecido: 3888 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 27
    Insignias: (Ver todas)
    15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2020, 05:58:29 pm »
Pronto publicaremos la reseña de la expansión "Minions of the  Meadow"

Ya se publicó hace tiempo, pero aprovecho para ractualizar este hilo, ya que liberaré alguna reseña más en los próximos días.

Reseña de Minions of teg Meadow: https://www.darkstone.es/index.php?topic=10804

¿Por cierto, se os ven las imagenes?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Banjoman

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1672
  • Agradecido: 68 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2020, 12:03:21 am »
Buena reseña, como siempre. Y las imágenes se ven perfectamente