Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Nova Aetas: Dark Renaissance Tactical Game

  • 12 Respuestas
  • 1529 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10939
  • Agradecido: 1792 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
« en: Agosto 01, 2017, 06:41:32 pm »
Nova Aetas: Dark Renaissance Tactical Game



Caja del juego y pack de refuerzos.



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 4 jugadores.

Edades: A partir de 12 años.

Duración: 45 minutos (depende de la misión en concreto).

Género: Aventura, lucha, fantasía.

Idioma: Inglés.

Modos de juego diferentes: Básicamente hay un modo de juego (colaborativo con modo solitario), aunque durante el reglamento hay varias modificaciones puntuales del juego.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, tú controlando varios héroes.

Material de la reseña: Juego base edición Kickstarter (sin SG que vienen en una segunda oleada de envíos).


Más información


Juego en la BGG https://boardgamegeek.com/boardgame/152172/nova-aetas-dark-renaissance-tactical-game

Hilo en Darkstone de la campaña https://www.darkstone.es/index.php?topic=4986.0

Página oficial del juego http://ludusmagnusstudio.com/





  • Introducción: Ambientado en una Italia alternativa del renacimiento, Nova Aetas es un juego colaborativo en el que tendrás que luchar con bandas de enemigos muy variadas. Es una mezcla de RPG, wargame y mazmorreo con impresionantes miniaturas, un hilo argumental en el que eliges tu propio desarrollo y escenografía en cartón.


    Reverso de la caja del juego donde se observan los componentes y un despliegue del juego.



  • Componentes y calidad de los materiales:



    Componentes del juego. Impresionante.


    La caja del juego, de tamaño estándar, no es muy gruesa para albergar la gran cantidad de miniaturas, cartas escenografía y tokens, por lo que habrá que hacer algo de ingeniería para volver a meter todo cuando acabes de jugar. Muy buen ilustrada de acabado liso y grosor adecuado al peso. ¡Me encanta!



    Interior de la caja básica.


    Dentro de la caja nos encontramos primero con el libro de reglas y libro de aventuras (Plot Book), muy bien ilustrados y maquetados con todo muy bien estructurado (aunque los autores han dicho que hay alguna errata que corregirán en la segunda oleada, y nos enviarán una copia de los nuevos libros sin coste, lo que habla muy bien de ellos).


    Libros de reglas y aventuras. Se aprecia el buen maquetado.


    En un lateral nos encontramos con los dados del juego, de muy buena calidad, tamaño y color, como se pueude apreciar:


    Dados del juego, se aprecia la buena calidad y grabado.

    Las cartas, de acabado liso están todas muy bien maquetadas con muy buen contraste de texto e ilustraciones, aquí unos ejemplos:


    Cartas del juego.


    Cartas de presa.


    Cartas de herida.

    Y... las miniaturas, lo mejor de este juego. De plástico duro y gran calidad de detalles, de buen tamaño, con peanas personalizadas para algunas de ellas. Bueno, mejor echar un vistazo a las fotos:


    Miniaturas del juego.


    Nivel de detalle de una heroína.




    Más detalles de miniaturas.

    En cartón también tenemos las hojas de jugador, sencillas y muy bien ilustradas, de cartón fino.


    Hojas de jugadore.

    Para generar los escenarios tenemos 4 losetas grandes de cartón de doble cara, que pueden parecer pocas para lo grande que es el juego, pero hay que tener en cuenta que tenemos mucha escenografía en 3D que va a ser la que diferencie unos escenarios de otros. De muy buena calidad y acabado:


    4 losetas de terreno (suelo urbano / bosque).

    Adicionalmente tenemos una hoja desplegable con dos caras que nos muestra el mapa de Italia y los edificios de la ciudad que visitas entre aventura y aventura:


    Plano de la ciudad.


    Plano de Italia.


    Y en cartón también tenemos la escenografía en 3D, los token y los contadores de peligro y el Horologium (un reloj que controla las activaciones de los jugadores y enemigos).


    Detalles de tokens de estado.


    material en cartón, se puede ver las partes de los edificios, escaleras, marcadores de peligro, pozo y tokens.


    Horologium.


    Árbles y arbustos en 3D del juego.


    Ejemplo de dos edificios montados.


    Adicionalmente en la primera oleada de envíos se añadió una caja de refuerzos para las tres facciones enemigas, que son un grupo de miniaturas para añadir al juego base. No añaden jugabilidad pero vienen bien para esas misiones en las que salen tantos enemigos que se nos acaban:




    Pack de refuerzos.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Como he comentado antes, el juego tienen únicamente un modo, que es el colaborativo a lo largo de distintos escenarios. Se podría considerar que el juego en sí es una especie de juego de escaramuzas con evolución de personajes (toques roleros) y un hilo argumental muy interesante.

    El objetivo del juego depende de la misión en la que estemos. Dependiendo de esta, tendremos unos objetivos que cumplir para acabar la misión y un tiempo máximo que viene marcado por el Horologium.

    ¿Y qué es eso del Horologium? Es un reloj que va a controlar el tiempo de la misión y cómo se van a activar los héroes. Ese reloj es de cartón, de un tamaño bastante grande. Tiene sus manecillas de minutos y horas y se mueve tal y como se mueven los relojes, lo único que en este caso nosotros tenemos que mover las manecillas.

    Al comenzar la partida tendremos que colocar unos pequeños tokens de cartón representando los enemigos y héroes que están en juego en una de las doce secciones del juego, tal y como se ve:


    Tokens de enemigos y héroes en el Horologium.

    En cada turno deben activarse los héroes y enemigos en los que esté la manecilla de los minutos y por cada punto de acción gastado, ese personaje tiene que moverse un segmento hacia delante (por ejemplo si el personaje ha gastado 4AP se mueve desde las 0:00 a las 4:00). Así la aguja de los minutos irá activando personajes conforme avanza y a la vez irán pasando las horas (cada misión tiene una hora de comienzo y una hora límite antes de darse por finalizada).


    Y las mecánicas de los héroes serán similares a las de otros juegos de aventuras o mazmorreo: saltar, interactuar, coger, moverse, escalar, luchar, activar alguna habilidad especial... Con estas posibles acciones y gestionando muy bien el movimiento del reloj, debemos hacernos camino hacia nuestros objetivos. En ese camino se encontrarán diferentes bandas que nos harán la vida imposible, los enemigos tendrán una IA muy interesante (que depende de un pequeño contador de peligro en los héroes), haciendo uso de habilidades y acciones para impedir que consigamos el objetivo.


    Cartas con estadísticas de los enemigos y sus habilidades.

    Hay batallas sobre tejados, dentro de casas, saltos entre edificios y giros inesperados de las batallas a consecuencia de habilidades únicas de los héroes y enemigos.


    Batalla sobre un tejado.

    Los escenarios estarán llenos de escenografía (casa, árboles y arbustos en la caja básica) que harán que las partidas sean muy vistosas e inmersivas. Por ejemplo este el es setup de inicio de la primera partida introductoria, en la que tenemos que trepar a un edificio para abrir las puertas y poder escapar a través de los edificios:


    Primera partida. ¿Podrás escapar?


    La cosa no acaba ahí, porque además de la evolución de los personajes conforme avanzas en la historia y vas realizando misiones, existen misiones intermedias de caza en las que podrás hacerte con recursos (necesarios para craftear equipamiento y mejorar a tu personaje) dando caza a jabalíes, lobos y osos. Esas misiones de caza se realizan con el lado "verde" de las losetas y utilizando la escenografía de árboles y arbustos.


    Héroes dando caza a un oso.

    También entre partida y partida se podrá visitar la ciudad, lugar idóneo para curar las heridas, comprar provisiones, aprender habilidades, etc.


    Como veis es un juego muy completo. Y aunque no he entrado en detalle con todas las reglas, es suficiente para haceros una idea de cómo es el juego y as posibilidades que tiene.




  • Fin de la partida:

    El final de la partida viene dado o por que se acaba el tiempo (controlado por el Horologium), quedan fuera de juego los héroes (depende de cada misión) o si se completan los objetivos del juego, La victoria o derrota de todo el equipo de héroes viene determinada por cada misión concreta.

  • Conclusión:

    Estamos ante un juego muy completo que une lo bueno de tus juegos favoritos: peleas, miniaturas impresionante, escenografía, gran cantidad de aventuras, evolución de personajes... Con un sistema muy innovador de activación de turnos y peleas muy ágiles que no se hacen pesadas. Un poco complicado de aprender a jugar pero cuando le coges el ritmo disfrutarás muchas horas sin levantar el culo de la silla porque de dejará enganchado. Y el juego base solo es el principio, solo con las recompensas de la campaña de Kickstarter ya tienes llenas las estanterías y tus ratos lúdicos.




    Dificultad [0-10]: 8.- Juego con curva de aprendizaje bastante alta al principio, pero muy ágil cuando se aprenden las mecánicas.

    Rejugabilidad [0-10]: 8.- Hay multitud de misiones, la rejugabilidad no es problema.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 8.- Libro bastante bien estructurado. Faltan algunos ejemplos más a mi gusto.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 5-. Dependencia media.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 8.- Juego en solitario muy satisfactorio (en realidad es controlar tú a varios héroes).

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 10.- Excelente.

    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Sin duda la calidad de los componentes y la magistral mezcla de géneros (RPG, skirmish, aventuras..). Un juego de aventuras con mamporros por todas partes. Además la incorporación del Horologium para el control de turnos de activación y tiempo de juego es un acierto que agiliza mucho los turnos (y da mucho que pensar porque no todos los turnos son simétricos).

  • Puntos fuertes y débiles:

     :) Calidad de las miniaturas y escenografía.
     :) Multitud de escenarios de todo tipo.
     :) Ambientación general: trasfondo, ilustraciones, arte... Es sublime.
     
     :( Un poco complejo de aprender al principio.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, ruuin, Rastrapies, screaner

Desconectado rmnmon

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 807
  • Agradecido: 34 veces
    • rmnmon
    • rmnmon
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2017, 07:03:25 pm »
Creo que eres demasiado bueno con el libro de reglas. Bajate la nueva version en pdf y veras que hay mas de un cambio. Por lo demas de acuerdo con esta reseña, creo q es uno de los mejores KS en los q me he metido (bueno lo sera cuando me lleguen los sg jejejeje, por cierto entre los sg hay tb los otros modos para jugar q sino recuerdo mal eran un 1 vs 1 y otro par ajugar con master).
Y destacar q ademas de prometer enviar el reglamento y las cartas corregidas los autores estan muy pendientes de la BGG y contestan a todas las dudas bastante rapidamente (si no se les adelantan algunos fans del juego q estan creando una comunidad alli).
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10939
  • Agradecido: 1792 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2017, 08:32:30 pm »
Creo que eres demasiado bueno con el libro de reglas. Bajate la nueva version en pdf y veras que hay mas de un cambio. Por lo demas de acuerdo con esta reseña, creo q es uno de los mejores KS en los q me he metido (bueno lo sera cuando me lleguen los sg jejejeje, por cierto entre los sg hay tb los otros modos para jugar q sino recuerdo mal eran un 1 vs 1 y otro par ajugar con master).
Y destacar q ademas de prometer enviar el reglamento y las cartas corregidas los autores estan muy pendientes de la BGG y contestan a todas las dudas bastante rapidamente (si no se les adelantan algunos fans del juego q estan creando una comunidad alli).
La verdad es que sí, merece la pena cada euro invertido. Y cuando llegue la wave2 con los SG ni te cuento...
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5373
  • Agradecido: 584 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2017, 03:25:23 am »
Peazo minis y que bien queda a 2 alturas
 

Desconectado Jaxsnop

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 154
  • Agradecido: 11 veces
    • Jaxsnop
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2017, 11:12:23 am »
Si has quedado tan contento con el juego, espero algo similar o incluso mejorado (por eso de la experiencia de los creadores con este juego) con el Sine Tempore.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10939
  • Agradecido: 1792 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2017, 01:28:43 pm »
Si has quedado tan contento con el juego, espero algo similar o incluso mejorado (por eso de la experiencia de los creadores con este juego) con el Sine Tempore.

Estoy dentro y eso que me mola más la ambientación del Nova Aetas.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Perilla

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 243
  • Agradecido: 45 veces
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2017, 01:54:55 am »
Ufff me he puesto palote con esta reseña, muy buena.

De este juego se sabe si llegara a las tiendas?.

Saludos.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10939
  • Agradecido: 1792 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2017, 06:08:14 pm »
Ufff me he puesto palote con esta reseña, muy buena.

De este juego se sabe si llegara a las tiendas?.

Saludos.
Creo que sí. Lo que no puedo asegurar es el castellano, pero tanto este como el Sine se podrán adquirir en tiendas.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Perilla

Desconectado Perilla

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 243
  • Agradecido: 45 veces
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2017, 07:54:33 pm »
Creo que sí. Lo que no puedo asegurar es el castellano, pero tanto este como el Sine se podrán adquirir en tiendas.

Despues de ver tu reseña me he puesto a investigar y si todo va bien comentan que en navidad puede ser que esté en tiendas, a ver si es.verdad.

Por otro lado tengo que decirte que me gustan mucho tus reseñas ademas que mola mucho el formato y la puesta en escena que utilizas en las fotos.

Saludos.
« Última modificación: Agosto 03, 2017, 07:56:14 pm por Perilla »
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10939
  • Agradecido: 1792 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2017, 08:14:32 pm »
Despues de ver tu reseña me he puesto a investigar y si todo va bien comentan que en navidad puede ser que esté en tiendas, a ver si es.verdad.

Por otro lado tengo que decirte que me gustan mucho tus reseñas ademas que mola mucho el formato y la puesta en escena que utilizas en las fotos.

Saludos.
Pues te puedo asegurar que es una compra que no te vas a arrepentir. Mira por ahí que igual alguien te vende alguno de los de Kickstarter, que llevan muchísimo material extra.

Gracias por lo de la reseña. Intento hacer algo muy visual y que no tenga mucha lectura, pero sin dejarme nada importante. Y no veas lo que cuesta resumir... de todos modos la mitad del mérito es de mi cámara reflex, jeje. Como todo padre de dos niños, las reseñas las hago a horas complicadas, cuando todos duermen. De ahí que las fotos tengan ese tono oscuro tan característico.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Perilla

Desconectado rmnmon

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 807
  • Agradecido: 34 veces
    • rmnmon
    • rmnmon
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2017, 08:26:48 pm »
Por si no lo has visto los d ludus magnus han colgado el enlace a tu reseña en su fb
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10939
  • Agradecido: 1792 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2017, 10:01:01 pm »
Por si no lo has visto los d ludus magnus han colgado el enlace a tu reseña en su fb
Gracias por el aviso. Me descojono con los yankies. Dicen que no entienden el japonés!
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado wargamewords

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 956
  • Agradecido: 69 veces
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2018, 11:42:38 am »
Reseña estupenda, como siempre. Que sepas que he acabado haciéndome con una copia, de segundamano precintada a 55€ y juegazo, en toda regla, estoy muy contento con la compra.