Colaboradores


[Reseña Darkstone] - 2GM Tactics + Expansiones.

  • 7 Respuestas
  • 1270 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12884
  • Agradecido: 2550 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Diciembre 03, 2017, 10:34:18 pm »
2GM Tactics + Expansiones.


Juego y expansiones.


Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+12
Duración:30~120 minutos
Género:Wargame, cartas, 2GM.
Idioma:Español.
Modos de juego:Modo escaramuzas, modo de escenarios y modo solitario.
¿Solitario?Sí, un solitario con una IA muy elaborada.
Material de reseña: Caja del juego 2GM tactics más expansiones Reino Unido, Refuerzos Alemania, Unión Soviética e Italia. Además de algunos extras de la campaña de Kickstarter.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone de la primera campaña en Verkami |Hilo en Darkstone de la segunda campaña en Kickstarter |Página oficial |



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Los  chicos de Draco Ideas hicieron una apuesta un poco arriesgada al lanzar un wargame de la segunda guerra mundial basado en cartas con ilustraciones originales, pero nada más lanzar la primera campaña se vio que gustaba a la gente y triunfaron. Triunfaron tanto que se lanzaron a por el mercado internacional en Kickstarter, con muchísimo material nuevo, y volvieron a triunfar. A día de hoy 2GM Tactics es un título reconocido en el mundillo de los wargames al que nadie se puede resistir jugar. Se despliega en un momento, es muy atractivo visualmente y es muy sencillo de jugar, las claves del triunfo de este juego.

2.Componentes y calidad del juego básico



Caja del juego básico



Todos los componentes de la caja básica.


Libro de reglas en solitario y libro de reglas con escenarios y campañas, muy bien maquetado


Losetas que forman el terreno de juego y tokens es sus troqueles. Un poco complicadas de destroquelar y ensamblar en cada partida, pero de calidad.


Losetas de terreno, detalle de calidad y conexiones entre ellas.


Tokens, montones de tokens, de muy buen grosor y calidad de material.


Losetas de cartón grueso de Estado Mayor y dados del juego.


Cartas del juego básico, acabado liso y material resistente. Muy buena impresión contraste y color.




3.Componentes y calidad de materiales del Expansiones y material extra.



En este apartado se va a describir el contenido de cada expansión del juego. Son todas expansiones que necesitan el juego base para jugar y todas contienen unidades o equipos extra (otras nacionalidades) con las que variar las estrategias y poder rememorar las más famosas batallas de la IIGM.

Comenzaremos por la expansión de la Unión Soviética, una expansión que contendrá un buen mazo de cartas, tokens y dado especial.







Expansión de la Unión Soviética y componentes.


La del Reino Unido, también con el mismo material y de la misma calidad que los componentes del juego base.



Reino Unido.

La expansión de Italia:




Componentes de la expansión de Italia.



Y una expansión con Refuerzos para el equipo alemán, con nuevas unidades, apoyo, terreno y generales .



Refuerzos para Alemania.



También tendremos el libro de campañas adicionales (maravilloso), posavasos y bolsas de terciopelo:


3.Objetivo del juego y mecánicas




Lo primero que hay que tener en cuenta es los modos de juego diferentes del 2GM Tactics. Sin entrar en detalles, principalmente hay tres modos de juego:

- Modo batalla campal, donde elegiremos aleatoriamente el terreno de juego y dos bandos se enfrentarán, cada uno con un mazo de cartas cuyo limite en puntos y otras cuestiones se acuerdan entre los dos rivales. El objetivo es destruir el Estado Mayor (cuarteles) del enemigo.


El estado Mayor del equipo aliado.


- Escenarios: Van a ser enfrentamientos entre dos jugadores en unos escenarios preestablecidos, donde se especifican las condiciones de victoria y mazo de cartas para cada bando. Se corresponden con batallas históricas así que el aspecto temático está muy logrado.

- Modo solitario: Se harán unas pequeñas modificaciones en el reglamento y uno de los bandos será el bando enemigo, controlado por una IA muy elaborada (tiene un librito de reglas solo para ello).



Libro de reglas en modo solitario.


Para no extenderme mucho en la reseña haremos un pequeño análisis del modo batalla campal, que contiene las reglas que compartiremos con el resto de modos.

Los escenarios se construirán con las losetas de terreno dispuestas aleatoriamente y formando un cuadrado de 4x3 losetas (que nos darán una cuadrícula de 8 casillas de distancia entre bandos y 6 losetas de anchura de terreno (cada loseta son 2x2 casillas).


Distribución de las losetas en una batalla campal.

Cada bando, de mutuo acuerdo eligen un equipo de los dos disponibles en la caja base (o expansiones si estás jugando con alguna caja). Dentro de todas las cartas disponibles se eligen determinadas cartas de unidades y apoyo a nuestra elección siempre y cuando no superemos la puntuación máxima de la batalla (y algún requisito sencillo más). En escenarios sí puede haber restricciones en cuanto a fecha, cantidad o puntos, pero para batallas campales no.

También se repartirán cartas de terreno con un sistema de "subastas", esas cartas se dejarán fijas en el mapa y serán de mucha ayuda durante el transcurso de la partida, haciando las veces de barrera y de refugio para unidades.



Cartas de terreno desplegadas al inicio de partida.


Como hemos dicho, el objetivo del juego es eliminar el Estado Mayor, que son dos losetas colocadas a cada lado del tablero y que poseen 10 puntos de vida. Nosotros, haciendo uso de nuestras cartas, tendremos que ir avanzando y sorteando enemigos con el objetivo de dañar el estado mayor rival.

Los turnos de los jugadores se irán alternando, y la mecánica básica se basará en puntos de acción. Estos puntos de acción se generan en cada turno dependiendo del estado mayor y de varios parámetros de juego, como la línea de suministro (cuántas cartas tenemos de unidades en filas conectando el estado mayor) o el Grupo de Mando (una carta especial).



Línea de suministro de tres puntos

En base a esos puntos de acción generados, iremos desplegando unidades nuevas de nuestra mano (5 cartas robadas del mazo al principio de la partida y dos cartas en cada turno), moviendo unidades, o mejorando unidades desplegadas (algo muy interesante, podemos especializar unidades con unos tokens dándoles mucha más relevancia en el juego).


Unidades especiales mejoradas a francotiradores.

Y obviamente en nuestros turnos podremos también disparar y atacar. Los ataques se hacen en base a la distancia y varios parámetros de ataque, defensa impacto y penetración (esto último es la clave de que un soldado raso solo armado con un fusil pueda cargarse a un tanque, por ejemplo). Cada impacto satisfactorio restará un punto de vida a cada carta de unidad, que se representa con unos tokens de heridas.


Diferentes unidades con tokens de impacto.

También tendremos acceso a los llamados generales, que son líderes de nuestra facción que nos proporcionan habilidades especiales o bonificaciones.


General Alemán.


Hay otras unidades importantes, las llamadas unidades aéreas, que pueden ser cazas y bombarderos y tendrán un comportamiento especial. Los cazas se pondrán al lado del Estado Mayor y desde ahí podremos atacar las casillas que queramos y los bombarderos atacarán a una línea de casillas que decidamos. Hay que tener en cuenta que existen los cañones antiaéreos, así que no todo será fácil atacanco con aviones.


Bombardero.

Caza en el Estado Mayor.

Y así a grandes rasgos serán las mecánicas, en las que debemos apoyarnos para intentar lograr nuestro objetivo de conquistar el Estado Mayor enemigo. Las reglas, como podéis suponer son más complejas y el juego tiene muchísima táctica y estrategia detrás, ya sea en la elección del mazo como en el avance de la partida.


4.Fin de la partida



El final de la partida viene determinado por el tipo de partida que juguemos. Si son batallas campales la partida acabará cuando un Estado Mayor de un jugador sufra su décimo impacto y si estamos en un escenario, cuando cumplamos los requisitos de victoria o derrota indicada en ella.

5.Conclusión



Estamos ante un juego de guerra o Wargame muy sencillo de desplegar, que consume muy poco espacio, con reglas sencillas de aprender y muy fluido. Su motor de cartas hace que también sea muchísimo más fácil transportar que un wargame de miniaturas. Si eres apasionado de la IIGM y de los juegos de mesa, no deberías perderte este juego.



Dificultad (puntuación del 0~10):6.- Juego no muy comolejo.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):8.- Incluso sin expansiones, solo con todos los escenarios incluidos, hay juego para mucho tiempo.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Todo muy bien estructurado y explicado.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):0~10
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):0.- En castellano.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):7.- Quitando las losetas que podrían estar mejor cortadas, el resto es impecable.
Escalabilidad número de jugadores:Es un juego para 1-2 jugadores.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Sin duda la profundidad y fidelidad del juego a las unidades, batallas y armamento de la IIGM, en conjunto con la facilidad de despliegue del juego. ¡Ya no te dará más pereza jugar a un wargame!. Además la gran cantidad de material adicional y escenarios hacen que sea complicado aburrirte de él.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Gran rejugabilidad.
:) Juego con profundidad, sencillo de aprender y fácil de desplegar.
:) Aunque esto es un poco personal, las ilustraciones informales, pero fieles a la historia le dan un punto muy original.
:( Las losetas de terreno dan un poco de guerra al destroquelar y luego ensamblar para las partidas.
« Última modificación: Diciembre 04, 2017, 10:19:16 am por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: delguindo

Desconectado Fraipapada

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5652
  • Agradecido: 774 veces
    • Fraipapada

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2017, 10:02:19 am »
Yo, a pesar de ser un fan de este juego, le veo unas cuantas pegas grandes:
- Algunas unidades que durante la guerra se usaron mucho no las han reflejado bien en las caracteristicas de la carta, eso hace que luego no las quiera usar nadie.
- La calidad de los cartones y tokens de la primera edicion deja mucho, pero mucho que desear. Yo me agencie el tapete y puse cubitos que me sobraron de la edicion de lujo de Shogun.
- Muchos de loos escenarios historicos estan muy decantados a favor de uno de los dos bandos, o sea de que como no tengas tu una buena mano y tu oponente una mano pesima sabes que vas a perder. A pesar de todo, a sabiendas del resultado, el escenario es divertido de jugar...

Como todo no puede ser malo, tambien rompere una lanza (o mas) a su favor:
- Donde otras editoriales se ceban con los gastos de envio, especialmente con la gente de Baleares. Ellos hacen gastos de envio 0€ a España.
- Lo mismo que me he quejado del carton, los dados y el tapete son Buenos, Bonitos y Baratos. O sea que valen mucho la pena.
- Los juegos pueden ser mas o menos profundos, pero ven mesa con facilidad.
- Y la gestion de campaña y post campaña es impecable. Da gusto entrar a un juego de esta gente.

Finalmente, comentar de que yo no saco unidades muy caras, cosa que si hacen los mazos prefijados, con lo que tengo mas facilidad a poder sarcarlas y a poder llenar la mesa, con lo que garantizo la linea de suministros.
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12884
  • Agradecido: 2550 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2017, 10:16:49 am »
Yo, a pesar de ser un fan de este juego, le veo unas cuantas pegas grandes:
- Algunas unidades que durante la guerra se usaron mucho no las han reflejado bien en las caracteristicas de la carta, eso hace que luego no las quiera usar nadie.
- La calidad de los cartones y tokens de la primera edicion deja mucho, pero mucho que desear. Yo me agencie el tapete y puse cubitos que me sobraron de la edicion de lujo de Shogun.
- Muchos de loos escenarios historicos estan muy decantados a favor de uno de los dos bandos, o sea de que como no tengas tu una buena mano y tu oponente una mano pesima sabes que vas a perder. A pesar de todo, a sabiendas del resultado, el escenario es divertido de jugar...

Como todo no puede ser malo, tambien rompere una lanza (o mas) a su favor:
- Donde otras editoriales se ceban con los gastos de envio, especialmente con la gente de Baleares. Ellos hacen gastos de envio 0€ a España.
- Lo mismo que me he quejado del carton, los dados y el tapete son Buenos, Bonitos y Baratos. O sea que valen mucho la pena.
- Los juegos pueden ser mas o menos profundos, pero ven mesa con facilidad.
- Y la gestion de campaña y post campaña es impecable. Da gusto entrar a un juego de esta gente.

Finalmente, comentar de que yo no saco unidades muy caras, cosa que si hacen los mazos prefijados, con lo que tengo mas facilidad a poder sarcarlas y a poder llenar la mesa, con lo que garantizo la linea de suministros.

Coincido contigo. En las reseñas no suelo mojarme mucho en el trato recibido y el equipo humano detrás del juego, pero en este caso es excelente. Como dices, es un juego muy fácil de sacar a mesa.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1145
  • Agradecido: 257 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2017, 03:07:07 pm »
Una reseña llena de fotos!!!  ;D

Yo debo de ser uno de los pocos raritos a los que les encanta el "tapete" de la 1ª edición, y no quiso cogerse el neopreno...
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.



 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12884
  • Agradecido: 2550 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2017, 04:05:38 pm »
Una reseña llena de fotos!!!  ;D

Yo debo de ser uno de los pocos raritos a los que les encanta el "tapete" de la 1ª edición, y no quiso cogerse el neopreno...

Sí me ha salido una reseña petada de fotos, pero tenía que enseñar todas las expansiones :-).
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado delguindo

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Agradecido: 1 veces

    Total de insignias: 0
    Insignias: (Ver todas)
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2018, 11:36:54 am »
Saludos. ¿Sabríais decirme qué diferencia la primera edición del juego en castellano y la segunda, también en castellano, más allá del diseño de las losetas que pasan de tipo puzzle, engarzándose unas con otras, a ser de bordes lisos, funcionando simplemente juntándolas sobre la mesa? Acabo de adquirir la primera edición del juego y el propio autor en una entrevista que he encontrado en la red expone que sólo corrige algunos pequeños fallos o erratas. Detectarlos sin un guía me temo que no voy a poder. Muchas gracias de antemano y, por cierto, magnífica y completísima reseña.
« Última modificación: Marzo 23, 2018, 11:39:14 am por delguindo »
 

Desconectado Proyecto Enigma

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 162
  • Agradecido: 54 veces
  • 2GM TWG
    • Draco Ideas

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2018, 01:15:57 pm »
Saludos. ¿Sabríais decirme qué diferencia la primera edición del juego en castellano y la segunda, también en castellano, más allá del diseño de las losetas que pasan de tipo puzzle, engarzándose unas con otras, a ser de bordes lisos, funcionando simplemente juntándolas sobre la mesa? Acabo de adquirir la primera edición del juego y el propio autor en una entrevista que he encontrado en la red expone que sólo corrige algunos pequeños fallos o erratas. Detectarlos sin un guía me temo que no voy a poder. Muchas gracias de antemano y, por cierto, magnífica y completísima reseña.

Hola Delguindo,

Los cambios son puntuales, algunos párrafos que se han reescrito para mayor aclaración.
También algún pequeño cambio que no modifica las reglas. Por ejemplo, la ficha Howitzer que ahora se llama MRL (Multiple Rocket Launcher) para adecuarlo más a la realidad bélica.

Te paso en este enlace el reglamento para descargar:

http://www.dracoideas.com/downloads/reglamento-2GM-ESP-KS.compressed.pdf

También te recomiendo que le des una lectura a los Anexos de Transportes y Combate Aéreo, vienen las reglas de estas unidades desarrolladas con multitud de ejemplos:

http://dracoideas.com/editorial/2gm-twg-anexos-de-transportes-y-combate-aereo/

Un saludo
Facebook: Segunda Guerra Mundial (Proyecto Enigma)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, wiwor, GPDMG, delguindo

Desconectado delguindo

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Agradecido: 1 veces

    Total de insignias: 0
    Insignias: (Ver todas)
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2018, 11:56:32 pm »
¡Muchas pero que muchas gracias!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Publio Cornelio Escipion