Colaboradores


De Ratones y Magia (Mice and mystics)

  • 207 Respuestas
  • 42133 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esper

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 14, 2014, 05:15:17 pm »

Pues la semana pasada me llegó por fin la edición de este juego en español  ;D , de la mano de Ediciones Masqueoca.

Contenido de la caja:

•   1 Libro de Reglas
•   1 Libro del Cuento
•   6 Figuras de Héroe Ratón
•   16 Figuras de Enemigos
•   1 Tablero de control del cuento
•   8 Losetas de estancia de doble cara (que configuran el tablero)
•   28 Cartas de habilidades de los ratones
•   71 Cartas de búsqueda
•   18 Cartas de encuentros
•   6 Cartas de Héroe Ratón
•   5 Dados de Acción
•   3 Plantillas de fichas destroquelables

De Ratones y Magia es un juego de combate/aventura cooperativo para 1-4 jugadores. No se trata de un "dungeon crawler" en el sentido más puro, puesto que el tablero y posición de los objetivos a cumplir están prácticamente preestablecidos al inicio de la partida dependiendo del escenario a jugar, pero contiene ciertos elementos de pseudoaleatoriedad e incertidumbre que evitan hacerlo predecible. Podríamos meterlo dentro del mismo saco que Descent 2, aunque destila una magia muy particular.

Érase una vez... un reino muy lejano gobernado en solitario por el viudo rey Andon, que tras prometerse a una misteriosa reina llamada Vanestra cae inexplicablemente enfermo. Vanestra, una vez tiene el poder, enseguida arroja a las mazmorras al príncipe Colin, hijo único del rey, junto con los más fieles súbditos de castillo: la sanadora Tilda, el herrero Nez y el mago de la corte Maginos. Sin apenas opciones, se ven obligados a transformarse en ratones para así escapar por los túneles y hallar un modo de detener las maquinaciones de la perversa nueva reina. En su periplo les ayudarán el bribón Filch  (casualmente recluido en el calabozo durante estos eventos) y Lily (hija de la alcaldesa de Barksburgo, una ciudad de ratones bajo el castillo).

Todo en M&M (o DR&M, si atendemos a sus siglas en español) está concebido para que tengamos la sensación de estar viviendo un cuento. Nos encontraremos términos como "Número de Páginas" para referirse al límite de tiempo que tenemos para superar cada misión o "Capítulos" para denominar cada uno de los escenarios que contiene el libro de aventuras incluido en la caja. Incluso la ilustración de este propio libro (titulado "Dolor y Recuerdo") evoca fuertemente la sensación de estar sosteniendo un tomo de cuentos clásico. Al principio y al final de cada Capítulo hay un texto narrativo describiendo el curso de la historia y las reacciones de los personajes manejados por los jugadores. Ciertas acciones también pueden desencadenar eventos narrativos en mitad de la partida.


A la hora de ponerlo sobre la mesa, DR&M es una vuelta de tuerca más a los juegos de combate táctico con pinceladas de exploración. Debemos avanzar por una serie de sub-tableros o losetas cumpliendo unos objetivos marcados por el Capítulo que estemos jugando, aunque por regla general es imposible salir de la loseta actual sin haberla limpiado primero de enemigos. Se dispone de un mazo de Búsqueda que contiene objetos a ganar por los protagonistas (aunque también hay algunas trampas desagradables) mediante acciones de exploración, y también de cartas de Evento con los enemigos a enfrentarse dentro de cada loseta o que surjan como consecuencia de una Horda. Las Hordas suceden si no hay enemigos presentes sobre el tablero y hemos dejado transcurrir demasiado tiempo; sumado a que tenemos un número de turnos flexible aunque limitado y que los enemigos son más numerosos y fuertes según transcurren el tiempo, debemos seguir la filosofía de "sin pausa pero sin prisa".


Hay algunos elementos únicos a DR&M que lo hacen interesante. El primero es la iniciativa de combate, que depende de una "barra de acción" construida con unas cartas a barajar cada vez que aparecen enemigos. Los que hayáis jugado a Final Fantasy X podéis haceros una idea bastante aproximada de cómo funciona. Algunos jefes tienen más de una carta para representar múltiples ataques o más de una acción, y hay habilidades que permiten subir o bajar en el orden de actuación.

El combate en sí parte de un sistema tremendamente básico. Los dados contienen Espadas (para los ataques cuerpo a cuerpo), Arcos (para los ataques con proyectiles y magia) y Escudos (para defenderse). El atacante tira tantos dados como su Valor de Ataque intentando sacar Espadas o Arcos dependiendo de su acción, y el defensor hace lo mismo con su Valor de Defensa intentando obtener Escudos. La diferencia entre Espadas/Arcos menos Escudos son los Puntos de Vida que pierde el Defensor.

Pero en el combate hay un punto singular: los Quesos. Cada vez que se ataca o se defiende hay una probabilidad de obtener símbolos de queso en los dados, y sin bien son fallos puesto que no añaden nada a la tirada, por cada uno de ellos obtenido el personaje en cuestión puede añadir una ficha de Queso a su reserva particular. Estas fichas son los puntos de magia/acción que se consumen para usar habilidades especiales, y también es posible canjear seis de ellos para subir de nivel y ganar una habilidad nueva a elegir según la profesión o profesiones en que esté versado nuestro ratón: guerrero, arquero, mago, manitas, etc. Este concepto de "premio de consolación" y la dualidad de usar el mismo elemento como combustible para las habilidades/puntos de experiencia ayuda a compensar los fallos, incentiva arriesgarse y obliga a pensar la mejor forma de gestionar el recurso. Pero cuidado, porque los enemigos también pueden hacer uso de sus propios Quesos para acelerar la aparición de las Hordas...

Respecto a los enemigos, son completamente manejados por el juego. Cada uno de ellos tiene unas directrices básicas de comportamiento que depende de su clase: los guerreros rata atacarán al ratón más cercano, los enemigos con arcos intentarán mantenerse lo más lejos posible, las cucarachas priorizan a los ratones con más quesos como sus objetivos... Una máxima en común es que siempre deben distribuirse los ataques de los adversarios entre el mayor número de objetivos diferentes posibles, para repartir la presión del modo más equitativo entre todos los jugadores.



Como mejor se saca partido a DR&M es en modo campaña, jugando Los Capítulos de modo correlativo. Entre aventura y aventura cada personaje podrá conservar un número limitado de habilidades y objetos. A veces también se impondrá una restricción sobre qué ratones se puede elegir (puede haber personajes capturados, planificando en la retaguardia, realizando maniobras de diversión...) o se disfrutará de beneficios extra necesarios para cumplir con los objetivos de la misión.

De Ratones Y Magia es recomendable para todos aquellos que disfruten de juegos "con ambiente", que resultan divertidos de por sí pero que además transmiten algo extra al margen de sus reglas y tiradas de dados. Los textos y descripciones que salpican manuales, cartas y fichas dota a sus personajes de carisma y se les acaba cogiendo cierto cariño, igual que si estuviésemos siguiendo sus peripecias mediante la lectura de un libro. También puede ser interesante de cara a introducir a los niños en los juegos de Rol.

Actualmente existe una mini-expansión en inglés, Heart of the Glorm. Añade un personaje más, un nuevo villano y más componentes: cartas, fichas, etc. Doy por sentado que más pronto o más tarde también acabará traducida al español  :)



También está en desarrollo la que será la primera expansión en caja grande, Downwood Tales. Su principal aliciente es la incorporación de sapos y reptiles como nuevos enemigos, así como una lagartija heroica del lado de los héroes.



Y nada más. Si queréis un videotutorial más completo de cómo se juega, la propia editora ha colgado uno aqui
« Última modificación: Septiembre 05, 2014, 09:35:40 am por Fardelejo »
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13523
  • Agradecido: 2902 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2014, 05:23:18 pm »
Yo llevo mucho tiempo detrás de este juego, y la verdad que desprende una magia particular.
Karma asignado!
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6413
  • Agradecido: 861 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2014, 07:28:56 pm »
Pues no conocía este juego y tiene una pinta muy chula, me ha gustado mucho!
No me toques los dados.
 

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3345
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2014, 09:12:15 pm »
Sobre la edición en español he leído comentarios de una carta con erratas y miniaturas de baja calidad con rebabas y pegotes.
¿Alguien conoce la calidad de componentes de la edición original y puede comparar para saber si lo que se gana por tenerlo traducido, por un lado, se pierde en la calidad de componentes, por el otro?
Gracias.
 

Desconectado Esper

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2014, 10:33:18 pm »
El error que se comenta está en la carta de iniciativa de los dos tipos de guerreros rata. Se indica que hay que cambiarla por la carta que haya inmediatamente debajo de la suya, cuando en realidad es con la que está inmediatamente encima.
Y yo creo que he encontrado otra errata en el manual, en un apartado de las cartas de eventos se dice que al generar los enemigos de la loseta hay que poner boca abajo la carta que se roba cuando en mi opinión es boca arriba. Ya se sabe lo que pasa con las primeras ediciones...

Sobre la calidad de las miniaturas, alguna que otra tiene el típico restillo de molde pero en general me han parecido de muy buena calidad y sin nada raro. Mañana, con mejor luz, les puedo echar una "foto de grupo" y subirla. Hay que tener en cuenta que no son de plástico, sino más bien de goma dura.
« Última modificación: Abril 14, 2014, 10:35:17 pm por Esper »
 

Desconectado Esper

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Abril 16, 2014, 01:57:02 pm »
Pues como lo prometido es deuda, aquí unas instantáneas (pinchad para ampliar  :P ).















Comparativa improvisada de escala con un leuro y una pila AA:



Y un ejemplo de cómo se ve el tablero con todo preparado para jugar el Capítulo 1:



 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3638
  • Agradecido: 701 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2014, 03:50:37 pm »
Para los que hicieron la reserva, se incluyen dos cartas promocionales no encluidas... me explico... vienen las dos cartas promocionales de la edición inglesa, pero por temas de tiempo no se enviaron con el juego (la editorial dijo que se enviará más adelante).

Quizás podrían enviar la carta corregida tambien, sería un detallazo.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Esper

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2014, 05:01:55 pm »
Es cierto, enviaron solamente la de Harapos de Sentido Común. Falta por recibir la de Florete de Aguja, y la verdad es que ya podrían aprovechar para mandar la carta corregida puesto que están cocinando la segunda tirada  :P
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3638
  • Agradecido: 701 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2014, 01:42:57 pm »
Hola

He enviado un mail a Masqueoca, por el tema de la carta promocional que faltaba por recibir. Todavía estoy a la espera de respuesta.

En principio la tenían que haber recibido a finales del mes pasado, pero supongo que si no las han enviado será que no las tienen.

Os informo cuando sepa algo.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado luis_oliva

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 212
  • Agradecido: 21 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Firma Avatar personalizado Mecenas HQ25 Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2014, 04:53:32 pm »
Hola,

Yo recibí esa carta hará un par de días
-
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3638
  • Agradecido: 701 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2014, 05:05:26 pm »
Acaban de responderme. Han enviado las cartas, por correos.

La mía no ha llegado, a ver si me llega esta semana.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Ramses

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 54
  • Agradecido: 2 veces
    • Ramses Bosque Art

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2014, 01:48:22 pm »
Este tarde o temprano caerá. Lo vi por primera vez en Jesta el año pasado y me dijeron que iban a editarlo masqueoca. Acabaré comprándolo, me encanta la atmósfera del juego y las ilustraciones.
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6413
  • Agradecido: 861 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2014, 07:58:54 pm »
Gracias a esta fabulosa reseña de Esper conocí este juego. Quedé tan encantado con la temática y el apartado artístico, que lo añadí a mi lista de futuras adquisiciones. Cuando me salí de la Season 3 me decidí por fin, pero he aquí mi sorpresa que descubro que en español costaba 75 euros, lo que me parecía excesivo. Así que lo busqué en la tienda de EgdGames que siempre tienen ofertas y superprecios, pero solo estaba en inglés, efectivamente a un gran precio. Total, que lo adquirí hace unos días y ya he jugado mi primera partida.

El juego es fantástico y precioso en el diseño, la temática y las aventuras en formato cuento ayudan a meterte en la aventura y ya desde el minuto 1 estás dando espadazos o flechazos a las ratas pertinentes. Por ponerle una pega, da poco a la estrategia aunque puedes repartir tareas entre los ratones o hacer un pequeño plan para optimizar el tiempo, pero esa poquita estrategia se cae por la aleatoriedad de los dados en los combates. También me resulta raro que con fallos se suba de nivel (es decir, compras una habilidad especial); porque sacar un queso es un fallo en el combate, o no. Es una impresión.

Salvo esto, el juego no me ha decepcionado en absoluto. La primera partida siempre estás mirando reglas y la chuleta para que no se te olvide nada, pero no fue tediosa ni aburrida, al contrario. Además es divertido ir descubriendo objetos tan imaginativos.

Recomiendo el juego y me alegro mucho de tenerlo, estoy encantado. Además, es mi primer juego en inglés y no he tenido muchos problemas para leer el manual o las cartas, la verdad... Esto me anima bastante a comprar más juegos en inglés, sobre todo si están a tan buen precio como lo tienen en EgdGames, sinceramente es una ofertaza: http://www.egdgames.com/juegos-de-fantasia/1117694-mice-and-mystics.html

Y nada. Os seguiré contando según avance el juego!
No me toques los dados.
 

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3345
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2014, 08:21:08 pm »
Es lo que tiene cuando una tienda compra la licencia y lo traduce al español para asegurarse el control de distribución en España.
En este caso, no distribuye las ediciones españolas a tiendas "online" para asegurarse poder poner el precio que quiera, tan alto como quiera, ya que si quieres comprarlo en español no hay ninguna otra opción.
Por eso, lo mejor que podemos hacer siempre que tengamos ocasión, como es en el caso de los KS y nuevos proyectos o editoriales, es contactar con ellos para que sean los propios creadores o editores originales los que distribuyan o pongan disponible el juego traducido al español. De esa manera se eliminan los intermediarios usureros y el jugador/comprador final es libre y no rehén de las astucias comerciales, licencias o mermas de calidades en el producto final.

Me alegra que hayas hecho una buena compra y saber que como jugadores/compradores tenemos opción de sortear las malas prácticas a las que los intermediarios nos quieren acostumbrar.
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6413
  • Agradecido: 861 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2014, 08:43:59 pm »
Gracias Amarice!

 Y coincido con tu comentario punto por punto. A ver si poco a poco podemos acabar entre todos con estas prácticas tan injustas.
No me toques los dados.