Colaboradores


Mage Knight: Dungeons

  • 0 Respuestas
  • 4579 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nando89dix

    *
  • Creador de Juegos
  • Coronel Scafford
  • *
  • Mensajes: 562
  • Agradecido: 79 veces
    • PuentesRotos

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 15, 2014, 03:22:14 pm »

Vuelvo otra vez para escudriñar en un juego de mazmorreo, pero ojo, no uno cualquiera...
Basado en el universo de miniaturas "Mage Knight" (Padre del reconocido Heroclix y básicamente todo sistema "Clix"), Wizkids nos lega la posibilidad de orientar las miniaturas coleccionables de su juego de "batallas entre ejércitos al estilo Warhammer" a un juego de exploración de mazmorras cooperativo/competitivo (y coleccionable también, por supuesto).


Batalla del comentado Mage Knight (Del que bebe el juego del que vamos a hablar)

Por si no sabéis de qué puñetas os hablo, Mage Knight fué el primer juego en usar el sistema "Clix". ¿Qué pelotillas es el sistema Clix? Consiste en que todas las miniaturas llevan incorporadas en su peana un "dial" rodante que dependiendo de su posición deja a la vista unos "stats" u otros. Esto en el juego original se usaba para dar valor real en juego al "daño"; Cuando una miniatura recibe daño, se rota la peana tantos "Clixs" (referencia al sonido característico que hace cuando lo rotas) como daño reciba, y si no salen resultados de "calaveras" significa que la miniatura no ha muerto, pero los "stats" han bajado; el personaje al estar herido, rinde menos en combate.

Este sistema lo heredó el conocido Heroclix (usando héroes de cómics), Mechwarrior, y así como otros juegos que Wizkids (la empresa) creó aprovechando el tirón de su innovador sistema (que no son pocos).


Heroclix (Hoy en día siguen sacando productos nuevos aprovechando la tirada de las pelis Marvel)


El basado en el universo MechWarrior...


Encontramos incluso de Street Fighter...


De El Señor de los Anillos...


O el universo Halo...

Como dato curioso decir, que al compartir el mismo sistema de juego...suelen ser compatibles entre sí...
¿Alguien quiere limpiar una mazmorra de monstruos usando a Ryu del Street Fighter?
¡Hadoken al esqueleto!

Vale, todo muy loco y absurdo pero... ¿ESTE juego de qué va?
Seguro que os suena; Valeroso grupo de héroes se adentra en una mazmorra con la esperanza de hacerse con su tesoro... ¡pero cuidado! la mazmorra está llena de trampas y monstruos...

Contenido de la caja
Ante todo avisar, que la caja es una caja "básica", estamos hablando de un juego coleccionable, esto implica luego comprar sets de expansión de héroes y miniaturas, así como otros portentosos extras que iremos viendo...


La amenaza "Starter Set" viene adecuadamente impresa...

La caja básica lleva un mapa de mazmorra de doble cara, marcadores de cartón para indicar los niveles, los encuentros, las entradas y salidas, dos miniaturas de héroe, y varios monstruos organizados en niveles de peligrosidad. Para rematar vienen un par de cofres "muy currados" con dial propio que determinaba al azar los requisitos para abrirlos y el contenido (que podía ser una trampa y todo). También vienen unos típicos dadetes de seis caras y el manual a todo color. Hay que tener en cuenta que los cofres y las miniaturas son ALEATORIAS. Lo único que te aseguran es que vendrán dos héroes y monstruos varios...


Claro ejemplo de lo que viene en la caja básica

El sistema de juego
Cada jugador escoge a su héroe y lo sitúa en la marca de "dial" de nivel uno (especificada en la propia miniatura), se coloca un marcador de encuentro boca abajo en cada sala cerrada, y cada jugador sitúa un cofre en las salas más alejadas de la mazmorra (después de haber mareado los Clixs de los cofres, claro) y por último se determinan dos entradas y salidas a la mazmorra.


Feo monstruo (izquierda) y feo héroe (derecha)

Cada jugador escoge una entrada y tira un dado, aquel que saque el resultado más alto empieza a jugar...
En un turno un héroe mueve tantas casillas como su atributo de movimiento (en Mage Knight eran centímetros), si entra en una sala nueva, le da la vuelta al marcador de encuentro y dependiendo del nível del héroe y del color del marcador (Amarillo=fácil, Azul=medio, Rojo=difícil) se compara en la tabla que viene en la ficha y se sitúan los monstruos indicados (Por ejemplo; dos monstruos de nivel amarillo cuyo coste sea máximo 7 puntos). El otro jugador escoge los monstruos siguiendo las pautas y los distribuye en la sala.


A veces tres o cuatro monstruos ya suponen un problemón...

Después de mover, un héroe puede atacar. Para atacar se emplea el mismo sistema que en Mage Knight. Se tira un dado de seis caras y se suma al atributo "Ataque" (o "Disparo" si se está disparando), y el resultado se compara con el atributo "armadura" de la miniatura que sufre el ataque. Si el resultado del ataque es superior, se produce tanto daño en "Clix" como dicte el atributo "Daño".


El material vario con el que vamos a trabajar...

Cuando todos los héroes hayan hecho su turno, entonces uno de los dos jugadores (alternándose) deben ir moviendo y atacando con los monstruos (de la misma forma que los héroes).


Un héroe dándose de ostias con una mujer serpiente y una cabra

Cuando un héroe vacía de enemigos una sala, este se queda la ficha de encuentro. Las fichas pueden intercambiarse por niveles. El coste del nivel depende del nivel actual del héroe. Para subir a nivel dos se necesita una ficha cualquiera. Para nivel tres se necesitan dos amarillas o una azul, y para subir a nivel cuatro se necesita una roja, dos azules o cuatro amarillas, y así sucesivamente (El nivel máximo es 5).
Al subir de nivel el héroe se recupera de sus heridas y gira su dial hasta el nivel que acabe de adquirir.
Las fichas que se hayan empleado para subir de nivel inmediatamente se colocan en salas vacías de la mazmorra boca abajo (Incluso salas ya visitadas).

En los cofres pueden tocar objetos que aumenten permanentemente los atributos o pociones que curen vida. Un personaje jamás podrá curarse mas "Clix" que el indicado por su nivel.


Ejemplo de los susodichos cofres...

Ganar y perder
Una vez que todos los cofres han sido abiertos, los héroes deben escapar por una de las salidas portando el tesoro.
Una vez fuera, por cada nivel adquirido el héroe recibe cierta cantidad de dinero, el cual se suma al proporcionado por el cofre. Las fichas de encuentro adquiridas más allá del nivel cinco otorgan también dinero.
Aquel héroe con más dinero resulta el ganador.

Conclusión
La caja básica ofrece el estilo de juego que hemos analizado, pero existen decenas de sets de expansión y complementos para hacer la experiencia de juego más rica y vasta, añadiendo desde escenografía 3D hasta reglas nuevas, modos de juego nuevos y incluso ambientaciones nuevas. El elemento coleccionable del juego le da un toque muy interesante. Por otra parte es un juego cómodo (las miniaturas vienen montadas y pintadas en calidad cutre) y rápido (En apenas una hora tienes una partida hecha, algo muy raro en los juegos de mazmorreo).

Para que os hagáis una idea de las diferentes expansiones y sets que hay a la venta del juego, voy a poner unas cuantas imágenes de algunos de los productos dedicados a Mage Knight: Dungeons (No hablemos ya de los dedicados a Mage Knight o el resto de derivados...)


Set básico basado en Egipto, convirtiendo la mazmorra en una pirámide...


Sets con puertas, sets de mapeado para hacerte tus mazmorras, fichas de encuentro nuevas y de efecto.


Sets con mobiliario y patochadas similares


Otro set del palo...


¡Set de trampas!


Boosters con héroes y monstruos nuevos (puede que algún cofre nuevo)


Sets heroicos con modos de juego nuevos, héroes y malos nuevos y incluso historia


¡Hay como tres o cuatro colecciones distintas de Boosters!

http://940ee6dce6677fa01d25-0f55c9129972ac85d6b1f4e703468e6b.r99.cf2.rackcdn.com/products/pictures/108704.jpg
La flipada del siglo (y lo más brutal para mi y que uso en muchos otros juegos)
¡Sets de construcción de mazmorras 3D!


Te viene suelo, paredes y dos tipos de puertas...


El resultado impresiona de la ostia...


Puedes hacer verdaderas flipadas para el juego que quieras (En la imagen se usa Heroscape)

En lo personal
Este juego puede parecer barato, pero a las pocas partidas sale a relucir su simpleza y se siente la necesidad de ampliarlo...
Para que el juego cobre vida y resulte "completo" hará falta desembolsar mucha cantidad de dinero, pero si eres fan de los juegos de mazmorreo rápidos sin complicaciones, ten por seguro que no te vas a arrepentir.
Yo tengo varios productos adquiridos y sigue siendo uno de mis juegos favoritos y con mayores posibilidades en cuanto a modos de juego, variedad de enemigos y variedad de héroes. Bien montado puedes llegar a jugar incluso con 10 jugadores, una auténtica bastada.

Género: Rol
Año de publicación: 2002
Editorial: Wizkids
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: Para nada, una vez comprendes las reglas no necesitas leer más.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores (con la caja básica y asumiendo que dos jugadores controlarán a los malos)
Expansiones: Echa un vistazo aquí arriba y verás...
Precio: 25 euros.
¿Precio justo?: Como caja básica está muy bien y a poco que te gusten esta clase de juegos rentarás de manera soberbia esos 25 euros. En pocas palabras, SI.