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[Reseña Darkstone] - Star Scrappers: Cave-In

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Desconectado Fardelejo

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« en: Marzo 19, 2018, 10:23:18 pm »
Star Scrappers: Cave-In


Caja del juego.



Ficha Técnica
Jugadores:2~4
Edad:+12
Duración:45 minutos
Género:Cartas (mazos), ciencia ficción.
Idioma:Inglés, dependencia media, hay cartas y textos pequeños en inglés.
Modos de juego:Un modo de juego en el que los jugadores compiten por minar los cristales Hexis.
¿Solitario?No.
Material de reseña: Juego edición Kickstarter con tapete y recompensas.


Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Conviértete en un empresario galáctico minando, reclutando mineros mercenarios y utilizando todo tipo de habilidades con este juego de cartas de ciencia ficción muy atractivo visualmente. Un juego de Hexy Studio., un estudio polaco que destaca por las ilustraciones y ambientación de sus juegos.


2.Componentes y calidad




Este es quizás el mejor empaquetado de un juego que he visto, se nota que lo han hecho con mucho mimo.


Libro de reglas, muy estructurado y de fácil lectura.



En cartón grueso, bien troquelado y muy colorido tenemos los cristales, peanas de facción y e tablero de juego.


Cristales.



El inserto es impresionante, no lo tirarás porque es una pequeña obra de arte.


Un detalle que te den bolsitas zip para los componentes.


Cartas muy duraderas y con ilustraciones muy coloridas. Geniales.



Todos los componentes de la caja base.



Caja de recompensas de Kickstarter.


Miniaturas de facción en resina de muy buena calidad. Sustituyen a lo standees de cartón del juego base.


Standees vs miniaturas... ¿Qué cambio no?


Nuevas cartas y una libreta muy útil para tomar nota de tus partidas.


Y un tapete muy cómodo para sustituir el pequeño tablero de juego y acotar las posiciones de cada carta.


Tablero vs tapete.


Token de derrumbe (cave-in) contra marcador de resina que viene en las recompensas.




3.Objetivo del juego y mecánicas


Nuestro objetivo como jugadores es conseguir el mayor número de punto de victoria durante la partida. Y la mayor fuente de estos puntos son los cristales recolectados (Que son los tokens con forma de hexágonos que se ven abajo en la imagen).


Inicio de una partida, se observan todos los cristales en su sitio.

Para extraer estos cristales (que dependiendo del tamaño serán más o menos difíciles de minar y nos darán un número variable de PV), tendremos que usar minero mercenarios (que deberemos comprar9 y usar habilidades de nuestro minero líder.

Básicamente tendremos una mano de cartas (7) y con ella tendremos que gestionar las diferentes acciones.

Los turnos de juego se van a suceder en 3 fases, las típicas en un juego de este tipo: fase se preparación (donde se ejecutan ciertos efectos y habilidades específicos de esta fase), fase de acciones (que detallaremos más adelante) y fase de limpieza o fase final ( donde se prepara el siguiente turno y se reorganizan las cartas de mercenario y mina).


Durante la fase de acciones, que va a ser donde se desarrolle la mayor parte del juego, cada jugador debe realizar o dos acciones o asaltar la base del enemigo. Entre las acciones tenemos, por ejemplo, contratar a un mercenario (los de nivel 1 son gratis pero los de más nivel se compran pagando mercenarios de menos nivel), podemos minar un cristal (tenemos que usar mercenarios del mismo color del cristal y que sus niveles sumen el valor del cristal o más), podemos recoger un artefacto (están en medio del tablero, y son cartas muy poderosas que nos dan ventajas y PV) o podemos utilizar una habilidad especial de un mercenario (que las hay de lo más variado y es lo que le da un punto interesante al juego).


Zona de mercenarios donde compraremos los que necesitemos.


Minado de un cristal de nivel 6 con mercenarios.

Y así básicamente es como se desarrolla el juego. A parte de las mecánicas básicas que hemos descrito brevemente, tendremos otras mecánicas que van a hacer el juego más completo, más táctico y dando algo más de profundidad. Por ejemplo, el asalto a una base enemiga, que se hará en sustitución de tus dos acciones (o haces las acciones o asaltas), y básicamente lo que haces es robar cartas de la base de los enemigos.

Y por último una mecánica que está muy bien implementada y le da un punto de acción interesante al juego: el marcador de derrumbe "cave-in". Este marcador estará en medio del tablero y se irá desplazando a lo largo de su recorrido cuando minemos cristales peligrosos (cristales que tienen un marcador de derrumbe).  Ese marcador indicará cuándo se acaba el juego (es dinámico con el número de jugadores). Cuando la mina se derrumbe, se acabó el juego y se cuentan los PV.


Marcador de derrumbe al principio de una partida.




4.Fin de la partida



Como hemos comentado el final de la partida vendrá determinado por el derrumbe de la mina. Cuando el contador de derrumbe legue a un punto determinado (dependiendo del número de jugadores), la partida se acabará y se procederá al conteo de PV (básicamente a contar los cristales, que son el grueso de nuestros PV aunque otras cartas también ofrecen PV).


5.Conclusión



Se trata de un juego bastante rápido, sencillo de aprender y que aunque no ofrece mecánicas novedosas, el conjunto de ellas hacen que el juego sea muy agradable de jugar. Las ilustraciones y ambientación están muy logradas y ayudan, junto con un despliegue en mesa impresionante visualmente, a que la experiencia de juego sea muy enriquecedora.



Dificultad (puntuación del 0~10):5.- Juego sencillo de aprender.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):5.- No es el juego más rejugable del universo.0
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Nada que objetar.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):5.- Reglamento y algunas cartas con acciones en inglés.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):9.- Cartas de muy buena calidad y recompensas elegidas con mucho mimo, asombrosas.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Una experiencia de juego fluida, un despliegue muy atractivo y una ambientación y arte muy buenos.



6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Arte del juego
:) Aspecto visual del despliegue en mesa.
:) Calidad de componentes.
:( Podría tener algún modo más de juego, no es muy rejugable (aunque tampoco te aburres rápido)
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Desconectado Víctor Peralta

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« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2018, 09:33:12 pm »
Joder, está muy guapo, pero lo de que no sea rejugable me echa muy para atrás, no sabes cuanto XD. Disfrutas mucho del juego la primera vez pero luego te acabas aburriendo de él porque ya no es lo mismo, es por eso mismo que B-Disease se hizo con la idea de que fuese rejugable.

Es interesante y bonito, una partida me echaba, pero comprarlo ya es otra cosa...
Sweet Looting - Más información MUY PRONTO
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Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2018, 10:30:20 pm »
Joder, está muy guapo, pero lo de que no sea rejugable me echa muy para atrás, no sabes cuanto XD. Disfrutas mucho del juego la primera vez pero luego te acabas aburriendo de él porque ya no es lo mismo, es por eso mismo que B-Disease se hizo con la idea de que fuese rejugable.

Es interesante y bonito, una partida me echaba, pero comprarlo ya es otra cosa...
Bonito es un rato, las ilustraciones y maquetado de las cartas son muy buenas.
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