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Confirmado: Gloomhaven saldrá en español

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« Respuesta #165 en: Enero 05, 2019, 08:46:04 pm »
Supongo que como yo estarás algo más desconectado del tema videojuegos, pero no todo es call of duty, battlefield o assassin... hay grandisimos juegos como el Red Dead Redemption, The elder scrolls v skyrim, juegos como Ni no kuni o el futuro ciberpunk 2077.... Así que si creo que hay cosas muy interesantes dentro del mundo de los videojuegos y no todo es lo mismo porque por esa regla de tres todo lo que sale a nivel de juegos de mesa también es todo igual... Opinión personal por supuesto.

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He mencionado algunos que se me ocurren sobre la marcha como ejemplo. Pero ya que los dice, Red Dead es cojonudo. Jugué a RD Revolver en PS2? y el anterior Redemption en PS3. Me encantó, pero al final pasé por la historia corriendo porque ya me había cansado de "explorar". Y no voy a comprarme una PS4 para jugar RDR2, que seguramente será muy chulo pero muy parecido a su predecesor. Sobre Elder Scrolls, te digo lo mismo. Conozco la saga desde Morrowind, pero ya ni me acabé Oblivion. Tengo Skyrim pillado de una megaoferta de Steam hace siglos y ni he empezado. Es que al final son juegos que requieren una dedicación bestial y yo ya no tengo ni tiempo ni ganas, pensando además que se van a diferenciar relativamente poco de lo anterior. 

Y con los juegos de mesa es parecido. Al final necesitamos que nos hagan "click" por alguna razón y me estoy dando cuenta que conforme voy aprendiendo más del mundillo y teniendo más experiencia, es cada vez más difícil que me sorprendan y me motiven. La diferencia es que un juego de Steam de PC te lo comes y a uno de mesa le das dos partidas y si no te llena va al mercadillo. Es lo que he hecho con supuestos "juegazos", como Gloomhaven (dos veces), Scythe, The Gallerist, Massive Darkness, Agricola y muchos otros. Seguro que tienen su público, pero cuando por una razón u otra cada vez que me planteaba jugarlos acababan en la estantería, es una tontería engañarse a cuenta de que "son muy buenos juegos", la verdad.

Está claro que esto es parte del recorrido lúdico de cada uno y de sus circunstancias y expectativas personales. Yo tengo juegos -muy buenos- que acabaré vendiendo si no encuentro el modo de que vean mesa. Y otros que sé que es difícil que salgan de casa. Nos pasa a todos.

 

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« Respuesta #166 en: Enero 06, 2019, 10:53:12 am »
He mencionado algunos que se me ocurren sobre la marcha como ejemplo. Pero ya que los dice, Red Dead es cojonudo. Jugué a RD Revolver en PS2? y el anterior Redemption en PS3. Me encantó, pero al final pasé por la historia corriendo porque ya me había cansado de "explorar". Y no voy a comprarme una PS4 para jugar RDR2, que seguramente será muy chulo pero muy parecido a su predecesor. Sobre Elder Scrolls, te digo lo mismo. Conozco la saga desde Morrowind, pero ya ni me acabé Oblivion. Tengo Skyrim pillado de una megaoferta de Steam hace siglos y ni he empezado. Es que al final son juegos que requieren una dedicación bestial y yo ya no tengo ni tiempo ni ganas, pensando además que se van a diferenciar relativamente poco de lo anterior. 

Y con los juegos de mesa es parecido. Al final necesitamos que nos hagan "click" por alguna razón y me estoy dando cuenta que conforme voy aprendiendo más del mundillo y teniendo más experiencia, es cada vez más difícil que me sorprendan y me motiven. La diferencia es que un juego de Steam de PC te lo comes y a uno de mesa le das dos partidas y si no te llena va al mercadillo. Es lo que he hecho con supuestos "juegazos", como Gloomhaven (dos veces), Scythe, The Gallerist, Massive Darkness, Agricola y muchos otros. Seguro que tienen su público, pero cuando por una razón u otra cada vez que me planteaba jugarlos acababan en la estantería, es una tontería engañarse a cuenta de que "son muy buenos juegos", la verdad.

Está claro que esto es parte del recorrido lúdico de cada uno y de sus circunstancias y expectativas personales. Yo tengo juegos -muy buenos- que acabaré vendiendo si no encuentro el modo de que vean mesa. Y otros que sé que es difícil que salgan de casa. Nos pasa a todos.

Por esta vez te paso q me hayas mezclado como “juegazo” Gloomhaven y Massive Darkness 😂😂😂
 
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« Respuesta #167 en: Enero 06, 2019, 11:10:30 am »
Por esta vez te paso q me hayas mezclado como “juegazo” Gloomhaven y Massive Darkness
No seas buenazo, ese gazapo es imposible de perdonar!

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« Respuesta #168 en: Enero 06, 2019, 08:33:57 pm »
No seas buenazo, ese gazapo es imposible de perdonar!

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Es verdad soy un hombre blandengue de los q detesta el Fary. No te perdono @Artschool y te lanzo la maldicion de estar sacando siempre en KD el evento del Asesino para q lo disfrutes.

Ahora si q soy chungo de veras 🤪
 
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« Respuesta #169 en: Enero 07, 2019, 11:14:04 am »
Lo curioso del tema es que le he metido más partidas a MD que a GH aunque los dos hayan acabado en el mismo sitio. Y no te creas, que hay gente que lo considera muy buen juego y que no se acercaría a GH ni con un palo. Al final ya sabemos que para gustos...

Me ha gustado la maldición, pero habría sido mucho mejor la de plaga sin amoniaco  ;D



 

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« Respuesta #170 en: Enero 07, 2019, 11:36:23 am »
Salud

La verdad es que esta conversación sobre las bonanzas y los problemas de GH me ha gustado mucho (me está gustando, para ser más propio con el lenguaje). Es un juego que me encantaría poder probar, jugar bastante y decidir. Por ahora solo he visto vídeos explicando cómo se juega y sus maravillas, otros diciendo por qué les decepcionó (esto es importante, a veces un buen juego nos deja fríos solo por las expectativas que teníamos sobre él al no cumplirse), igual que reseñas y otras discusiones como la presente.

Me alegra saber que al final sí saldrá en castellano; creo que por el tipo de juego que es (mucho texto mediante) y lo que se está moviendo el tema, es el típico juego que resulta hasta raro que no haya llegado (como otros; a veces es por lo que exigen las editoriales madre o simplemente porque no quieren «licenciar» el producto). Además, este es el típico juego que, personalmente, no me acerco si está en inglés o cualquier idioma que no domine.

A mí no me vale mucho eso de «si está en el puesto 1 en la BGG por algo será» (bueno, MD que tanto se le critica por acá, está en el puesto 669 con un nada desdeñable 7.4), me parece más significativo, por ejemplo, ver que tras la primera y exitosa campaña de financiación colectiva, la siguiente fue un verdadero bombazo. Y, aún así, eso solo significa que tiene un público al que engancha (Exploding Kittens, cof cof cof, Exploding Kittens; creo que tiene el récord de mecenas en juegos de mesa y, a la par, una nota mediocre en la BGG).

Entiendo (y así lo vi en este tema) que muchos de los que lo critican no ponen en cuestión que sea un buen juego en general, simplemente no es tan «grandioso» o que tiene algunas «pegas» que echan para atrás (como la duración, sobre todo en relación con lo que te da a cambio).

A todo esto, con la discusión que se ha montado y las mecánicas del juego, ¿es un «eurotrash» entonces? Guardando las distancias (inmensas), como lo que podría ser Adrenalina (un juego de mayorías disfrazado de figuritas-mata-mata).

Les pongo este vídeo de «juegos sobrevalorados» porque también aparece GH:


Y acá otro vídeo de gente que les gustó y gusta mucho:


Hasta luego ;)
 
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« Respuesta #171 en: Enero 07, 2019, 12:30:52 pm »
Flipo con los vídeos, ¿De verdad la gente se fija en esto?. Sólo he visto al primero y cuando ha dicho que solo ha jugado una partida a cada juego he buscado al del gloomhaven y bueno más de lo mismo, se nota que es un eurogamer (por su selección de juegos), dice también que no le gustan los legacy y las pegas que le pone al juego son su duración, setup, la calidad literaria de la narrativa y que los escenarios son siempre lo mismo.
Esto último lo he escuchado mucho y no lo entiendo, aparte de que hay muchos escenarios que cambian objetivos y desarrollo, ¿Que pasa que en SoB, KD, DL:MM, AH, Robinson crusoe no es "siempre lo mismo"?. Cualquier juego después de jugarlo un montón de partidas se puede reducir a decir que "es ma de lo mismo" y lo peor es que lo suele decir gente que no lo ha jugado mucho...
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #172 en: Enero 08, 2019, 09:01:58 am »
Esto último lo he escuchado mucho y no lo entiendo, aparte de que hay muchos escenarios que cambian objetivos y desarrollo, ¿Que pasa que en SoB, KD, DL:MM, AH, Robinson crusoe no es "siempre lo mismo"?. Cualquier juego después de jugarlo un montón de partidas se puede reducir a decir que "es ma de lo mismo" y lo peor es que lo suele decir gente que no lo ha jugado mucho...

No te puedo responder por los demás pero te puedo responder por mi: en mi caso, el juego no me gustaba y jugar a "lo mismo" una y otra vez se me hacía muy cuesta arriba. Eso y que personalmente esperaba otra cosa del juego. De todas formas yo jugué, si no recuerdo mal, unos 6 escenarios, y desde luego ninguno de ellos me pareció destacable ni en sus objetivos ni en su desarrollo. Quizás más adelante el juego ofrezca escenarios más interesantes, pero a mi el juego no me ofrecía ni el interés ni la diversión suficiente para seguir echando partidas y partidas.

Es un juego en el que hay que invertir mucho tiempo, y en mi caso simplemente la experiencia de juego no me gratifica como para emplear ese tiempo en el juego.
“En la morada de R´lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando”
 
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« Respuesta #173 en: Enero 11, 2019, 01:52:43 pm »
También creo que es un juego que se disfruta más en grupo que a dos/sólo. La mecánica para pillar oro, el hecho de que si acabas el escenario los tesoros no pillado desaparecen... en nuestro grupo creo unos mini puteos entre nosotros que fueron de lo que más chicha nos dio, porque el personaje que llevaba el mindthief hacía de pícaro y pillaba mucho oro mientras los luchadores sufríamos para poder lootear. A mi de hecho con unas mecánicas menos comecocos me hubiera triunfado mucho más... pero eso es cosa mía.
Dale a un hombre fuego, y no pasará frio... esta noche. Préndele fuego, y no pasara frío en lo que le quede de vida.

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« Respuesta #174 en: Enero 11, 2019, 03:02:04 pm »
También creo que es un juego que se disfruta más en grupo que a dos/sólo. La mecánica para pillar oro, el hecho de que si acabas el escenario los tesoros no pillado desaparecen... en nuestro grupo creo unos mini puteos entre nosotros que fueron de lo que más chicha nos dio, porque el personaje que llevaba el mindthief hacía de pícaro y pillaba mucho oro mientras los luchadores sufríamos para poder lootear. A mi de hecho con unas mecánicas menos comecocos me hubiera triunfado mucho más... pero eso es cosa mía.

Es que esa es la clave. El juego se diferencia precisamente por salirse de lo esperado en las mecánicas fundamentales del mazmorreo. Lo demás siempre me ha parecido una campaña muy larga, con distintos caminos y una historia que no conozco demasiado, pero que estoy harto de escuchar que es bastante mediocre en sí misma. A la mayoría de la gente les encanta el tema de gestionar la mano. Yo puedo hablar por Mage Knight sobre todo y es muy satisfactorio montarte un combo perfecto que consigue lo que quieres como un reloj. Aquí debe de ser algo parecido. Lo que pasa es que personalmente pierde para mí el interés por el esfuerzaco que hay que hacer para matar a dos bichos y recorrerte tres habitaciones. Y después de tantos meses plagados de momentos épicos y dramáticos con KDM, convertir de repente todo eso en una especie de puzzle, pues como que no lo veo. Sé que soy minoría, pero es que honestamente nunca me he sentido atraido lo suficiente por GH como para decidirme a meterle horas. Y lo he tenido dos veces, así que intentarlo lo he intentado.

 

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« Respuesta #175 en: Enero 11, 2019, 04:33:54 pm »
Es que esa es la clave. El juego se diferencia precisamente por salirse de lo esperado en las mecánicas fundamentales del mazmorreo. Lo demás siempre me ha parecido una campaña muy larga, con distintos caminos y una historia que no conozco demasiado, pero que estoy harto de escuchar que es bastante mediocre en sí misma.

Te puede no gustar por lo que sea pero el tema de la narrativa no lo entiendo, quitando Folklore, quizás KD y alguno más que no me acuerde, Gloomhaven le da mil patadas en ese sentido a la multitud de juegos que simplemente te presentan una historia suelta por capítulo como Mansiones, SoB...Puede pecar de poco ambiciosa y original pero jugar una campaña de muchos escenarios con un hilo conductor y otros secundarios no creo que sea mala.
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« Respuesta #176 en: Enero 11, 2019, 05:46:47 pm »
Y no puede ser @Artschool, digo yo por profundizar un poco, que el GH no te haya triunfado, porque desde el inicio has tenido el KD para compararlo y se te haya quedado un poco pequeño este GH.

Quizá tuviste el GH antes de que te llegara el KD y aun así no te llegó. No se...

Y por extensión, los que se aburrieron con este GH, tienen el KD en su ludoteca???

No se, yo por buscarle un punto, de porque a algunos parece que le aburre bastante, y valorar que quizá a mi no me aburra, para cuando salga en español, si es que sale.
 

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« Respuesta #177 en: Enero 11, 2019, 07:44:43 pm »
Yo tengo los dos y son perfectamente compatibles, pongo por encima a KD pero no creo que Gloomhaven sea tan malo en lo que más se le critica, narrativa y poco variado.
Las sensaciones que dejan uno y otro tras una partida son muy diferentes, si te gusta Mageknight seguramente te guste Gloom. El problema es que el juego como es medio euro tiene cosas de estos como las mecánicas que no ayudan a meterse en la historia, quemacerebros a ratos, anti-temático en algunas reglas como por ejemplo ponerse a descansar en mitad del combate y eso no gusta a todo el mundo y es entendible.
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« Respuesta #178 en: Enero 11, 2019, 08:15:12 pm »
La verdad que lo de historia mediocre al final por repetición de escucharlo parece que hasta sea verdad, pero no es así, es una historia como muchas otras, vividas en otros juegos de aventuras, yo por lo jugado no la veo mediocre ni extraordinaria, digamos que cumple su cometido. Poco spoiler a continuación (estoy en móvil y no puedo ocultarlo).  que se desarrolla en torno a la ciudad de Gloomhaven, con sus villanos, sus facciones, con aliados, artefactos de gran poder ligados a la trama, donde tu grupo de mercenarios se irá haciendo cada vez más poderoso y famoso, y serás solicitado para multitud de tareas o misiones que libremente decidirás hacer, posponer o directamente no hacerlas,  mientras avanzas por el hilo principal de la trama a tu ritmo también, además contarás con misiones personales de cada héroe que le planteará retos o objetivos, y un gran abanico de eventos  que enriquecen la experiencia narrativa de juego y afectan directamente al juego de muy diferentes maneras, incluso habran objetos como el clásico mapa del tesoro que te abriran nuevas localizaciones, como un barco hundido lleno de monedas de oro..
GH consigue crear un telón de fondo, y es fácil verte desarrollando la historia de tus personajes conforme avanzan en la historia e interactuan con el mundo.
« Última modificación: Enero 11, 2019, 08:20:02 pm por Kronos »
 
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« Respuesta #179 en: Enero 11, 2019, 08:41:27 pm »
A todo esto... Pero sale en castellano o en vasco??