Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Covil: Los Señores Oscuros

  • 0 Respuestas
  • 630 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13228
  • Agradecido: 2739 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Marzo 27, 2018, 12:18:00 am »
Covil: Los Señores Oscuros.


Caja del juego.



Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+12
Duración:40~90 minutos
Género:Fantástico, control de áreas, informal.
Idioma:Castellano gracias a Arrakis Games
Modos de juego:Un modo de juego de 2-4 jugadores, el modo básico. Modo solitario adicional en el reglamento.
¿Solitario?Sí, un jugador juega contra una IA que controla a uno o más rivales.
Material de reseña:
Juego base edición Kickstarter en castellano (Incluye la expansión "Puestos Avanzados").

Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



En COVIL: Los Señores Oscuros, los jugadores se enfrentan entre si en un tablero central por el control de los territorios, buscando  destruir las fortalezas de sus oponentes al mismo tiempo que reclutan mercenarios y realizan acciones con ellos en su tablero personal o utilizan reliquias de poder para potenciar a su tropas en combate y conseguir acciones extra.

El juego es un tributo a los dibujos animados de los 80, repleto de referencias a nuestros personajes favoritos, con un espectacular aspecto gráfico muy informal y con tono divertido.

La edición de Arrakis Games en castellano incluye en la misma caja del juego la expansión Puestos Avanzados con todo el material desbloqueado durante la campaña de Kickstarter con la que se financió el juego, siendo la única edición que lo incluye.


2.Componentes y calidad




Libro de reglas, muy claro, estructurado y con muchos ejemplos. Maquetación muy buena.


"Salón de los campeones", hojas de jugador de cartón duro y con las esquinas redondeadas.


Tokens del juego, muy coloridos, de buena calidad y troquelado perfecto.



Dos de los mapas del juego a doble acara, de cartón grueso, impresión y colorido muy acertados.



Meeples del juego, de madera junto con los meeples de la expansión "Puestos avanzados"


Cartas del juego, muy coloridas, con buen contraste, aunque algunas están un poco descentradas (nada serio).




La expansión "Puestos Avanzados" incluye varias cartas y varios meeples de puesto avanzado.


Todos los componentes del juego.




3.Objetivo del juego y mecánicas


Cada jugador tiene en su poder un tablero llamado "Salón de los campeones" que es una zona donde hay un hueco para cada uno de los 6 secuaces que puedes tener, además del contador de puntos de estructura de tu fortaleza (un bastión que tienes que defender porque es muy valioso en PV al final de la partida) y de tus riquezas (Oro).


Salón de los campeones de un jugador.

Lo primero es hablar de los secuaces. Se llama Secuaz a cualquier personaje en el juego que puede estar a tus órdenes. Comenzarás el juego con un Señor Oscuro, que es el secuaz de más alto rango y el que determinará nuestro tipo de juego (cada uno tiene una habilidad poderosa diferente). A parte del señor oscuro tendrás 5 esbirros (que son secuaces de bajo rango), que iremos cambiando por otros secuaces más cañeros, llamados mercenarios (deberemos comprarlos).


Mercenarios listos para su compra (Cómo se parece el atrapasueños al inspector Gadget ¿No?)


Cada secuaz, ya sea mercenario, esbirro o Señor Oscuro, tiene una serie de habilidades que podemos activar durante la partida (como por ejemplo mejoras en el ataque, defensa en determinadas localizaciones....), así que hacerte con una buena combinación de mercenarios es vital en el juego.


Habilidades de un secuaz sobre tropas.

Volviendo al juego, y una vez aclarado esto, vamos a ver cómo es una partida por encima. Toda la acción del juego se realizará en un mapa con regiones de distintos colores (representando tipos de terreno). Durante los turnos (son 4 turnos de juego, divididos en mañana, tarde y noche), los jugadores irán colocando meeples (llamados tropas) en la zona donde está su fortaleza. Esos meeples van a ser nuestros guerreros que irán explorando el mapa y controlando las diversas zonas.


Partida a dos jugadores, se observa el maña, la zona de mercenarios (arriba) y los salones de los campeones de dos jugadores a los lados.


Fortaleza de un jugador.


¿Y cómo se realiza todo esto? Pues muy sencillo. Durante la fase de tarde de cada turno, cada jugador va a poder realizar alternativamente acciones, como por ejemplo comprar un mercenario usando tus bienes, realizar acciones gratuitas (como activar unas cartas llamadas reliquias de poder, que se consiguen saqueando fortalezas, por ejemplo), o realizar acciones de tropas (muy importantes, son las acciones que moverán a nuestras tropas por el terreno, que permitirán luchar contra otras tropas enemigas o incluso reparar una fortaleza dañada).


Contador de Puntos de Estructura y monedas de jugador.

A parte de estas acciones básicas, hay que tener en cuenta que tanto las tropas como los secuaces pueden cansarse y agotarse (están super cansados), al igual que las tropas, que cuando se activan se tumban en el tablero.


Tokens de cansados y de agotados.

Cada turno de juego, acabará en una fase de noche donde entre otras cosas podremos recuperarnos de las batallas, renovar los mercenarios o incluso asaltar la ciudad (que es la zona que está en medio del mapa). Cuando asaltamos la ciudad, cada jugador con tropas roba una reliquia saqueando y a su vez debe colocar una tropa rebelde (marrones). Pero ojo que si los rebeldes toman represalias (cuando se juntan 5 rebeldes) recibimos impactos en nuestras fortalezas. Adicionalmente se repartirá oro a los jugadores que controlen ciertas áreas, que nos van a venir muy bien para próximos turnos.


Tropas y rebeldes en la ciudad.

En conclusión, el objetivo del juego principal es conseguir el mayor número de puntos de victoria al final de la partida. Y esos puntos de victoria dependen del estado de tu fortaleza, de tu dinero, tus reliquias y los secuaces que tengamos.


4.Fin de la partida



El final de la partida viene dado por la llegada de la noche en el 4º turno de juego. Recordamos que cada partida serán 4 turnos, divididos en tre fases: mañana, tarde y noche.


5.Conclusión



Un juego sencillo de aprender para cualquier miembro de tu familia, incluso para niños preadolescentes (con 10 años ya pueden jugar casi autónomamente), con un aspecto gráfico muy gracioso y toques de humor. Las partidas son rápidas y no tienes la sensación de que el juego se atasque o los jugadores pierdan el interés entre turnos. No te puedes despistar porque son solo 4 turnos de juego.



Dificultad (puntuación del 0~10):3.- Dificultad baja.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):5.- Este tipo de juegos no están hechos para ser rejugables, aun así el haber incluido una expansión dentro de la versión en castellano es todo un detalle que le da más horas de juego.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Salvo pequeñas erratas sin importancia, todo está perfectamente estructurado, maquetado y explicado, con ejemplos aclaradores muy útiles.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):0.- Está en castellano.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):6.- El juego en solitario se realiza con unos pequeños cambios en las reglas y está relativamente bien implementado.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):8.- Satisfechos.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Juego muy divertido para toda la familia de corte fantástico sencillo de aprender pero lo suficientemente complejo como para alargar la vida y satisfacer a jugadores más expertos.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Aspecto gráfico y ambientación fantástica.
:) Aprendes en la primera partida.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: elentar, elkytos