Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Mistborn: House War.

  • 0 Respuestas
  • 616 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13572
  • Agradecido: 2932 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 19, 2018, 10:50:01 pm »
Mistborn: House War.


Caja del juego.




Ficha Técnica
Jugadores:3~5
Edad:+13
Duración:60~120 minutos
Género:Cartas, fantasía, negociación.
Idioma:Inglés.
Modos de juego:Un modo de juego competitivo.
¿Solitario?No posee solitario, perdería la esencia del juego (la negociación).
Material de reseña:
Juego base edición Kickstarter con recompensas.

Enlace BGG |Hilo de la campaña en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Si sois seguidores de la literatura fantásticas seguro que habéis oído hablar de Brandon Sanderson y de su magnífica saga literaraia Mistborn (Nacidos de la Bruma). Se trata de una serie de libros (en principio una trilogía pero poco a poco va ampliando el universo) en los cuales el autor describe un mundo fantástico muy oscuro, gobernado por el "Lord Ruler", o el señor gobernador, una especie de tirano que ha convertido al mundo en un lugar poco acogedor y donde las casas de nobles (al más puro estilo Juego de tronos) juegan un importante papel. Pero todo parece que puede cambiar cuando una chica llamada Vin, con poderes especiales empieza a controlar los dones que ha recibido...

Este juego de cartas es una magnífica adaptación gráfica y temática de esta saga de libros de la mano de Crafty Games, una modesta empresa de creación y edición de juegos que acudió a Kickstarter para financiar la edición del juego y logrando un éxito rotundo.

2.Componentes y calidad



Caja del juego y extras de la campaña (dentro de la caja hay muchas mejoras y extras desbloqueados también).

Una vez abierta la caja, que como habéis visto en la primera imagen es fantástica, muy bien ilustrada y con una paleta de colores adecuada para la ambientación del juego, tenemos los siguientes componentes:


Libro de reglas y guía rápida de comienzo, de buena calidad, agradables al tacto y lectura y con el reglamento explicado perefctamente.



Tablero del juego de primera calidad (con trasera de tejido que le da robustez). Alargado pero sin llegar a ser molesto, tamaño adecuado.


Miniaturas de primer jugador y de Kelsier (desbloqeuados). Plástico flexible pero con buena calidad de detalles.


Cartas, montones de cartas. Son delgadas, rígidas y deslizan de maravilla incluso sin enfundar (aunque en el inserto hay sitio para todas las cartas enfundadas, todo un detalle).


Cartas de las diferentes casas del juego, del mismo material que las cartas pero más grandes.



Tokens de cartón grueso y acabado lino muy resistentes.


Vista global de todos los componentes del juego.

Adicionalmente fuera de la caja vienen también un par de recompensas de la campaña:


Aún más tokens, por si no había suficientes.


Nueva casa, nuevas cartas y un dado.

3.Objetivo del juego y mecánicas



Después de un vistazo rápido a la guía rápida del reglamento (que son 10 minutos), aunque no sepas nada del juego puedes comenzar a jugar porque no se trata de un juego difícil de aprender y el reglamento está muy muy claro qué es lo que se tiene que hacer. No obstante esto es así porque el grueso del juego es la interacción entre los jugadores por medio de acuerdos, sobornos y todo tipo de tratos.

En el juego cada jugador representa a una familia de nobles que deben ayudar al Señor Gobernador a controlar los problemas del imperio. El objetivo del juego es el de intentar hacer los máximos favores al Señor Gobernador (Lord Ruler) mediante la consecución de Puntos de Favor. Durante la preparación del juego se preparará un mazo, llamado mazo de Problemas que es eso, una fuente de los problemas del reino, cuyas cartas representarán los inconvenientes causados por diferentes personajes o eventos. De ese mazo se van robando cartas que se colocan en una línea específica del tablero.


Mazo de problemas con Vin apartado, que indicará el final de la partida.


Comienzo de una partida con tres problemas colocados (arriba en el tablero) y tres casas (2 jugadores).


Cada turno de jugadores, esos problemas van avanzando a la derecha hasta que el problema "entra en erupción", o sea que si no lo hemos solucionado, desencadena una serie de consecuencias fatales para nuestros objetivos y los de nuetro jefe, el Señor Gobernador.


Última línea de problemas antes de entrar en erupción.

¿Y qué pintan los jugadores aquí? COmo hemos dicho cada jugador representa a una casa, dicha casa va a generar en cada turno una serie de recursos (representado por tokens) que tendrá que robar de una pila común al activarse, junto con un par de cartas de personalidad o personaje. Dichas cartas serán personajes del mundo de Mistborn que tendrán ciertas habilidades que nos pueden ayudar ya sea dándonos ventaja o quitándosela a los otros jugadores, son una especie de cartas de acción.


Mazo de cartas de personalidad.


Casa Hasting al comienzo de su turno con recursos recién cosechados.

Cada jugador en su turno debe mover todos los problemas una columna a la derecha, resolviendo todos los eventos de erupción que se vayan ejecutando. Una vez movidos los probelmas, tendremos que robar una nueva carta de problemas y añadirla a los ya existentes.

Una vez realizado esto podemos pasar (recuperamos fuerzas) o podemos colocar la miniatura del Inquisidor sobre uno de los problemas, manifestando que queremos resolverlo.

El jugador descansa este turno.

Y en este momento entra la mejor parte de este juego, la que hace que sea un juego que no te puedes perder, la fase de negociación. Ese problema tiene una serie de recursos que se necesitan para solucionarlo, y si no tenemos los recursos suficientes podemos negociar con el resto de compañeros que nos ofrezcan lo que nos falta a cambio de alguna compensación, que puede ser parte del botín de Puntos de Favor, algún recurso o alguna acción de una carta. Es una fase con muchísima interacción, muy divertida y que origina alianzas y enemistades por igual.


Problema con los recursos necesario para solucionarlos y los puntos de favor que se repartirán con los jugadores que hayan llegado a un acuerdo.


Hasta aquí todo parece interesante, ¿Verdad?. Pues el juego aún guarda una sorpresa más y es que dependiendo de cómo vaya la partida, el imperio puede colapsar y ganan los rebeldes o pueden ganar las fuerzas del Señor Gobernador y seguir con el orden habitual. Dependiendo de qué situación se de, ganará el jugador que más favores haya ganado (es más leal al Gobernador) o el que menos favores haya ganado (está más lejos del gobernador y si ganan los rebeldes eso es bueno). Así que en el juego hay una tensión muy interesantes en la cual nadie puede aljearse en puntos del resto ya que hasta que no se sepa claramente qué fuerzas van a ganar, no podemos decidir si vamos por un sitio o el otro.



4.Fin de la partida


El juego puede terminar de arias formas:

- Encontramos a Vin en el mazo de problemas, y si lo resolvemos, el imperio gana. Quien tenga más puntos de favor netos (después de restar los puntos de desgracia), gana la partida.


Puntos de favor y de desgracia.

- Si Vin llega a entrar en erupción y el contador de puntos de disturbios no está al máximo, el imperio gana, como en el primer punto.

- Si el contador de disturbios marca 8 o más, el imperio colapsa y el ganador es quien menos puntos de favor tenga.


Contador de disturbios.



5.Conclusión



Cuando alguien hace un juego basado en una película o saga exitosa de libros siempre le queda la duda si el juego es bueno en sí mismo o si el juego solo tiene el nombre de dicha franquicia. Pero en este caso puede ser perfectamente al contrario, con unas reglas y una experiencia de juego que incluso si el juego no se hubiera llamado Mistborn, merecería la pena que estuviera en tu estantería. Es un juego que si lo juegas, te morirás por leer los libros en lugar de ser al revés, que es lo normal en este tipo de juegos. Con una fase de negociación magistral en la que la interacción está muy presente y giros de guión que pueden hacer caer el imperio en cualquier momento y cambiar radicalmente tu estrategia, es un juego que te costará meter en la caja de nuevo.



Dificultad (puntuación del 0~10):5.- Juego sencillo de aprender.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):6. Rejugabilidad media, hay muchas casas diferentes y muchos problemas y combinaciones, pero no deja de ser el mismo juego con pequeñas variantes en cada partida.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Perfectamente explicado y estructurado.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):7.- Hay texto en las cartas que necesitan de traducción o conocer un poco el idioma.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Muy satisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:Con más jugadores se abren más líneas de problemas y el juego se vuelve muchísimo más interactivo entre jugadores y un poco más caótico (que le da un punto muy bueno).

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Un reglamento sencillo, una fase de negociación y acuerdos muy buena y una ambientación única si te gusta el mundo de Mistborn.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Fase de negociación, muy interesante.
:) Ambientación única y fiel a las novelas.
:) Calidad de componentes.
:( Es complicado encontrar a 3 personas que manejen el inglés para jugarlo.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...