Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Centauri Saga 1.5

  • 0 Respuestas
  • 671 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13546
  • Agradecido: 2918 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 25, 2018, 11:47:01 pm »
Reseña Centauri Saga 1.5


Caja del juego base


Caja de actualización a 1.5 de Centauri Saga.




Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+12
Duración:60~90 minutos
Género:Exploración espacial 4X. Estrategia. Ciencia ficción.
Idioma:Inglés.
Modos de juego:Diferentes escenarios que se pueden jugar en modo coop (aunque hay escenarios versus) o modo solitario.
¿Solitario?Sí, cambiando ligeramente el setup del juego y unos pequeños cambios en el reglamento.
Material de reseña:


Contaremos con una copia del juego base y una caja de actualización a versión 1.5.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone | |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Tras el éxito del lanzamiento del juego base Centauri Saga los chicos de Vesuvius Media decidieron que podían mejorar el juego con una pequeña actualización de componentes, reglamento y escenarios a la vez que sacaban la versión Legacy del juego (Esta versión Legacy se analizará en otra reseña separada). Y de esta idea surgió otra exitosa campaña de crowdfunding.

En Centauri Saga cada jugador se mete en el papel de un comandante de una flota espacial que tendrá que cumplir, colaborando con otros jugadores, una serie de objetivos concretos en cada misión. Construye nuevas naves, mejóralas, explora nuevos horizontes, construye bases, recolecta recursos, lucha contra naves enemigas y naves gigantescas.


2.Componentes y calidad



El juego base 1.5 se divide en dos cajas, la caja original y la caja de actualización a 1.5, más pequeña que contiene las mejoras de miniaturas, reglas, cartas y tableros para el juego base. Comenzaremos con la caja del juego base:


Libro de reglas de la versión 1.0, muy bien explicado y estructurado, aunque con maquetación mejorable.


Tableros de jugador, de cartulina (un poco fina para mi gusto, pero que mejora enormemente en la versión 1.5).



Tokens del juego bien ilustrados, con fácil destroquelado, buen grosor  y calidad.



Cartas, montones de cartas, con buen acabado y maquetado adecuado.


Hexágonos de mapa, perfectamente troquelados y de buena calidad.


Dados, gemas (geniales) y cubitos para marcar.


Naves de plástico material resistente pero flexible (lo que evita roturas inesperadas). Naves amigas, bases, enemigas y asaltadores (raiders)



Detalle de las naves amigas y las bases espaciales.


Vista global de componentes del juego base 1.0.

Y ahora comenzamos con el contenido de la caja de actualización a 1.5:


Reglamento y libro de escenarios ampliado y mejorado no solo en el contenido, también en maquetación.


Nuevos tableros de jugador, ahora mucho más gruesos y agradables. Comparación entre un tablero antiguo y otro de la 1.5.


Nuevas cartas y cartas actualizadas.


Miniaturas de naves que eran tokens en la versión 1.0.





3.Objetivo del juego y mecánicas



Como hemos comentado al principio de esta reseña, cada jugador va a interpretar al comandante de una flota de naves y su objetivo principal es cumplir una serie de tareas descritas en cada misión específica. Cada misión (que están todas muy desarrolladas en el libro de misiones) meterá a nuestra flota y las flotas de nuestros compañeros en una aventura espacial de exploración, batallas épicas y gestión de recursos.

Independientemente de la misión concreta que elijamos, tendremos que, partiendo de que tenemos una nave y unos recursos iniciales, intentar prosperar y mejorar nuestra flota, y para ellos tenemos nuestra hoja de jugador, que es un tablero de mandos e información, como podemos ver en la imagen.



Tableros de jugador donde se ve la información y progreso de cada flota.

En ese tablero tendremos nuestra carta de comandante con sus habilidades, los marcadores de flota (que indicarán tu fuerza de ataque, velocidad, escudo y casco), las mejoras adquiridas (parte de abajo) y el progreso en investigación, puerto espacial y centro de órdenes.


Estado de mejoras de puerto espacial y de centro de órdenes.

Cada misión concreta tiene una distribución de mapa (que se genera con hexágono) y unas reglas específicas, pudiéndonos encontrar con grandes mapas ya explorados o con pequeños mapas sin explorar. Las flotas de cada jugador parten de ubicaciones específicas marcadas en cada misión.


Jugadores naranja y azul en las ubicaciones de salida, junto con una nave aliada que tenemos que escoltar.

El juego se divide en rondas que se suceden hasta que se den las condiciones de fin de juego. Dichas rondas se dividen en varias fases, que describimos a continuación:

1) Fase de eventos: donde se decide el comportamiento de las naves enemigas que pueden aparecer por el tablero y otros eventos de inicio de ronda.


Naves asaltadoras de tres niveles distintos.


2) Fase de mantenimiento: en esta fase podremos realizar mejoras a nuestra flota y centro de órdenes, a parte de recuperar lso tokens de activación (muy importantes en el juego, con ellos podremos activar acciones especiales).


Token de activación.

3) Fase de movimiento: Como su nombre indica, podremos emplear esta fase para movernos a lo largo y ancho del mapa, iniciar nuevas rutas de exploración, etc. Moverse por el mapa no es fácil ya que está plagado de enemigos y de zonas de difícil paso.

4) Fase de encuentro: Inevitablemente nos encontraremos con naves enemigas, ya sean asaltadoras o naves más grandes. Es en este punto donde, dependiendo de tu fuerza de ataque y de las estadísticas del enemigo, la batalla se puede resolver hacia un lado o el otro. Hay una parte de azar en todo esto, ya que se lanzan una serie de dados (que dependen de cómo estemos de avanzados) que nos sumarán puntos para realizar ataques y defendernos.


Nave enemiga y su carta de estadísticas.


Enfrentamiento con dos naves asaltadoras.


5) Expansión: En esta fase es cuando ampliaremos el mapa que hay sobre la mesa con nuevos sectores, además de tener la posibilidad de instalar nuevas bases para nuestras naves, que nos darán ventajas estratégicas.


Nuevas bases estelares para nuestras naves.


Adicionalmente hay algunas mecánicas interesantes como las de exploración de nuevas secciones del tablero, donde tendremos que revelar y resolver cartas de exploración (que pueden llevar a luchar con enemigos).


Carta de exploración y su resolución con lanzamiento de dados.



Aunque el juego tiene muchísima más profundidad y la gran cantidad de escenarios hace que cada partida y misión sea totalmente distintas, las mecánicas explicadas son la base del juego.


Escenario donde el mapa está prefijado y tendremos que escoltar a una nave de un lado a otro.




4.Fin de la partida



El final de cada escenario vendrá prefijado por las condiciones específicas de cada misión concreta, aunque normalmente una de las condiciones de victoria es no morir aniquilados por naves enemigas.


5.Conclusión



Aunque al principio puede parecer un juego confuso por la cantidad (enorme) de cartas, componentes y escenarios, cuando llevas una par de partidas te das cuanta de que es un juego de exploración espacial excepcional, con multitud de escenarios diferentes y donde cada partida será distinta. El juego se nota que ha estado diseñado con mucho mimo porque la experiencia de juego es completa.



Dificultad (puntuación del 0~10):7.- Juego de dificultad media-alta, al menos al principio.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):8.- Juego muy completo con variedad de misiones y escenarios.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :8.- Todo muy estructurado y agradable de seguir.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):6.- Hay pequeñas frases e cartas y el reglamento.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):7.- El solitario es una experiencia casi completa del juego.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):8.- Aunque algunos materiales, maquetaciones e ilustraciones pueden mejorarse, con la versión 1.5 el juego es de una calidad excelente.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Sin duda la gran variedad de escenarios y la experiencia 4x tan completa. Hay otros juegos espaciales en el marcado pero este destaca por ser muy rejugable.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Variedad de escenarios
:) Experiencia completa y buena rejugabilidad.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: meldron