Colaboradores


[Reseña Darkstone] - This War of Mine

  • 0 Respuestas
  • 1103 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13546
  • Agradecido: 2918 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Mayo 05, 2018, 09:57:18 pm »
This War of Mine


Componentes del juego edición Kickstarter.



Ficha Técnica
Jugadores:1~6
Edad:+18.- No por dificultad, pero sí por los textos explícitos para adultos.
Duración:45~120 minutos por sesión de juego.
Género:Temático, aventura, guerra, supervivencia y gestión de recursos.
Idioma: Castellano.
Modos de juego:Un modo de juego principal y varios modos de juego alternativos con las mini expansiones o variantes incluidas en las reglas.
¿Solitario?
Sí, un juego perfecto para jugar en solitario.
Material de reseña:
Juego base más recompensas de la campaña de Kickstarter. Edición en español.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial (en castellano) |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



This War of Mine es originariamente un videojuego con unas excelentes críticas que lleva unos cuantos años en la famosa plataforma Steam. Se trata de un juego ambientado en una guerra moderna donde un grupo de civiles intenta sobrevivir dentro de una especie de casa-refugio sin apenas habilidades ni conocimientos. Para ello necesitan gestionar muy bien la comida y recursos, organizar el refugio y realizar salidas nocturnas con el objetivo de conseguir provisiones y materiales.

Los chicos de Awaken Realms (para muchos de nosotros este fue el juego con el que conocimos a esta gran empresa que tan buenos juegos está lanzando) hicieron una ambiciosa propuesta intentando hacer un juego de mesa fiel a este videojuego. Y no solo lo consiguieron, sino que en muchos aspectos supera al original en la experiencia cuando se juega. Además el juego edición Kickstarter trajo tanto el reglamento como el resto de componentes traducidos al castellano, y eso, en aquella época de los crowdfunding era algo difícil de encontrar.


2.Componentes y calidad



La caja de cartón que venía con el juego y el cuidadoso empaquetado hacen que desde el primer momento disfrutes abriendo la caja. Todo muy bien organizado y correctamente protegido que hará que no quieras tirar la caja usada para el envío. Un 10 en este aspecto.


Caja de cartón del juego con todos los componentes dentro, cuidadosamente ordenados.

La caja del juego básico es una caja con ilustraciones oscuras, muy bien ambientada y con un inserto de plástico muy útil. No muy gruesa pero suficiente para soportar el peso de los componentes que lleva.


Caja del juego básico.



Inserto de plástico de la caja del juego base.


Dentro de la caja encontramos en la parte superior el diario (que es una pequeña guía para saber qué hacer en cada parte de día que nos encontremos), el libro de textos (que es un libro donde hay miles de textos que nos van narrando diferentes situaciones o decisiones a tomar), el libreto de hojas de guardado (por si queremos continuar la partida otro día) y una hoja con escenarios extra.


Libro de textos, diario, hojas de escenario y libreta de guardado.

Para que os hagáis una idea este es el aspecto del libro de textos (no leáis mucho para no spoilearos):


Libro de textos.

El diario es un libreto a todo color donde de una forma amena y muy sencilla se nos introducen las reglas básicas y la secuencia de turnos.


Diario.


Los marcadores de cartón están muy bien ilustrados, con una impresión muy colorida y con troquel perfecto (fácil destroquelado sin incidentes). Acabado lino para retrasar el desgaste por el uso. Más adelante los veremos fuera del troquel, pero este es el aspecto de cómo vienen en la caja:


Tokens y marcadores de cartón.

Las cartas, de acabado liso y muy buena calidad es conveniente enfundar ya que algunos mazos se están continuamente barajando y así evitaremos desgaste (porque sí, vais a jugar muchas horas a este juego). El maquetado, traducción al castellano, corte e impresión son perfectos.


Cartas del juego.

Las miniaturas, que para ser un juego que podría funcionar sin ellas perfectamente, son muy detalladas y agradables de jugar con ellas.


Miniaturas, dados y bases de colores.

Los marcadores de recursos, de plástico, son una auténtica gozada. Madera, piezas y agua son geniales, como podéis ver:


Marcadores de madera, agua, piezas y ruido (rojo).


Y el tablero, muy grueso e impresionante. Abierto en 6 partes ocupa casi la totalidad de cualquier mesa de salón, aunque no será problema ya que fuera del tablero habrá poco más espacio que usar, todo transcurre dentro de él.


Tablero plegado.

Y apara finalizar una panorámica de todos los componentes del juego, excluyendo las recompensas de Kickstarter, que van separadas y veremos más adelante.


Todos los componentes el juego base.

Y ahora continuaremos describiendo los añadidos y recompensas de la campaña de Kickstarter. Estas se componen de una caja con SG's un sobre cerrrado con algunos componentes y añadidos y el libro de arte.


Extras del Kickstarter.

Dentro de la caja de cartón de recompensas tenemos varias expansiones y añadidos al juego, con sus respectivas cartas y miniaturas. Además hay una pequeña sorpresa, un juego gratis (que podéis ver en la imagen). Unos maravillosos dados completan la caja.


Componentes de la caja de cartón de recompensas de Kickstarter.

El libro de arte es una maravilla y todo un lujo hojearlo, además la calidad de las tapas e impresión es excelente.


Libro de arte.

Y dentro del sobre de cartón tenemos otro montón de componentes entre los que destacan dos sobres cerrados que solo debemos abrir cuando todo esté perdido o cuando acabemos la partida satisfactoriamente (aún no sé qué hay dentro pero tiene pinta de ser genial). Dentro también tenemos el libro de reglas para las neuvas expansiones y el libro de textos para la expansión llamada "el corazón de la ciudad".


Componentes del sobre cerrado de cartón.


3.Objetivo del juego y mecánicas


El objetivo del juego es principalmente sobrevivir hasta el final de la guerra. Adicionalmente hay algunos objetivos de capítulo que pueden ayudarnos o perjudicarnos dependiendo si los hemos cumplido o no, pero el objetivo es llegar al último capítulo (cara turno se roba una carta de un mazo llamado Acontecimientos que nos indica el progreso de la partida y cuando se acaba el mazo, hemos llegado al final).


Comienzo de una partida.

Cada jugador controla a todos los supervivientes dentro del refugio (empiezan tres, con un máximo de cuatro), así que no hay una relación jugador-superviviente. Eso sí en cada fase un jugador toma el rol de líder, que es el que tiene la última palabra en cuanto a qué hacer en el juego.


Tres supervivientes de inicio de partida.


Todo el juego transcurre en un tablero que representa el refugio y sus estancias, así como las ubicaciones fuera de él, que serán a donde viajaremos para conseguir provisiones.

Como hemos comentado, el desarrollo del juego depende de un mazo de acontecimientos, que son unas cartas que se roban al principio de cada día en el juego. Esas cartas tendrán entre medio cartas de cambio de capítulo que nos indicarán el límite para conseguir una serie de  objetivos de capítulo que establecemos al principio de la partida.


Objetivos de capítulo y de final.


Cada ronda de juego será un día en el refugio, y dicho día estará dividido en varias fases, que se corresponden con las partes de un día. Cada fase tendra un objetivo, mecánicas y desenlace diferente, pero todas en su conjunto están relacionadas entre sí:

- Mañana: Es el momento de realizar acciones con los supervivientes. Dependiendo del estado que tengan (cansancio, heridas, tristeza..) podrán realizar hasta tres acciones, entre las que están reparar y organizar el refugio, construir mejoras (cama, taller...), abrir puertas o incluso salir al exterior en busca de más supervivientes.


Superviviente haciendo limpieza de refugio.

- Anochecer: Cuando cae la noche tendremos que alimentar y dar de beber a los supervivientes, y, creedme, es muy complicado ya que la comida y bebida escasea muchísimo. En el caso de no poder alimentar, podemos empeorar nuestro estado (hambre, tristeza..)


Almacén lleno de recursos.


- Noche: En este momento tendremos que dividir el grupo en dos tareas, una es la búsqueda, en la que enviamos a la ciudad a uno o varios supervivientes y de un modo muy dinámico van explorando diferentes lugares, consiguiendo recursos y exponiéndose a peligros. Y la otra es hacer guardia en la puerta, donde tendremos que lidiar con visitantes nocturnos con muy mala leche que quieren robarnos.


Superviviente haciendo guardia con un cuchillo en la puerta del refugio por la noche.


Este es un intento de entrar en el refugio de gente que anda merodeando por ahí.

- Amanecer: Es el momento en el que todos se reúnen en el refugio de nuevo, se intentan curar de sus heridas, enfermedades y males que tengan y donde se preparan para el siguiente día.

En algunas fases nos podemos encontrar con gente y dependiendo de tus decisiones y de la suerte que tengas puedes llegar incluso a enfrentarte contra ellos. Para ello se ha ideado un sencillo pero eficaz método de resolución de combates.


Combate.

Así a grandes rasgos es cómo se desarrolla el juego, aunque realmente hasta que no lo juegas no te das cuenta de lo grande, oscuro e inmersivo del juego. Durante las acciones y fases se hace uso del libro de textos donde se irán narrando fragmentos de la historia de los supervivientes, se les obligará a tomar decisiones, haciendo frente a sorpresas. El número de textos es gigantesco (casi 2000 textos diferentes), lo que hará que cada partida sea distinta y casi nunca puedas repetir textos.

La sensación del juego es que nunca tienes todo controlado y por mucho que te esfuerces en controlarlo siempre ocurrirá algo malo que romperá tus planes. Al pasar varios turnos conocerás a los supervivientes como si fueran de tu familia, conocerás sus vicios, sus puntos débiles, su historia... y muchas veces tendrás que despedirte de ellos, ya que o se morirán, o se irán del refugio por diferentes razones.


4.Fin de la partida



La partida lo más normal es que acabe cuando todos los supervivientes del refugio hayan muerto o huido de él, aunque el objetivo del juego es aguantar hasta el final de la guerra, que se consigue cuando la última carta del mazo de acontecimientos se ha resuelto. En el primer escenario, obviamente, perderemos mientras que si llegamos al final con uno o más supervivientes vivos, podremos decir que hemos superado el juego (y nos espera una sorpresa en modo de sobre cerrado al final).


5.Conclusión



Un juego tremendamente sencillo de aprender (las reglas las aprendes sobre la marcha y no se hace pesado). Aunque tienen un setup un poco lioso, luego la partida fluye muy bien. La experiencia de juego es muy muy inmersiva debido a las tomas de decisiones que deberemos tomar en plan "elige tu propia aventura", y a la gran cantidad de textos, situaciones y problemas que nos podremos encontrar. Es un juego muy duro, que te deja sensaciones muy marcada. Por un lado es un juego muy adictivo y divertido, pero por otro lado los acontecimientos, situaciones y problemas a los que te enfrentas hacen del juego un juego triste (hay escenas muy duras por los textos). Al fin y al cabo sobrevivir en una guerra es duro, al menos si eres un civil indefenso.

En cuanto al aspecto físico del juego, hay que destacar el mimo y cuidado con el que han elegido cada uno de los materiales de cada componente. Y si ya has participado en la campaña de Kickstarter te hará sentir de un modo especial por haber participado en hacer que el juego se haga realidad, a la vez de llevarte muchos extras de incalculable valor.


Dificultad (puntuación del 0~10):5.- Juego sencillo de aprender, si no fuera por los textos duros, podría jugarse por un niño de 7-8 años.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):9.- Solo con el material del juego base y la cantidad de textos, hace que el juego sea muy grande.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Todo explicado de modo muy sencillo y estructurado.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):0.- Traducido al castellano (y menos mal porque es un juego muy narrativo).
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):10.- Es una experiencia completa, parece que el juego en realidad se ha diseñado para solitario.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Poco hay que decir. Los que tengáis el juego creo que estaréis de acuerdo.
Escalabilidad número de jugadores:Cuando dos o más jugadores juegan, se reparten las tareas y van rotando las tomas de decisiones.

¿Qué diferencia a este juego de otros?
Increíblemente inmersivo, impresionante en mesa y muy adictivo. Hace que empatices con los personajes y vivas cada decisión que tomas como si la tuvieras que tomar tú.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Juego muy inmersivo y gigantesco en cuento a posibilidades.
:) Cantidad y calidad de componentes.
:) Gran traducción al castellano, de quitarse el sombrero.
:( Puede ser frustrante ya que es muy fácil morir y no superar el juego.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: treecko, riojano2002, Evilpan, Bethesda, juan