Colaboradores


Tannhäuser

  • 1 Respuestas
  • 3513 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nando89dix

    *
  • Creador de Juegos
  • Coronel Scafford
  • *
  • Mensajes: 562
  • Agradecido: 79 veces
    • PuentesRotos

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 11, 2014, 05:28:42 pm »

Hoy le toca a un desconocido en el mundillo, el cual casualmente creo que representa a un género de los videojuegos muy famoso.
¿Alguien se acuerda de Wolfestein?
Este juego de mesa recoge la temática de Wolfestein y la adapta a un shooter por equipos.

Gracias a las revisiones ofrecidas por Edge (su editorial en España) y los aficionados, encontramos un juego sólido con los modos de juego típicos incluso; deathmatch, capturar la bandera, rey de la colina, deathmatch por equipos y modo historia...

Interesante tío ¿pero de qué va?
En plena época de expansión Nazi, el departamento secreto de arqueología y estudios paranormales alemán, ha descubierto la ubicación de un subterráneo donde habita un poder paranormal que decantará el curso de la guerra. Los aliados deben intentar a toda costa detener a los Nazis antes de que sea demasiado tarde...


El juego te pone al mando de un escuadrón (o de un personaje) de uno de los dos bandos para que lleves a tu equipo a la victoria en una brutal y rápida escaramuza.

Contenido de la caja
En esta ocasión encontramos una caja que no se basa en ningún tamaño estándar del mercado de juegos de mesa, siendo molestamente más grande que las cajas de los juegos de mesa medios. Pero no resulta molesto cuando comprendemos la alta calidad de la misma y abrimos para ver su contenido.
El juego contiene dos equipos de cinco miniaturas totalmente pintadas (y de forma medio decente), dados de 10 caras, paneles de personaje de cartón grueso, muchísimas fichas y un tablero cuya cara superior representa una mansión y en la cara inferior encontramos unas ruinas antiguas. Por supuesto encontramos un libro de reglas a todo color.


Como se puede ver el contenido no es mucho, pero la calidad de todo en general es bestial...

Mecánica
Lo primero es determinar el modo de juego, a elegir entre:

Historia: El reglamento incluye una serie de misiones con objetivos propios preparados para llevar a cabo una campaña de varias partidas que determinará la victoria Nazi o de los aliados.

Deathmatch: Cada jugador llevará a un personaje e intentará quedar el último en pie sobre el tablero.

Deathmatch por equipos: Dependiendo del número de jugadores, estos se dividirán en dos bandos y cada cual llevará de 1 a 5 miniaturas donde el objetivo será exterminar a los equipos enemigos.

Capturar la bandera: Con las mismas reglas que el modo anterior, se deberá recoger el marcador de bandera del enemigo y llevarlo hasta la bandera de tu equipo para ganar.

Rey de la colina: Siguiendo las pautas de los dos modos anteriores, tu y tu equipo deberéis ocupar una o dos zonas durante X número de turnos para ganar.

Una vez elegido el modo de juego (en caso del modo historia se ha de elegir también la misión), se procederá a acordar una de las dos caras del tablero.


Cada cara del tablero refleja un escenario distinto

Luego se deberán repartir los personajes de cada equipo al azar (o permitiendo elegir). Una vez cada jugador tenga uno o varios personajes y estén todos repartidos, se procederá a equiparlos.


Organízate las fichas para no perder tiempo buscando las fichas de equipo

Evidentemente cada personaje tiene una serie de características que son comunes en todos y que determinan lo fuerte que es, las heridas que aguanta, su rapidez... y además veremos como sus características bajan conforme recibe heridas.

Cada personaje dispone de varias fichas de equipamiento; armas propias y equipo. Pero sólo pueden llevar cuatro objetos, así que hay que elegir muy bien cómo equipamos a cada personaje, ya que cada equipo o arma es bueno en una serie de situaciones y pésimo en otras. Además cada personaje dispone de un conjunto de habilidades generales de las 12 posibles que concreta el juego. Cada cual está señalizada por un símbolo y da una serie de ventajas al personaje.


Aquí una ficha de personaje de cada bando

Cabe destacar que dependiendo del modo de juego o de la misión en caso del modo historia, en el escenario es posible encontrar cajas de armas y equipo que podremos recoger dándonos la posibilidad de cambiar el equipo de nuestro personaje.

Para terminar colocaremos el marcador de salud y las piezas de equipo elegido en los paneles de mando de nuestros personajes.


¡Personajes preparados!

Ahora vamos con el despliegue...
Por regla general (salvo en el modo historia) cada equipo desplegará en un extremo distinto del tablero agrupados en una habitación y se prepararán en el tablero todas las fichas de cajas de equipo o marcadores de misión necesarios.


En el libro de reglas encontraremos información completa de las misiones y los personajes.


Fichas de comando
Cada equipo dispone de unas fichas que representan puntos de mando, estos sirven para...

Repetir la tirada de iniciativa: Puedes repetir la tirada para intentar activar tú un personaje primero.

Obtener un punto extra de movimiento: Tu personaje moverá una círculo más (luego detallaré el movimiento)

Incrementar temporalmente una característica.

Ignorar una herida.

Huir de un combate cuerpo a cuerpo.

Entrar en fuego de alerta: El personaje disparará a todo lo que haga acción o se mueva un círculo en su campo de visión durante las activaciones de personajes enemigos.

Contraatacar: Después que que ataquen a tu personaje, podrás atacar con tu personaje inmediatamente.

Introducir un refuerzo: Pagando tres puntos de comando (CPs), al principio de cada ronda se puede volver a poner en juego por su área de entrada a un personaje muerto previamente en partida, pudiendo elegir de nuevo su equipo. En principio no hay límite de refuerzos en partida, salvo en algunos modos de juego.

Un personaje no puede repetir dos de estas bonificaciones por ronda de juego.


Todos los personajes


Ronda de juego

Tirada de iniciativa: todos los jugadores lanzan un dado, aquel que tenga el resultado más alto activará un personaje primero.

Activación: Por turnos, cada jugador podrá activar un personaje. Cuando todos los personajes hayan sido activados, se procederá a otra ronda nueva. Una activación consiste en mover a un personaje y realizar una sola acción con él (Las acciones posibles las veremos ahora).


La escaramuza se acentúa...

Acciones posibles

Recoger equipo del suelo: Armas tiradas, objetivos de misión...

Intercambiar equipo: Si el personaje está adyacente junto a otro del mismo equipo.

Usar equipo o habilidades que requieran una acción.

Registrar una caja de equipo: Pudiendo o no recoger su contenido.

Lanzar una granada (no se considera un ataque): Se escoge un círculo dentro del alcance de tu personaje. El círculo ha de pertenecer al mismo camino (luego entraremos en detalles) que el lanzador. El alcance es 5 para granadas y 8 para granadas de humo. Los efectos varían dependiendo del tipo de granada.

Atacar: Declara un arma de tu personaje y si es un ataque a distancia o cuerpo a cuerpo. Se tirarán tantos dados como indique el arma y se intentará obtener aciertos, para ello se restará 10 al atributo "combate" del personaje, el resultado es el que se debe obtener o más en un dado para tener un acierto, cada acierto provocará una herida. Luego el personaje defensor tirará 4 dados y usará su atributo "resistencia" de la misma forma para obtener aciertos, por cada acierto restará una herida. (En ataques cuerpo a cuerpo sólo se puede atacar a personajes adyacentes, y en a distancia, deben estar en el mismo camino que el personaje atacante)

Como dato importante, cuando dos personajes se traban en cuerpo a cuerpo, se les colocará una ficha indicándolo. Hasta que uno de los dos muera o huya del combate, no se podrá disparar a ninguno de los dos.


Pese a lo que parece, es necesario tener una buena táctica para ganar

Movimiento del sistema de caminos
Los tableros se encuentran llenos de círculos de colores que hacen las veces de casillas. Al activar un personaje podrá mover tantos círculos en cualquier dirección (siempre que estén adyacentes al círculo que ocupa) como indique su atributo "movimiento).
¿Por qué los círculos son de colores? para indicar las zonas, y con ellas los campos de visión de los personajes. Un personaje que ocupe un círculo azul, podrá ver a todos los personajes que ocupen círculos azules (claro ejemplo).


Como se puede ver, toda la zona del centro comparte el color amarillo

Además hay círculos que pueden subir o bajar atributos temporalmente mientras se ocupen, o círculos como el puesto de francotirador que permite disparar a zonas con el símbolo de francotirador.
Por supuesto hay círculos que impiden el paso o que un personaje acabe su movimiento en ellos, otros que activan puertas, escombros volátiles que pueden dañar a quien lo pise...

Victoria o muerte
Cuando un bando cumpla el objetivo de la misión o del modo de juego que se esté jugando, ganará.

Conclusión
Este sin duda alguna es un juego raro, refleja el espíritu de los wargames pero empleando pocos personajes, asemejándose más a una partida de "Counter-Strike", con un sistema de juego super fluido y rápido, con muchas posibilidades gracias a los distintos equipos y personajes.

No posee una comunidad de jugadores muy activa, pero sus fans (que no son pocos) han ideado desde nuevos personajes y armas hasta nuevos modos de juego. Tannhäuser es un juego fácilmente alterable, pero además dispone de muchísimas expansiones con modos historia nuevos, personajes nuevos, armas, reglas y bandos en la guerra (Soviéticos, japoneses y mercenarios).


Una vez más la motivación obra maravillas

En lo personal
Le tengo mucho cariño a este juego, pese a que todavía no lo he explotado como es debido. Fué un regalo que voy a valorar siempre ya que el juego me parece extrañamente original y pienso que los personajes tienen carisma de sobra, lo cual hace que te encariñes de ellos y luego llores al verlos morir como cerdos.


Encontraremos en internet trabajos geniales que podremos usar

Género: Wargame
Año de publicación: 2007
Editorial: Edge en España
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: El juego no posee texto salvo para comprender sus reglas, ergo no depende del idioma.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores (realmente sólo admite dos jugadores, salvo en los modos de juego).
Expansiones: Muchas que añaden personajes nuevos, escenarios, bandos y historias nuevas.
Precio: 50 Euros
¿Precio justo?: Pese a que el material se hace poca cosa, la calidad suple este vacío más que correctamente. Siendo un juego de tantas posibilidades, y si además recuerdas con cariño esas partidas de Quake con tus colegas o al Counter-Strike, Tannhäuser te encantará y no podrás negarte a su precio.
« Última modificación: Abril 11, 2014, 05:32:07 pm por Nando89dix »
 

Desconectado loko_sogt

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 4

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2014, 01:41:59 pm »
Estoy realizando una maquinación con las nuevas reglas traducidas al español. Espero tenerlas terminadas cuanto antes para poder compartirlas con el resto de la gente. Las reglas ya están subidas, sólo faltan los personajes y las misiones.

Si quiere, de momento, las reglas que me envíe un MP.

saludos!!