Vamos con la actualización nº 40.
Vistazo a las Reglas - Turno de los HéroesPudimos observar a nuestros enemigos, cómo actúan, así como el funcionamiento de las patrullas. Para establecer tácticas de acercamiento discretas, eficaces y... brutales, es importante saber cómo pueden activarse nuestros Héroes, anticipar la reacción de los enemigos o evaluar los objetivos visibles. Y todo esto ocurre durante el Turno de los Héroes.
No hay orden de jugador en OrcQuest WarPath, los jugadores deciden entre ellos qué héroe jugará primero, luego una vez que su activación se ha completado deciden quién es el siguiente, y así sucesivamente hasta que cada héroe haya jugado su turno.
La única limitación es que una vez que un héroe ha comenzado su activación debe terminarla completamente, habiendo jugado ambas Acciones o pasando, antes de que otro héroe pueda ser activado.
Activación de los HéroesUna activación se divide en dos fases: el gasto de puntos de Acción a través de las cartas de habilidad, y luego el desencadenamiento de un evento.
Cada héroe tiene dos Puntos de Acción por activación. Sin embargo, es libre de usar sólo uno, o ninguno, si lo desea, pero los Puntos de Acción no usados se pierden.
Cada héroe tiene un número de cartas de habilidad, algunas de las cuales tendrán efectos que costarán uno o dos Puntos de Acción. Al principio de sus aventuras la mayoría de los Héroes tienen 3 cartas: una carta con Acciones de "Movimiento", una carta con Acciones de "Combate" y una carta específica para su clase o para el propio Héroe.
Para usar el efecto de estas cartas de Acción, el Héroe debe gastar el número de puntos de Acción correspondiente al efecto deseado. Una vez que los puntos de acción han sido gastados y el efecto aplicado, la carta de Acción es rechazada boca abajo. No estará disponible hasta el comienzo del siguiente turno.
Notas :
- Si una carta de habilidad tiene un coste de puntos Badass, el jugador debe gastar esos puntos además de su coste de puntos de acción para poder jugarla.
- Las cartas que no consumen Puntos de Acción, como Efectos Permanentes o Refuerzos, no son descartadas bocabajo después de haber sido usadas.Orrus y sus habilidades.CombosLos combos son acciones gratuitas, que no cuestan ni puntos de acción ni puntos de Badass. Después de usar el efecto de un Combo la carta se voltea, como en el caso de una carta de acción.
Hay dos niveles de combos.
Combo 1: Si el héroe ha realizado dos acciones consecutivas cada una infligiendo al menos una herida, puede realizar una acción de Combo 1 gratis.
Combo 2: Si un héroe ha infligido con éxito al menos una herida a un enemigo durante un Combo 1, puede realizar una acción de Combo 2 gratis.
Notas :
Herir a diferentes objetivos también cuenta para el recuento de heridas en Combos. EventoNo importa lo que hagan los Héroes, los orcos son impredecibles; para representar esto, cuando un Héroe termina su activación, coge una carta de Evento. Las instrucciones indicadas deben ser aplicadas inmediatamente después de que la carta sea colocada cerca de la hoja del Héroe para indicar que ha sido activado este turno.
Cuando una carta de Evento es asignada a un héroe específico (su retrato aparece junto al título del evento), aplica los efectos de la carta al héroe en cuestión, incluso si esto ocurre durante el turno de otro héroe.
Sé BadassBadass es una de las divinidades favoritas de los Orcos. Les permite realizar proezas prodigiosas. Las pieles verdes también utilizan esta increíble energía para aprender nuevas habilidades, o para obtener energía renovada en la batalla.
Hay varias maneras de ganar, usar y perder puntos Badass.
A Badass le gusta ver a orcos teniendo bonitas peleas y realizando bonitos golpes, incluso con los de su propia especie. Siempre recompensará las hazañas marciales de pieles verdes con generosidad.
En cada carta de Enemigo, el símbolo de Badass indica cuántos puntos Badass ganarán los héroes si ese enemigo es derrotado.
Si el enemigo es derrotado con un solo golpe que le quita toda su salud, los Héroes ganan 1 punto Badass adicional.
Ganando acciones adicionalesDurante la Activación de un Héroe, antes o después de una de sus Acciones, cualquier Héroe puede obtener una Acción adicional gastando puntos Badass.
El número de Acciones adicionales durante el turno de un Héroe no está limitado, y más de un Héroe individual puede realizar Acciones adicionales durante el turno de un Héroe. El único límite es el número de puntos Badass disponibles.
Las Acciones Adicionales funcionan exactamente igual que las Acciones normales, por lo que necesitas una carta de habilidad con una Acción disponible para realizarla, y luego debes ponerla boca abajo después de que se resuelva el efecto.
La primera Acción adicional cuesta 1 punto Badass, la segunda Acción cuesta 2 puntos Badass, la tercera 3 puntos Badass, y así sucesivamente, un punto más por Acción para cada Acción subsiguiente.
Notas :
- Los puntos Badass no pueden ser usados para obtener una acción adicional durante la resolución de un Evento, o después de que el último Evento del Héroe haya sido activado.
- Un Héroe puede gastar puntos Badass en una o más Acciones adicionales en su propio turno.
- Un combo disparado no cuesta puntos de Badass o puntos de Acción. Sin embargo, sólo las acciones realizadas durante el turno del héroe actual se tienen en cuenta a la hora de contar las heridas que activan el Combo.
- Si un Héroe desea usar una carta de habilidad que cuesta 2 Acciones pero sólo le queda una, puede pagar por la segunda acción en puntos Badass. También puede usar una habilidad que cuesta 2 Acciones pagando el precio de ambos en puntos Badass. Usando una acción BadassAlgunas acciones tienen un costo de puntos Badass. Este costo se indica en la parte superior derecha de la carta de Habilidad o en el coste de uso.
Ya sea que la carta de Badass se use con una Acción Libre, o una acción pagada en puntos Badass, todavía tienes que pagar su coste en puntos Badass para llevarla a cabo.
CombateIncluso si el objetivo es infiltrarse en la guarida del enemigo, siempre habrá un momento en el que tus héroes tendrán que luchar. Además, a los orcos les gusta la pelea, ¿por qué deberían privarse de ella?
Cuando se combate, los dados de Ataque y los dados de Defensa de los dos protagonistas deben ser combinados, es decir, todos estos dados deben tirarse a la vez.
Los dados Badass del atacante se tiran entonces y sus efectos se aplican a la tirada. Lo mismo se hace con los defensores.
Una vez que se determinan los dados de poder, el ataque se resuelve en el siguiente orden:
Eliminar los resultados cancelados por los escudos (siempre en el orden de Rojo > Naranja > Amarillo)
Eliminar los impactos que son demasiado débiles para dañar los puntos de vida del defensor (impactos de color "más bajos" que sus puntos de vida).
Finalmente, aplicar cualquier daño a los resultados restantes.
Dado de Ataque (Blanco/Gris/Negro)Son reconocibles por los símbolos de la "espada" en la mayoría de sus lados. Cuanto más oscuros son, más probable es que le proporcionen resultados poderosos.
En estos dados, encontrarás 3 niveles de poder de ataque:
Amarillo: Ataque débil. Cada resultado amarillo obtenido elimina un punto de vida amarillo.
Naranja: Ataque medio. Cada resultado naranja obtenido elimina un punto de salud naranja o dos puntos de salud amarillos.
Rojo: Ataque poderoso. Cada resultado rojo obtenido elimina un punto de salud rojo, o dos puntos de salud naranja, o cuatro puntos de salud amarillos.
Dados de Defensa (Blanco/Gris/Negro)Se reconocen por los símbolos de "escudo" en la mayoría de sus lados. Cuanto más oscuros sean, más podrán bloquear ataques poderosos.
En estos dados, encontrarás 3 niveles de poder de defensa:
Amarillo: Cancela un resultado Amarillo
Naranja: Cancela un resultado Naranja o Amarillo
Rojo: Cancela un resultado Rojo, Naranja o Amarillo.
Notas :
Empieza siempre por cancelar los resultados en Rojo, luego en Naranja y finalmente en Amarillo.Orrus ataca a la Guardia con un Golpe Naranja. La Guardia bloquea el ataque con un Escudo Naranja.Dados BadassCuando estos dados se indican en una carta que se usará en combate (Matos, Habilidad, etc.), el dado de Badass te permite añadir efectos adicionales.
En todos los casos el poder que un personaje puede canalizar en una misma acción es limitado y nunca será posible tirar más dados Badass para un ataque o defensa similar.
Reacciones EnemigasPor supuesto que tus enemigos no te mirarán sin reaccionar mientras les pegas.
Un enemigo sólo puede hacer una Reacción por turno, así que una vez que se resuelve la Reacción, se pone un marcador de "Activado" en la base de la figura para indicar que ya ha Reaccionado ese turno, y ya no se beneficiará de las Reacciones hasta el final del turno de los Héroes. Estos marcadores se quitarán al comienzo mismo de la Fase Enemiga, así que pueden hacerlo de nuevo en esa fase.
Cada enemigo tiene una reacción específica cuando es atacado, que se indica en su hoja Enemiga. Si un enemigo es atacado por la espalda, no se beneficia de su Reacción, ya que fue cogido por sorpresa.
La reacción enemiga se resuelve inmediatamente después de la resolución completa de la Acción utilizada para atacarla. Si el enemigo debe mover para poder contraatacar al héroe que acaba de atacarle, su tipo de Reacción debe permitirlo, de lo contrario su Reacción no se activa.
La Guardia ataca a Orrus con un Impacto Naranja y otro Rojo. Orrus bloquea sólo el Ataque Naranja y recibe 2 heridas gracias al Golpe Rojo.LoS y LoFLas aventuras de nuestros héroes orco ofrecerán múltiples oportunidades para disparar a los enemigos, o para lanzar hechizos, pero también a sus enemigos para localizarlos en la esquina de un pasillo o para soltar unas cuantas flechas sobre ellos.
En OrcQuest WarPath es importante distinguir los dos conceptos siguientes: Línea de Visión y Línea de Fuego.
Como has notado, las miniaturas tienen una base cuadrada. Esto diferenciará el arco anterior y posterior de cada figura. El arco frontal corresponde al campo de visión y, por tanto, a todo lo que la figura puede ver.
Notas :
- Las Líneas de Visión (LoS, Line of Sight) y Línea de Fuego (LoF, Line of Fire) siempre se calculan desde el centro de la casilla de salida hasta el centro de la casilla de llegada.
- Un objeto que ocupa parte de una casilla siempre se considera que ocupa toda la casilla para el cálculo de Línea de Visión y Línea de Fuego.Todo en el arco trasero de Orrus está fuera de su Línea de Visión.Línea de VisiónLa Línea de Visión corresponde a todo lo que un personaje ve, y por lo tanto, entre otras cosas, será útil saber si los enemigos te ven o no.
Ya sea en una habitación, en un pasillo estrecho o al aire libre, siempre se puede ver casi todo lo que sucede a menos que esté oculto detrás de una pared. Pero las criaturas que tienen ojos en la espalda son bastante raras, por lo que una miniatura no ve en su arco posterior...
Una miniatura está en Línea de Vista de todo su arco frontal, excepto si está bloqueada por:
- Paredes y puertas
- Árboles
- Muebles altos (indicados por el símbolo correspondiente)
- Personajes masivos (aliados o enemigos)
Otros elementos del paisaje (como muebles pequeños) o personajes no masivos no bloquean la línea de visión.
Sólo los enemigos de blanco están en la Línea de Visión de los Héroes.Línea de FuegoLa Línea de Fuego determinará si se puede hacer un ataque a distancia o no. Si ningún elemento bloquea la Línea de Fuego entonces se puede hacer un ataque a distancia.
Los elementos decorativos que bloquean la Línea de Fuego son:
- Paredes y puertas
- Árboles
- Muebles altos (indicados por el símbolo correspondiente)
- Cualquier aliado o personaje enemigo
- Además, incluso si algunos elementos del escenario no bloquean la Línea de Fuego, pueden molestar lo suficiente al tirador como para dar una bonificación a su objetivo. El bono es siempre 1 dado de defensa blanco, independientemente del número de decoraciones cruzadas.
Los elementos decorativos que proporcionan este bono son..:
- Arbustos y campos
- Muebles pequeños (indicados por el símbolo correspondiente)
Sólo los enemigos de blanco están en la Línea de Fuego de los Héroes. El Perro de Guerra recibe un dado adicional de Defensa Blanca.En nuestro próximo capítulo de OrcQuest WarPath, exploraremos las cartas de habilidad de los héroes, cómo conseguirlas, cómo gestionarlas y cómo combinarlas para conseguir el mayor número posible de efectos Badass.
Sé malo, sé duro, sé orco!