Colaboradores


[Reseña Darkstone] - How to Rob a Bank

  • 0 Respuestas
  • 392 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13770
  • Agradecido: 3088 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 26, 2018, 11:58:34 pm »
How to Rob a Bank


Caja del juego.


Ficha Técnica
Jugadores:2~4
Edad:+10
Duración:30 minutos
Género:Filler, familiar.
Idioma:Completo en castellano.
Modos de juego:Un modo de juego (1vs all), con pequeñas variaciones dependiendo del número de jugadores.
¿Solitario?No.
Material de reseña:

Juego base edición de strategy games en castellano.

Enlace BGG |Página oficial |



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



¿Te aburres una tarde lluviosa de sábado? ¿Te apetece robar un banco? Pues este juego es el perfecto para hacer de ladrón o guardia de seguridad y ganarse alguna que otra enemistad. Juego de la nueva línea "Strategy Games", de Jumbo Diset, donde se pretende introducir al mercado en castellano juegos que vayan un poco más allá que un simple juego familiar, que tengan temáticas muy marcadas y un punto de estrategia adicional, sin entrar en los juegos duros que pueden espantar a los familiares menos valientes. En este caso, se trata de un juego tremendamente vistoso, muy ágil, y a veces caótico, como veremos a continuación.


2.Componentes y calidad



Libro de reglas (en varios idiomas).


Libro de reglas extendido, ya que la disposición de las hojas del reglamento están de un modo peculiar.


Losetas de cartón, de muy buena calidad y muy grueso. Formarán el banco junto con la caja.


Cartas, sencillas, muy bien ilustradas y que  aguantan mucho trote.


Componentes de madera: bolsas de dinero, coche, policías (guardas) y ladrones.







3.Objetivo del juego y mecánicas



Partimos de la base de que un jugador ha de ser el servicio de seguridad del banco y el resto de jugadores serán los intrépidos ladrones que tienen que apoderarse del botín. Lo primero que hacemos es montar un banco en 3D usando la caja del juego y las losetas, quedando muy muy elegante en mesa, como podemos ver ne la siguiente imagen:


Banco formado por la caja y las losetas.

El objetivo de los ladrones es coger tantas bolsas de dinero como sea posible (depende del número de jugadores tendremos que coger más o menos para ganar) y obviamente el objetivo de los guardas de seguridad es evitarlo a toda costa.

El banco consta de tres plantas y el juego va pasando de una a otra planta conforme avanzamos en él. En cada planta habrá uno o dos guardias, los ladrones, varias bolsas de dinero, una alarma y una serie de paredes por las que  no  podremos pasar. ¿Y cómo hacen los guardas y los ladrones para avanzar y realizar acciones? Pues por medio de unas cartas. Al principio se reaprten una serie de cartas de diferentes colores para los ladrones y los guardas de seguridad.


Pilas de cartas de los ladrones.

Esas cartas tendrán una o varias acciones, diferentes en cada carta y tendremos que jugarlas en la mesa alternativamente con el resto de jugadores, pero sin mover ningún ladrón ni ningún guarda, o sea que sabiendo dónde empezamos y lo que van a hacer el resto de jugadores, tenemos que utilizar nuestras cartas para intentar conseguir nuestro objetivo (ya seas poli o ladrón).


Pilas de cartas de los ladrones y guardas listas para darles la vuelta y ser ejecutadas.

Cuando todos hayan gastado sus cartas les damos la vuelta y las iremos ejecutando una por una secuencialmente, moviendo los meeples de policías,ladrones, alarma y bolsas conforme vayan apareciendo las cartas. Y aquí está lo bueno del juego, y es que los planes nunca salen bien. A nada que haya un movimiento diferente a lo esperado, tanto lo ladrones como los policías tendrán que buscarse la vida con la acción que les ha tocado jugar y todo termina siendo muy caótico y divertido.

Dentro de las acciones que podemos realizar con las cartas, están el moverse, coger bolsa de dinero, aturdir a un policía con spray pimienta, placar a un ladrón.. no muchas acciones pero sí muy variadas y suficientes para desarrollar el juego con fluidez.


Policía (guarda de seguridad) placando a un ladrón.

Aunque los ladrones podrán hacer alguna cosa más fuera de su tirno auqnue no salga en las cartas, como por ejemplo, mover el coche a un posición cercana o tirar una bolsa de dinero al coche (en ese momento contará como robada).


Tirando una bolsa de dinero al coche.

Bueno, aunque hay alguna cosilla más en las reglas, esta es la base del juego. Cuando se acaban las cartas y las acciones, se pasa al siguiente nivel del banco, se vuelven a mover las losetas y se reparten nuevas cartas. Así hasta tres plantas.



4.Fin de la partida



La partida acaba de dos modos, uno, donde gana el banco, que es cuando se realizan las acciones en la tercera planta y no se han conseguido robar el mínimo de bolsas de dinero necesarias para considerar el atraco un éxito. Y el segundo, donde los ladrones han conseguido  recopilar las bolsas de dinero y lanzarlas al coche antes de que se acaben los turnos de la tercera planta.

5.Conclusión



Un juego muy vistoso con un banco en 3 dimensiones y unos meeples de ladrones y guardas de seguridad muy monos, fácil de jugar, con algo de estrategia y que puede volverse muy caótico si no calculamos bien nuestros movimientos.


Dificultad (puntuación del 0~10):5.- juego con un poco de chicha, pero asequible a casi cualquiera.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):5.- Es un juego sencillo, no se le puede pedir mucha rejugabilidad.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :7.- Reglas muy claras, pero el libro de reglas es un poco lioso y no sabes ni dónde estás en cada momento.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):0.- En castellano.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):9.- Muy satisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:Dependiendo del número de jugadores, habrá más o menos losetas de guardas de seguridad y bolsas de dinero para ajustar el juego.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Un tablero en 3D muy llamativo, y una mezcla entre caos y estrategia muy divertida.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) El banco en 3D mola un montón.
:) Calidad de los componentes muy buena.
:( El libro de reglas es un lío, es complicado encontrar algo porque está diseñado para desplegarlo como un plano y no cabe en ningún sitio.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...