Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Dwar7s Winter.

  • 0 Respuestas
  • 277 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12311
  • Agradecido: 2342 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Diciembre 09, 2018, 10:53:33 pm »
Dwar7s Winter


Caja del juego edición Kickstarter.


Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+13
Duración:30~45 minutos
Género:Fantástico, construcción de mazos, aventura, miniaturas.
Idioma:Inglés, aunque hay reglas en castellano traducidas por @Amarice, no es muy dependiente del idioma.




Modos de juego:Modo semicoop y modo solitario.
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter (contiene una mini expansión).
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Los chicos de Vesuvius media ya nos sorprendieron con la primera entrega de esta saga de juegos, Dwar7s Fall que cosechó muy buenas críticas. En este caso Dwar7s Winter es un juego independiente con el resto, repleto de miniaturas y que representa un reino donde conviven varias razas de enanos y que tienen que enfrentarse al crudo invierno defendiéndo sus tierras de criaturas que vienen de más allá de los límites del reino. Estas criaturas tendrán como objetivo destruir nuestro castillo. Pero sin dejar de lado que los clanes enanos son rivales, y aunque los objetivos son comunes habrá que destacar sobre el resto de clanes consiguiendo más puntos de victoria que el resto.


2.Componentes y calidad



Nada más abrir la caja, de acabado brillante y muy llamativa, nos encontramos con los siguientes componentes:


Libro de reglas (en inglés), muy bien estructurado y con buenos ejemplos.


Componentes de cartón, bastante grueso y acabado lino. De muy buena claidad.


Detalles de los marcadores del juego, se aprecia la calidad de impresión, material y corte.


Todas las miniaturas del juego, enanitos y monstruos en azul claro.


Detalles de los enanos, de plástico flexible y resistente. Los detalles no son muy grandes pero no hacen falta para disfrutar este juego.


Detalles de los monstruos del juego, muy graciosos. Sin grandes detalles pero de buen plástico.


Cartas del juego, de excelente calidad, rígidas, muy bien impresas y con mucho colorido.


Tablero del juego, en 4 partes, de muy buen cartón y tamaño ideal para este juego (no excesivamente grande).


Visión global de componentes del juego edición Kickstarter.

3.Objetivo del juego y mecánicas



Como hemos hablado un poco más arriba el objetivo principal del juego es evitar que una serie de monstruos entren a través de las murallas del reino y destruyan nuestro castillo. A parte de esto cada clan de enanos (cada jugador) debe intentar ganar el máximo número de puntos de
victoria para que, en el caso de aguantar hasta el invierno (7 rondas), podamos proclamarnos vencedores del juego.

Cada jugador representará a un clan de enanos de un color y cogerá un panel de jugador donde tendremos a nuestros 7 enanos iniciales y diversos contadores de recursos y dinero. Por otro lado tendremos un mazo de cartas que deberemos ir mejorando, comenzando únicamente con 7 enanos básicos.


Panel de jugador con los contadores y enanitos.

El juego se dividirá en 7 rondas, que representan las 7 semanas antes de la llegada del invierno y en las que tendremos que luchar fieramente contra unos enemigos que en cada turno van a ir generándose en las murallas (en base a un mazo de cartas de enemigos) y que se activarán también en cada turno atacando a todo lo que se encuentre en su camino hacia el centro del tablero, donde está el castillo.


Zona de aparición de las cartas de monstruo.


Monstruo intentando entrar por un lado de las murallas del juego.

En cada turno (a grandes rasgos), primero se activarán y generarán los monstruos y luego vendrá el turno de los enanos que intentarán parar tanto a esos monstruos como a una serie de desastres que ocurrirán por el tablero (que que si se acumulan perderemos la partida).

Esos desastres se generarán en cada turno en base a un mazo de cartas y tal y como ocurre con los monstruos, tendremos que vencerlos reuniendo una serie de enanitos más determinados recursos en esa misma zona. Ojo, que esto no es tan fácil ya que tendremos muchos frentes abiertos y unas acciones limitadas y equivocarnos en algún paso puede hacer que perdamos la partida.


Enanitos preparados para cuando el monstruo entre al reino.

Durante la fase de acciones de los enanos, cada jugador gastará sus acciones (que son variables, hay monstruos que pueden quitarte acciones), entre las que están, el moverse por el mapa, colocar nuevos enanos en el tablero desde tu reserva, contratar a un nuevo enano (que se añadirá al mazo y por lo general tienen mejores habilidades) o tocar un instrumento.

Espera, espera. ¿Tocar un instrumento?. Sí, todos sabemos que los enanos suelen ser buenos músicos, así que en este juego ese amor por la música se ha reflejado de un modo que afecta mucho al desarrollo del juego. Dentro del tablero hay un marcador con 4 instrumentos de música y como acción podremos tocar uno de ellos colocando una nota musical sobre un instrumento. Por otro lado, tenemos nuestra mano de cartas con una serie de enanos con habilidades especiales. Dichas habilidades solo se activan si el instrumento que tienen indicado es el que está activo en un determinado momento. Da igual que quien toque un instrumento sea otro jugador o tú mismo, vas a poder ejecutar las acciones especiales (normalmente conseguir una serie de recursos premiando el trabajo de un enanito en una zona del reino).


Instrumento en juego y detalle de una carta de habilidad activada por él.

Y así se sucederán los turnos. Cuando el último jugador gaste todas su acciones, comenzaremos una nueva semana, avanzaremos el marcador de semanas (turnos) y comenzarán de nuevo los monstruos a activarse.




4.Fin de la partida


La partida puede acabar de varias formas, una es cuando los desastres en el tablero exceden un determinado número (perderemos la partida todos los jugadores), otra es cuando un monstruo llega al centro del mapa (perdemos la partida) y la última es aguantando hasta el final de la 7 semana antes del invierno. En ese caso se contarán todos los puntos de victoria de cada jugador. Dichos puntos de victoria vienen de cuántos monstruos eliminados, desastres superado y enanos hemos reclutado. Quien tenga más PV gana la partida.

5.Conclusión



En general toda la saga de juegos Dwar7s tienen un aspecto gráfico muy informal y agradable para cualquier tipo de jugador. Pero este en concreto con sus miniaturas entrañables y mecánicas sencillas va a ser el rey de la mesa, ya que es muy adictivo y la primera partida te sabe a poco. Porque aunque tenga aspecto infantil, cuesta un poco ganar tu primera partida. Hay que calcular al milímetro cada acción ya que un paso en falso puede acabar con la partida en un momento (los monstruos están a dos turnos de distancia de las murallas al castillo lo que te deja muy poco margen de maniobra.

Mientras juegas nunca tienes la sensación de tener todo controlado ya que los monstruos van a ir apareciendo en las murallas sin parar y los desastres cada vez van a ser más numerosos. Nuestro trabajo va a ser más de enano bombero que cualquier otra cosa ya que vamos a ir de un lado para otro del tablero con nuestros enanitos colocándonos donde haya peligro.

En cuanto a las mecánicas no cuesta mucho aprenderlas pero exige un nivel de estrategia y análisis de acciones que para un niño pueden ser complicadas si no les echamos una mano. Esto lo comento porque cualquier niño de 5 o 6 años se va a sentir atraído por los dibujitos y las miniaturas tan monas, pero luego jugarlo es complicado para ellos.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):6.- Conceptos sencillos pero con estrategias en las que hay que pensar mucho.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):7.- Dentro de las recompensas de KS viene una mini expansión incluida que le da rejugabilidad.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Reglamento muy estructurado y con buenos ejemplos.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Baja, solo el reglamento, el resto está con iconitos. Existe reglamento en español.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):8.- Muy logrado, y aunque no es igual que jugar en multijugador, sí se aprovecha el juego en partidas de solitario.
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):9.- osatisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:Personalmente prefiero este juego a cuatro jugadores porque existen más posibilidades a la hora de gestionar los problemas, más enanitos más opciones de tocar un instrumento y mayor lucha por los puntos de vitoria. COn menos jugadores no se exprime el juego al máximo, aunque es perfectamente jugable y muy divertido.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación desenfadada y entrañable.
:) Calidad de componentes.
:( Al principio es un poco desesperante no ganar partidas, ya que los monstruos y desastres fácilmente acaban con todos los jugadores.
« Última modificación: Diciembre 09, 2018, 10:59:02 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra