Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Carnevale (TTCombat)

  • 0 Respuestas
  • 320 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12311
  • Agradecido: 2342 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Diciembre 27, 2018, 11:51:06 pm »
Carnevale

Caja del starter set de Carnevale



Ficha Técnica
Jugadores:2 jugadores con la caja de inicio, hasta 4 con más facciones u material adicional.
Edad:+12
Duración:60 minutos
Género:Miniaturas, fantástico, escaramuzas.
Idioma:Inglés (la versión 2018 tiene reglamento en castellano pero esta es la versión en inglés).
Modos de juego:Modo campaña y modo escaramuzas con algunas más variantes, como evolución de facciones.
Material de reseña: Caja de inicio del juego en su versión de 2018 (publicada por TTCombat). Contiene extras de la campaña de Kickstarter.
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Hablar de Carnevale es hablar de sus orígenes, un juego de miniaturas de una editorial española (Vesper-on Games) con una ambientación espectacular en una Venecia alternativa de finales del siglo 18 donde la magia, los horrores y la lucha por la supervivencia conviven en los canales de esta ciudad tan conocida por todos. Esta compañía cerró sus puertas y todo el mundo pensaba que Carnevale iba a llegar a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Una compañía inglesa llamada TTCombat adquirió los derechos de este juego y le dio un repaso general pero conservando la esencia del original. Retocaron las miniaturas, que ahora son en resina de una pieza (antes metálicas), arreglaron  puntos en las reglas que no estaban muy depurados y lanzaron una caja de inicio para dos jugadores con todo lo que necesitas empezar en el mundo de Carnevale: miniaturas (2 facciones), escenografía (puentes en 2D y casas en 3D), reglamento, varias campañas, marcadores...

Como hablamos, estamos en el año 1795, y por diversas causas se ha abierto una brecha en el cielo que ha colapsado nuestra civilización, inundando la mayor parte de Europa.Paradójicamente, Venecia es de los pocos lugares que sigue intacto, lo que hace que sea un hervidero de enfrentamientos entre bandas rivales que pretenden tomar el control de la ciudad. Con la brecha en el cielo también ha entrado la magia y los horrores, trayendo criaturas ancestrales a los canales, ya de por sí peligrosos. Aquí no hay bueno ni malos, todas las bandas son lo peor de cada casa que solo buscan el beneficio propio, así que ¿Sobrevirás en Venecia lo suficiente como para poder contarlo?.



2.Componentes y calidad



La caja de inicio es de cartón ondulado compacto y de apertura lateral (lo que se agradece dada la forma de la caja), dentro entonctamos los siguientes componentes:


Libro de reglas, ambientación y aventuras de Carnevale. Grueso, con tapas blandas pero muy resistentes y portada muy elaborada y de buena calidad.


Detalles del interior y grosor del libro de reglas.


Hojas de personaje, de cartulina gruesa, son de gran ayuda.


Libro de inicio rápido (una campaña de aprendizaje) y hojas de ayuda. Ambas cosas muy útiles.


Montones de casas de cartón en 3D muy bien ilustradas y de fácil montaje.


Detalle de las casas montadas.



Puentes de cartón fino para los canales.


Losetas de terreno de la caja de inicio, de cartón fino y sin muchos detalles en las ilustraciones.


Marcadores de metacrilato del juego, muy gruesos y útiles.


Miniaturas del juego tal y como vienen en la caja, con muy poco montaje necesario (poner en las peanas y quitar plástico sobrante).


Bases estándar para las miniaturas.



Reglas y marcadores de metacrilato, de muy buena calidad.


Moneda metálica que se usará en algunos escenarios.


Dados de excelente calidad, muy bien grabados y con un tacto agradable.



3.Objetivo del juego y mecánicas



Aunque estamos ante un juego de escaramuzas lo objetivos pueden ser de lo más variado dependiendo del tipo de partida que estemos jugando. Podemos jugar una partida a uno de los escenarios de campaña incluidos en el libro de reglas (con objetivos muy claros y narrativos) o podemos inventarnos nuestra propia partida, eligiendo el escenario, estableciendo un sistema de puntos para elegir facciones (los llamados ducados) y darnos de tortas, pero en ambos casos el reglamento es el mismo y básicamente el objetivo es eliminar o dañar al máximo a las facciones rivales.

Carnevale es un juego en el que prima la agilidad frente a las mecánicas, donde se pretende que las partidas sean muy cinemáticas y los personajes salten entre tejados, naden por los canales, empujen, ahoguen, ataquen por la espalda... todo esto con un pequeño abanico de acciones sencillas de entender. Es muy importante que la escenografía y los escenarios sean inmersivos, de lo contrario no aprovecharemos al máximo el juego. Las losetas y escenografía que vienen con el pack de inicio son un punto de partida muy bueno para crear escenarios de todo tipo y poder transportarlos en una caja sin mucho problema, ya que son plegables totalmente.

Hay que tener en cuenta que hay multitud de facciones en el juego, pero el set de inicio solo contiene la facción del Gremio (que es algo así como los comerciantes, pero en plan chungo) y la de unos seres acuáticos, los Rashaar, con muy mala leche.


Preparación de un escenario de 3x3 con algunos edificios, canales y puentes.

El juego se basa en rondas y en cada partida vamos a tener un número de rondas determinado para conseguir nuestros objetivos, así que no vamos a poder escondernos y dar rodeos, tenemos que ir a por nuestros objetivos rápido, de ahí que las partidas duren algo menos de una hora de media.


Como se puede observar la escenografía es sencilla pero muy llamativa e inmersiva.


Una vez elegido el escenario y nuestra banda (ya sea por puntos o porque el escenario no fije qué minis debemos coger), empezamos la partida, y en cada ronda activaremos todas las unidades de todas las bandas, pero no de golpe, se realizan alternando una unidad de cada facción.

Cada unidad, a aprte de tener un coste a la hora de diseñar facciones tiene una serie de atributos sencillos (acciones, vida, movimiento, destreza...) de armas y de habilidades que los harán únicos.


Detalle de una hoja de personaje.

Las acciones, aunque hay variantes, se realizan por medio de lanzamientos de D10, donde uno de los dados, el llamado dado del destino debe ser de otro color. Normalmente los éxitos son las tiradas de 7+, y lo críticos y pifias vienen determinados por valores 6 y 1 en el dado del destino (no en el resto).


Tirada de dados con un crítico.

En cada turno tendremos que activar una de nuestras unidades realizando cualquiera de las acciones permitidas en el juego, donde están las básicas de moverse, saltar (ya sea un canal, de un tejado al otro o de un tejado al suelo), varias de ataque (ataque desde el aire, ahogar, arrastrar o incluso lanzar un hechizo, si el personaje tiene habilidades mágicas). Debido a los lanzamientos de dados, estas acciones pueden fallar y darse situaciones especiales como las de caída, en la que perderemos puntos de vida.


Salto de 3'' de un tejado a otro.


Batalla en lo alto de un tejado.

Como es de esperar en un juego en Venecia, el agua juega un importante papel, sobre todo para los seres acuáticos como los Rashaar. Dentro del agua no se pueden usar armas que no sean acuáticas y el movimiento se ve limitado para las unidades que no sean acuáticas. Pero no todo es malo, porque el agua nos protege y da cobertura, pudiendo hasta bucear para desaparecer de la vista un rato.



Los Rashaaar se mueven muy rápido en el agua y si nos acercamos nos pueden complicar la partida.


También te puedes proteger de los ataques con una acción específica (ponemos un marcador de protección).


Marcadores de buceo, proporcionan protección.


Las batallas pueden acabar multitudinarias.


El agua y los edificios son claves a la hora de atacar.

Aunque las reglas son más complejas de lo que hemos contado, van a ser muy sencillas de entender y su aprendizaje es progresivo. Con saber cómo moverte, saltar y hacer ataques básicos ya puedes empezar a jugar y sacarle mucho partido al juego.




4.Fin de la partida



Dependiendo del escenario los objetivos de la partida serán diferentes pero en la gran mayoría el final de la partida vienen determinados por el paso de cierto número de rondas (que suelen ser pocas, hay que ir rápido). Una vez acabadas las rondas se suman los puntos de victoria y se comprueban objetivos, decidiendo el ganador.




5.Conclusión



El nuevo lavado de cara del juego Carnevale a manos de TTCombat ha ampliado mucho el mercado potencial ya que contar con una caja de inicio con absolutamente todo lo necesario para jugar hace que cualquiera pierda la pereza de entrar en este mundillo. Antes daba pereza tener que buscarte escenografía, facciones y reglamento. Ahora solo con tener unas tenazas y algo de pegamento, en un rato estas jugando. Las partidas son muy cinemáticas donde hay movimientos acrobáticos de nuestras unidades, persecuciones, combates en el agua... y además las reglas son muy sencillas de aprender. Eso sí, si te gusta la temática y el juego, vete ahorrando porque hay material extra para aburrirse.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):7.- Juego sencillo de aprender para ser un juego de miniaturas.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):9.- Absoluta.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :8.- Todo muy bien estructurado y progresivo.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Media, aunque tendremos reglamento, en teoría, en castellano.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):8.- Muy satisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:Con 3 o 4 jugadores hay más interacción entre las bandas y el juego se alarga un poco más, pero el reglamento es el mismo.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, arte y miniaturas muy inmersivas y elaboradas.
:) Reglamento sencillo y que da muchas  posibilidades de juego.
:) La caja básica es un acierto porque tienes todo lo que necesitas para hartarte a jugar.
:( Hay que tener cuidado con las partes finas de las miniaturas al ensamblarlas y al jugar porque la resina (com prácticamente todas las minis de este tipo) es frágil.
« Última modificación: Diciembre 28, 2018, 08:47:01 am por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...